Medellín es así o así es Medellín

Por admin en Septiembre 27, 2018 , No hay comentarios

RICARDO ARICAPA

“Prefiero asomarme a la anomalía, meterme por los vericuetos para ver el lado oculto de la luna”

Ricardo Aricapa

Una buena amiga –de quien me reservo el nombre, pero ella se reconocerá cuando lea este texto–, me contaba una anécdota terrible y risible: una amiga de ella que vive en el exterior, vino de visita a Medellín después de estar por fuera muchos años. El último día y con las carreras que traen las despedidas, le pidió que le recomendara un libro que hablara de estas tierras y que hubiera sido escrito por alguien de estas tierras. El recomendado fue algún texto de Helí Ramírez. Tiempo después, esta persona se comunicó de nuevo con mi amiga para expresarle su indignación porque la Medellín de ese libro, no es Medellín.

Los que han leído a aquel autor saben que Medellín también es así y también saben que él no es el único que ha contado la ciudad. También hay otros escritores que nos dicen que Medellín es así: gigante, inabarcable, incomprensible y enigmática, a pesar de no ser muy grande. Medellín es así:laberíntica, apelmazada, bella, primaveral, extramural, saturada de historias incógnitas, encubiertas y olvidadas. Medellín es así, porque no es una ciudad construida de ciudades invisibles, sino tal vez, de ciudades silenciadas. En fin, sería interesante hacer un rastreo de los libros que hablen de Medellín para ver cómo es Medellín.

Medellín es asítambién es el libro del periodista Ricardo Aricapa, editado por primera vez en 1998 por la editorial de la Universidad de Antioquia y reeditado en 2016 por Ediciones B. Recoge 32 escritos, entre crónicas y reportajes, realizados entre 1986 y 1996, cuyo tema central es una Medellín de muchas facetas y muchos rostros.

El libro se compone de 4 partes:

1. Mujeres: siete reportajes cuyos testimonios centrales y voces principales son de mujeres. Va desde la configuración de las milicias en la comuna nororiental, pasando por el punk en la ciudad, recorriendo los striptease, la luz y el declive de Lovaina, las muchachas del Chocó internas en casa de ricos, y llega a los reinados comunitarios.

2. Lugares: allí el rostro está en la transformación de los espacios y a su vez estos cómo transforman sus dinámicas. Los cementerios, el parque Lleras, la sociedad de los gamines, y Tallerarte, que hace frente a la violencia con el arte. Remata en la Tangovía como un hecho revolucionario en la recreación de la urbe.

3. Hechos: inicia con la pregunta frente al lenguaje que emerge entre los jóvenes y entre el barrio, el parlache. Pasa por la propuesta de Barrio Comparsa, quienes hicieron del juego y la comparsa callejera una posibilidad de socialización de los jóvenes de los barrios populares. Se monta al último viaje que hace el bus 246 a Manrique. Mira desde adentro el ser hincha de el Poderoso. Se escuchan las serenatas que han sonado en la ciudad. Cuenta las vicisitudes de un hombre que cuando compró la lotería por primera vez, ganó, perdió el billete y luego lo encontró. Pasa por el poder político de los convites, los sancochos y otros hechos extraordinarios ocurridos en la ciudad, como el del tigre que devoró a su cuidador en el zoológico Santa Fe.

4. Gentes: comienza con la historia y lucha por la preservación del río que hace Bernardo Quiroz, el hijo mayor del río Medellín. Se monta a las caravanas y a los asentamientos de esos seres misteriosos y hermosos que son los gitanos. Da voz a personas de la cárcel Bellavista. Cuenta la historia de amor y aventuras del agente Quijano, que se fue diluyendo por una amante a la que le temía. Recorre la ciudad tras las rosas que venden los niños en las calles. Desde dos payasos que se quedaron sin nada cuenta la catástrofe de Villatina donde 5.000 metros de tierra sepultaron el barrio. Remata con la historia de esa rara costumbre de llenar el cielo de colores con cometas.

Así es el Medellín de Medellín es así. No es solo la cara rosa y aséptica. Es una ciudad crónica, llena de rostros, voces, verdades difíciles, vidas que rayan con lo incómodo, historias que cuestionan, incluso, lo político. En palabras de Ricardo Aricapa, este “es un libro que cuenta secretos del alma bien narrados, con la precisión del periodismo, pero también con la fuerza vital de la novela”.

En la 12.ª  edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, tuvimos el privilegio de conocerlo y hablar con él sobre este libro y sobre Ser testigo, retratar con imágenes y con palabras el conflicto colombiano para que las víctimas no queden en el olvido.

También puedes encontrar este libro en las bibliotecas públicas de Medellín

Título: Medellín es así

Autor: Ricardo Aricapa

ISBN: 9789588951980

Clasificación Dewey: 070.449 A697m

 

¿Quién te invita a leer esta obra y a conocer el autor?

Juan Henríquez Barrera (Medellín 1986). Egresado de comunicación social y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también realizó estudios de filosofía y letras. Ha publicado el libro Un árbol que todo lo mira(2017) editado por El Patio Editorial, y ha participado de recitales a nivel regional e internacional.  Actualmente es gestor de fomento de lectura, escritura y oralidad en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 

Comparte esta noticia:
adminMedellín es así o así es Medellín

Realiza un comentario