En busca del instante literario. “Lo que mis ojos ven cuando retrato a los escritores”

Por Comunicaciones Fiesta del Libro y la Cultura en Marzo 30, 2020 , No hay comentarios

Por: Valentina Correa Restrepo

Si le hubieran dicho en la universidad que podría ser fotógrafo de escritores, jamás lo habría creído. Durante sus 5 años de carrera nunca se imaginó que esto se iba a volver “su amor a primera vista, eso que uno siente cuando se enamora por primera vez”, así lo describe él, con un brillo en los ojos que demuestra la ilusión y la pasión de un trabajo que se mezcla entre la imagen y la narrativa.

Isaac Meneses Roldán es Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, siempre fue un apasionado por la fotografía, la cual lo eligió a los 7 años cuando su mamá lo inscribió a un taller de fotografía estenopeica y su profesor “el renegado” como lo llamaba Isaac, logró con una pequeña cajita de cartón que se enamorará de la imagen y lo que se puede hacer y transmitir con ella.

“Hacer retrato de escritores también es hacer promoción de lectura, en la que se crea un universo literario de esa muestra”. Isaac Meneses

Todo empezó hace unos años en una Fiesta del Libro y la Cultura, Meneses estaba encargado durante el Evento de acompañar al fotógrafo Daniel Mordzinski a capturar a diferentes autores que iban a participar en las charlas y conversatorios que se hacen alrededor de la Fiesta… pasaron varios días y el trabajo cada vez cautivaba más la atención de Isaac, ver cómo la imagen se mezclaba con las letras lo hacían devolverse a libros y momentos que lo habían marcado durante los años de academia.

“Después de terminar la Fiesta, Daniel me dijo que había quedado muy contento con mi trabajo y me propuso que lo acompañara al Hay Festival de Cartagena a hacer cubrimiento: y es ahí, en ese momento en donde nace precisamente mi trabajo y mi vida como fotógrafo de escritores. Empiezo a hacer mi propio trabajo en La Feria de Manizales, donde fui invitado por Octavio Escobar, su director, para que fuera el encargado del cubrimiento”. Nos cuenta Isaac.

Muchas historias pasan alrededor de la imagen, un par de viajes que hicieron que Meneses fuera más seguro y adquiriera mucha más confianza de su trabajo. Su vida en el medio cultural también le permitió crear parte de su arte y poderlo compartir con muchas personas, como lo ha hecho con su exposición En Busca del Instante Literario, una co-creación junto al naciente escritor Lucas Vargas, en la que ambos mezclaron su amor por la fotografía, las letras y los escritores; un juego común que se fusionó con un panorama que iba incluso más allá del plano literario de cada autor: una mirada profunda de sus vidas, de sus mundos, de sus miedos y de lo que representa cada uno de ellos. La exposición tiene una intencionalidad narrativa en la que se puede apreciar un contraste entre la literatura de un escritor nuevo, como es el caso de Santiago Rodas, que es precedido por Héctor Abad Faciolince, un escritor más veterano, pero no menos importante, afirma Isaac.

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 2.35.12 p. m.

“La fotografía tiene alma propia porque cada encuentro y cada espacio tiene su esencia y su momento”. Isaac Meneses Roldán.

Captura de pantalla 2020-03-27 a la(s) 2.35.46 p. m.

Lo más importante de hacer una exposición es buscar una sucesión de historias, es realizar una lectura a través de imágenes disruptivas. Es llevar al escritor a un papel más allá del contexto literario. En esta pequeña muestra se aprecian autores como: Alberto Salcedo Ramos, a quien Isaac para hacerle la foto le pide que se quite las gafas, pero a él le da pena y queda tapándose los ojos, porque nunca está sin gafas y eso lo hace sentir incómodo, o ver a Rodas, con quien no se tiene una intención diferente que mostrar sus facetas, esas que están entre el arte, la poesía y la literatura. También nos encontraremos con autores como: Ray Loriga, Luis Pescetti, Alejandra Omaña, entre otros muchos reconocidos en nuestro país y fuera de él.

En los siguientes botones encuentra la exposición completa de Isaac Meneses y Lucas Vargas:

Comparte esta noticia:
Comunicaciones Fiesta del Libro y la CulturaEn busca del instante literario. “Lo que mis ojos ven cuando retrato a los escritores”