Medellín es la ciudad de los libros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fecha:

AUTOR:

Celebrar el libro desde la virtualidad es el reto de esta 15.ª Feria Popular Días del Libro; una vez más nos vemos en la necesidad de llevar a cabo el evento de esta manera: las condiciones dadas por la pandemia así lo exigen. Esta situación, además de representar un reto, ha forjado la unión de diferentes entidades con el único objetivo de ofrecer una solución al sector del libro de nuestra región y así acelerar la modernización de la comercialización del libro.

Pensar entonces en la gestión de la información para el desarrollo de la parte comercial de los Eventos del Libro posibilitó el encuentro entre la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín (desde el equipo de los Eventos del Libro) con actores culturales como la Biblioteca Pública Piloto, Comfama y la Cámara Colombiana del Libro. Fruto de esta suma de voluntades nace la propuesta que este año presentamos ante la ciudadanía, se trata del portal digital laciudaddeloslibros.com, proyecto que busca el beneficio de los ciudadanos al poner a su servicio un catálogo con la oferta disponible de las librerías, distribuidoras y editoriales independientes de Antioquia. En otras palabras, llevar a cada dispositivo que permite el contacto virtual, una gran variedad de obras en diferentes formatos y ediciones para satisfacer las necesidades de cualquier lector. Adicional a esto, pretende servir de herramienta para bibliotecas e instituciones interesadas en conocer la oferta bibliográfica y comercial brindada por el sector del libro de nuestra ciudad.

Este proceso se consolidará en la medida en que cada entidad adscrita a laciudadeloslibros.com alimente con información y oferta editorial este portal. Igualmente, se afianzará al contar con libreros que atiendan a esta invitación y se unan para consolidar el objetivo de hacer de Medellín una ciudad lectora.

Modernizar implica percibir la tecnología como una aliada y asumirla como una forma de extender el radio de acción, el conocimiento y proyectar las realizaciones humanas hacia nuevas formas de relacionamiento. Estas transformaciones se han dado siempre y especialmente con el libro: pensemos en la palabra original liber, asociada a los rollos de papiro; en esta pequeña historia lo práctico se impuso, el término codex referido a aquellas antiguas hojas cosidas, terminó apropiándose del vocablo libro y eso somos, una suma de pequeñas grandes metamorfosis que asumidas en su justo valor nos brindan simbiosis nuevas.

Laciudaddeloslibros.com nos inserta en el mercado global del libro y prepara el camino para encontrarse de manera más equilibrada con las grandes plataformas que ingresan a los mercados y que, de alguna manera, fuerzan la unión entre librerías y editoriales, con el fin de humanizar las relaciones entre lectores y libros, dando la oportunidad para que los libreros se dediquen a su principal labor; asistir al lector como guías del conocimiento. Desde Laciudaddeloslibros.com, el sector puede marcar una diferencia proponiendo acciones culturales en el marco de promoción del libro y la lectura, consolidando a los actores que lo componen como empresas capaces de aportar a los cambios culturales que el país reclama.

Las interacciones que ofrece la plataforma representan beneficios para los lectores tales como: conocer la disponibilidad física de diferentes títulos, tener información bibliográfica confiable, generar interacción con las librerías y con su entorno social mediante listas de favoritos y geolocalización de las librerías. Al sector librero le permite contar con una plataforma alternativa que funcione bajo los criterios de legalidad, transparencia y neutralidad, y ofertar títulos desde el vínculo con aquellas entidades que ya tienen un e-commerce. A las pequeñas librerías les da la oportunidad de tener un espacio en la Web sin ningún costo, fortaleciéndolas. Y a las librerías y editoriales afianzar su comunicación a futuro con el fin de mejorar los canales de información y comercialización.

15 años después de la primera Feria Popular Días del Libro celebramos con alegría el nacimiento de laciudadeloslibros.com, un logro que deja constancia de que, a partir de la colaboración entre actores culturales, es posible consolidar ideas que busquen el beneficio común y ayuden a la democratización del libro en nuestro medio.

Github