El amor por los libros se contagió en la inauguración de la Fiesta

Por admin en Septiembre 7, 2018 , No hay comentarios

Acto inaugural

A bordo del Tren de la Cultura, con una exposición dedicada a los 60 años del Nadaísmo, se le dio la bienvenida oficial a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, haciendo la apertura oficial a diez días pata vivir experiencias inolvidables en la Ciudad de los Libros.

Durante el acto de inauguración, Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, destacó el intercambio cultural entre México y Colombia y resaltó los esfuerzos de la Administración Municipal para convertir a Medellín en una ciudad lectora. Gracias a un Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, a un Sistema de Bibliotecas que se extiende en todo el territorio y, por supuesto, a la Fiesta del Libro y la Cultura y los Eventos del Libro que se realizan durante el año, Medellín es la ciudad más lectora del país, según la Encuesta Nacional de Lectura de 2017, la cual evidenció que en promedio se leen 6,8 libros por año.

“La lectura nos hace libres, nos abre la mente hacia nuevos universos. Gestiona la creatividad, la innovación, ayuda a la construcción de una sociedad empática. Desde Medellín, seguimos aportando a que los indicadores de lectura en el país mejoren porque sabemos que este reto es, a su vez, parte de un sueño colectivo, un sueño que se manifiesta en el hecho de que la lectura, la escritura y la oralidad hagan parte fundamental de la vida de las personas, que respiremos libros y que todo esto se siga materializando en espacios como la Fiesta del Libro y la Cultura, una fiesta para todos, una fiesta que recibe con su magia a los nuevos lectores que nacen en este Jardín de Libros”, dijo Lina Botero, Secretaria de Cultura Ciudadana.

Por su parte, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia, celebró la invitación que desde la Fiesta del Libro se le extendió a su país para ser el invitado especial de la Fiesta:

“Estoy convencida de que nuestra participación como País Invitado ocurre en el mejor de los años de las épocas recientes, lo que nos ha permitido encontrarnos, tener un conocimiento mutuo mucho más profundo entre ambos países. En el mundo, Colombia conserva una de las mejores formas de la lengua castellana, la cual se ve reflejada en famosas obras como los poemas de José Asunción Silva y de Álvaro Mutis, como las novelas de Jorge Isaacs y Gabriel García Márquez. Al retratar la cultura colombiana, sus paisajes y sus costumbres lograron cautivar a toda América Latina y también, por supuesto, a México. Todo esto nos compromete a realizar este maravilloso encuentro, definitivamente en la ciudad entera pero de manera particular en el hermosísimo Jardín Botánico, en el que además de respirar el aire de sus flores, de admirarlo, vamos a respirar literatura, ilustraciones, artes plásticas, cine y a comer gastronomía pero, sobre todo, vamos a encontrarnos con lo mejor que tiene Medellín, con su gente,con quienes nos proponemos poder debatir, poder dialogar y poder proponer”.

La inauguración estuvo marcada por la emotividad. Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en un sentido discurso habló de la pasión de la lectura y cómo espanta la soledad cuando nos contagiamos con ella:

“Hoy empieza la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un encuentro ciudadano muy peligroso porque aquí, como quien no quiere la cosa y más con nuestro país invitado, México, niños, jóvenes y adultos, la ciudad entera, pueden salir contagiados de libros, de lecturas, de nuevas historias. Qué riesgo público, pero qué felicidad. Todos sabemos que una buena fiesta nunca deja intacto a nadie, esperemos que esta 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura nos deje el corazón abierto para no dejar de soñar, que esta fiesta sea a partir de este instante una forma bella y categórica de la memoria”.

Comparte esta noticia:
adminEl amor por los libros se contagió en la inauguración de la Fiesta

Realiza un comentario