Una Parada para reunir fanzines

Por admin en Julio 6, 2020 , Los comentarios están deshabilitados en Una Parada para reunir fanzines

 

La 12.ª Parada Juvenil de la Lectura será la mejor oportunidad para iniciar la  construcción de una fanzinoteca virtual en Medellín.

 

Por: Valentina Correa – Danilo Arias

WhatsApp_Image_2020-07-02_at_6.14.19_PM.jpeg

Fotografía: David Rodríguez Barbarán

En un evento donde la temática central son los territorios de  libertad, como la 12.ª Parada Juvenil de la Lectura, no podían faltar los fanzines como protagonistas. Estos son muestra de una amplia gama de libertad y autonomía editorial y a pesar de mantener un carácter oculto o clandestino siguen vigentes por la diversidad temática, estética y de formatos en los que se les puede encontrar.

Provenientes de las expresiones inglesas fan (admirador) y zine de magazine (revista), estos productos editoriales tuvieron una incipiente aparición desde principios del siglo XX, con aficionados a la ciencia ficción que creaban una especie de boletines y cartas para socializar su gusto por este género con otras personas interesadas en el tema.

Sin embargo, a finales de los años setenta cuando subculturas emergentes como la mod, punk o glam, se negaban a encajar por la fuerza en los cánones de la sociedad moderna, aparecieron en gran número los fanzines; publicaciones artesanales que usualmente se encuentran en forma de cartilla y en las que sus autores y colectivos descubrieron formas singulares de expresar conocimientos, gustos, hobbies, sentimientos o emociones, combinando destrezas relacionadas con la ilustración, la literatura, el collage, la pintura y los cómics, entre otras.

A esta libertad expresiva se sumó la intención por lograr una producción autónoma de estos contenidos y soportes, alejados de la industria editorial que en muchas ocasiones fija ciertos parámetros y líneas temáticas. Por eso, el fanzine se vale de medios de edición de bajo costo como la multicopista, la fotocopiadora y el mismo trabajo manual, configurándose como una publicación inconforme, libre y contestataria que nace de los gustos más personales de sus creadores y sin el ánimo, usualmente, de recibir una retribución económica por su labor.

La idea en Medellín

Visión Rockera y Subterráneo Medellín fueron unas de las publicaciones más famosas y precursoras del fanzine en la ciudad y en el país durante los años ochenta. Contrario a lo que se piensa, este nicho creativo siempre ha estado presente y en constante producción y evolución. De hecho, los recientes desarrollos de herramientas digitales han estado a su servicio y favor en tiempos en los que lo impreso amenaza cada vez más con desaparecer.

Según Cristian Jaramillo, líder de proyectos especiales de Eventos del Libro y la Cultura de Medellín, la intención por iniciar la construcción de un encuentro entre autores, lectores y coleccionistas de fanzines en la ciudad empezó hace cerca de tres años y es algo que se ha venido consolidando con el paso del tiempo.

“Desde anteriores ediciones de la Fiesta del Libro y la Cultura notamos la necesidad de involucrar estas publicaciones en el circuito editorial. Para este año ya habíamos pensado en tener un lugar especial dedicado al tema pero la contingencia no permitirá hacerlo, entonces el objetivo es que exista un espacio desde la virtualidad para exhibir y acceder a estos contenidos”, destaca Cristian, quien además es el director de Fantasmagoría, un festival de cine fantástico y de terror que se realiza en Medellín.

Si bien en la ciudad hay varias librerías y espacios culturales en los que es habitual la circulación de los fanzines, la Biblioteca Nacional en Bogotá, es el único lugar del país que ha consolidado una fanzinoteca. En Medellín ahora se piensa en una virtual, no solo como un sitio de consulta, sino de encuentro entre realizadores, seguidores y coleccionistas, y que además por las actuales circunstancias de aislamiento resulta más que pertinente.

WhatsApp_Image_2020-07-02_at_6.14.33_PM.jpeg

Fotografía: David Rodríguez Barbarán

Pensando en estas necesidades, a la propuesta de una fanzinoteca liderada por Eventos del Libro se sumó Cocodrilos, un colectivo nacido en 2019 en Un Nuevo Error, una casona taller ubicada en el barrio Belén Granada (Comuna 16), donde varios artistas se han interesado en las narrativas que combinan textos ilustrados.

Estas búsquedas motivaron al colectivo a postularse y ser uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 de la Alcaldía de Medellín, con el fin de construir una plataforma virtual en la que estará disponible y de manera gratuita una fanzinoteca que será inaugurada durante la 12.ª Parada Juvenil de la Lectura este 11 y 12 de julio.

“Hicimos la propuesta pensando que los fanzines son materiales que por su naturaleza no tienen canales definidos de distribución, que los que circulan en físico por el tema de la pandemia ahora no están siendo leídos y que usualmente muchos llegan a ellos por medio de ferias o eventos del sector editorial que este año serán difíciles de realizar presencialmente”, indica Alejandro Metaute, artista visual, gestor cultural y uno de los fundadores de Cocodrilos.

Durante la primera etapa de convocatoria que cerró el 30 de junio, Cocodrilos logró recopilar 50 fanzines con los que iniciarán el proyecto y se publicarán en su sitio web durante la 12.ª Parada Juvenil de la Lectura. Sin embargo, una segunda etapa de la convocatoria continuará abierta, hasta ahora indefinidamente, a la recepción de material que se exhibirá y compartirá posterior al evento.

Para participar de esta segunda convocatoria, entre otros requisitos, los interesados deben tener en cuenta que sus fanzines deben hacerse llegar en formato pdf y con un tamaño en los archivos que no supere los 50 megabytes (mb).

WhatsApp_Image_2020-07-02_at_8.11.56_PM.jpeg

Junto a los de Cocodrilos y a través de Eventos del Libro, serán otros nueve colectivos, artistas e ilustradores de la ciudad entre los que se encuentran M. A. ‘La Bruja’ Noreña, la Maleta Fanzinera, Mapache Cómics, Mazamorry Magazine y Moscovisión, quienes participarán con sus fanzines y a los que se podrán acceder a través del sitio web www.fiestadellibroylacultura.com .

Aparte de esta fanzinoteca virtual estarán también disponibles en la plataforma interactiva, otros trabajos y productos editoriales y artísticos que hacen parte del 1.° Salón del Cómic y la Ilustración, un espacio de Eventos del Libro y la Cultura de Medellín para promover el trabajo de los creadores gráficos de la ciudad y el país.

“Muchas veces el fanzine es más valioso por lo que rodeó su creación antes que por el producto final. Es el abanderado de la publicación independiente, incluso del mundo económico y su gran objetivo es conectarse con nichos de interés, divulgar contenidos, y promover ideas usualmente asociadas al activismo. De entrada, está pensado para hacer comunidad”, cuenta Alejandro, convencido de que sean muchos más los que se sumen a esta construcción colectiva alrededor de los fanzines en Medellín y que ojalá pueda consolidarse y crecer con el tiempo. Por ahora la 12.ª Parada Juvenil de la Lectura es la mejor excusa para empezar.

Comparte esta noticia:
adminUna Parada para reunir fanzines