Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

60.743 participantes revivieron el amanecer en la Parada Juvenil de la Lectura

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

– En el Parque Biblioteca León de Greiff se vivió una jornada con 16 horas continuas de campamento literario, artístico y cultural.

– La muestra comercial, compuesta por una variada oferta editorial, reportó ventas por $33 millones.

– El teatro sordo, la identidad indígena de las mujeres y las luchas afrofeministas se destacaron como acciones incluyentes de la programación.

En medio de un ambiente de fiesta, 60.743 personas disfrutaron este fin de semana de la 15.ᵃ Parada Juvenil de la Lectura en el Parque Biblioteca León de Greiff. Visitantes de todas las zonas de la ciudad participaron desde el sábado en la mañana hasta la madrugada de este domingo de más de 150 actividades literarias, culturales y artísticas con el lema: Juntas, imparables.

Fueron siete franjas de programación dentro y fuera de la biblioteca, en las que se destacó la asistencia de 2.217 personas en los talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad de Jardín Lectura Viva; mientras, que el Cuentódromo reunió a 1.100 participantes en todas sus sesiones; en la tarima Sonamos Así estuvieron 1.070 personas, y el Ring del Boxeo tuvo 420 espectadores.

“Estamos muy felices porque nuestra celebración del cumpleaños número 15 de nuestra Parada Juvenil de la Lectura fue todo un éxito. Vinimos a resignificar este espacio donde antes estaba la cárcel La Ladera, que ahora está nuestro Parque Biblioteca León de Greiff. Vinimos a traer la Parada Juvenil con toda su energía, a traerle la lectura, la escritura y la oralidad a nuestros jóvenes”, afirmó Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.

Los recorridos nocturnos y el regreso del camping literario llenaron de magia el Parque Biblioteca León de Greiff en la comuna 8 -Villa Hermosa, permitiendo que jóvenes, niñas, niños y familias completas recibieran el amanecer en medio de lecturas en voz alta, música, cine e historias, que permitieron celebrar los 15 años de la Parada Juvenil.

“La décimo quinta Parada Juvenil de la Lectura ha sido todo un éxito, hemos logrado congregar a todos los jóvenes y a las familias que se han unido a este camping literario, han traído sus carpas, han participado en el Cuentódromo, en el Ring de boxeo en donde se cambian los golpes por palabras, el boxeo es con argumentos. Hemos tenido también música, danza, 16 horas de cine. En fin, ha sido de verdad el escenario perfecto alrededor de esta Biblioteca León de Greiff en La Ladera, donde fue una antigua prisión hoy se liberan las palabras”, la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

La muestra comercial tuvo 24 expositores, quienes reportaron ventas por $33 millones. Nueve editoriales respondieron el llamado a la donación de textos literarios en la campaña Libros Libres. Se entregaron 3.500 ejemplares que circularán por toda la ciudad después de ser leídos por quienes hicieron parte de esta actividad de fomento a la lectura.

La Secretaría de la Juventud se sumó a este evento con las audiciones de los artistas preseleccionados para la Semana de la Juventud, quienes expusieron su talento en diversos géneros musicales, además de las muestras de Hip Hop y K-Pop por parte de jóvenes pertenecientes al proyecto Indefinibles. Por otro lado, se brindó a los asistentes orientación en derechos sexuales y consumos con un enfoque de salud pública con la estrategia Yo decido cuándo.

“Nos sumamos a la Parada Juvenil de la Lectura con todo el arte y talento de nuestras juventudes, donde 30 propuestas artísticas audicionaron para ser partícipes de la Semana de la Juventud y otros eventos de ciudad. A su vez, los participantes que integran el proyecto de Indefinibles tuvieron una muestra cultural de Hip Hop en el Ring de Boxeo”, indicó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

Coherente con el énfasis temático de 2023, las jóvenes se tomaron la palabra y se vieron reflejadas en las historias de ilustradoras, editoras, escritoras, cuenteras y promotoras de lectura con quienes, a través de las diferentes actividades, compartieron su sentir e ideas acerca de las luchas de aquellas ciudadanas que siguen transformando hacia una sociedad más equitativa e igualitaria.

“Creo que este espacio es muy pertinente y es muy importante porque considero que la lectura es algo que debe compartirse y así mismo la posibilidad de obtener esta lectura gratuita y a su vez poder circularla y compartirla con otros y otras, es algo que fortalece y que inspira a seguir leyendo y a seguir compartiendo, entonces se trata de obtener algo y compartirlo con el mundo”, manifestó Susana Tabares, asistente al evento.

Entre las actividades con más acogida se destacaron el diseño y corte láser, el karaoke, las impresiones en lápiz 3D, talleres de bordado, fanzine y elaboración de sellos, las actividades a ritmo de salsa y los cuentos de ciencia ficción ecofeminista, entre otros.