Lanzamiento oficial de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura 2018

Por admin en Agosto 23, 2018 , No hay comentarios

• En un espacio con 139 años de memorias, el Puente de Guayaquil, se presentó de manera oficial la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizará del 7 al 16 de septiembre en la Zona Norte de Medellín.

• México, con alrededor de 50 invitados entre escritores, cocineros, artesanos, ilustradores, editores, historiadores, arqueólogos y cineastas, será el País Invitado, y Frankenstein el personaje de la literatura universal invitado.

• De la programación, se destacan las 49 Charlas de la Tarde, lideradas por reconocidos invitados de cerca de quince países como Holanda, Estados Unidos, Uruguay, Perú, España, Brasil, Argentina, Irlanda y Venezuela.

El lugar, simbólico para la ciudad y su memoria, Puente de Guayaquil, fue el escenario para presentar las novedades que traerá la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura y para materializar el tema de 2018, Las formas de la memoria. La cita con este tercer Evento del Libro, de la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana, será del 7 al 16 de septiembre.

Diez días en los que la Ciudad de los Libros se levantará, de nuevo, en la Zona Norte, para recibir a más de 300 invitados de cerca de 15 países, entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos que hablarán, precisamente, de esas formas de la memoria, de las historias, de la ficción, de la realidad y del proceso de creación, entre muchos otros asuntos.

México será el País Invitado de esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, con alrededor de 50 invitados, que pasan por un gran arqueólogo como Eduardo Matos Moctezuma, que redescubrió el Templo Mayor, corazón del Imperio Azteca; Javier Garcíadiego, de los historiadores más reconocidos de esta nación; Juan Nepote, físico y profesor, en la lista de los mejores divulgadores de ciencia; y autores como Juan Villoro, maestro del periodismo y uno de los escritores latinoamericanos más destacados; Fabio Morábito que se ha encargado de redescubrir los cuentos populares mexicanos; Alberto Ruy Sánchez, quien es considerado un escritor de culto porque sus libros se reimprimen constantemente y son traducidos a varios idiomas; Francisco Hinojosa, referente de la literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante; y Juan Palomino, ilustrador destacado con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El País Invitado tendrá, además, una gran librería dedicada a lo mejor de la literatura mexicana, así como un pabellón en el cual los visitantes podrán experimentar la cultura de esta nación, desde sus sonidos hasta sus sabores, con cocineras tradicionales.

Un total de 34 entidades dedicadas a la lectura, escritura y oralidad, liderarán unos 2.650 talleres para estudiantes y, en general, para integrantes de toda la familia, en la zona Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, donde la creatividad, la innovación, el conocimiento, la lúdica, los sentidos y las letras serán protagonistas.

Como parte de la programación habrá 49 Charlas de la Tarde, una de las franjas más esperadas por los asistentes. Algunas temáticas que se destacan e invitados que las liderarán son: Una luz en las oscuras aguas del dinero: perspectiva antropológica del mundo financiero, con Joris Luyendijk (Holanda); Crecer en una favela, narrarla después. Historias detrás de Ciudad de Dios, con Paulo Lins (Brasil); Crónica y ficción en tiempos de la posverdad, con Juan Villoro; Memoria profunda del cine mexicano, con el director, guionista y productor Felipe Cazals (México); De garrapatas y otros animales de ficción. La mirada femenina sobre el miedo, la nostalgia y el dolor, con Marta Sanz (España); El poder de la lengua. Palabras que nacen en la marginalidad de la calle, con Yuri Herrera (México) y Rodrigo Fuentes (Guatemala); y Christiane, el biomusical científico, de la artista Belén Pasqualini (Argentina).

En estas Charlas resaltan otros escritores vitales como los españoles Javier Moro y sus novelas históricas y Jorge Carrión con su mirada sobre las librerías; el mexicano Mario Bellatin, que se mueve entre la escritura y el arte; la editora y experta en la obra de Roberto Bolaño, Valerie Miles (E.U.); el irlandés John Connolly, con su detective Charlie Parker; Alejandro Morellón, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Roger Payne, reconocido internacionalmente por haber sido pionero en investigar el canto de las ballenas; ilustradores como Pep Molist, Beatriz Martín Vidal y Javier Zabala, de España; y médicos y divulgadores científicos como Rodolfo Llinás (Colombia) y Javier Santaolalla (España), que aprovecha sus canales de YouTube para acercar la ciencia al mundo. Y una plantilla de lujo de escritores e ilustradores colombianos.

Se realizarán 120 actividades de lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales. Además, 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad se verán beneficiadas por el programa Adopta a un Autor, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura y a los escritores que estarán en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, a quienes han leído durante el año.

Este 2018, como en ediciones anteriores, estarán presentes en la Fiesta, los cuatro Salones que dan vida a los Proyectos Especiales: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes. También, habrá exposiciones y una importante programación enfocada en el tema de cómic y la ilustración, con invitados que llegarán de México, Argentina, España y otras ciudades de Colombia, por mencionar algunos ejemplos.

La oferta comercial, que se compone de expositores de libros, editoriales y productos literarios, contará con 102 espacios, sin incluir los Salones, con una gran novedad y es que en esta muestra se potenciará el mercado editorial independiente.

Como parte de la agenda de la Fiesta del Libro y la Cultura se desarrollará el IV
Encuentro de Profesionales, los días 12, 13 y 14 de septiembre, que tiene como finalidad propiciar un escenario para gestar redes creativas, colaborativas y nuevas oportunidades de negocio. Este año se espera la participación de 150 personas y se contará con la presencia de editores de Brasil, Chile y Uruguay.

Frankenstein en Medellín es el nombre del Cuentico Amarillo de 2018, que en su edición número once, rinde homenaje a este personaje de la literatura universal que nació hace 200 años y que es invitado especial a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. La historia, creada por Reinaldo Spitaletta con ilustraciones de Juan Esteban Tobón, guarda muchas sorpresas, como su interés por conseguir novia. Los Cuenticos Amarillos se pueden leer en formato digital en el sitio web de la Fiesta del Libro: https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/frankenstein.html

A propósito del tema Las formas de la memoria, el Parque de los Deseos será escenario para que el Centro Nacional de Memoria Histórica haga presencia con un museo diseñado exclusivamente para este sitio que se denominó La memoria en los deseos, que tendrá programación académica, de arte y otra serie de jornadas, que invitarán a los visitantes a hacer memoria sobre el conflicto en Colombia. En este parque, el Museo Casa de la Memoria será protagonista también con actividades que permitirán reflexionar sobre ese tejido de historias que componen a la ciudad y que marcaron su pasado y presente.

Para esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura se espera contar con más de 400.000 asistentes.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana,

“la Fiesta del Libro y la Cultura es la expresión más poderosa del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que nos permite direccionar esfuerzos hacia un propósito colectivo: que Medellín sea una ciudad de lectores, una donde no falten los libros como símbolo de la imaginación y el acceso a la información y el conocimiento. La Fiesta también es además un símbolo de la transformación cultural que Medellín ha vivido a lo largo de estos años; desde la conversación que hemos venido tejiendo alrededor de la memoria, y con México como País Invitado, permitimos que el proyecto cultural de la ciudad se siga fortaleciendo, que ese propósito de convertir a Medellín como un ejemplo de cultura ciudadana y construcción de confianza, se materialice. La invitación es para que las familias, los niños, los jóvenes, todos, nos encontremos en la Zona Norte de la ciudad para hacer parte de esta Fiesta que nosotros denominamos como la Fiesta de todos”.

Sobre la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, dijo que

“es una Fiesta incluyente en nuestros espacios, tanto de Charlas de la Tarde como en Jardín Lectura Viva donde tenemos una programación abierta para los niños, para las familias, para los jóvenes, para la gente que, simplemente, está pasando por nuestra Fiesta del Libro y la Cultura y quiere antojarse de conocer algo más o de participar en una actividad sobre la lectura. Rescato, sobre todo, que durante diez días nos tomamos el espacio público de la Zona Norte de la ciudad y ahí, obviamente, la invitación es a gozarnos la Fiesta. Es un espacio vivo donde nosotros lo que hacemos desde la administración pública es que todos los ciudadanos se enamoren de los libros, para que podamos seguir teniendo una Medellín de lectores cada vez más agudos, cada vez más formados. Pero también, esta es una Fiesta para provocar y, por supuesto, entonces, los no lectores son más que bienvenidos en este encuentro con la palabra, con los libros, para que tengamos una sociedad cada vez más tolerante, más respetuosa, más abierta, más crítica y yo creo que más feliz, porque cuando uno lee, finalmente, lo que siente es felicidad. Todos son bienvenidos a esta Fiesta en su décimo segunda edición”.

La embajadora de México, Blanca Alcalá Ruiz, afirmó que es un honor para su país participar en la Fiesta del Libro y la Cultura.

“Al aceptar esta invitación sabíamos de la oportunidad que ello significaba para fortalecer nuestras relaciones con Colombia, particularmente, en ocasión del año cruzado que estamos celebrando. Pero también, de la oportunidad de establecer un diálogo directo con una comunidad conocedora de su origen, consciente de sus desafíos y resuelta a vencer adversidades como lo es Medellín. Al mismo tiempo, asumíamos que esta responsabilidad implicaba estar a la altura de una Fiesta y de una ciudad que marcan un liderazgo en los retos que se plantean. Esa es Medellín y esa la Fiesta que protagoniza año tras año (…) Nuestros invitados compartirán sus pensamientos, sus reflexiones y sus obras bajo un mismo hilo conductor, el de la memoria, temática elegida para esta edición de la Fiesta y que nos permitirá recordar figuras míticas, personajes históricos, leyendas y tradiciones de México, y acercarnos también a los de Colombia. Los invito a recordar el ayer, que nos permite tener bases sólidas en el hoy, pero, sobre todo, que la memoria nos conduzca a seguir imaginando sueños e ideales de un mundo mejor para México, para Colombia, para todos”.

El ganador del III Premio León de Greiff al Mérito Literario
Entre una lista de 23 escritores de habla hispana, postulados por 25 bibliotecas públicas y privadas de países como Colombia y Venezuela, se eligió al poeta Elkin Restrepo como el ganador del III Premio León de Greiff al Mérito Literario, reconocimiento que organizan la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad EAFIT, con el patrocinio del grupo empresarial Argos (Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia). El escritor Héctor Abad Faciolince fue el encargado de hacer el anuncio.

Tras la deliberación de los jurados, Catalina González, Giovanni Quessep y Ramón Cote, colombianos, y el mexicano Fabio Morábito, en el lanzamiento de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, se dio a conocer el nombre de este autor nacido en Medellín, también editor, docente y fundador de revistas literarias tan prestigiosas como Acuarimántima.

“Su poesía destaca por el uso de una fina ironía y por una palabra inteligente y precisa, expresada con claridad. Este premio es una oportunidad para celebrar la obra de un poeta de primera calidad y de una generación que ha dado grandes voces al país”,

comentaron los jurados sobre Elkin Restrepo.

El 11 de septiembre, a las 6:30 p.m., en el marco de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, se realizará la ceremonia de entrega del premio, donde el ganador recibirá $30.000.000. Cabe recordar que, en 2017, la distinción fue para la escritora argentina Luisa Valenzuela, novelista, de quien se recalcó su vida dedicada a la literatura con una obra comprometida y sincera. En la primera edición del premio, el ganador fue el poeta venezolano Juan Calzadilla.

PARA TENER EN CUENTA

– La programación de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura puede consultarse en www.fiestadellibroylacultura.com/programación

– Acceso al Kit de Prensa de la Fiesta del Libro Cultura 2018: https://fiestadellibroylacultura.com/kit-de-prensa

– La acreditación a periodistas se realizará entre el 27 y 31 de agosto a través del sitio web: www.fiestadellibroylacultura.com

– El jueves 23 de agosto se realizará en la Universidad Eafit el II Seminario de Periodismo Cultural. Nuevas plataformas, nuevos géneros, de la Fiesta del Libro y la Cultura, que estará dirigido a periodistas que cubren la temática cultural. La asistencia es libre pero requiere inscripción previa.

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminLanzamiento oficial de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura 2018

Realiza un comentario