Resultados de la convocatoria de expositores para el 2.° Festival del Libro Infantil
VER AHORA

Nosotros

¿Quiénes somos?

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín que responden al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y de la mano del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, fomentan la lectura, promueven el arte y la cultura y generan espacios de encuentro y convivencia alrededor del libro. Tres encuentros ciudadanos donde se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones.

Las travesías de la lectura

Leer es ponerse en movimiento: nos lleva a recorrer territorios imaginarios o reales, nos pone en marcha por dentro, activa la memoria, la emoción, la curiosidad. Pero leer también exige quietud, una pausa que nos permite habitar el silencio, concentrar la mirada y dejar que las palabras nos transformen. En esa aparente contradicción —movernos sin hacerlo— reside parte de su magia.

Cada libro es una puerta que se abre, o el inicio de un viaje que atraviesa tiempos, lenguas, paisajes y geografías, o una manera de mirar con atención lo que parecía conocido: los gestos cotidianos, las voces cercanas, la vida que ocurre al lado. Leer es una travesía doble: el mundo nos toca y lo sentimos desplegarse dentro de nosotros, al tiempo que algo de nosotros se abre en él. Cada lectura es una manera entonces de encontrarnos en singular o en plural, de reconocernos como ciudad en las historias que nos unen y los sueños que compartimos y escribimos juntos.

La lectura, como todo recorrido, no sigue un solo rumbo. Hay tantos caminos como lectores, tantas rutas como libros. Navegamos sin saber muy bien hacia dónde. No existe un mapa definitivo, sino un plano vivo que se traza y redibuja a medida que lo caminamos. En él caben todos los universos: las voces que vienen de otras orillas, las rutas inventadas, los extravíos, los descubrimientos. En este devenir, cada lector y lectora deja su propia huella en una geografía del asombro que, como Medellín, se transforma y reinventa para seguir siendo posibilidad para lo bello y lugar de encuentro de caminos.

Pero la lectura no termina en los libros. Leer también es aprender a escuchar los lenguajes visibles e invisibles: los silencios entre las palabras, la forma de los dibujos, el sonido de los colores, el movimiento del aire sobre una página, las huellas del tiempo sobre un muro, el lenguaje secreto del agua y las nubes, de los árboles y de las piedras, signos que no caben en las palabras pero que nos hablan con la misma intensidad. Son lenguajes que también viven en las calles de la ciudad, en los parques, en los barrios donde la cultura florece y nuestra gente sigue creyendo en el poder de la imaginación.

Este 2026 nos veremos de nuevo en los Eventos del Libro de Medellín: el Festival del Libro Infantil, la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la esperada Fiesta del Libro y la Cultura, que felizmente llega a su aniversario número veinte. Celebramos que esta historia compartida no es un punto de llegada, sino una ruta que seguimos trazando juntos. La ciudad ha sido nave, y los lectores, escritores, ilustradores, libreros y editores, viajeros que han mantenido el rumbo. Todos y todas somos parte de esa escritura del mundo.

Queremos que Medellín siga siendo ese lugar donde los libros, las personas, las historias y las canciones viajan para encontrarse. Esa es, quizás, la mayor enseñanza de estas dos décadas: que nadie viaja solo. Que toda lectura es una travesía compartida.

Seguimos navegando, con el viento y las palabras a favor.

El Plan ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad ofrece un ecosistema para que los ciudadanos ejerzan su derecho a leer, escribir y a conversar; a través de eventos como las fiesta del libro, el fondo editorial, becas y premios a la creación en literatura, los abuelos cuenta cuentos, pasitos lectores, clubes de lectura… Así como librerías, bibliotecas escolares, universitarias, populares y comunitarias, además de las 36 unidades información que conforman el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y los demás actores involucrados en la creación y promoción de libros. Una política pública para la ciudadanía que celebra el hecho de que la lectura viaja de muchas formas y que las palabras funcionan.

Casa de la literatura San Germán

La Casa de la Literatura San Germán, ubicada en el centro occidente de la ciudad, fue creada especialmente para que la comunidad se encuentre alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad; respire libros de manera intensa y celebre la palabra. Es por esto que proyectos como los Eventos del Libro, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín tienen su sede aquí, iniciativas gubernamentales que durante años habían sido nómadas, pero que ahora tienen un espacio en donde realizar promoción de lectura e invitar a los ciudadanos a reconocer en las palabras muchas maneras de vivir mejor.

La Casa de la Literatura es un lugar de encuentro en donde se abrazan las historias y se establecen nuevos puentes entre escritores, investigadores, pedagogos de las letras, editores y lectores.

Un lugar lleno de programación para toda la familia: niños, jóvenes y adultos que podrán habitarla entre lecturas en voz alta, exposiciones, actividades para público infantil y talleres para los más grandes. Un espacio para perderse en las historias y en los diferentes mundos traídos por la imaginación, la fotografía, el cine, el teatro y los libros.

Nuestra historia

Todo empezó como un pequeño festival cultural en una ciudad que se despertaba de una pesadilla. En 2007 Medellín no imaginaba que ese encuentro de libreros que sacaban sus mercancías a la venta en el Jardín Botánico se iba a convertir en uno de los principales eventos feriales de América Latina. Pero la continuidad y la persistencia permitieron que los habitantes tuvieran la oportunidad de valorar la importancia de un evento público de calidad, con énfasis en la formación de lectores.

El origen de los recursos con los que se hace la Fiesta marca una diferencia con la mayoría de las ferias del libro en América Latina, pues en algunos países del área son las cámaras del libro, es decir, el gremio de la industria editorial, las dueñas de los eventos. Esto obliga a que la administración de la ciudad tenga muy claro el panorama del desarrollo de este sector de las industrias culturales y su voluntad de intervenir activamente para impulsar la economía en términos equitativos.

Crear el gusto por la lectura es la tarea central de los eventos. Las ferias privadas responden al objetivo de vender libros y asumen que la venta creará como consecuencia un universo lector. Esta lógica dice que si hay libros en el mercado, habrá lectores. Sin embargo, en Medellín hemos invertido este razonamiento y formulamos la ecuación en términos de la creación de una atmósfera propicia para que la ciudad sueñe con la fantasía y la imaginación, que valore el conocimiento y sienta que es parte integral de la vida en nuestra sociedad. Luego vendrán los libros y seguramente llegarán las ventas para la industria editorial. Esta es una declaración de principios que la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín ha mantenido vigente durante estos 16 años de existencia.

En 2007, cuando se hizo la primera edición de la Fiesta del Libro, hubo 13 entidades participantes en el área de promoción de lectura que hoy ocupa buena parte del Jardín Botánico. En 2017 participaron 37 y en total han trabajado, en las 15 ediciones, más de 70 entidades especializadas en la tarea de animar a los potenciales lectores para que asuman la lectura como una opción de vida. No hay otra manera de realizar un proceso efectivo con nuestros niños, niñas, jóvenes y demás personas interesadas en la lectura en Medellín y en Antioquia.

El resultado es una oferta de talleres diversa, rica y profesional para los estudiantes y para el público general, preparada por los incansables gestores culturales y promotores de lectura con los que cuenta nuestra ciudad. En nuestra 14.ª edición, en 2020, recibimos más de 300 mil de visitas, ofrecimos 110 horas de programación académica, 465 actividades con 794 invitados de 19 países, 105 entidades aliadas y 42.142 conectados en vivo en todas nuestras actividades virtuales.

En la 15.ª edición, en 2021, de regreso a la presencialidad, tuvimos más de 141 mil asistentes y se registró la venta de 161 mil libros por valor de 5900 millones de pesos, lo que benefició a los 130 expositores. Se ofrecieron 2248 actividades, 24 548 niños y jóvenes participaron de los talleres de Jardín Lectura Viva y tuvimos 18 países invitados y 700 personas invitadas, de las cuales 60 fueron internacionales. Fueron diez días de encuentros con escritores, músicos, ilustradores, dibujantes de cómic, editores, libreros, antropólogos y muchos otros amantes de las diferentes formas de la literatura.

En 16 años el crecimiento de la Fiesta se ha hecho evidente en muchos aspectos. Bastaría mencionar que el número de visitas se ha multiplicado por diez desde aquella primera edición para entender que los retos económicos, logísticos y conceptuales son cada vez mayores. El origen de los recursos destinados al evento requiere que su manejo sea transparente y orientado por la filosofía de lo público. Y la vinculación de otros socios públicos y privados a la Fiesta del Libro es una manera de conectar a estos dos pilares de la vida de la ciudad. Es un mensaje a los habitantes de la región que ven en esta alianza la voluntad del Estado y de los habitantes de Medellín de construir colaborativamente una sociedad abierta a las necesidades y a las realidades de los ciudadanos.

La asociación con entidades privadas es un síntoma de fortaleza de la sociedad civil que respalda los proyectos más queridos por la ciudadanía. No hay dudas de que la Fiesta del Libro es mucho más que un evento de 10 días. Durante buena parte del año la ciudad trabaja en función de la Fiesta que se realiza en septiembre. Los colegios, las entidades de promoción de lectura, los libreros, editores, distribuidores, todos los participantes saben que esto es un proceso que involucra a mucha gente y que requiere muchos recursos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, lleva a cabo además otros dos eventos masivos relacionados con la lectura: la Feria Popular Días del Libro que nació en los años 50 y tiempo después es adoptada por la Alcaldía de Medellín a través de Eventos del Libro en articulación con el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, para fortalecer el circuito editorial de la ciudad formado por creadores, editores y libreros, este evento se realiza a finales de abril o en mayo, y la Parada Juvenil de la Lectura, que se origina en 2009 desde la necesidad de llegar de manera alternativa a los jóvenes, ofreciendo otros formatos desde las nacientes tecnologías con el fin de acercar a este público a la literatura, y que se nutre de otras formas de cultura como muestras artísticas y musicales, la Parada se lleva a cabo en julio de cada año. Estos dos eventos, son el abrebocas del gran encuentro de septiembre, cuando la gente de la ciudad visita la Zona Norte para vivir la Fiesta de todos.

La Fiesta ha cambiado muchas cosas en la ciudad. La Zona Norte, sector donde están localizadas instituciones fundamentales en esta historia de más de trece años de entusiasmo, pasó de ser un lugar en el que a nadie se le ocurriría ir a leer y a reunirse con otros, para convertirse en un punto de encuentro esperado por cientos de miles de personas que creen en la palabra y en el pensamiento. El miedo a la violencia de otro tiempo se transformó en deseos de vivir y de ejercer el derecho de los seres humanos al conocimiento y al disfrute de la imaginación y la fantasía. Durante los días de la Fiesta del Libro los visitantes se contagian del espíritu cívico y asumen actitudes de respeto por las normas como garantía de que todos por igual, sin distingos de ninguna naturaleza, son los dueños de la Fiesta.