Jardín Lectura Viva

 

 

Talleres todos los días, cada hora.
Programación de 10 a.m. a 5 p.m.
Ver ubicación en el mapa

 

Hay muchas formas de abrir un libro y comenzar una lectura. Hay libros que se pueden leer mientras uno se mira los dedos de los pies o busca en el cielo estrellas fugaces. Hay historias para los solitarios o para los que prefieren estar en compañía, para los románticos, los escépticos o los espías. Te ofrecemos más de dos mil formas de leer a través de talleres de promoción de lectura. Para participar conforma un grupo (5 personas como mínimo y 40 como máximo) de amigos -niños, jóvenes o adultos-, grupos en condición de discapacidad, grupos escolares de primaria o secundaria o grupos familiares.
Inscríbete en http://mdeinteligente.co/reservasfiestadellibro/
Informes: 4448691 ext. 109, 110. inscripciones@fiestadellibroylacultura.com

 

Carpa Medellín Lectura Viva
¡Llegar a la luna o al fondo del mar es tan fácil como viajar sin pasaporte o dinero! Si eso te sorprende es porque aún no has estado en Medellín Lectura Viva, donde las palabras te llevarán a disfrutar del mejor viaje que jamás hayas hecho.
Convocan: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Medellín Lectura Viva y Secretaría de Cultura Ciudadana.

 

Carpa Juego Literario de Medellín
Un espacio para el encuentro con la palabra escrita e ilustrada, para compartir con grandes autores de la literatura infantil y juvenil su vida y su obra.
Convocan: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y Secretaría de Cultura Ciudadana.

 

Carpa Red de Escritores
Construir otros mundos mediados por artefactos como imágenes, videos y audios es posible, tu imaginación te permitirá crear y explorar geografías. En este taller, evocando los escritos de Robert Louis Stevenson, podrás articular diversos lenguajes y construir rutas narrativas experimentales.
Convoca: Red de Escritores.

 

Carpa Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Si te gusta la aventura, te invitamos a visitar nuestra carpa biblioteca: allí podrás buscar tesoros escondidos, escribir historias de piratas, jugar con una baraja encantada, viajar en el tiempo y descubrir infinitas formas de besar ¿te arriesgas?
Convoca: Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

 

Carpa Volver a-las palabras
Habitar el territorio de las palabras es devolverles la magia del vuelo; desordenarlas en la memoria desde la relectura del libro amado, la imagen recurrente que habita los sueños, el cuerpo propio y ajeno que nos lee, la aventura de la vida cotidiana que siempre está por escribirse. Una ruta por la oralidad y la narración como una forma de viajar por el territorio de las palabras.
Convoca: Secretaría de Educación de Medellín.

 

Carpa EPM
EPM celebra la vida innovando al servicio de la gente. Te invitamos a sentir la magia de la lectura compartida. Aprende cómo ser un ‘Cuidamundos’; llénate de agua, tierra, aire y energía para transformar tu vida. Ven y comparte en familia en un lugar donde los sueños y la alegría son posibles.
Convoca: Grupo EPM.

 

Carpa Prensa Escuela El Colombiano
Te invitamos a leer la vida en la prensa para que preguntes, comprendas y sientas. Para que descubras el valor de la diversidad, para que te conmuevas y puedas ponerte en el lugar del otro, para que aportes a la convivencia y a la transformación social.
Convoca: Programa Prensa Escuela, Periódico El Colombiano.

 

Carpa Abrazacuentos
En cada palabra, sean largas o cortas, hay universos ilimitados. A cada una corresponde una altura y algunos dicen que también un peso; algunas son sencillas de entender y otras ni siquiera se comprenden a sí mismas. Cuando se escucha un cuento o mejor aún, cuando se cuenta una historia, las palabras son compañía. Proponemos talleres que sirvan como excusa para abrazar las palabras como se abrazan viejos amigos que hace años no se ven.
Convoca: Comité de Narración Oral de Medellín.

 

Carpa Aldea Ubuntu
Ubuntu, término proveniente de las lenguas Zulú y Xhosa, que significa respeto por la diferencia y celebración de la unidad. Este será el pretexto para adentrarnos en el lenguaje y algunos de sus caminos, para ver las múltiples facetas de las palabras, sus distintas miradas y formas de expresión, bajo el supuesto de que cada una de ellas es una casa de puertas abiertas que quiere ser habitada.
Convoca: Corporación Ideas y Palabras.

 

Carpa Aristóteles 3.0
Conviértete en un personaje de película, dirige un filminuto a partir de un cuento de Robert Louis Stevenson y sumérgete en el mundo de la ficción. Ven a rodar con nosotros, porque con dispositivos móviles contaremos historias aplicando los conceptos narrativos del libro La poética de Aristóteles.
Convoca: Ciclo.

 

Carpa Azul
Así como un escritor compone una novela con palabras y párrafos, el fotógrafo es capaz de narrar una historia a través de imágenes y series fotográficas. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas historias puede encerrar una fotografía? ¿Quisieras aprender a leer o a contar alguna? ¡Ven, nosotros te enseñaremos cómo!
Convoca: Instituto Henry Agudelo.

 

Carpa de los enamorados
Para algunos el amor es ilusión, para otros pasión, para los mal aventurados toda una pesadilla. En la carpa de los enamorados tendrás la oportunidad de jugar con palabras, explorar los sentidos y amar… Existe la posibilidad de que entres solo y salgas con alguien más.
Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

 

Carpa Exploradores de historias
Un corsario invita a recorrer una isla donde la vida se manifiesta a través de una gran historia creada por los visitantes. Infinitas posibilidades para darles vida a muchos personajes y encontrar el tesoro oculto: la lectura.
Convoca: El Morenito INC.

 

Carpa Imaginantes
Una invitación a volver la mirada sobre lo cotidiano, a reconquistar las experiencias de la realidad para ser compartidas, a viajar al pasado para vivir el presente y asimilar que el mundo es más que la dualidad entre el bien y el mal. Imaginantes, un espacio para leer la vida y hacer de la imaginación un encuentro.
Convoca: Fundación Imaginar.

 

Carpa La casa grande
La casa es el primer lugar para las fantasías, allí anhelamos ser la risa de una niñez eterna, imaginamos un día salir al mundo y pintar el lienzo de las calles con el color de nuestros sueños. ¡Ven y ayúdanos a pintar con tus letras esta casa!
Convoca: Grupo artístico y cultural La casa grande.

 

Carpa La Máquina del tiempo
Con seres de todos los tiempos vamos a vivir un viaje literario desde las épocas más remotas hasta los paraísos fabulosos de lo ficticio. ¡Apresúrate!, ven tras nosotros y súbete en la máquina del tiempo, crea tu extraterrestre, mira las estrellas y aprende de mitología. Corre el riesgo de llevarte un libro.
Convoca: Corporación Sociocultural La Metáfora y Corporación Tríade Poliartístico.

 

Carpa Laboratorio del cómic
Escenario para la lectura, la creación y las conversaciones a partir del cómic y el dibujo. ¿Quieres aprender a contar historias con imágenes? Si eres dibujante o incluso si nunca has dibujado, te invitamos a rayar, recortar, doblar y patinar sobre la hoja en blanco para experimentar con tus ideas en este laboratorio creativo.
Convoca: Corporación Entreviñetas.

 

Carpa Lea otra cosa, tápese los ojos
En la Fundación Trash Art habita un equipo de soñadores que, a través de la imaginación y con las manos llenas de pintura, invitan a construir una nueva mirada de la vida y de todo cuanto nos rodea. Arma un rompecabezas sin fin y sólo con materiales reciclados, crea, lee, deja pasar la vida por todos los sentidos.
Convoca: Fundación Trash Art.

 

Carpa Lectura Sonora
Presta atención: la vida está llena de música. Escucha el ruido de las cosas, todos sus ecos. Proponemos una lectura del sonido que ponga en conversación la cotidianidad de las personas con la gran tradición rítmica y musical de nuestro país. Baile, composición sonora y lectura en voz alta para convertirnos en narradores de lo que somos.
Convoca: Fundación Universitaria Bellas Artes.

 

Carpa Los tesoros de la naturaleza
¿Sabías que las plantas son seres autótrofos? ¿Sabes cuántos años pueden pasar sin que caiga una gota de agua en el desierto? ¿Cuál es el ciclo de vida de esos insectos magníficos como las mariposas? ¿La palabra angiosperma te dice algo? ¿Qué encontramos en un bosque tropical? Ven a entender esta y otras preguntas de la naturaleza, explora diferentes ecosistemas y llévate una infinidad de conocimientos. Convoca: Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

 

Carpa Narrativas que celebran la vida
Todos guardamos recuerdos de los momentos que nos han marcado, esas remembranzas constituyen una resistencia contra el olvido. Realizaremos talleres de escritura y de representación simbólica de aquellas narrativas que se originaron en los territorios. Construiremos juntos una instalación cartográfica y simbólica, lecturas celebrativas, diarios y epístolas.
Convoca: Museo Casa de la Memoria y proyecto Nuestros rostros.

 

Carpa Pabellón Multilingüe
Las lenguas son por principio formas distintas de ver el mundo. Hay palabras intraducibles, que se reservan su derecho a existir únicamente en un idioma. Aquí, tenderemos puentes entre mundos para ver con otros ojos aspectos de la vida que a veces no podemos nombrar con nuestro vocabulario.
Convoca: Alianza Francesa de Medellín – Escuela de idiomas U. de A.

 

Carpa Palabriando ando
En La Isla del Tesoro los piratas buscan apoderarse del cofre; en Jardín Lectura Viva este tesoro, que es la lectura, está abierto. Acompáñanos en la experiencia de disfrutarlo y caminemos de la mano de Pombo, Poe, Sendack, Stevenson. Que nos delate la alegría de haberlo descubierto. Convoca: Fundación CREA.

 

Carpa Palenque Afrodescendiente
Experimenta con todos los sentidos las diversas expresiones culturales propias de la afrodescendencia. En este espacio se reivindica y se comparte con dignidad la tradición e historia de los pueblos provenientes de la diáspora africana en las Américas, empleando la escritura, el cine, la música, los juegos y la oralidad. ¡Bienvenidos!
Convoca: Centro Popular Afrodescendiente (CEPAFRO) y la Corporación Afrocolombiana para el Desarrollo Social y Cultural (CARABANTÚ).

 

Carpa Salón del Cómic Medellín
Lo único más divertido que leer un cómic es hacerlo. Aquí tendrás la posibilidad de construir historietas mezclando audazmente imágenes y textos hasta lograr que los personajes se salgan caminando de las páginas o te guiñen un ojo de repente. Aprende del arte de escribir o componer historias con el arte de dibujarlas.
Convoca: Corporación Salón del Cómic Medellín.

 

Carpa Tú, yo y los otros… somos nosotros
En una ronda las palabras juegan, los ritmos divierten y las canciones acercan. Te invitamos a que vivas una experiencia sonora donde el juego, la música y las palabras van de la mano para celebrar la vida.
Convoca: Cantoalegre.

 

Carpa Universidad de los niños EAFIT
¿Por qué existe la vida? ¿Hay vida en el suelo que no vemos? ¿Qué nos pasa mientras dormimos? ¡Juega, experimenta y descúbrelo en la Universidad de los niños EAFIT! Lee la vida y nárrala con nosotros: construye diccionarios, refranes, dichos populares y, por qué no, poemas cortos.
Convoca: Universidad de los niños EAFIT.

 

Navegantes urbanos. Recorridos
Decía un grandísimo poeta: “Nadie, ni yo, ni nadie, puede andar este camino por ti, tú mismo has de recorrerlo. No está lejos, está a tu alcance.” Caminar por la ciudad nos permite entenderla y habitarla. Observar las vivencias cotidianas, hacer parte de prácticas culturales, descubrir los imaginarios colectivos y recorrer el territorio nos aleja del miedo y nos permite leer la vida que hay a nuestro alrededor. ¡Asómbrate! Lo que verás no está más allá de tus narices. Recorre con nosotros la Zona Norte.
Convoca: Cementerio Museo San Pedro.

 

Zona de primera infancia
El asombro es el mayor tesoro y a veces dejamos de buscarlo. Cuando éramos niños lo encontramos alguna vez, lo tuvimos en las manos, era un hermoso universo que como oro brillaba con el sol y que pocos podían ver. La primera infancia tiene un espacio para descubrir las primeras dosis de fascinación al recorrer otros mundos con las palabras.

 

Carpa Bebeteca Comfenalco
¿Qué pasaría si tu familia se encuentra perdida en una isla llena de misterios y aventuras? Conocemos a un valiente viajero que te llevará a descubrir los más inesperados secretos entre selvas, mares, ríos y que tal vez podría enseñarte su mapa secreto, aquél que guarda la ruta para encontrar el tesoro escondido. Anímate y resuelve el acertijo. Recuerda que antes de descubrir el mundo debes aprender a ser un verdadero explorador y la lectura te enseñará cómo hacerlo.
Convoca: Comfenalco Antioquia.

 

Carpa Buen Comienzo
¡Ven, te cuento un cuento con los ojos abiertos, y tú, cuéntame uno con los oídos despiertos! Las historias tienen olor, sabor, color y textura. ¿Sabías que los niños cuentan con la magia para descubrirlo? Compruébalo tú mismo, anímate en familia y haz parte de esta experiencia donde las historias y las imágenes se presentan como una sola, los sueños salen a relucir y las palabras se saborean letra a letra.
Convoca: Programa Buen Comienzo – Secretaría de Educación de Medellín.

 

Carpa Entre luces, colores y sombras
La música, el afecto y saber contagiarnos de alegría son estrategias increíbles para acercarnos al fascinante mundo de la lectura. Te invitamos a compartir un agradable espacio en familia donde será posible aprender cosas que tal vez desconoces. ¡Vamos, sé curioso y descubre lo que tienes en mente!
Convoca: Fundación Ratón de Biblioteca.

 

Carpa Como Pedro por su casa
Yo, ¡el Lobo FEROZO! escapé de los cuentos clásicos y vine a alojarme en el libro Como Pedro por su casa. Cantaré y contaré historias de muchos lugares recorridos, en diferentes rincones del mundo. Cruzaré por diferentes casas y soplaré los rituales de las familias que viven en ellas. Ven con tu familia y disfruta de talleres artísticos, juegos y el museo de Pedro construido con reciclaje.
Convoca: Mundocreíble.

adminJardín Lectura Viva