Vivir Leyendo

Por admin en Agosto 26, 2018 , No hay comentarios

JUAN FORN, UN INVITADO A CONVERSAR SOBRE LIBROS Y CULTURA

“A mí me gusta vivir leyendo, y cuando encuentro un tema lo sigo. Desde hace muchos años, leo subrayando. Dicen que el mejor lector es el que lee con el lápiz en la mano…”

Juan Forn es un apasionado por los libros, como vos y como yo. Es uno de esos locos deambuladores de bibliotecas y librerías que aparecen de cacería cada tanto a ver si se encuentran de frente con un libro, no para atraparlo, sino para dejarse atrapar por él.

Algunos lectores huelen las páginas de los libros antes de ojear el primer capítulo; otros leen la primera y la última página; otros se enamoran solo con el título; otros, un poco más exigentes, leen la introducción o el prefacio. Así empiezan esos coqueteos entre libro y lector, porque como dice Juan Forn: “Si encontrás un libro que te habla, vas a seguir leyendo seguro”.

Este argentino conocido por sus contratapas culturales de los viernes, es escritor de novela y cuento, editor y traductor. Aprendió a escribir leyendo, ¿cómo más iba a hacerlo si desde muy joven estuvo rodeado de libros y escritores, trabajando en librerías y corrigiendo novelas, incluso, antes de publicar las suyas? “A mi me gusta tanto o más corregir que escribir”, dice él.

Pasó de la ficción al periodismo cultural en una suerte de azar o necesidad cuando los avatares de la vida lo llevaron a escribir, ya no a su ritmo, sino al de los lectores, y así, a sus 40 años, empezó a hablarle al oído a los argentinos que esperaban cada semana sus columnas de los viernes en el diario, Página 12.

Con algo de gracia cuenta en una entrevista, haber deambulado por las calles con una pregunta dando vueltas en su cabeza, ¿qué quiero contar hoy?, y volver a su casa convertido en un sujeto insoportable hasta que le daba forma a la historia que quería contar. La publicación Los viernes, de tres tomos, reúne ciento cincuenta textos de los más de cuatrocientos escritos hasta 2017 en este diario argentino.

A sus 25 años dice haberse hecho hombre de golpe al enfrentarse a una vida de responsabilidades luego de la muerte de su padre, suceso al que ancla gran parte de su ejercicio creativo. En Nadar de noche, cuento que da nombre a una de sus más aclamadas publicaciones, hace un intento de expiación del recuerdo de esa ausencia paterna, es un cuento icónico en su carrera y  por el que ha recibido, además, agradecimientos de parte de otros que encontraron consuelo o desahogo en esas líneas.

Juan Forn es uno de los autores que adoptamos en las bibliotecas públicas para leerlo y recibirlo durante la Fiesta del Libro. Estamos ansiosos por conversar sobre Nadar de noche y otros cuentos como Memorandum Almazan, que ya han empezado a cautivar a nuestros lectores del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Sus contratapas culturales de los viernes ya hacen parte de los temas de conversación en los clubes de lectura de nuestras bibliotecas.

En la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, tendremos el privilegio de conocerlo y hablar con él. ¡Asiste a la cita!

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
CHARLAS DE LA TARDE

5:00 p. m. Auditorio Parque Explora
Tres cosas en común: ensayar, escribir y editar. Memorias que quedan al cruzar los cables. Gabriela Jauregui (Mx) y Juan Forn (Ar) conversan con Diego Agudelo.

¿Quién te invita a la cita con este autor?

Diana Catalina López Restrepo

También cazadora de libros, escritora experimental y enamorada del lenguaje y el arte en sus diferentes expresiones. Un buen café y una conversación animada son sus mejores planes, con amigos y familiares. Comunicadora social con un máster en Literatura Infantil. Es gestora de Fomento de lectura desde hace ocho años en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Comparte esta noticia:
adminVivir Leyendo

Realiza un comentario