Los Proyectos Especiales de la Fiesta

Por admin en Agosto 8, 2019 , No hay comentarios

Por: Dayana Agudelo Meneses

Los Salones que dan vida a los Proyectos Especiales de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura son puentes que acercan a la ciudadanía con las múltiples maneras de comprender la lectura, la escritura y la oralidad. Su riqueza radica en el hecho de estar integrados por personas y entidades que pertenecen a diferentes sectores de la cadena del libro; esa variedad de pensamientos y miradas permite la generación de encuentros diversos que expanden el pensamiento crítico de una sociedad, de los habitantes de la Ciudad de los Libros.

La alegría de los más pequeños en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, las exploraciones académicas en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, la sorpresa de encontrarse con la edición alternativa y de resistencia que dinamiza el mundo del libro en el Salón de Editoriales Independientes y la creatividad que se respira al entrar al Salón de Nuevas Lecturas, hacen de esta Fiesta una celebración con un sello muy propio. Además, desde 2018, la Fiesta del Libro y la Cultura da fuerza a la ilustración y al cómic como un camino más para explorar universos narrativos a través de los sentidos.

6.º Salón del Libro Infantil y Juvenil

Infantil y juvenil

Este año la participación de los niños en este Salón irá un paso más allá. Como parte de la programación académica, cuenteros, escritores, ilustradores, dibujantes y divulgadores digitales entre los 9 y los 16 años compartirán sus experiencias en Expediciones de niños para niños en cinco encuentros durante la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Más de 100 editoriales de literatura infantil y juvenil de Iberoamérica, con alrededor de 7 mil títulos en muestra comercial, se darán cita en este Salón que propicia la divulgación y reflexión alrededor de la literatura para los más pequeños. Además, habrá espacios para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales, en los que los mediadores de lectura de la ciudad, no solo promotores, sino bibliotecarios, profesores y padres de familia, conocerán propuestas que impulsan la escritura, la lectura y la oralidad.

Voces desde el faro es la apuesta por la lectura en voz alta, en la que escritores nacionales e internacionales como Juliana Muñoz Toro, Jairo Buitrago, Alekos, Sara Bertrand y María del Sol Peralta, leerán en voz alta sus obras de literatura infantil y juvenil cada día a las seis de la tarde.

6.º Salón de Nuevas Lecturas

Nuevas lecturas

El Salón de Nuevas Lecturas es un laboratorio en el que se concibe la lectura como una experiencia con gran potencial para convertirse en acto creativo. Este año, el Salón explora los universos expandidos, la manera en que una obra literaria puede derivar en un mundo de posibilidades narrativas: un espacio cinematográfico, una serie web, un videojuego o un webcómic. Invitados como Martin Simonson, traductor al español de varias obras de J.R.R. Tolkien, alimentarán la programación académica y los encuentros formativos de este espacio.

El componente de creación transmedia explora este año la vida y obra de León de Greiff. ¿De cuántas formas se pueden leer sus poemas? El poeta y escritor antioqueño será el protagonista de diferentes experiencias, como el Cuarto del Búho, la Casa Peripatética, el Expreso Intertropical, la Plaza de las Quimeras, el Túnel de la Nada Hipotética, el Mirador Panida y el Café Automático, en el que se explorará el trasfondo de su producción literaria.

5.º Salón Iberoamericano del Libro Universitario

Libro universitario

En este Salón, la Fiesta del Libro y la Cultura, unida a un comité interuniversitario, contribuye con la circulación del conocimiento académico y la divulgación de la producción científica, artística y cultural.

Ernesto Pfeiffer, editor general de la editorial de la Universidad de Valparaíso, junto con importantes editoriales universitarias de la ciudad y el país, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), generarán reflexión sobre el valor institucional de las editoriales y su relación con la universidad y la comunidad académica. Con tres conversatorios en el Teatro Explora también pondrán en discusión temas como las reglamentaciones de Colciencias para la producción de conocimiento en las revistas indexadas. Además, 290 fondos editoriales universitarios de 11 países de Iberoamérica tendrán muestra comercial en este Salón.

4.º Salón de Editoriales Independientes

Editoriales independientes

La Fiesta del Libro y la Cultura concibe el libro como un objeto singular y valioso. Por eso, este año el Salón de Editoriales Independientes abre nuevamente un lugar para conversar y reflexionar sobre el estado actual de la edición independiente. Nueve mesas de conversación harán del seminario El libro es un oficio un escenario para vincular y poner en diálogo las diversas perspectivas de los actores del sector, un espacio para comprender cómo se dinamiza el mundo del libro y se transforma en un universo inagotable, en la voz de escritores, editores, bibliotecarios, traductores, correctores, diseñadores, ilustradores, impresores y libreros. Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el Seminario es el espacio para darle al libro el mérito que tiene. “Vamos desde el punto uno hasta el infinito, para ahondar y reconocer todas las voces en cada una de las etapas que hacen posible el libro”.

 Entre los invitados a este encuentro académico se encuentran la traductora Megan McDowell (Estados Unidos); los escritores Isaac Rosa (España), Melba Escobar (Colombia) y Patricio Jara (Chile); los editores Eduardo Lira (Chile), Valeria Bergalli (España), Victor Gomollón (España) y María Paz Morales (Chile); los ilustradores Elisa Arguilé (España) y Alberto Montt (Chile); el periodista cultural Xavier Ayén (España); y el librero Paco Goyanes (España).

El Salón de Editoriales Independientes aumentará este año la cantidad de actividades con una visita a una imprenta de la ciudad y cuatro talleres dirigidos por Valeria Bergalli, Paco Goyanes, Víctor Gomollón y Xavier Ayén, todos con cupo limitado.

Proyecto Cómic e Ilustración

Cómic e ilustración

El Proyecto Cómic e Ilustración concibe ambas expresiones como arte y como profesión, que invitan a imaginar, a crear y a encontrar nuevas maneras de relacionarnos con el mundo a través de los sentidos.

Este año ofrecerá una amplia agenda para conversar y exponer los hallazgos alrededor de la ilustración editorial. Tendrán, en la Casa de la Música del Parque de los Deseos, actividades académicas y de formación para cualificar el trabajo de los creadores gráficos de la ciudad. Además, nueve talleres conformarán el espacio formativo con profesionales de la ilustración como Jutta Bauer (Alemania), Santiago Caruso (Argentina), Alberto Montt (Chile), Dipacho (Colombia), Luto Corps (Colombia) y Alessandra Sternfeld, agente de cómics (Estados Unidos/Italia), que también alimentarán la programación académica.

Abrimos espacios para demostrarles a los visitantes que un libro ilustrado también es el camino para llegar a la lectura, para visibilizar el talento de los ilustradores y para romper con el tabú de que un lector es solo quien lee ‘cosas serias’, porque un trabajo ilustrado también es serio. En Fiesta le seguiremos abriendo las puertas a los ilustradores porque creemos que es una forma maravillosa de que alguien se conecte con las historias”, afirma Diego Aristizábal.

 

Comparte esta noticia:
adminLos Proyectos Especiales de la Fiesta