Charlas de la Tarde y una programación académica para no perderse

Por admin en Septiembre 5, 2018 , No hay comentarios

Matos Moctezuma

  • En la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura se realizarán 49 Charlas de la Tarde, con invitados nacionales e internacionales, de diferentes áreas del conocimiento.
  • Como en años anteriores, en los cuatro Salones de Proyectos Especiales: del Libro Infantil y Juvenil, de Nuevas Lecturas, Iberoamericano del Libro Universitario y de Editoriales Independientes, también se tendrá programación académica.
  • Como parte del Encuentro de Profesionales y del proyecto Cómic e Ilustración habrá diversos espacios para disfrutar, intercambiar proyectos y cualificarse.

Libros por montones habrá en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará del 7 al 16 de septiembre en la Zona Norte de la ciudad. Pero, también, los asistentes podrán disfrutar de una completa programación académica con Charlas de la Tarde y actividades propias de los cuatro Salones que hacen parte de los Proyectos Especiales de la Fiesta.

Este año habrá 49 Charlas de la Tarde, una franja que se ha consolidado como el espacio ideal para escuchar y compartir con escritores, ilustradores, académicos, artistas y expertos en diversos temas, que en esta edición de la Fiesta llegan de más de 15 países y con un tema común de conversación, Las formas de la memoria. Precisamente, la inauguración de la Fiesta, en la noche del viernes 7 de septiembre, será con el mexicano Eduardo Matos Moctezuma, El escritor arqueólogo que redescubrió el Templo Mayor, corazón del imperio Azteca.

Resaltan, también, en las Charlas de la Tarde, nombres de autores como Jonathan Levi, a quien el público podrá conocer mejor en Una voz que transita por la música, el teatro y la literatura, el sábado 8 de septiembre, a las 7:00 p. m.; Alberto Ruy Sánchez, quien el domingo 9, a las 3:00 p. m., hará un viaje a la intimidad y el deseo a través de las geografías de la memoria; y el científico Javier Santaolalla, reconocido a nivel mundial por participar en el descubrimiento del bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con la Charla ¿Y el anillo pa’ cuándo?,a las 5:00 p. m.

El cineasta Felipe Cazals explorará el miércoles 12, a las 5:00 p. m., la memoria profunda del cine de su país, México, y desde Irlanda llegará John Connolly para compartir, el 16 de septiembre, también a las 5:00 p. m., las andanzas de su célebre detective Charlie Parker.

Los apasionados por las librerías las recorrerán con la imaginación, el jueves 13 de septiembre, a las 5:00 p.m., con el escritor español Jorge Carrión, quien al lado de la mexicana Verónica Mendoza y el colombiano Memo Ánjel hablarán de estos espacios como cápsulas del tiempo para viajar. Una Charla de la Tarde poco usual será la que tendrá la artista argentina Belén Pasqualini el viernes 14, a las 7:00 p. m., ella presentará su biomusical científico Christiane, una obra inspirada en su abuela, pionera en el estudio del cáncer en Argentina.

El autor de novelas que remiten a otras épocas, el español Javier Moro, estará el 15 de septiembre, a las 3:00 p. m., en la Charla A veces la literatura reescribe la historia. A la misma hora y día, el científico Rodolfo Llinás estará en la charla La vida es inevitable. Evolución cerebral, intelectual y social. Y en la Fiesta se sentirá la esencia de la obra de Roberto Bolaño, gracias al conocimiento de la neoyorquina Valerie Miles y del escritor Pablo Montoya, quienes compartirán la conversación Ser detectives salvajes para encontrar a un tal Bolaño, el domingo 16, a las 3:00 p. m.

El jueves 13 de septiembre, a las 6:30 p. m., tres estudiosos de la literatura infantil, Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Sergio Andricaín (Cuba) y Mónica Brozon (México) compartirán su conocimiento sobre crítica literaria, en ¿Cómo hablar sobre literatura infantil? Y el domingo 16, a la misma hora, la temática será Letras grandes para chicos: los clásicos al alcance de los niños, con Claudia Rueda y Beatriz Martín Vidal, de España.

Como parte de este Salón, se busca este año enfatizar el intercambio de experiencias en promoción de lectura para niños y jóvenes, con representantes de otras ciudades de Colombia, y de países como México y España.

Sobre el Salón de Editoriales Independientes habrá una muestra representativa de la edición independiente en Iberoamericana y una programación académica que cuenta con la participación de editores de Holanda, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile, México, España y Colombia.

También, por primera vez en este Salón, hay un componente formativo para editores con especialistas como Judith Uyterlinde, quien ha estado vinculada con varias editoriales en su país natal, Holanda; y Rubén Padilla, coordinador general de Profesionales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el quinto Salón de Nuevas Lecturas la programación incluye conversaciones tituladas Cuando las falsas noticias asaltan las redes socialesLa difusión del cómic a la velocidad de internetPeriodismo portátil: cuando la sala de redacción migra al smartphone y El blog y las redes sociales: otros medios para gozarse el oficio de escribir.

Como parte de estos Proyectos Especiales, también se desarrollará, del 12 al 14 de septiembre, el IV Encuentro de Profesionales, un espacio con el que se busca gestar negocios y establecer relaciones entre los diferentes actores que hacen parte del universo del libro. Entre las actividades habrá una Ruta de la Edición Independiente, gracias a la cual los editores internacionales se acercarán a las propuestas locales y nacionales.

Una de las grandes novedades de la Fiesta 2018 es la creación del proyecto de Cómic e Ilustración, conscientes de que en Medellín existe una gran fortaleza en este tema. La idea es abrir un espacio de diálogo para los historietistas e ilustradores, a partir de varios componentes: tres exposiciones de ilustración con México, País Invitado; uno formativo, muy vinculado con la agenda del Encuentro de Profesionales; talleres con ilustradores internacionales como el mexicano Juan Palomino; programación académica con invitados de Brasil, Puerto Rico, Venezuela, México, Colombia, España, Argentina; y fomento de lectura, para que los ilustradores empiecen a ser más reconocidos como autores.

Todo esto para caminar hacia el sueño de tener a futuro, un salón del cómic y la lustración. “Donde los ilustradores de la ciudad se sientan cómodos, representados y le digan a la ciudad que también así se puede leer”, comentó Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

La Fiesta del Libro y la Cultura es uno de los tres Eventos del Libro, realizados por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín durante el año, los cuales materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra. 

adminCharlas de la Tarde y una programación académica para no perderse

Realiza un comentario