Cómo ser un booklover en tiempos de la era digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fecha:

AUTOR:

“Lean lo que les apasiona, será lo único que les ayude a soportar la existencia”.

Ernesto Sábato

En un mundo cambiante, de tecnologías omnipresentes, es indudable que surgen nuevas formas de dirigirse a los lectores, nuevas formas de aproximarse a los textos y, en definitiva, nuevas formas de leer. La era digital ha supuesto una transformación en la lectura que va mucho más allá de permitirnos leer en papel o a través de un dispositivo electrónico, el mundo del libro se ha visto profundamente sacudido y con él todos sus participantes. Desde la manera en que se edita, la manera en que se promociona, la manera en la que se habla o se prescriben libros.

Es por todo lo anterior que hoy hablamos de algunos términos que si se hubieran nombrado en el pasado, nadie los habría entendido, o no habrían apostado por ellos. Hablamos de booktubers, bookstagrammers, booklovers y otra cantidad de términos que hacen referencia al gusto por los libros y las maneras en que encontramos recomendaciones de los mismos. 

Ahora bien, ¿qué significan estos términos? Estuvimos hablando con dos bookstagrammers de nuestra ciudad: Andrés Duque (@medellinliteraria) y Alejandra Restrepo (@queleoyo), quienes nos contaron en sus palabras el significado y la diferencia entre cada concepto.

¿Qué son los booklovers?

Son las personas que se sienten atraídas por los libros y todo lo que tiene que ver con ese maravilloso mundo. Entre su amor por los libros combinan el gusto por los  lápices, separadores de libros, agendas, bolsos, vasos y muchas otras cosas que reflejan su pasión por la lectura.

¿Qué es un booktuber?

Book= libro

Tube= canal

Es la creación de un contenido literario que va dirigido a un canal de YouTube, específicamente. 

Este término nace en el año 2019 cuando Elizabeth Vallish, una americana que, sin saberlo, empezó a ganar muchos seguidores por recomendar libros. En el caso colombiano, estos son los tres booktubers más reconocidos: Crónicas de una merodeadora, Juliana Zapata y Kyoko Swords.

¿Qué es un bookstagrammer?

Es la unión entre los libros y la red social Instagram, en donde personas que se apasionan por los libros, sirven como promotores de los mismos. Es lo que en las librerías conocemos como libreros.

Instagram es una red que le permitía a las personas expresarse más allá de los textos, mostrar los instantes, las emociones y no hay emociones más maravillosas que las que producen los libros. Todo comenzó con la foto de un café y un buen libro y evolucionó a críticas palpables, videos de interés y observaciones oportunas sobre textos recomendados y ediciones únicas. Y aunque no hay una fecha exacta para conocer este suceso, si se sabe que pasó más o menos en el año 2017, cuando una persona empezó a ganar seguidores gracias a sus recomendaciones.

“Los libros me salvaron de la desesperación; eso me persuadió de que la cultura es el más alto de los valores”.

Simone de Beauvoir

Contenido que comparten los booklovers 

Portadas con diseños únicos, las mejores fotos tomadas a los libros más llamativos y reconocidos en el mundo de la literatura, algunos de ellos ediciones que se han salvado de años de polvo y muchas recomendaciones literarias, eso es lo que vemos desde hace un tiempo para acá en las redes sociales de los bookstagrammers. En este caso, Alejandra Restrepo (@queleoyo), no sabía que en eso se estaba convirtiendo cuando decidió crear una cuenta de Instagram y recomendarle a las personas qué leer y por qué hacerlo. Alejandra habla de diferentes temáticas o géneros, aclarando que todas estas recomendaciones vienen muy de la mano de sus gustos personales.

Algo que tienen en común estos booklovers, es que comparten contenido por amor a la lectura y esto va más allá de ser reconocidos, quieren que más personas se enamoren de los libros, sobre todo los jóvenes que han perdido el interés. No pretenden ser «influenciadores»; y es precisamente por este último término que mencionamos que se ha creado alrededor de ellos una clase de prejuicio o crítica por parte de algunas personas de la élite cultural, personas letradas y académicas que se manifiestan en contra de sus contenidos justificando en ellos la ausencia de academia, pero que las mismas librerías y editoriales han ayudado a restarles importancia, mostrando que son ellos quienes les ayudan aumentando las ventas de los libros y haciendo que todas estas letras e historias lleguen a más personas. Incluso, teniendo un gran alcance social y contribuyendo a causas bonitas y necesarias como la creación de bibliotecas comunitarias o donación a otras tantas que tenían muy pocos textos. En el caso particular de @ottelolee (Julián Maya), quien tiene la campaña #YoLeoYoDono y lleva los libros a diferentes municipios de Medellín. La gran muestra del poder que tienen Las Palabras.

En Colombia se están vendiendo más libros (según datos de la Cámara Colombiana del Libro, en 2019 se registró una venta total de $798.838 millones de pesos en libros, lo cual significa un aumento del 4,7% con respecto al 2018), ya que podemos encontrarlos en lugares en los que antes no se veían, como almacenes de cadena que no tenían en su radar la venta de los mismos o no aquellos que las personas más deseaban leer. El papel de los bookstagrammers, más que decirle a las personas que deben leer, es invitarlos a leer de la temática que quieran y disfruten, pero que lo hagan. Su labor se ha vuelto tan importante que han logrado convertir de nuevo en tendencia muchos libros que quizás se habían quedado en el olvido. 

Si quieren conocer mucho más de estas tendencias digitales, les contamos que este próximo fin de semana tendremos en la 13.ª Parada Juvenil de la Lectura la actividad Ser un booklover y gritarlo en redes. Primer Encuentro de bookstagrammers de Antioquia con @queleoyo (Alejandra Restrepo), @ottelolee (Julián Maya), @karenlopera (Karen Lopera) y @elestanteliterario (Luis Miguel Mesa) conversan con @medellinliteraria (Andrés Duque).

Les dejamos un video con una recomendación de Julian Maya de @ottelolee. Tres libros juveniles que no pueden dejar de leer. Para consultar y descargar la programación de la Parada Juvenil ingresa a fiestadellibroylacultura.com

Github

Regístrate ahora para ingresar a la 15.ᵃ Fiesta del Libro y la Cultura

El registro de cada día se publica con 3 días de anterioridad