De magos, hobbits, jedis y otras formas de leer

Por admin en Julio 3, 2019 , No hay comentarios

A las 3:00 de la tarde de este sábado 6 de julio se realizará el Concilio fandom, en el espacio para las conversaciones de la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura, el laboratorio Astrolabio. Allí se encontrarán las comunidades literarias Paisa Potter, Sociedad Tolkien Orodruin y Aliados de la Fuerza Colombia, para compartir cómo se conectaron con estas historias después de conocer un libro, una serie o una película que les cambió la vida y que los convirtió en miembros de comunidades fandom, término que se utiliza para definir a grupos de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

Su historia es la muestra de que la literatura está viva y se materializa en las experiencias de aquellos que se dejan permear por las historias y se conectan con la imaginación y la creatividad.

Sociedad Tolkien Colombia Orodruin

 

Las comunidades alrededor de obras como El Señor de los Anillos o El Hobbit son todo un fenómeno mundial. La de Colombia existe desde hace unos 20 años, fecha que coincide con la llegada al cine de la primera entrega de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson.

Con el paso de los años, los encuentros privados para conversar sobre lo que les gustaba de estas historias se convirtieron en espacios abiertos para todos. La Sociedad se reúne una vez al mes en algún lugar de la ciudad para estudiar la obra de J.R.R. Tolkien y para compartir con expertos y novatos la experiencia de acercarse a la literatura fantástica.

“No somos unos locos, somos fans de Tolkien que nos reunimos para explorar su obra desde diferentes puntos de vista y es un espacio tan cotidiano que no se necesita ser un experto para participar, solo tener interés”, explica Daniel Penagos, estudiante de Biología e integrante de este fandom que hoy cuenta con 12 miembros activos.

Daniel era apenas un niño que empezaba la primaria cuando salió la primera película. No entendía mucho de ella, pero la disfrutó. Luego, unos años más tarde, cuando la trilogía había pasado por los cines, pudo verla completa y quedó enganchado de inmediato:

“Desde ese momento pensé que al cuento le faltaba un pedazo. Empecé a investigar y supe que existían los libros. Y hoy digo sin temor que soy de la generación que primero vio las películas y luego leyó los libros, y es un ejercicio válido, no sé si al haber empezado por los libros la conexión con la obra habría sido la misma y ahora sería igual de fanático, creo que no”.

Para la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin, complementa, la Parada Juvenil de la Lectura es “el escenario perfecto para demostrar que la literatura va mucho más allá de los libros y que a algunos nos define hasta el estilo de vida”.

Facebook: @sociedadorodruin
Instagram: @orodruinstco

Paisa Potter

Surgió como resultado de la comunidad virtual Harrylatino.org, un foro al que accedían fanáticos de cualquier país, con diferentes salas para interactuar. Algunos visitantes asiduos de Medellín se encontraron allí y un día se citaron en un centro comercial de la ciudad. Este fue el comienzo y, a partir de ahí, acordaron encontrarse cada mes. De eso, han pasado once años.

“Después de ese primer encuentro, todo fue una bola de nieve. Lo que empezó como un parche de amigos, en pocos meses se volvió un encuentro serio con muchos fanáticos. Llegamos a reunirnos hasta 30 personas. Harry fue un refugio para quienes nos gustaba leer, desconectarnos de la realidad y vivir en un mundo mágico. Y descubrir que no era el único que sentía eso fue muy emocionante”, recuerda Juan Quintero, uno de los fundadores del grupo.

Paisa Potter también comenzó a organizar actividades especiales para los estrenos de las películas del aspirante a mago más popular del momento, encuentros para estudiar los libros y hasta una versión adaptada del Torneo de Los Tres Magos, una competencia que ocurre en la saga y que reúne a los tres colegios de magia más importantes.

Hoy, después de un relevo generacional, hacen uso de las redes sociales para estar conectados. “En Paisa Potter tenemos chicos que empezaron de 8 o 10 años y que hoy están en la universidad. Es un amor que no se acaba”, agrega Juan, que también encontró en este fandom al amor de su vida, su esposa Jéssica Novoa.

“Antes éramos vistos como gente rara pero hoy somos un grupo respetado, nos ganamos un espacio dentro de la movida literaria del mundo y de la ciudad. Estar en la Parada Juvenil de la Lectura es un triunfo, queremos que más jóvenes vean que no estamos locos y que estar en una comunidad como la nuestra es un ejercicio tan válido como el que hacen las personas que solo quieren leer”, asegura este fanático.

Facebook: @PaisaPotter

Aliados de la Fuerza Colombia

Esta corporación cultural fue creada hace seis años por un grupo de fans de Star Wars con un objetivo muy claro:

“Queríamos acercar a la gente a la historia de la Guerra de las Galaxias, que va mucho más allá de las películas, porque en este universo gigante encontramos libros, series, cómics y muchas otras expresiones”, explica César Leguizamón, docente y fundador de esta comunidad que hoy reúne a unas 30 personas.

Además de estudiar las narraciones alrededor de Star Wars, los Aliados de la Fuerza también realizan obras sociales enfocadas en brindar protección y bienestar a los animales. Además, han ganado popularidad en la ciudad con sus ‘tomas pacíficas de la fuerza’, una actividad que realizan periódicamente en la que salen a las calles disfrazados como los personajes de la saga y en la que los curiosos aprovechan para tomarse fotos con ellos.

“Vamos a aprovechar esta oportunidad que nos da la Parada Juvenil de la Lectura para demostrar que somos ese pequeño niño que todos tenemos dentro y que a veces no lo dejamos salir por miedo. Nosotros lo hacemos todo el tiempo porque es una forma de acercar a la comunidad una historia con una base y unos argumentos muy fuertes sobre el bien y el mal, el orden y el caos”, manifiesta este profesor friki, que además es fan de superhéroes como Batman.
Facebook: Star Wars/Medellín
Instagram: @starwarsmed

Comparte esta noticia:
adminDe magos, hobbits, jedis y otras formas de leer