Días del Libro: una feria que se compartió en familia

Por admin en Mayo 21, 2019 , No hay comentarios

• Este domingo 19 de mayo finalizó la 13.ª Feria Popular Días del Libro, en el barrio Carlos E. Restrepo.

• Los libreros reportaron ventas por $150.140.700, en un encuentro ciudadano donde la gran mayoría de visitantes fueron grupos familiares.

• Las próximas citas de los Eventos del Libro serán la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 6 al 7 de julio, y la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, del 6 al 15 de septiembre.

El fin de semana, la Feria Popular Días del Libro cerró su edición número 13 con cerca de 23 mil visitas, en las que se evidenció una destacada participación de grupos familiares; por ejemplo, las familias Robledo Vélez y Osorno Restrepo se encontraron para visitar juntas por primera vez la Feria Popular. Resaltaron la organización, la variedad de espacios para compartir y los libros para los más pequeños.

En Jardín Lectura Viva once entidades realizaron alrededor de 160 talleres de lectura, escritura y oralidad, que recibieron a 1228 personas. Se notó una amplia participación de grupos familiares cumpliendo, precisamente, uno de los objetivos de este año para Días del Libro: que niños, jóvenes y adultos compartieran espacios de aprendizaje y diversión. 

Quienes recorrieron la Feria Popular recibieron el Cuentico Amarillo, por primera vez en formato cómic, llamado Libros leídos Pequod, creado por Pablo Pérez, quien rindió un homenaje a Moby Dick, personaje de la literatura universal invitado a los Eventos del Libro 2019, y a los libreros de la ciudad. Este año se repartió desde mayo para propiciar el encuentro de la comunidad con diferentes maneras de leer e impulsar la ilustración de calidad que se desarrolla en Medellín. 

Lecturas en voz alta y expediciones por la muestra de libros, fueron constantes en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, espacio que por segunda vez estuvo en Días del Libro, Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro, dijo que este año “con el Salón superamos las expectativas que teníamos. Es un espacio del cual la gente se ha apropiado en Días del Libro. Tuvimos una muestra de obras muy bien seleccionadas para los niños y los jóvenes, y unos encuentros con escritores, ilustradores y músicos”.

Por el Salón pasaron 1515 personas que, además de talleres, expediciones y lecturas en voz alta, pudieron conocer una oferta comercial de unos 1300 libros y 100 editoriales iberoamericanas, logrando ventas por un valor de $8.369.850. 

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de unos 30 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, científicos y gestores culturales, quienes conversaron sobre las expediciones que emprenden desde sus áreas del conocimiento. Hasta los auditorios Sitio de Aná y San Lorenzo arribaron 1189 personas para escuchar a los escritores Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Pablo Montoya, al biólogo Ricardo Callejas y a personajes tan tradicionales en el teatro como Cristóbal Peláez.

Como parte de la programación académica, Jorge Franco y Juan Diego Mejía hablaron de los desenlaces memorables de la literatura.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que “el encontrarse en el espacio público es muy positivo y tener esta feria sábado y domingo como un ejercicio que hicimos este año fue algo que funcionó muy bien, porque logramos que más familias tuvieran la oportunidad de compartir y de acercarse con sus hijos a los talleres de fomento de la lectura y a mirar los libros. Presentar el Cuentico Amarillo en los Días del Libro también fue muy positivo, porque fue generar una expectativa de lo que se viene en Eventos del Libro; sentimos cada vez más cerca la Fiesta del Libro y la Cultura, y es una alegría seguir celebrando el libro en una ciudad que se merece cada vez más encuentros como estos”.

Las ventas subieron más de 30 millones con respecto al año pasado. Los libreros lograron concretar en este 2019 ventas por $150.140.700, incluyendo las del Salón del Libro Infantil y Juvenil, para un total de 7082 libros vendidos. Jonh Jairo Franco Góez, dueño de la Librería Zeus, expresó que se encuentra muy “satisfecho con estos Días del Libro. Llevo treinta años en esto y amo lo que hago. Nuestro punto fuerte es el libro leído y estuvimos muy visitados. Una felicitación para las personas que no dejan pasar el legado del libro”.   

En la tarima La Candelaria, los niños cantaron y bailaron al son de Tú Rockcito y se deleitaron con las historias de Alekos. Los sonidos de la Red de Escuelas de Música de Medellín, de la Orquesta Cambalache Tango y la propuesta innovadora de Señales, musicalizando poemas de Benedetti, hicieron vibrar a quienes se acercaron a la programación artística.    

Una caravana en bicicleta que partió desde el Parque Biblioteca Belén, las familias reunidas alrededor de un libro, los más pequeños creando una ballena con elementos reciclados, los amigos cazando nuevas historias en los túneles destinados para la muestra comercial: cada uno realizó su propia exploración, cumpliendo lo que Eventos del Libro se propuso para este año: emprender viajes y navegar por diferentes universos, reales e imaginarios.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó que “luego de este primer gran Evento del Libro, siguen muchos más, creados por la Secretaría de Cultura Ciudadana. Nos esperan la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. ¿Por qué son importantes estos escenarios? Porque son escenarios de socialización, de encuentro con el otro; son escenarios donde se crea memoria, se establecen lazos de confianza que posibilitan que la sociedad crezca, son escenarios de formación ciudadana donde se recuperan las motivaciones colectivas y se definen acuerdos que nos permiten vivir juntos. Todo esto lo logramos a través del arte y la cultura que nos convocan, en esta oportunidad, alrededor del libro, la lectura, la escritura y la oralidad, y en otros escenarios también de la Secretaría, ya sea alrededor de la música, de la danza, del teatro. Tuvimos un primer Evento del Libro maravilloso y estamos seguros de que así serán los demás”.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra es protagonista.

Los Días del Libro se recorrieron con calma y propiciaron los encuentros, las conversaciones y las lecturas.

Las frases expedicionarias

La segunda jornada de la Feria Popular Días del Libro, en palabras de sus protagonistas:

“Los libros se deben parecer a la vida (…) Al narrar, siento que hay un mayor compromiso con ese cómo lo cuento, porque de él depende que el qué tenga resultado”. Jorge Franco, escritor.

“Lo que hago es tratar de disfrutar y que la historia me vaya llevando adonde quiera”. Juan Diego Mejía, escritor.

 “La radio debe ser una expedición permanente, un reinventarse, porque cuando uno hace una expedición, no vuelve a ser el mismo”. Javier Rodríguez, director emisora Cámara FM.

“Una expedición es, ante todo, un viaje a lo desconocido y al descubrimiento. Es encontrar algo que uno desconoce en la naturaleza y en su propia naturaleza”. Guillermo Quintero, director del documental Homo Botanicus.

Segundo día de la Feria Popular en imágenes

La familia como protagonista de los Días del Libro, la llegada a Carlos E. Restrepo de la expedición en bicicleta, la Biblioteca de la Confianza para seguir descubriendo historias, la muestra comercial que todos gozaron y una charla-taller para narrar con trazos el lenguaje de las plantas, en las imágenes del domingo 19 de mayo en la Feria Popular.

Información para periodistas 

Paola A. Cardona Tobón
Jefe de Prensa Eventos del Libro 
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador de Comunicaciones Eventos del Libro 
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

 

Próximos Eventos del Libro 2019

11.ª Parada Juvenil de la Lectura: 6 al 7 de julio
13.ª Fiesta del Libro y la Cultura: 6 al 15 de septiembre

Comparte esta noticia:
adminDías del Libro: una feria que se compartió en familia