Hora de sumergirse en el Cuentico Amarillo

Por admin en Noviembre 5, 2019 , No hay comentarios

Banner-web-cómic (1)

Libros Leídos Pequod, el Cuentico Amarillo número 12, se convirtió en un webcómic, una apuesta de los Eventos del Libro por dar vida a las historias a través de otras formas de leer.

Por: Juliana Vásquez Posada

Clu, blu, clu, blup. El mar llama a la aventura. Las gaviotas que revolotean anuncian la llegada de la gran ballena blanca. Luego, el capitán Ahab y su barco. Es hora de sumergirse en aguas profundas. Lo demás, hay que verlo y escucharlo.

Libros Leídos Pequod, el Cuentico Amarillo número 12, invita a nuevas aventuras. Esta vez, a una en movimiento y con sonidos que trasladan al océano. Y es que la historia basada en Moby Dick, no solo se puede leer en su formato impreso de 24 páginas, en formato digital y en su edición braille. También es un webcómic.

La transición del formato impreso a otras versiones digitales o web comenzó en 2014, como lo cuenta Gregorio Herrera, coordinador de los Proyectos Especiales de los Eventos del Libro de Medellín. Ese año, por primera vez, los lectores pudieron acceder a una versión digital de Hansel y el dolor de estómago que duró veinte años, el Cuentico número 7; y, un año después, además de alojarse en el sitio web, el Cuentico Amarillo también se desarrolló en versión descargable a través de una aplicación, que permite que las expediciones de personajes tan reconocidos como Frankenstein o Pinocho estén disponibles en los dispositivos móviles de los ciudadanos, para que los acompañen cuando lo deseen.

El número de descargas del formato digital que ha ido creciendo año tras año, se convirtió en una motivación para explorar el desarrollo del primer webcómic. “Queríamos que la ciudadanía, sin necesidad de descargar archivos y solo siguiendo un enlace, pudiera acceder a otra forma de leer el Cuentico Amarillo e interactuar con él”, agregó Gregorio Herrera.

En el proceso de creación del webcómic participó también el autor de Libros Leídos Pequod, el periodista e historietista local Pablo Pérez (Altais), quien comentó que en la reconversión del Cuentico Amarillo se apostó por un estilo de cómic en movimiento en el que “más allá de la animación, el valor está en que también se asoció a una musicalización que aporta a la historia, y en el hecho de que permite la lectura expandida a través de un simple enlace, lo que abre la posibilidad de leer el Cuentico en muchos más espacios de la ciudad”.

La edición número 12 del Cuentico Amarillo es especial también porque rinde un homenaje a las librerías de la ciudad y al oficio de los libreros que todos los días contagian a lectores primerizos y experimentados de su amor por las letras y por las expediciones que se viven y se disfrutan con el pasar de las páginas de un libro.

“La experiencia de estar en el Cuentico Amarillo fue muy conmovedora, no solo porque el cambio de texto a cómic fue un giro de 180 grados, sino porque la alegoría con Moby Dick, el homenaje a la figura de los libreros en la sociedad y la circulación de este unos meses antes que en años anteriores, le dieron un carácter muy especial”, aseguró Luis Alberto Arango, librero de la librería Palinuro, que aparece en Libros Leídos Pequod.

Si ya disfrutó del formato impreso, la invitación de los Eventos del Libro es a explorar otras formas de leer y recorrer esta historia a través de elementos inesperados y mágicos. Clu, blu, clu, blup. El mar llama a la aventura.

El webcómic de Libros Leídos Pequod puede verse en: https://librosleidos.fiestadellibroylacultura.com

WhatsApp Image 2019-11-05 at 4.01.48 PM (1)

Todas las versiones digitales del Cuentico Amarillo se encuentran en: https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/pequod-moby-dick.html

Comparte esta noticia:
adminHora de sumergirse en el Cuentico Amarillo