Participa en la 5.ᵃ Edición del concurso de microrrelatos #MicroCiFiMedellín

Salones

Salón del Libro Infantil y Juvenil

¿Cómo animar en los niños y los jóvenes el encuentro con el libro? ¿Cómo despertar en ellos la sensibilidad por la lectura? Este Salón es un espacio para hacerse estas y otras preguntas que propicien un espacio de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de la literatura infantil y juvenil en el encuentro con escritores, ilustradores, editores, críticos, entre otros.

Comité

El comité del Salón del Libro Infantil y Juvenil está conformado por promotores de lectura, libreros, bibliotecarios, integrantes del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, y asesores académicos e investigadores.

Componentes

Salón del Cómic y la Ilustración 

La ilustración y el cómic son formas de expresión que iluminan las historias, dramatizan las ideas y desbordan la imaginación. Son artes que combinan el dibujo con la poesía, la escritura con el color, la lectura con el diseño, y le añaden música y ritmo a la representación de nuevos universos mediante el dibujo. Promovemos el trabajo de los creadores gráficos y áreas afines como artistas y profesionales del país que nos invitan a vivir experiencias sensibles con trazos únicos.  

Comité

El Salón del Cómic y la Ilustración tiene un comité asesor integrado por ilustradoras, gestoras, bibliotecarias, historietistas y divulgadoras de la ciudad. 

Vecinos del salón

Salón de Editoriales Independientes

Reconocemos en la edición alternativa una expresión de resistencia e irreverencia hacia los grandes dominadores del mercado y los vociferantes profetas apocalípticos del libro impreso. La independencia reunida en un Salón para, juntos, vencer los temores, enfrentar las amenazas y esperanzar el mundo editorial desde su propia transformación inagotable.  

Comité

El comité asesor del Salón está integrado por editores y libreros independientes de la ciudad.  

Componentes

Salón de Nuevas Lecturas

Un laboratorio edificado sobre la premisa de que la lectura tiene un gran potencial para convertirse en un acto creativo. Se concibe como un espacio dinámico, activo e irreverente, donde “hacer” es la palabra fundamental. Este salón se constituye como una experiencia contemplativa, interactiva y de creación que revela el alcance de las construcciones colaborativas que integran nuevos lenguajes y dispositivos a la lectura.

Comité

El comité asesor del Salón está integrado por representantes de instituciones aliadas: Pregrado en Diseño Interactivo de EAFIT, Cosmoteca LaPiloto, la articulación de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Selecu, la Biblioteca Digital de Comfama, el Laboratorio de Fuentes Históricas que hace parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y los Centros de Valle del Software.

Componentes

Concurso MicroCiFi Medellín

Una convocatoria anual de los Eventos del Libro. Conoce cómo se vive y escribe el género de ciencia ficción, sus temas y obras ganadoras

Salón del Libro Universitario

Un espacio articulado para la constelación científica, artística y cultural que emerge a través de los fondos editoriales de múltiples universidades de Iberoamérica; una cita permanente para el encuentro académico internacional, la circulación del conocimiento universitario de profesores e investigadores dedicados a temas especializados, con el reto de acercarlos a públicos más amplios.  

Comité

El comité del Salón está integrado por editores y representantes de editoriales universitarias de la ciudad y del Valle de Aburrá, y por la Red de Editoriales Universitarias Iberoamericanas (REDUNIB).

Componentes

Salón de la Autopublicación

La importancia de este espacio puede leerse desde los cambios y desarrollos históricos en las distintas formas de producción cultural que muestran la enorme vida y diversidad expresada en los entornos del fanzine y la autogestión. Son muchos los colectivos y los individuos que han escrito, doblado papel, dibujado o vendido, alternativamente, activando calles y ferias de todo tipo con el propósito de distribuir y compartir intereses, sentimientos y opiniones.

¿Qué entendemos por autopublicación?

La autopublicación es un modo de trabajo autogestionado y alternativo para autores y creativos que están al margen de la industria del libro o de la cadena de valor del libro. En este caso, el autor es responsable de todos los aspectos del proceso de edición: creación, diseño, formato, precio, distribución entre otras acciones.