Entre Líneas. Una librería en el corazón del centro de Medellín

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fecha:

AUTOR:

Antaño, el centro de Medellín era el lugar donde se concentraba el comercio, la cultura, la administración pública, el entretenimiento, la educación, podríamos decir que casi todo. Uno de los sectores más especiales que habitaban este lugar era el de las librerías. Cuentan las personas adultas que en el centro uno encontraba muchas y que cada una de ellas contaba con un sello que la caracterizaba y la hacía especial; el librero o librera que atendía el lugar, el tema especializado de sus libros, el tipo de personas que la frecuentaban, y muchas cosas más.

Con el tiempo, esto fue cambiando. Tanto el crecimiento de la ciudad como el protagonismo que comenzaban a ganar otros barrios, hicieron que muchas librerías dejaran el centro en busca de nuevos horizontes. Sin mencionar aquellas que cerraron para siempre sus puertas. Así, hoy en día aquel ecosistema de las librerías, que antes solo hacía parte del centro, se extiende por toda la ciudad.

Sin embargo, cada vez son más los esfuerzos públicos y privados, las alianzas entre entidades que buscan devolverle al centro su vitalismo cultural, comercial y educativo. Además de una renovación urbana, mayor seguridad y mejores alternativas de transporte, también se le ha apostado a la cultura como eje principal de la nueva cara del centro. Por esta razón, el centro vuelve a ser habitado por lugares para el esparcimiento y el entretenimiento. Esto gracias a eventos y apuestas de entidades como las cajas de compensación, teatros, universidades, empresas y la administración municipal. Poco a poco el centro se está convirtiendo en un espacio para habitar y frecuentar día a día.

Las librerías no se quedan atrás en este sueño. Algunas como El Acontista o Libropolis nunca lo abandonaron. Incluso, es allí donde existe el corazón del ecosistema literario de la ciudad: El Centro Comercial del Libro y la Cultura. Otras han decidido apostarle a este proyecto de ciudad abriendo sus puertas en alguna de sus calles. Es el caso de Entre Líneas. Esta librería independiente abrió en el 2016. Está ubicada en uno de los puntos más icónicos del centro: la avenida la Playa. Para encontrarla, busca el Edificio Los Búcaros, cerca a la avenida Oriental, al lado del Edificio Vicente Uribe Rendon y al frente de la Clinica Soma.

A esta librería la caracteriza la atención cálida, cercana y amable de Lina y Claudia. Ellas, que son su administradora y librera, unas apasionadas por los libros; los leen, estudian y cuidan para poder ofrecerlos a sus clientes atendiendo a sus intereses y necesidades. Y es que este es el sello de esta librería: una asesoría especializada para todos los gustos. Al entrar encontrarás una mesita con 2 sillas para poder sentarse y conversar alrededor de #LasPalabras. Te harás una idea de la pasión que tienen sus vendedoras al saber que Claudia es historiadora, especialista en letras y literatura y una encarretada por la filosofía y la literatura clásica. Por su parte, Lina se ha especializado en textos académicos y en literatura de las emociones, el bienestar y la espiritualidad. Al ir, querrás quedarte conversando con ellas un buen rato.

No ha sido fácil para esta librería. La crisis ocasionada por la COVID-19, que quebró a tantos negocios, obligó a sus dueñas a fortalecer sus canales digitales con recomendados, su catálogo y mucho más contenido. Además, accedieron a auxilios públicos que aportaron en su supervivencia y ganaron la Beca para la Consolidación de Librerías Independientes como Espacios Culturales en el 2020 (Mincultura) y el Estímulo para el Apoyo de Acciones Culturales y de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) en las Librerías de Medellín otorgada por la Alcaldía en el año en el 2020 y el 2021. Lo anterior, sumado a la perseverancia, hace posible que Entre Líneas hoy abra sus puertas, partícipe de iniciativas como los Eventos del Libro y la Ciudad de los Libros y ofrezca esa atención cercana que tanto gusta al momento de ir en busca de un libro.

Tanto Lina como Claudia esperan poder aportar a la renovación que vive el centro. También, esperan que en un futuro puedan transformarse en un café librería para acompañar sus conversaciones y lecturas con un buen tinto y unos pasabocas. Ellas invitan a todos y todas a conocer su espacio mágico en donde habitan tantas historias. Su oferta es muy amplia; cuentan con libros comerciales y con literatura independiente. Además, si no tienen un libro, hacen lo posible por conseguirlo. Visitandolas, no solo apoyas la renovación del centro sino, también, al sector librero de la ciudad, para que cada día se fortalezca y crezca aún más.

Github

Regístrate ahora para ingresar a la 15.ᵃ Fiesta del Libro y la Cultura

El registro de cada día se publica con 3 días de anterioridad