Un fin de semana entre historias y expediciones

Por admin en Mayo 17, 2019 , No hay comentarios

• Talleres, conversaciones, libros, música, encuentros: dos días para compartir en familia y emprender juntos múltiples expediciones.

• El sábado 18 y el domingo 19 de mayo, en Carlos E. Restrepo, habrá 160 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, para todas las edades.

• Pablo Montoya, Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Alekos y Leonardo Muñoz, son algunos de los autores que participarán en Días del Libro.

• Se aprovechará este espacio para presentar el Cuentico Amarillo 2019 que desarrolla por primera vez su historia en formato cómic.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil es un espacio para todos. Allí habrá muestra de libros y talleres para compartir en familia y con amigos.

La familia será la gran protagonista en la 13.ª Feria Popular Días del Libro. Para todos sus integrantes se diseñaron 160 talleres que pondrán a vibrar Jardín Lectura Viva, 17 actividades en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, 13 conversaciones en los auditorios, 9 montajes artísticos en tarima La Candelaria para compartir alrededor de la música y una muestra comercial con más de 70 entidades del sector editorial.

La Feria Popular Días del Libro, en Carlos E. Restrepo, abrirá sus puertas este sábado 18 de mayo desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Y, el domingo 19, la cita será de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

Los auditorios San Lorenzo y Sitio de Aná estarán dispuestos para conversaciones que viajarán por ríos, bibliotecas, teatros y por el tiempo. El ganador del Premio Internacional Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, y la periodista Ana Cristina Restrepo compartirán en ¿Cuántos bicentenarios son? Travesías criollas para conquistar la independencia; los autores Jorge Franco y Juan Diego Mejía, desentrañarán las rutas de los escritores para llegar al punto final, a través de los Desenlaces memorables de la literatura; y combinando periodismo y expediciones, intercambiarán anécdotas y saberes las cronistas Patricia Nieto y Carla Giraldo.

De su vida sobre las tablas hablarán Cristóbal Peláez, del Teatro Matacandelas; Iván Zapata, del Popular de Medellín; Carola Martínez, de La Hora 25; y John Viana, de Elemental Teatro. Además, se tendrán dos espacios para descubrir el mundo de las plantas: Jardines del pasado: exploración botánica en el siglo XIX antioqueño, con el doctor en Ciencias Biológicas Ricardo Callejas, y con lápiz y papel se podrá participar de la charla-taller Narrar con trazos el lenguaje de las plantas.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, la Feria Popular Días del Libro “invita a explorar con los sentidos para descubrir en familia historias, universos y personajes. Nos reuniremos en un lugar tradicional de Medellín, Carlos E. Restrepo, para dejarnos llevar, como buenos expedicionarios que saben sorprenderse, por diversas rutas que nos permitan caminar esta feria a nuestro ritmo, con calma, porque hay actividades para todos. Nuestra intención es que las familias disfruten de un fin de semana especial, en el que puedan compartir y encontrarse alrededor de los libros, las palabras, los juegos, la música, el arte”.   

Desde las 11:00 de la mañana, durante los dos días, en Jardín Lectura Viva habrá expediciones al mar, a los jardines, a los barrios, a las bibliotecas, a la prensa y a donde la imaginación pueda llevarnos, lideradas por once entidades que hacen fomento de lectura desde su quehacer. El corazón de los Eventos del Libro será el centro de las actividades que fomentarán la lectura, la escritura y la oralidad. Con un mapa gigante, por ejemplo, se conectarán las historias de las familias y las historias de la ciudad; los secretos de las olas llegarán en Llámame Moby; y se revelará dónde surgían las aguas más cristalinas de la Medellín antigua, en Los expedicionarios del Edén.

En el Salón del Libro Infantil y Juvenil las familias podrán participar del taller Juego en movimiento, con Paula Ríos, de Tú Rockcito, agrupación nominada al Grammy Latino 2015, en la categoría Mejor Álbum Infantil; y de una Expedición a los sabores del corazón, con el escritor Leonardo Muñoz, autor de Dulce de caballito, obra ganadora del XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. Como parte de la programación también estará Alekos, ilustrador, escritor y músico, en un recital de cuentos y canciones; y la autora e ilustradora Valentina Toro, quien hablará de Personajes imaginarios: una expedición ilustrada. Todo con un marco ideal: una muestra comercial en el Salón con más de 1.300 libros, de alrededor de 100 editoriales iberoamericanas.

El barrio Carlos E. Restrepo será el centro de las expediciones este fin de semana. Prepara tu bitácora, ven en familia y disfruta de toda la programación, a partir de las 10:00 a. m.

Hemos procurado que los Eventos del Libro duren todo el año. Este 2019 empezamos desde enero explorando con la periodista Sabrina Duque las expediciones desde las crónicas de viaje, hicimos una expedición por los distintos árboles de Medellín y otra por Manrique a través del tango y la bohemia. Nuestra idea es que todos sepan que los Eventos del Libro son momentos propicios para encontrarnos, para soñar, para creer que los libros son una gran posibilidad en la vida de alguien”, comentó Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro. 

Tú Rockcito y Alekos también se montarán en la tarima La Candelaria para compartir con un público más amplio, que escuchará durante el fin de semana otras siete agrupaciones, entre ellas, Señales, conformada por los uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian, con un trabajo que musicaliza los poemas de Mario Benedetti con ritmos latinoamericanos contemporáneos y algo de jazz.

El sábado 18, a las 7:00 p. m., se presentará el Cuentico Amarillo 2019, Libros leídos Pequod, a través de una conversación con su escritor e ilustrador, Pablo Pérez, denominada De libros y ballenas: un cuento para navegar en Medellín.

El Cuentico Amarillo desarrolla su historia por primera vez en formato cómic. Para Pérez fue un honor y un reto crear este Cuentico Amarillo “por el que ya han pasado autores muy reconocidos. Fue un desafío porque se abrió la puerta para que se presentara en un formato diferente y es a través de este lenguaje que se invita a los lectores a acercarse a lo que las historietas pueden ofrecer y a un personaje como Moby Dick, de una obra que marcó la literatura. Me honra presentar a nuevos lectores, por medio del cómic, a un personaje tan poderoso”.

Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Este es el mapa para perderse en la 13.ª Feria Popular Días del Libro. Si quieres saber cómo llegar, tenemos algunas opciones, conócelas aquí.  

Próximos Eventos del Libro 2019

11.ª Parada Juvenil de la Lectura: 6 al 7 de julio
13.ª Fiesta del Libro y la Cultura: 6 al 15 de septiembre

Información para periodistas 

Paola A. Cardona Tobón
Jefe de Prensa Eventos del Libro 
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador de Comunicaciones Eventos del Libro 
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminUn fin de semana entre historias y expediciones