Premio de Afiche Ilustrado

Por admin en Julio 4, 2019 , No hay comentarios
  • El Premio de Afiche Ilustrado para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad es convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
  • Hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019. Es una novedad de este año, en el marco de los Eventos del Libro.
  • Las obras ganadoras y otras que el jurado considere harán parte de una exposición que podrá disfrutarse en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Ilustradores, artistas visuales, historietistas y apasionados por el dibujo de Medellín: hasta el 10 de julio podrán enviar su obra inédita para participar en el Premio de Afiche Ilustrado, el cual busca promover el uso del lenguaje gráfico para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad.

La Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Cultura Ciudadana, a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019, busca también, a través de este Premio, reconocer la potencia simbólica y comunicativa de la imagen y visibilizar la labor del ilustrador e historietista en su rol de creador y narrador.

La presente convocatoria otorgará premios al primero, segundo y tercer lugar, y hasta seis menciones, por un valor total de 10 millones de pesos. Además, las obras ganadoras serán expuestas en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizará en la Zona Norte de la ciudad, del 6 al 15 de septiembre.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el Premio de Afiche Ilustrado es muy importante, teniendo en cuenta el gran potencial que existe en la ciudad en el tema de ilustración.

“A través de la imagen podrán contribuir a acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura, la escritura y la oralidad. Es la oportunidad para que todos los interesados manden sus trabajos que, además, podrán exhibirse en la Fiesta del Libro y la Cultura, en una muestra que se encontrará en la rotonda del Jardín Botánico, en la entrada a Jardín Lectura Viva, que es donde hacemos los talleres, y eso va a significar mucho, pues es conectar la imagen y el fomento de lectura para un mismo fin”.

 

El Proyecto Cómic e Ilustración, enmarcado en la Fiesta del Libro y la Cultura, uno de los encuentros ciudadanos más conocidos del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín, concibe ambas expresiones como arte y como profesión, que invitan a imaginar, a crear y a encontrar nuevas maneras de relacionarnos con el mundo a través de los sentidos.

Para presentar la propuesta, los interesados deben tener en cuenta los siguientes requisitos: el tema de la obra deberá promover exclusivamente la lectura, la escritura y la oralidad entre la población de todas las edades; se debe registrar solo un trabajo por persona y este debe ser inédito con técnica libre en soporte digital. Además, ningún afiche registrado en esta convocatoria deberá estar participando en otros concursos o convocatorias vigentes.

La terna de jurados estará integrada por profesionales con experiencia en el campo de la promoción de lectura, la edición y la ilustración. Y el nombre de los ganadores se conocerá el 21 de agosto, en la resolución de otorgamiento.  

El detalle de la convocatoria puede consultarse en www.convocatoriasculturamedellin.com, haciendo clic en Convocatorias para el Arte y la Cultura – Fase III de 2019. Allí se encuentran los lineamientos de participación de esta y otras convocatorias vigentes en la actualidad. Se recomienda leer muy bien dichos lineamientos y condiciones de participación. Los únicos canales de comunicación habilitados para resolver dudas o estar al tanto de las novedades de las Convocatorias para el Arte y la Cultura – Fase III, son:

Correo: convocatorias.cultura@medellin.gov.co

Facebook: Estímulos arte y cultura Medellín

Teléfono: 385 55 55 ext. 9008

Sitio web: www.convocatoriasculturamedellin.com

Sobre el Premio de Afiche Ilustrado: http://convocatoriasculturamedellin.com/#/convocatoria/premio-de-afiche-ilustrado-para-el-fomento-de-la-lectura-la-escritura-y-la-oralidad-2019/

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que llevan a la acción el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

 

Próximos Eventos del Libro 2019
11.ª Parada Juvenil de la Lectura: 6 al 7 de julio
13.ª Fiesta del Libro y la Cultura: 6 al 15 de septiembre

Información para periodistas
Paola A. Cardona Tobón
Jefe de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminPremio de Afiche Ilustrado