120 horas de amor por la lectura y el conocimiento

Por admin en Septiembre 8, 2018 , No hay comentarios

-Durante los diez días de Fiesta, se realizarán 49 Charlas de la Tarde, más de 120 lanzamientos de libros y 2.640 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

 -La Fiesta del Libro tendrá además, 45 presentaciones artísticas y más de 91 adopciones de autores en instituciones educativas y entidades culturales de la ciudad.

 -Se espera que hasta la Zona Norte de Medellín, lleguen más  400 mil asistentes para disfrutar de esta fiesta.

La cuenta regresiva llegó a cero y este viernes 7 de septiembre se abrieron las puertas de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Todo está dispuesto en la Ciudad de los Libros para recibir a los más de 400 mil visitantes que disfrutarán, en la Zona Norte de Medellín, de una Fiesta que muchos esperan cada año.

Aunque los talleres y la muestra comercial empezaron desde las 10:00 a.m., la  inauguración de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura se hizo a partir de las 6:30 p. m., a bordo del Tren de la Cultura, en el Metro de Medellín, con la exposición viajera Nadaísmo sesenta años, un homenaje que la Biblioteca Pública Piloto y la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana, y el Metro, le rinden a la apuesta que estos jóvenes geniales, locos y peligrosos se jugaron por la transformación literaria y cultural del país.

El abordaje de autoridades e invitados especiales de Medellín, Colombia y del País Invitado, México, se dio en la Estación Alpujarra para iniciar un recorrido con destino a la estación Universidad.

En la estación Universidad, invitados y público en general, ingresaron a la llamada Ciudad de los Libros. Y, una vez en el auditorio del Parque Explora, se desarrolló, a las 7:30 p. m., la primera Charla de la Tarde con Eduardo Matos Moctezuma: el Escritor arqueólogo que redescubrió el Templo Mayor, corazón del imperio Azteca, en una conversación guiada por el investigador Eduardo Domínguez. Matos Moctezuma hace parte del grupo conformado por más de 50 personas, entre escritores, ilustradores, cineastas, historiadores, científicos y académicos, que llegan de México para participar de la Fiesta del Libro y la Cultura.

“Es sin duda alguna, uno de los encuentros ciudadanos más esperados en Medellín, porque es en el espacio público en el que construimos una ciudad llena de libros, historias, talleres de promoción de lectura, manifestaciones artísticas, todo con entrada libre, que este año invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la forma que tiene la memoria. Nuestra invitación es que disfrutemos de estos diez días de esta Fiesta que es de todos, que nos encontremos para celebrar la palabra en todas sus formas y manifestaciones, y así, seguir haciendo de Medellín una ciudad de lectores”,

aseguró Lina Botero, alcadesa encargada y secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

 Comienzan las sorpresas

 Con la inauguración de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura se abren 120 horas de programación para toda la ciudadanía, llena de sorpresas, con alrededor de 300 invitados de más de quince países, y mucho amor por la lectura y el conocimiento.

Durante los diez días de Fiesta, se realizarán 49 Charlas de la Tarde, más de 120 lanzamientos de libros, 2.640 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, 45 presentaciones artísticas y más de 91 adopciones de autores en instituciones educativas y entidades culturales de la ciudad.

Los 184.000 metros cuadrados de espacio público dedicados a celebrar la palabra acogerán una muestra comercial con 102 expositores, un circuito de exposiciones entre las que se destacan las de los ilustradores de México, país Invitado, un museo dedicado a la memoria en el Parque de los Deseos y en Jardín Lectura Viva con 34 carpas con talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad. Además, los salones que la Fiesta del Libro promueve como parte de sus Proyectos Especiales, también con muestra comercial y espacios académicos: III Salón de Editoriales Independientes, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, y por primera vez, el proyecto de Cómic e Ilustración con programación académica.

Desde que la Fiesta del Libro y la Cultura empezó, hace doce años, Medellín se ha consolidado como una ciudad que fomenta la lectura, la escritura y la oralidad entre sus ciudadanos, además de constituirse en un núcleo que dinamiza el mundo del libro, lo cual se refleja en cifras como las que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Lectura en la que Medellín figura como la ciudad donde más libros se leen en el país, con un promedio por persona de 6.8 libros al año.

La programación puede consultarse en  https://fiestadellibroylacultura.com/programacion-fiesta-libro-2018/ o descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles en:

-Google Play: http://bit.ly/googleplayfiestalibro
-App Store: http://bit.ly/appstorefiestalibro

El kit de prensa está disponible: KIT DE PRENSA FIESTA LIBRO 2018

Para tener en cuenta:

-Sábado 8 de septiembre. Inauguración Pabellón México. 11:00 a. m., e inauguración del Museo de Memoria Histórica, en el Parque de los Deseos, con el Centro Nacional de Memoria Histórica a las 3:00 p. m.

-Martes 11 de septiembre. Entrega III Premio León de Greiff al Mérito Literario: Elkin Restrepo. 6:30 p. m. Auditorio Parque Explora.

-Del 12 al 14 de septiembre. IV Encuentro de Profesionales. Casa de la Música. Rueda de negocios y programación académica con inscripción previa.

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas
Paola A. Cardona Tobón – 318 311 3147
Jonatan A. Cuadros Rodríguez – 312 841 3552

Comparte esta noticia:
admin120 horas de amor por la lectura y el conocimiento

Realiza un comentario