El Salón de Nuevas Lecturas es un laboratorio edificado sobre la premisa de que la lectura tiene un gran potencial para convertirse en un acto creativo. Se concibe como un espacio dinámico, activo e irreverente, donde “hacer” es la palabra fundamental y al mismo tiempo es una gran invitación. Aquí no basta con cojines cómodos y tabletas con internet para lograr el propósito, pues este salón se constituye como una experiencia que, a través de momentos interactivos, revela el alcance de las construcciones colaborativas y de las redes sociales.

Asimismo, el Salón de Nuevas Lecturas es un espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden apropiarse de herramientas para convertirse ellos mismo en autores, y también una biblioteca que nos permite acercarnos a libros digitales para comprender, desde la práctica, el cambio de paradigma de la lectura gracias a los nuevos dispositivos y formatos.

Un poco de historia

Este espacio inició como un Salón del Libro Digital. Luego mutó a ser un lugar que concentra la atención en las múltiples posibilidades de lo digital y quisimos poner el acento sobre un hábito que, como otros, se ha transformado gracias al desarrollo de la tecnología: la lectura. En el Salón de Nuevas Lecturas, el interés es explorar los desarrollos alrededor del libro, acercarnos a los nuevos formatos de lectura y ver cómo se define la frontera entre el libro de papel y el libro digital; además, disponer una narrativa transmedia para la contemplación, la interacción y creación.

Así, mientras se abren caminos para hablar sobre la cultura digital, también se propone un salón que sirva para desarrollar contenidos digitales. Aquí, los visitantes pueden sumarse a laboratorios, crear historias o descargar libros sin restricciones de derechos. La tecnología está presente en todo esto, pero de ninguna manera es la protagonista; más bien es un medio, una herramienta que nos permite seguir haciendo aquello que tanto nos gusta: contar historias. Y si se marca algún acento en lo digital es únicamente porque es encantador que a través de dos o tres clics se pueda aprender y compartir tanto.

Algunos objetivos del Salón de Nuevas Lecturas:

▪ Ampliar los horizontes de posibilidad de la lectura y la escritura explorando el camino que ha trazado la cultura digital en sus distintas derivas y empleando como estrategia central del Salón la creación propia de contenidos y la experimentación.
▪ Incentivar, a través de laboratorios colaborativos y experiencias, la apropiación de herramientas digitales que les permitan a los visitantes del Salón la creación de contenidos propios.
▪ Promover la lectura de libros en formatos alternativos con la finalidad de expandir las posibilidades de los lectores jóvenes y las familias que visitan la Fiesta del Libro y la Cultura.
▪ A través de experiencias transmedia, proponer reflexiones sobre el consumo cotidiano de contenidos digitales y el alcance de las redes sociales en general.
▪ Posibilitar espacios de conversación con expertos en la cultura digital y en el concepto expandido de las nuevas lecturas.
▪ Compartir, a través de una biblioteca o punto de lectura, libros electrónicos que los visitantes del Salón puedan leer o adquirir.

Componentes

El Salón de Nuevas Lecturas consta de dos componentes:

Componente de creación transmedia
Narrativa transmedia diseñada de forma colaborativa por el comité del Salón de Nuevas Lecturas. El sentido de este espacio es que los visitantes tengan la posibilidad de vivir una experiencia multimodal que les permita contemplar, descubrir y crear.

Programación académica
Espacios de conversación y reflexión sobre el mundo digital y su potencial con la lectura, escritura y oralidad. Se construye desde el comité del Salón de Nuevas Lecturas.

El comité del Salón de Nuevas Lecturas

La construcción del Salón de Nuevas Lecturas es el resultado de un comité interinstitucional dedicado exclusivamente a pensar, conceptualizar y diseñar los distintos momentos del Salón. Cada una de las entidades involucradas está relacionada con el desarrollo de estrategias alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.

En este comité participan:

▪ Red de Bibliotecas de la Fundación EPM
▪ Biblioteca Pública Piloto
▪ Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
▪ Parque Explora
▪ Comfama
▪ Comfenalco
▪ Secretaría de Cultura Ciudadana – Eventos del Libro de Medellín

adminSalón de Nuevas Lecturas