Womansplaining: rompiendo tabúes

Por admin en Julio 4, 2019 , No hay comentarios

Dos escritoras y una sexóloga se reunirán en la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura para hablar de deseo, sexo y acoso.

La escritora Gloria Susana Esquivel grabará el último capítulo de la segunda temporada de su pódcast Womansplaining. Esta vez, sus invitadas serán la escritora Carolina Sanín y la sexóloga Ana Sofía Giraldo. Hablemos del cuerpo: deseo, sexo y acoso es el tema que se abordará en esta sesión en vivo, que se realizará en el laboratorio Astrolabio a las 11:00 p. m., en la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura.

Previo a este encuentro, las tres invitadas respondieron tres preguntas sobre asuntos que siempre invitan a conversar y a reflexionar.

Cuerpo, deseo, sexo, acoso, ¿la literatura habla de lo que nadie habla?

Gloria Susana Esquivel.
Gloria Susana Esquivel

La escritora Gloria Susana Esquivel. Foto Andrés Raigosa.

“Para mí, más que hablar de lo que nadie habla, la literatura encuentra maneras de hablar de las cosas de las que poco se ha dicho o de las que se ha dicho sin tener en cuenta subjetividades que históricamente han estado por fuera de la hegemonía. En el caso de la Parada Juvenil de la Lectura, la idea es conversar con una escritora y una sexóloga para encontrar nuevas maneras de relatar y nombrar ciertas experiencias específicas que tienen que ver con ser mujer en medio del contexto colombiano”.

Carolina Sanín.
Carolina Sanín

Carolina Sanín, escritora y columnista. Foto Simón Ganitsky.

“La literatura siempre ha hablado del deseo, pero también lo han hecho las otras artes: desde el principio, de diversos modos. Más importante que hablar de sexo explícitamente es saber que cuando estamos hablando de otras cosas, también estamos hablando de sexo”.

Ana Sofía Giraldo.
Ana Sofía Giraldo

La sexóloga Ana Sofía Giraldo. Foto cortesía Ana Sofía Giraldo.

“Hablo de la literatura erótica, que es con la que más contacto tengo por ser parte de las herramientas que uso en mi profesión. Me parce que este tipo de literatura habla abiertamente de muchos temas, pero perpetúa el deber ser de los roles sociales y no profundiza en realidades femeninas, ni en sus necesidades sexuales, además mantiene el imaginario de que las mujeres nos debemos enamorar primero para tener y disfrutar nuestra sexualidad, mientras los hombres viven plenamente su sexualidad y después se enamoran. En esta literatura se explora el cuerpo como un instrumento de placer y las diversas formas de conseguirlo, pero sigue habiendo un esquema donde el hombre es quien domina el entorno y la mujer se ve cortejada por la pareja, e incluso guiada a aprender y conocer nuevas prácticas sexuales diferentes a la monogamia. En definitiva, es una buena herramienta para incentivar la imaginación, pero le falta hablar más de lo que nadie habla”.

Escribir del cuerpo, del deseo, del sexo o del acoso, ¿cuál ha sido su experiencia al respecto?

GSE. “En mi novela Animales del fin del mundo narro la historia de una niña de seis años y todas las violencias que la atraviesan. La historia toma lugar a finales de los años 80 y se habla de la violencia del narcotráfico que en ese momento azotaba las grandes ciudades de Colombia, pero también hay unas violencias que nos circundan al crecer en este país. Hay una profunda violencia de clase y una violencia de género que se encuentra normalizada. En la novela intento hablar sobre ese cuerpo de una niña, sobre la manera en la que se ejerce vigilancia sobre ese cuerpo desde muy pequeña y la manera en la que la sexualidad y el deseo de la mujer es un tema tabú”.

CS. “He escrito algo de sexo y deseo sobre todo en mis columnas y en las redes sociales, y, sobre todo, en unas columnas largas, o ensayos, que hice para la revista Vice. Lo que he escrito ha tenido mucha audiencia y ha suscitado interacciones. Planeo hacerlo más”.

ASG. “La sexualidad es un tema tabú y escribir al respecto no es fácil. A la comunidad que me lee le gusta la forma en la que me expreso y eso me ha llevado a sentirme muy cómoda, incluso cuando escribo sobre temas que son transgresores en nuestra sociedad. Ha sido una construcción de más de 10 años y aunque no falta la crítica o los mensajes subidos de tono que uno no desea recibir, siempre lo tomo con tranquilidad y entendiendo que ser una mujer que habla abiertamente de sexualidad y sin misterios puede ser mal entendido por algunos, pero yo sigo en mi tarea de poder hablar de todas las esferas de la sexualidad sin ningún tabú”.

 A propósito del tema, ¿nos recomienda un libro, un pódcast, una película, un cómic, un blog o una expresión que para usted haya sido importante y reveladora?

GSE. “Mis recomendados son el libro Teoría King Kong, de la escritora francesa Virginie Despentes, y el libro Panfleto: Erótica y feminismo, de la escritora argentina María Moreno”.

CS. “Hace poco leí Panfleto: Erótica y feminismo, de María Moreno, y me pareció asombroso. Recomiendo también El sexo y el espanto, de Pascal Quignard, que me ha mostrado grandes revelaciones”.

ASG. “Una de mis grandes maestras se llama Esther Perel, es una autora brillante que habla de las relaciones de pareja y la inteligencia erótica. También me gusta el blog asuntosdemujeres.com, me parece una mirada fresca sobre la mujer y sus necesidades. Otras miradas interesantes sobre feminismo son el blog laletracuruba.com y la comunidad en Instagram @somoshiedras y, finalmente, el blog colombianas.org, que visibiliza las secuelas de la crianza en una sexualidad reprimida para las mujeres”.

Comparte esta noticia:
adminWomansplaining: rompiendo tabúes