La Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de San Antonio de Prado

Por admin en Diciembre 6, 2018 , No hay comentarios

• Este 15 de diciembre se realizará la tercera y última Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria del año en el corregimiento San Antonio de Prado.
• El Parque Biblioteca José Horacio Betancur será el lugar para este último encuentro de los Eventos del Libro.
• Como parte de la programación, los asistentes tendrán la oportunidad de liberar cerca de 1.000 libros, que podrán llevarse a casa para compartir con sus familias, amigos y vecinos.
• En este encuentro se presentarán las principales conclusiones sobre Las formas de la memoria, tema de conversación de los Eventos del Libro 2018 y algunas novedades para 2019.

La tercera y última Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria del año se realizará en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur del corregimiento San Antonio de Prado, el próximo 15 de diciembre, un espacio que resalta por su entorno natural y campestre. Los asistentes podrán disfrutar de conversaciones, liberación de libros y talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

La programación comenzará a las 2:00 p. m., con una conversación entre Yesica Prado, Juan Mosquera y Diego Aristizábal, donde se presentarán las principales reflexiones que se generaron este año en la expedición que se hizo a Las formas de la memoria, temática que se abordó en cada uno de los Eventos del Libro desde campos del conocimiento como la ciencia, la historia, las humanidades y las artes. Posteriormente, la escritora Zahira López hablará sobre su libro El cantor parrandero. Octavio Mesa,  a propósito de diciembre y la música parrandera, tradicional en esta época del año.

Para los amantes del teatro también habrá programación. El grupo Makerule Teatro, del mismo corregimiento, presentará su más reciente montaje, Yerma, obra teatral escrita por Federico García Lorca.

Quienes acudan a esta cita también disfrutarán de talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m., en la zona Jardín Lectura Viva. Estos talleres son: 

  • El sentido de las palabras. Palabras que se transforman y dan paso a la creación, taller realizado por Comfama, en el que se hará una exploración a las palabras con olor a mundo y sabor a cotidianidad.
  • La piel de la memoria, un taller realizado por Comfenalco que invitará a los participantes a explorar la memoria desde la literatura, los libros y la palabra.

Para Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana: 

“hacer esta última Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria en San Antonio de Prado, en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, un lugar que destaca por su entorno rural y campestre, será una oportunidad para seguir conectando territorios desde nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y cerrar los Eventos del Libro en su edición 2018. Destaco además algo muy importante que ocurrió este año en los Eventos del Libro, y fue llevar la Fiesta a diferentes lugares de la ciudad, aportando desde la lectura, la escritura y la oralidad, a la construcción de cultura ciudadana, a que todos los días en nuestra ciudad, se conviertan como los días de la Fiesta del Libro y la Cultura”.

El Salón de Nuevas Lecturas, uno de los Proyectos Especiales de los Eventos del Libro, también llegará al Parque Biblioteca con dos talleres:

  • Técnicas de la voz escénica para colorear la narración. Taller de lectura en voz alta para mediadores de lectura. Este taller tiene cupo limitado y se realizará de 10:00 a. m. a 12:00 m. Las inscripciones pueden hacerse a través de fiestadellibroylacultura@medellincultura.gov.co.
  • Creaturas de la memoria, una experiencia para contemplar, descubrir y crear desde las nuevas lecturas. Un taller que se realizará como parte de la exposición interactiva del Salón de Nuevas Lecturas que se tuvo este año en la Fiesta y que comenzará su recorrido por la ciudad, justamente en el Parque Biblioteca de San Antonio de Prado. 

Como parte de la programación del Salón de Nuevas Lecturas también se realizará una conversación con Pablo Pérez de la corporación Altais sobre Cómo la literatura se vuelve viñetas, una conversación sobre el tránsito de las obras literarias al cómic.  

La principal novedad que se tendrá en esta Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de San Antonio de Prado será la liberación de cerca de 1.000 libros, gracias la estrategia Libros Libres de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Esta será una oportunidad para que en tiempo de Navidad y aguinaldos, los asistentes puedan llevar a casa libros para compartir con sus familias, amigos y vecinos, buscando que ese sueño que se tiene desde los Eventos del Libro para que en Medellín se respiren libros por todas partes y el espíritu de los libros llene de esperanza la ciudad, se haga realidad con mayor intensidad en esta época del año.

Finalmente, esta Fiesta en el corazón de los barrios, terminará con un acontecimiento muy especial, el cumpleaños número 7 del Parque Biblioteca José Horacio Betancur, siete años construyendo comunidad, conectando territorios en el corregimiento San Antonio de Prado.

Sobre este encuentro, el director de los Eventos del Libro, Diego Aristizábal hace la siguiente invitación: 

“El 15 de diciembre nos vamos a reunir en San Antonio de Prado para cerrar el año de los Eventos del Libro. Vamos a hacer nuestra tercera Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en el corazón de los barrios. Allí, vamos a regalar Libros Libres, una estrategia que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana hemos fortalecido año tras año con el fin de que la ciudad respire libros. Todos son bienvenidos, tendremos actividades de fomento de lectura, tendremos un espacio para dar las conclusiones de Las formas de la memoria, que fue nuestra temática de este año, y para hacer algunos anuncios importantes de lo que serán nuestros Eventos del Libro del año 2019. Todos bienvenidos, esperamos que nos puedan acompañar, que sigamos soñando que en Medellín los libros pueden cambiar las vidas de las personas”.

Este año la Secretaría de Cultura Ciudadana a través de los Eventos del Libro se propuso llevar la Fiesta del Libro y la Cultura a diferentes lugares de la ciudad, logrando así realizar 9 Charlas de la Tarde mensuales en lugares como: la Casa Amarilla de la Corporación Cultura Nuestra Gente en Aranjuez, el Museo de Antioquia, Ruta N, Doce de Octubre, El Salado en la Comuna 13, Mercado del Tranvía, Puente de Guayaquil, Parque del Periodista. Adicionalmente, se hicieron las Fiestas del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios, la primera fue en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez del barrio Doce de Octubre, en el marco de la celebración de la Semana del Libro y el Idioma en abril; y la segunda fue en la Biblioteca Centro Occidental del barrio El Salado en la Comuna 13.

De esta manera, con la tercera Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria en el corazón de San Antonio de Prado, el próximo sábado 15 de diciembre, entre conversaciones, libros y las principales novedades de lo que serán los Eventos del Libro en 2019, cierra este año en el que se logró hacer de la Fiesta del Libro y la Cultura, una Fiesta eterna, que el ambiente festivo que genera este encuentro de ciudad, a través de la celebración de la palabra en sus diferentes formas y manifestaciones, se mantuviera.

 

Información para periodistas 

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador de Comunicaciones Eventos del Libro 
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminLa Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de San Antonio de Prado

Realiza un comentario