Voces de la clepsidra

Por admin en Septiembre 27, 2018 , No hay comentarios

OLGA ELENA MATTEI

Me gusta la poesía, me encanta leerla y este gusto me alienta y me remite constantemente a… ¡Leer poesía! En el transcurso de mi vida la he abordado por diversos motivos: inquietudes, intereses personales, recomendaciones, regalos…

Por esto, cuando me encomendaron escribir una reseña literaria de la poeta antioqueña, Olga Elena Mattei, sentí que tenía una enorme responsabilidad, porque ella es, sin temor a equivocarme y dicho por hombres de letras como Rafael Mayo, “la primera poetisa colombiana”.

Es de nacionalidad boricua y colombiana, y por decisión personal es ciento por ciento una mezcla de ambas. Esta mujer, que hoy tiene 82 años de edad, confirmó que sería escritora desde los 11 años cuando en esas primeras letras de adolescente, escribió una nota sobre el recuerdo que tenía del barco que cruzaba el mar caribe desde Puerto Rico, país donde nació, hasta Venezuela. El recuerdo de un mar con espuma de colores y de los pequeños surcos en el mar que hacía mientras avanzaba, quedaron en esa nota.

Al año siguiente y ya internada en el colegio, La Enseñanza de Medellín, encontró por casualidad aquel papelito donde había consignado ese recuerdo. Se le iluminó la mente y tuvo la genial idea de consultar con una monja si en su colegio se publicaban escritos o algo así. La respuesta fue “sí” y su texto fue aceptado por el comité editorial. Esto llenó de una inmensa alegría a nuestra poetisa antioqueña, Olga Elena Mattei.

Expresa ella en una entrevista del año 2014 en el programa Habla la experiencia, que el día de su publicación en el colegio supo que “era una escritora. En su familia conformada por intelectuales y lectores, se decía que los escritores eran las personas más importantes de la sociedad y ella quería ser importante”.

Y sí que lo es. Olga Elena Mattei logró sacar la cultura y la poesía del ámbito local al internacional. Sus creaciones literarias se ha escuchado en muchos países y ha sido galardonada por su obra y porque en su condición de filósofa y crítica de música, de arte y de cultura, ha traspasado las fronteras y se ha convertido en una poeta universal, en un orgullo antioqueño.

Uno de sus maestros, por así decirlo, fue el escritor Manuel Mejía Vallejo, quien marcó una influencia notable en su carrera literaria.

En su libro Voces de la clepsidra, cuyo título proviene de voces del viento como los clamores de los seres frágiles y la clepsidra como el reloj que mide el tiempo en agua, Olga Elena, en trece maravillosos capítulos, nos comparte su poesía; una poesía lírica, una poesía que, en coherencia con sus postulados literarios, se fundamenta en la lógica y deja de lado lo meloso y lo nostálgico para adentrarse en lo humano, en lo contestario, en lo real. Por esto, nuestra poetisa fue llamada alguna vez, anti poeta.

En una sociedad de una cultura tan conservadora como la antioqueña, Olga Elena Mattei fue apoyada por dos intelectuales y hombres de letras, el Dr. Jaime Sanín Echeverry y el Dr. Gonzalo Restrepo Jaramillo. Ambos, al conocer su obra, conceptuaron que tanto ella como muchos otros jóvenes tenían un gran talento para la literatura, pero no tenía quién los impulsara en sus proyectos y por eso crearon la Tertulia de Medellín, un espacio que se volvió tan popular que, incluso, era referido en artículos extranjeros como ejemplo.

Este libro y sus trece capítulos nos muestran la riqueza literaria de esta escritora paisa, que cruzó las fronteras y posicionó sus obras retando el conservatismo regional. Las mujeres sí pueden ser escritoras y ella lo ha demostrado ampliamente a lo largo de su vida y de su obra.

Aquí comparto uno se sus poemas publicado en el libro Voces de la Clepsidra,en el capítulo IX

Buscando a quien amar

Escogeré a mi amado entre estos hombres

Pasaré lentamente

Frente a cada fila, línea por línea,

Mirando detenidamente

Cada rostro y cada sonrisa

Las fisonomías, las facciones,

Todas distintas.

Y este poema continúa… Los invito a leerlo y a conocer la maravillosa obra de esta mujer que, aunque ha recibido muchos premios y galardones, aún le falta uno que anhela profundamente: el Premio de Cultura de la Universidad de Antioquia.

En la 12.ª  edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, tuvimos el privilegio de conocerla y hablar con ella sobre su obra.

También puedes encontrar su obra en las bibliotecas públicas de Medellín

Título: Voces de la clepsidra

Autora: Olga Elena Mattei Echavarría

ISBN: 9789588794549

Clasificación Dewey: C861 M435v

 

¿Quién te invita a leer a esta poetisa?

Gladys Manrique Gómez

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, 1989. Actualmente gestora de fomento de la lectura y la escritura, de la Biblioteca Popular N° 2.

Comparte esta noticia:
adminVoces de la clepsidra

Realiza un comentario