El amor por los libros

Por admin en Diciembre 26, 2018 , No hay comentarios

Querido lector:  

El pasado sábado 15 de diciembre hicimos el cierre anual de los Eventos del Libro 2018, en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur del corregimiento San Antonio de Prado. Allí, rodeados de 1.000 Libros Libres, que al caer la tarde se fueron con las personas que nos visitaron para recorrer Medellín y seguir esparciendo esa “irremediable y mágica enfermedad llamada El amor por los libros”, como dice Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, presentamos las principales conclusiones sobre la conversación que tejimos este año alrededor de Las formas de la memoria. 

Quienes nos acompañaron tuvieron también la posibilidad de disfrutar de talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, celebrar los 7 años de este Parque Biblioteca, disfrutar de teatro y reconocer otras formas de leer, gracias a la presencia del Salón de Nuevas Lecturas. 

Lo que vivimos este año en cada encuentro ciudadano de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana (las 9 Charlas de la Tarde mensuales, las 3 Fiestas del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios, la 12.ª Feria Popular Días del Libro, la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura y la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura), hace parte de un gran sueño colectivo, que en Medellín respiremos libros por todas partes, un sueño que se hace realidad gracias a ti, a la participación de cada ciudadano en estos espacios para celebrar fundamentalmente la palabra en todas sus formas y manifestaciones. 

Para cerrar este año queremos compartir contigo algunos datos, que creemos, pueden ser un bonito regalo de Navidad para nuestra ciudad, para la ciudad que soñamos y que construimos juntos todos los días. Esperamos que disfrutes de esto que compartimos a continuación, que te motive como a nosotros a seguir trabajando por hacer de Medellín una ciudad de lectores, una ciudad que reconoce en las palabras muchas maneras de vivir mejor.

¡Gracias por hacer parte de la historia de los Eventos del Libro! 

1. Lo primero que queremos compartir contigo son los podcast de las Charlas de la Tarde mensuales. Además de encontrar el audio de cada Charla, gracias al apoyo de Puente Consultorías Culturales, encontrarás también una serie de entrevistas, conversaciones y reflexiones sobre la memoria y sus formas. Te invitamos a hacer clic en la imagen o aquí y comenzar en esta Navidad o en Año Nuevo, un viaje a través del sonido para explorar algunas de las formas que tiene la memoria, sea en la cocina, el arte, la feminidad, las lenguas indígenas, la resistencia, las bibliotecas o el río.  

2. Así hicimos la tarea en los Eventos del Libro 2018

Los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana son una forma de materializar el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. A través de ellos posibilitamos el encuentro de la ciudadanía, la celebración de la palabra y que la mágica enfermedad del amor por los libros se expanda, que en Medellín se respiren libros por todas partes. 

  • En la 12.ª Feria Popular Días del Libro, realizada el 18 y 19 de mayo en el barrio Carlos E. Restrepo, tuvimos este año cerca de 30.000 visitas, destacándose la amplia participación de ciudadanos pertenecientes a estratos socioeconómicos 3, 4 y 2, respectivamente. Además, el 60 por ciento de los asistentes fueron jóvenes entre los 18 y 28 años. En este encuentro los libreros reportaron ventas por $113.297.150. Adicionalmente, el Salón del Libro Infantil y Juvenil salió de la Fiesta para estar en los Días del Libro y enriquecer la programación de este encuentro ciudadano.

 

En la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura nos encontramos en la Unidad Deportiva María Luisa Calle, del 14 al 15 de julio. Fueron 16 horas continuas de programación, más de 30.000 visitantes y ventas de libros y productos literarios por un valor de $25.693.000, el doble en ventas con respecto al año 2017. En este encuentro ciudadano, más de 4.000 libros se fueron con los visitantes, gracias a la estrategia Libros Libres de los Eventos del Libro. Adicionalmente, el Salón de Nuevas Lecturas salió por primera vez de la Fiesta del Libro y la Cultura para sumar a la programación de la Parada Juvenil. 

  • Finalmente, en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura,realizada en la Zona Norte de Medellín, del 7 al 16 de septiembre, recibimos alrededor de 500.000 visitas. Destacamos la participación de 127.394 personas, 20.000 más que en 2017, en la zona Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro.
  • La Muestra Comercial, conformada por 102 expositores, más la zona de comidas, dejó un estimado en ventas de más de 3.600 millones de pesos.
  • Se hicieron 120 lanzamientos de libros y 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad fueron beneficiadas con Adopta a un Autor, estrategia que al finalizar el año permitió que cerca de 16.000 estudiantes y ciudadanos, se encontraran con el autor de la obra que leyeron durante el año.
  • En cuanto a los Proyectos Especiales, conformados por el V Salón de Nuevas Lecturas, el V Salón del Libro Infantil y Juvenil, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes, estos tres últimos con programación académica y muestra comercial, lograron ventas cercanas a los 411 millones de pesos.
  • También, desde el área de Proyectos Especiales se realizó el IV Encuentro de Profesionales, que permitió 316 citas de negocios para establecer alianzas e impulsar proyectos editoriales.
  • Frankenstein se paseó por la Zona Norte como personaje invitado de la literatura universal y del Cuentico Amarillo, que contó con una aplicación en la que la ciudadanía, todavía,  puede ingresar al Laboratorio de noviaspara construirle una pareja ideal que lo acompañe en sus aventuras.
  • Por segunda vez en su historia, la Fiesta tuvo un país invitado, México, que llegó a Medellín con una delegación compuesta por más de 50 invitados que participaron en charlas, conciertos, muestras gastronómicas, exposiciones de ilustradores, talleres, entre otras actividades artísticas y culturales. México, además, tuvo una librería que le dio la bienvenida a los visitantes de la Fiesta en el sector de Carabobo, la cual contó con una oferta de 6.000 ejemplares de 37 editoriales mexicanas.
  • Con un total de 110 horas de programación académica, artística y pedagógica, la Ciudad de los Libros abrió sus puertas durante 10 días.

De esta manera, los tres Eventos del Libro más las Charlas de la Tarde mensuales y las Fiestas del Libro y la Cultura Comunitarias o en el corazón de los barrios, permitieron la generación de espacios para el encuentro de la ciudadanía, para la construcción de una mejor ciudad, una ciudad crítica, reflexiva, propositiva, que reconoce en las palabras, en los libros, muchas formas de vivir mejor, de aportar a la generación de confianza y cultura ciudadana. 

3. Sacamos buenas notas en el índice de lectura

  • Encuesta Nacional de Lectura 2017 

En abril de este año se presentaron los resultados de la gran Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada gracias a una alianza entre el DANE, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Allí se conoció que en Medellín se leen en promedio, dentro del grupo de lectores, 6.8 libros al año, por encima del promedio nacional que está en 5.1 libros leídos al año. 

El logro obtenido es gracias, entre otras cosas, a lo que podría denominarse como un engranaje conformado por cuatro elementos fundamentales: un Sistema de Bibliotecas Públicas desplegado por toda la ciudad, con programación permanente que posibilita la conexión de los territorios; una política pública que ha orientado de manera participativa, los procesos de promoción de lectura en la ciudad, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra; los Eventos del Libro, que son un manera de celebrar en el espacio público la lectura, permitir el encuentro de diferentes entidades que promueven la lectura en la ciudad y hacer de la lectura un hecho mediático, público y participativo, donde se posibilita el encuentro ciudadano; y finalmente, el trabajo articulado y sostenido en el tiempo de diferentes entidades de la ciudad, como cajas de compensación familiar, bibliotecas populares y comunitarias, librerías y editoriales, fundaciones, que desde sus acciones cotidianas, han posibilitado con el pasar de los años, y de la mano con la institucionalidad, la celebración de la palabra en sus diferentes formas y manifestaciones, a través del acceso a la información, el conocimiento, la lectura, la escritura y la oralidad. 

  • Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín – 2018

El 30 de noviembre, Medellín Cómo Vamos, el programa que hace seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, 2018. De los resultados que se presentaron, quisimos resaltar especialmente aquellos datos relacionados con la lectura, la escritura y la oralidad. 

Con respecto a la pregunta: ¿En cuáles de estas actividades culturales participó en el último año? El 22 % respondió Leer libros, respuesta que se ubicó en el cuarto puesto y presentó un incremento de 5 puntos con respecto al año 2017. Además, cuando se le preguntó a este porcentaje del 22 % cuántos libros leyó en el último año, estos respondieron 5.7 libros en promedio. Si analizamos los datos obtenidos se observa que hay relación entre los datos presentados en la Encuesta Nacional del DANE y la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos,corroborando que efectivamente en Medellín la lectura es un hábito que toma fuerza y relevancia entre sus ciudadanos. 

Otro dato que también nos llena de orgullo y motivación fue la respuesta del 16 % de los encuestados, quienes indicaron que en el último año visitaron museos o bibliotecas de la ciudad, opción de respuesta que más crecimiento tuvo y que presentó un incremento de  6 puntos con respecto al año anterior.

Gráfica tomada de la Presentación: Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, 2018. Disponible en: http://bit.ly/medellincomovamos2018

Los datos del DANE y de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos – 2018, nos indican que vamos por buen camino, reconociendo que hay un trayecto largo por recorrer pero que seguir en este propósito tiene sentido, que efectivamente estamos aportando desde la institucionalidad, el sector de LEO, las cajas de compensación familiar, fundaciones y bibliotecas, a hacer de Medellín una ciudad de lectores, una en la que esa irremediable y mágica enfermedad llamada El amor por los libros se haga incontenible, que en esta ciudad se respiren libros por todas partes. 

Feliz Navidad y Año Nuevo

Finalmente, querido lector, no podíamos irnos sin desearte una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo, sin agradecerte por hacer parte de la familia de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana, por hacer posible con tu participación la existencia de este sueño colectivo, por celebrar junto a nosotros la palabra en todas sus formas y manifestaciones. Nos vemos en 2019 con más historias, conversaciones, libros, lecturas, risas y sueños, nos vemos el próximo año para seguir expandiendo la magia del amor por los libros. 

Información para periodistas 

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador de Comunicaciones Eventos del Libro 
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminEl amor por los libros