Nueve veces el asombro

Por admin en Agosto 24, 2018 , No hay comentarios

“Porque los amantes son frágiles como papel ante el roce ardiente de ciertas palaras”.

Alberto Ruy Sánchez Lacy

Esta leyenda cartográfica del asombro comprende nueve capítulos con nueve fragmentos. Para su lectura, deberás asumir el reto de descifrar el origen de Mogador. ¿Qué es? Casi isla, casi viento, casi nube.

Al hallarlo podrás determinar si se gestó dentro o fuera de la epidermis. Podrás descifrarlo en diversos signos y entender a qué se debe la perfección de su lenguaje del deseo; esa que se simboliza en formas indivisibles formas dentro del aspecto poético de una ciudad que humaniza la existencia de múltiples maneras. Mogador te llevará a una revelación donde la piel disfrutará de un sueño erótico y de su avidez trascendental que te permitirá conectar el cuerpo y el alma.

Al iniciar la lectura comienzas a preguntarte si Mogador existe realmente, o si se trata de esa forma humana que desata en la creación de una metamorfosis del cuerpo, una transformación constante que circunda entre los amantes.

Te topas con un lenguaje ardiente que te embiste hacia el placer, detonaciones que avivarán el fuego para experimentar el viento, el silencio y todos los sentidos en la más apacible conducta entre lo que lees y sientes; un ritual que no te sacará del asombro…

“Llegó el momento en que los amantes tienen ya los labios adoloridos de comerse uno al otro. Y hasta el viento que los toca enciende de nuevo sus sensaciones”.

Nueve veces el asombro es un libro que puedes ponerte sobre la piel, llevarlo a cualquier parte del mundo como si fuera una marca alusiva a la divinidad de los pliegues del cuerpo. Es el contraste de los sonidos del alba con la erótica aparición de la noche, es esa complicidad que nunca has de perder para que el fuego siempre se avive.

Para ejemplificarlo citaré un fragmento de la novena y última parte de la leyenda:

“Por eso se cree que en Mogador las personas son muy imaginativas y hasta delirantes cuando hablan de su sexo. Pero no lo hacen por presumir o por coqueteo y falsa modestia. No se jactan de ningunas cualidades excepcionales. Simplemente piensan que la parte más importante del propio sexo en hombres y mujeres siempre se lleva por dentro del cuerpo: sólo aflora levemente un poco de carne caprichosa colgando o irguiéndose, floreciendo carnosa o hundiéndose arrugada en la parte exterior de la piel. Pero eso no es el sexo, es apenas su costra, su cicatriz, el anuncio breve del verdadero sexo que llega en ocasiones a ocupar por dentro casi todo el cuerpo y a apoderarse de todos los órganos”.

Alberto Ruy Sánchez Lacy. Fotografía: Nina Subin.

Alberto Ruy Sánchez Lacy. Fotografía: Nina Subin.

Alberto Ruy Sánchez
(Ciudad de México, México, 1951)
Es considerado un escritor de culto porque sus libros se reimprimen constantemente, son traducidos a varios idiomas y causan sentimientos intensos entre los lectores. Su obra, entre la que se destaca el Quinteto de Mogador (2014), es un mapa del deseo: aceites de argán, dedos teñidos por el azafrán, o mujeres sin culpa. En su novela Los sueños de la serpiente (2017), escribe sobre un hombre inventado por sí mismo a partir de sus recuerdos.
En los más de treinta años de carrera, ha recibido premios de organizaciones variadas, y de países como Estados Unidos, Rusia y Francia. En la lista de reconocimientos hay dos inusuales: el de Capitán Honorario del Lousiville, el barco de vapor más antiguo que navega por el río Mississipi, otorgado en el 2002 y el de Bibliófilo, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2017. Es director de la revista Artes de México junto a su esposa Margarita Orellana, y escribe textos difíciles de clasificar en un género; a veces son arte, prosa, poesía o fragmentos de la historia.
En la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, tendremos el privilegio de conocerlo y hablar con él. ¡Asiste a la cita!

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
CHARLAS DE LA TARDE

3:00 p. m. Auditorio Parque Explora
Geografías de la memoria.
Un viaje a la intimidad y el deseo. Alberto Ruy Sánchez (Mx) e Ignacio Piedrahita conversan con Pablo Cuartas.

¿Quién te invita a leer esta obra y a conocer al autor?
Marcela Luján
Una apasionada por la vida, por el arte en todas sus manifestaciones y una convencida de que existen múltiples caminos para toparse con la felicidad cuando compartes tiempo con tus seres queridos, lees un libro, vas al cine, sientes la música, la calle o cuando disfrutas de una conversación. Actualmente es gestora de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el Parque Biblioteca San Javier.

Comparte esta noticia:
adminNueve veces el asombro

Realiza un comentario