Encuentro de Profesionales, un espacio para los sueños editoriales

Por admin en Agosto 15, 2019 , No hay comentarios

 

En la quinta edición de este Encuentro se propiciarán conversaciones para hacer realidad conexiones y sueños editoriales.

Por: Alejandra Monterroza

El Encuentro de Profesionales, que este año llega a su quinta edición, será un espacio para que editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, ilustradores, agentes de derechos y otros actores del universo del libro de Colombia y el mundo se conozcan y gesten relaciones que puedan transformarse en futuros proyectos como coediciones, compra y venta de derechos, traducciones, entre otros sueños editoriales.

Se desarrollará entre el 11 y el 13 de septiembre, en el marco de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, en la Casa de la Música, del Parque de los Deseos. Al igual que en la edición pasada, este año también se hará la Ruta de la Edición Independiente durante el primer día del encuentro, de 9:00 a. m. a 12:00 m., un recorrido por los estands en el que los invitados conocerán de cerca las editoriales independientes colombianas que estarán en la muestra comercial presentando títulos y autores que, con sus propuestas alternativas, dinamizan la experiencia literaria de sus lectores.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el Encuentro de Profesionales está diseñado “precisamente como encuentro, no como una rueda de negocios. Aquí caben todos los que tienen que ver con la cadena del libro: editores, agentes, ilustradores, bibliotecarios y otros, y lo que buscamos, más allá de concretar negocios de millones, es que se conozcan y surjan proyectos interesantes, que puedan explorar opciones de coedición o una traducción, o que simplemente se empiecen a forjar relaciones que más adelante se materialicen en trabajos conjuntos”.

Alessandra Sternfeld (It/Us), agente internacional de cómic; Raquel Franco, editora argentina; Ernesto Pfeiffer, de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, Chile; David Roa, responsable del área de editoriales de Storytel en Colombia; Diana Hernández, representante de Scribd de Venezuela; y Megan McDowell, traductora y correctora estadounidense; son algunos de los invitados nacionales e internacionales que estarán presentes en el Encuentro.

En 2018 se concretaron 597 citas y 149 registros en el aplicativo que dispuso la Fiesta para este fin. Por eso, para quienes buscan tejer alianzas y conectarse con pares nacionales e internacionales en el sector del libro, este Encuentro será la oportunidad para emprender nuevas expediciones que enriquecerán la producción editorial.

Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz Editores, participó en la pasada edición y cuenta que gracias al Encuentro de Profesionales pudo conversar con editores de otros países, como Brasil. “Y luego tuve una cita con la bibliotecóloga de un colegio. Eso es lo que te muestra un encuentro como estos, que es la oportunidad para conocer otras editoriales y otras propuestas. Es un buen momento para vender y comprar derechos, además surgen ideas nuevas como coediciones, que es otra de las maneras en las que puedes mover los libros”.

El agente literario Pablo de la Vega, de México, quien hizo parte de la tercera edición, afirma que estos espacios “permiten que un selecto grupo de profesionales de la región pueda ponerse en contacto en un ambiente que, por sus características, promueve un encuentro enriquecedor. Para mí, fue uno de los encuentros más productivos en los que participé”. También, significó para su empresa, Base Tres, la posibilidad de encontrarse con propuestas editoriales que de otra manera no habría descubierto y, sin duda, ampliar la cartera de clientes lo motivó a regresar este 2019.

Para asistir al Encuentro de Profesionales

La participación en el Encuentro de Profesionales requiere de inscripción previa, que se realizará a través del siguiente aplicativo web, una herramienta con la que cada asistente podrá conectarse con personas de su interés y manejar su agenda de acuerdo con su tiempo y criterio para aceptar o rechazar una cita. La aplicación web permitirá, además, agendar o cancelar citas durante todo el Encuentro.

Comparte esta noticia:
adminEncuentro de Profesionales, un espacio para los sueños editoriales