Participa en la 5.ᵃ Edición del concurso de microrrelatos #MicroCiFiMedellín

Regresa la acampada de la Parada Juvenil de la Lectura con 16 horas de programación

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Desde el sábado 15 de julio a las 2:00 p. m. y hasta las 6:00 a. m. del domingo 16, se tendrán más de 150 actividades académicas y artísticas gratuitas, entre conversatorios, talleres, espacios lúdicos, elaboración de fanzines y más.
Esta edición de la Parada Juvenil de la Lectura se hará en el parque biblioteca León de Greiff, en la comuna 8-Villa Hermosa. En 2022, se realizó en Belén y tuvo una asistencia de 36.000 personas.
A partir del 15 de julio se abrirá la 4.a edición del concurso #MicroCiFiMedellín, que este año destacará la obra literaria Matriarcadia, de la activista feminista Charlotte Perkins Gilman.

Luego de tres años, regresa la modalidad de acampada literaria, cultural y artística, para celebrar los tres lustros de la Parada Juvenil de la Lectura. En este segundo Evento del Libro del año, los y las jóvenes serán protagonistas de 16 horas continuas de programación, del 15 al 16 de julio, en el parque biblioteca León de Greiff, en la comuna 8-Villa Hermosa.

Desde 2020, la Administración Distrital no había podido realizar este formato de amanecida (camping nocturno) a causa de la pandemia de la covid-19 y las restricciones de aislamiento. Sin embargo, los esfuerzos de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Eventos del Libro lograron que, este año, la Parada Juvenil de la Lectura vuelva con este tipo de iniciativas a los espacios públicos.

“Será en la biblioteca León de Greiff, entre las comunas 8, 9 y 10, un lugar icónico de la ciudad, una biblioteca del Sistema de Bibliotecas Públicas. Lo que buscamos es ese acercamiento a los libros, esa conexión con la lectura y la oralidad, y encontrarnos con los imaginarios. Las mujeres seguirán siendo protagonistas en Eventos del Libro”, anotó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Son más de 150 actividades abiertas para todo tipo de público, el cual podrá asistir entre las 2:00 p. m. del sábado 15 de julio y las 6:00 a. m. del domingo 16. Los participantes disfrutarán con franjas destacadas, como el Cuentódromo, Jardín Lectura Viva, Salón del Cómic y la Ilustración, Salón de Nuevas Lecturas, encuentros de literatura académica, Ring del Boxeo, la tarima Sonamos Así, proyecciones audiovisuales y cine francés, entre otras.

La Parada Juvenil tendrá oferta comercial gastronómica, con una variada selección de comidas y bebidas durante toda la jornada y hasta el amanecer.

La entrada es libre y las personas podrán llevar sus carpas para ‘parcharse’ con sus amigos, familiares y conocidos, entre el atardecer y la madrugada, en la comuna 8, zona centro oriental de la capital antioqueña. Las actividades se pueden consultar en:

“Nos encontraremos con las jóvenes escritoras, artistas, cineastas y gestoras; estas mujeres que están trabajando para construir un futuro. Estaremos juntas en este ‘aquelarre’ que va a ser un laboratorio de experiencias en el que esperamos que compartan con nosotros estas horas de arte y cultura”, dijo la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

Como punto destacado de la agenda, el sábado 15 de julio a las 4:00 p. m., se lanzará la 4.a edición del concurso #MicroCiFiMedellín, que tendrá como tema Matriarcadia: la utopía de las mujeres, basado en la obra literaria de la activista feminista Charlotte Perkins Gilman. Las personas interesadas en participar deberán escribir un microrrelato no mayor a 300 palabras y enviarlo antes del 4 de agosto a las 11:59 p. m. Más información en

Con el propósito de promover espacios de mayor inclusión para las personas con discapacidad, Eventos del Libro de Medellín ofrecerá actividades con interpretación simultánea, entre las que se destacan las activaciones lectoras en clave de Lengua de Señas Colombiana, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Este espacio es convocado por la Casa Señante junto con el Teatro Sordo y Vernáculo Visual.

En la Parada Juvenil de la Lectura se entregan, de manera gratuita, muchos textos literarios. Por eso, la invitación es a participar en la franja Libros Libres, en la que cada tres horas se liberarán libros por categorías.