Una expedición por Castilla, el punk y las letras de Helí Ramírez

Por admin en Octubre 25, 2019 , No hay comentarios
  • La sexta de las Charlas de la Tarde mensuales de 2019 será el próximo miércoles 30 de octubre en Castilla. Esta vez se rendirá un homenaje al poeta Helí Ramírez y a la cultura punk de la ciudad.
  • La Charla tendrá tres momentos: caminata para conocer la historia del punk en la zona noroccidental de la ciudad, conversación con artistas y escritores influenciados por la obra de Helí Ramírez y presentación musical de la banda de punk IV Tiempos.
  • La ciudadanía ha podido vivir este año una fiesta eterna alrededor del libro con seis Charlas de la Tarde, dos Fiestas del Libro y la Cultura Comunitarias, la 13.ª Feria popular Días del Libro, la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura y la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

El próximo miércoles 30 de octubre, la Charla de la Tarde se va de expedición por el barrio Castilla para hablar de poesía y de cultura punk. La programación comenzará a las 5:00 p. m. con una caminata punk que partirá de la cancha Francisco Antonio Zea; continuará a las 6:00 p. m. en el bar El Sub, ubicado en el bulevar de la carrera 68, donde se desarrollará la Charla de la Tarde Una poética del punk en la parte alta abajo. Travesía musical con Helí Ramírez; y cerrará a las 7:00 p. m. con un concierto de punk de la banda local IV Tiempos, que incluirá lectura de poemas del escritor al que se le rendirá homenaje.

La obra de este poeta, que vivió y transitó las calles de Castilla, retrató la vida que palpitaba en las esquinas de los barrios periféricos de Medellín, esos que, como él mismo decía, estaban en la parte más alta de las montañas, pero abajo en lo social y lo económico. En los mismos lugares que inspiraron a Helí Ramírez (1948-2019) se gestó la cultura punk al noroccidente de la ciudad.

La caminata punk estará guiada por el punkero y baterista de la agrupación Desadaptados, Carlos David Bravo. El recorrido abordará el contexto sociopolítico de los años 80 y 90, los comienzos del rock, la conformación de las galladas, las mujeres roqueras, los recorridos barriales y la configuración de la estética que permeó expresiones como el arte, la literatura y el cine durante aquella época.

Una poética del punk en la parte alta abajo. Travesía musical con Helí Ramírez, será el segundo momento de la jornada. En el bar El Sub se conversará sobre el punk, la memoria barrial, los jóvenes, la educación, la violencia y la literatura, a propósito de los 40 años que se cumplen de la primera publicación del libro En la parte alta abajo, la obra más conocida y más veces editada de este poeta.

Para Fredy Serna, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y uno de los invitados a esta Charla de la Tarde, la vida de Helí Ramírez fue una poesía en sí misma; además, el poeta fue una gran influencia en su obra, “cuando empecé a pintar y leí a Helí, pensé que se me habían adelantado. Él pintaba con la palabra y yo he tratado de hacer poesía con la pintura”.

Junto con Fredy estará el historiador David Herrera, un convencido de la vigencia de la obra de Ramírez, “probablemente muchos jóvenes leen hoy los libros de Helí porque también encuentran en ellos, como otras generaciones, un tono único, un ritmo sencillo, una manera de hablar especial, una voz que sienten cercana, vecina, incluso propia”.

El escritor y muralista Santiago Rodas moderará esta conversación, para que la Charla sea ese encuentro en el que los ciudadanos escuchen “una voz barrial, transgresora, que desmitifica la poesía como algo puro y de difícil acceso. La poesía de Helí es una invitación a habitar la ciudad con otros pliegues, con otras preguntas a las acostumbradas en la poética de la ciudad. En los textos de este poeta estamos relatados los habitantes de la parte alta abajo de esta ciudad”.

La Charla de la Tarde terminará con los sonidos de la banda IV Tiempos, que se mezclarán con la lectura en voz alta de algunos de los poemas de Helí Ramírez.

Las Charlas de la Tarde de 2019

La del próximo 30 de octubre será la sexta Charla de la Tarde mensual de 2019. En enero, se adelantó la primera con la escritora Sabrina Duque, denominada Emprender el viaje, una expedición para ver el mundo, en el marco del Hay Festival Medellín. El Hospital San Vicente Fundación fue el escenario en marzo para la segunda, Expedición botánica en Medellín, una conversación con las plantas, un recorrido guiado por el doctor en Ciencias Biológicas, Ricardo Callejas Posada.

En la Casa de la Cultura de Manrique se realizó en abril, la primera Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria del año. Allí se dio la tercera Charla de la Tarde, con caminata por la 45, con un nombre que motivó a muchos a asistir, Manrique y sus aires de bandoneón: refugios del tango en Medellín, en compañía del periodista Luis Alirio Calle y el integrante del grupo Memoria & Ciudad, Sebastián Pérez. También en abril, en la presentación de la Fiesta del Libro y la Cultura en FILBo, fue protagonista la Charla Diálogos del valle y la sabana. Dos historias que navegan por un mismo río, en la que los guías de la expedición fueron Juan Luis Mejía, rector de Eafit, y Germán Ferro, director académico del Museo del Río en Honda.

La más reciente Charla de la Tarde mensual fue en la Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria en Santa Elena, una charla que trató sobre Migrantes del cielo. Pequeños viajeros que recorren el mundo sin equipaje, que salió del auditorio de la recién inaugurada Casa de la Cultura, para que los asistentes recorrieran territorio rural con binóculos en mano para un ejercicio de avistamiento de aves con la orientación de la ingeniera ambiental Natalia Ruiz Giraldo.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra sea protagonista. 


Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón

Jefe de Prensa Eventos del Libro

Celular 318 311 3147

prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez

Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro

Celular 312 841 3552

comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminUna expedición por Castilla, el punk y las letras de Helí Ramírez