Libros libres por las montañas 

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Bajo un domo iluminado, decenas de libros colgaron como frutos de un árbol, listos para ser recolectados por niños, niñas, jóvenes y adultos. Las filas fueron largas, pero el entusiasmo nunca disminuyó. La expectativa por tener un nuevo libro entre las manos y el amor por la lectura, eran palpables en ese ambiente de la tarde del sábado 27 de julio que se fue hasta la amanecida en la 16.ª Parada Juvenil de la Lectura en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, donde al mismo tiempo se realizaban distintas actividades que celebraban el conocimiento y la imaginación.

“Libros libres” es una iniciativa organizada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Fundación Taller de Letras. El objetivo es simple pero poderoso: recibir las donaciones e las editoriales y librerías para luego liberar los libros sin ningún costo y que estos puedan viajar de mano en mano y de hogar en hogar.

La metáfora del árbol se extendió más allá de cómo estaba dispuesto el espacio; representaba cómo las ramas de ese árbol se iban extendiendo cada vez que una persona recibía un libro, expandiendo una comunidad lectora que pueda compartir aprendizajes y conversaciones derivadas de su experiencia lectora.

Los patrocinadores para esta ocasión fueron Art Books Ediciones, Plaza y Janés, Librería Nacional, Fundación Secretos para contar, Penguin Random House, AS Ediciones, Siglo del Hombre y Panamericana. Hubo títulos para todos los gustos: desde clásicos de la literatura hasta cuentos infantiles o de terror, pasando por terroríficas historias y recetarios de cocina. Esta diversidad aseguró que cada lector pudiera encontrar algo que resonara con sus intereses.

“Nosotros hacemos libros no solo para niños, sino para toda la familia. Nuestro enfoque está en las personas de las zonas rurales de Antioquia, así que es maravilloso que la gente de la ciudad también tenga acceso a nuestras colecciones”, comentó Yeny Castrillón, representante de la Fundación Secretos para contar.

En su trabajo para dar luz a un libro, la fundación habla con las familias del campo para preguntarles qué temas quieren tratar. Así se da un diálogo de saberes entre la tradición local y el conocimiento científico, dando como resultado libros de gran contenido, con ilustraciones de alta calidad y pensados para ser una herramienta educativa accesible y valiosa.

Durante la jornada, se realizaron cinco liberaciones de libros, una cada tres horas, comenzando a las 3 p. m. y finalizando a las 3 a. m. Cada liberación fue un momento de alegría y expectativa. “Estamos felices de poder haber cogido este libro para nuestro hijo para que aprenda a leer. Luego lo compartiremos con algún sobrinito o primo”, dijo una pareja que iba empujando a su bebé en un cochecito, un pequeño que se convertirá en un futuro lector.

Desde el 2021 hasta la fecha, se han liberado cerca de 20 mil libros. La Alcaldía de Medellín, en cumplimiento del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, ha impulsado esta política pública para el fomento de los hábitos de lecto escritura y narración oral en los y las ciudadanas desde 2010, tras la radicación del Acuerdo 079 de 2010.

3.500 libros fueron liberados durante la jornada de la 16.ª Parada Juvenil de la Lectura como una invitación no solo a promover la lectura, sino a reforzar los lazos de confianza. Dar un libro con la promesa de ser compartido con otros lectores es un acto de fe en el poder unificador de la palabra. Esos libros liberados llegarán a las manos de un niño en un colegio y despertarán su curiosidad, acompañarán viajes a otros lugares del mundo, tendrán como casa varias bibliotecas, serán leídos en voz alta en un parche de amigos o abrigarán lecturas solitarias. No importa donde vayan a parar, en cualquier lugar sembrarán una semilla en el corazón de quienes los lean.

Y vos, ¿a quién le pasarías tu libro?