El 22 de junio, Santa Elena respirará libros, cultura y expediciones

Por admin en Junio 20, 2019 , No hay comentarios

La Casa de la Cultura albergará las propuestas culturales tradicionales del corregimiento y un componente de ciencia, tecnología e innovación. Este sábado 22 de junio se celebrará su apertura con la 13° Fiesta del Libro y la Cultura.

El parque principal de Santa Elena tiene un nuevo vecino, se trata de la Casa de la Cultura que será un espacio para todos; un sitio para encontrarse y fomentar la creatividad y el conocimiento.

Durante su apertura, este 22 de junio, se vivirá la 13° Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de este corregimiento, una jornada para conectarnos con la naturaleza, con la lectura y con las múltiples expediciones que podemos emprender en nuestra Medellín rural.

“Nos emociona muchísimo la apertura de un espacio en el que seguiremos haciendo de Medellín una Ciudad de Artistas. Además, la buena noticia de la apertura viene acompañada de un plus: esta será la primera casa de la cultura de la ciudad que integrará en su oferta un componente muy fuerte de ciencia, tecnología e innovación”, afirma Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Cristina Gallego es una mamá que, como muchas otras en este corregimiento, espera disfrutar en compañía de sus hijos de los servicios que se ofrecerán. Ella, habitante de la vereda Barro Blanco, lidera un grupo de estudio en el hogar conformado por siete niños y niñas, que desea potenciar con este nuevo espacio ciudadano.

El equipamiento, que está ubicado en la centralidad del corregimiento, al lado de la plazoleta de la Casa de Gobierno y de la Biblioteca Público Corregimental, es un sueño hecho realidad para toda una comunidad. “Hoy la expectativa es muy grande porque hasta ahora el espacio de encuentro para todas las actividades culturales ha sido la biblioteca, la comunidad está deseosa de que la Casa de la Cultura empiece a funcionar y tiene todo el interés puesto en lo que va a pasar allí”, afirma Juan Pablo Henríquez, gestor de lectura de la Biblioteca de Santa Elena.

El nuevo equipamiento tendrá un auditorio multifuncional para el desarrollo de expresiones artísticas, conferencias y conversatorios. “El auditorio será el corazón de la Casa, será el espacio central por el que circularán todas las expresiones culturales que se gesten en el corregimiento y en la ciudad”, explica la Secretaria de Cultura Ciudadana. También tendrá salón de artes plásticas, aula taller habilitada para danzas y artes escénicas, galería para exposiciones y salones para reuniones.

“No veo la hora de que la abran para traer a mis hijos y que inviertan el tiempo libre en actividades o clases en las que puedan aprender. Además, aquí hay muchos grupos culturales que no tienen un salón para reunirse y para ellos también va a ser un cambio muy bueno”, dice con emoción Marta Elena Sierra, habitante de la vereda El Placer y mamá de dos hijos de 4 y 7 años. 

La gran novedad de esta obra es que reunirá en un solo lugar manifestaciones tan tradicionales como la cultura silletera, el merca-trueque o las tertulias literarias, y las nuevas propuestas creativas con un enfoque de ciencia, tecnología e innovación, “este espacio rompe con lo que usualmente encontramos en una Casa de la Cultura. La de Santa Elena tendrá la fortuna de ser la primera en trabajar bajo este enfoque”, resalta la Secretaria de Cultura Ciudadana.

La Casa de la Cultura de Santa Elena hará parte de la Red Catul (Red de Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora), conformada por 15 equipamientos en Medellín y a través de la cual se fortalecen los procesos de formación artística y fomento a la creación cultural de toda la ciudad.

Dos amigas curiosas se detienen ante el aviso en la entrada de la Casa que anuncia que la 13° Fiesta del Libro y la Cultura llegará hasta el corazón de Santa Elena el sábado 22 de junio. Lo comentan y se alegran. Las historias, las conversaciones, las expediciones y los libros estarán rodeados por verde, por montañas, por el cielo cautivador de la Medellín rural.

Comparte esta noticia:
adminEl 22 de junio, Santa Elena respirará libros, cultura y expediciones