Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

Con 525.000 asistentes finalizó la edición 17 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

– En Jardín Lectura Viva, el corazón de la Fiesta, participaron más de 93.112 niños, niñas y jóvenes, durante los 10 días del evento.

– En charlas, talleres y otras franjas de programación participaron cerca de 38.836 personas.

– Las mujeres fueron las protagonistas y fue así como Laura Isabel Ramírez (La Muchacha), Luna Miguel, Piedad Bonnett, Tatiana Tibuleac, Brenda Ríos, superaron expectativas de asistencia en los auditorios.

Finalizaron los 10 días de la Fiesta del Libro y la Cultura, que este año tuvo un 62 % de participantes mujeres entre invitadas, escritoras, ilustradoras, editoras y talleristas. Un total de 525.000 asistentes participaron en las más de 3.000 actividades, disfrutaron del ecosistema del libro y tuvieron la oportunidad de hacer reflexiones sobre temas relacionados con la realidad y problemáticas que impactan a la población femenina en los sectores sociales, económicos, culturales, académicos, de salud, entre otros.

En esta ocasión, el apoyo de EPM, Comfama, Comfenalco, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad de Antioquia, Telemedellín, el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo y más de 50 aliados revalidó los 17 años de trayectoria de esta Fiesta. Además, en esta edición se lograron resultados económicos favorables para el sector librero y editorial, con un récord de ventas por $7.100 millones, $600 millones más que el año anterior.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, calificó la 17.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín como un evento vivo, nacional y que rescata el valor de lo público en favor de la promoción del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

“Considero que esta Fiesta -que no es Feria- es una muestra de cómo una ciudad puede abrir sus espacios públicos al disfrute democrático de la literatura, de la lectura, del contacto con los libros; celebro que la Fiesta siga viva, celebro que la Fiesta sea pública, y celebro que más y más editores y escritores participen de ella”, dijo el ministro Correa.

Inspirado en el tema de las mujeres, se publicó el quinto libro de la Biblioteca de la Fiesta del Libro y la Cultura Una habitación propia de la escritora británica Virginia Woolf, entregado a más de 3.500 personas; mientras que el Cuentico Amarillo en su número 16, Niñas Bestias, escrito por Lina María Parra Ochoa e ilustrado por Alejandra Vélez, alcanzó una entrega de más de 50 mil ejemplares que llegaron libremente a las manos de las ciudadanas y ciudadanos que visitaron el Jardín Botánico y otras zonas del evento.

De la misma manera, este año la Fiesta tuvo varias celebraciones entre las que se destacan los 15 años de Jardín Lectura Viva, franja que recibió la visita de cerca de 93.112 personas en las 23 carpas; así mismo, el Bibliocirco de Comfenalco tuvo una afluencia de 50.063 personas; por su parte, el Cuentódromo contó con 5.112 espectadores durante la celebración de los 5 años de este proyecto que sigue fomentando la oralidad en la ciudad.

“En todos los procesos que se hicieron durante la Fiesta del Libro la reflexión fue sobre las luchas y el poder de la mujer para transformar la vida y la ciudad. Así superamos las cifras históricas del año 2022, más de 510 mil visitantes, superamos las cifras de ventas de libros y, además, este año tuvimos el recorrido por más de 9 comunas y corregimientos de la ciudad donde llevamos itinerancia de la Fiesta del Libro”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Por otro lado, se destaca la conmemoración de los 10 años de las Charlas de la Tarde que acogió a 2.906 asistentes, quienes disfrutaron con invitadas como la escritora española Luna Miguel, la periodista y novelista moldava Tatiana Tibuleac, la directora y guionista colombiana Camila Montenegro, la escritora australiana Mckenzie Wark, la autora colombiana Piedad Bonnett, entre otras artistas. Entre los 153 lanzamientos de libros, la participación de mujeres tuvo una gran representación con nuevos textos literarios presentados durante los días del evento.

En otras cifras representativas, la programación artística contó con 13.540 asistentes en más de 30 presentaciones, destacándose artistas como Laura Isabel Ramírez conocida como La Muchacha, César López con su gira Hasta que Amemos la Vida, Mulatas, Medejazz, Canto Vivo, entre otros.

“Alcanzamos nuestra meta. Estamos felices, superamos las expectativas, hemos tenido 3 mil actividades, las mujeres que fue nuestro tema de este año ha sido también muy bien acogido, las librerías, las editoriales han puesto de relieve toda la literatura que tienen de mujeres. Francia fue el país invitado, la gente ha asistido en familia, ha podido disfrutar de todas las actividades de lectura, del Cuentódromo, también en la tarima, hemos tenido cine”, manifestó Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.

Gracias a los 100 viajes en bus proporcionados de lunes a viernes por la Secretaría de Educación y los 1.200 viajes del Metro de Medellín, la presencia de estudiantes en la Fiesta fue masiva.

“Quiero celebrar lo que pasó en esta Fiesta del Libro en el sentido en que pudimos compartir con grandes mujeres del arte, la cultura y sobre todo de la literatura, no solo de la ciudad de Medellín, sino del país y del mundo. Haber podido escuchar de primera mano a mujeres como Alba Lucía Ángel que tiene tanto por enseñarnos aún, escucharla de primera voz y tenerla cerca fue muy especial. También poder escuchar a mujeres como Velia Vidal y Geraldine Ramírez que nos comparten su conocimiento y esa construcción de ese libro sobre el Chocó”, manifestó Lina Flórez, guionista e historietista.

En la muestra comercial, los 165 expositores y otros salones y espacios comerciales reportaron la venta de 210.000 libros. Además, con los más de 17.932 bonos de diferentes montos entregados por la caja de compensación familiar Comfama, los amantes de la literatura podrán comprar, hasta el 20 de septiembre, los títulos de su preferencia, incentivando así la lectura.

Este año se descentralizó la Fiesta con dos estrategias: Adopta a un Autor tuvo 35 encuentros que se realizaron en varias instituciones educativas y otros espacios de ciudad, reuniendo 4.500 personas, la mayoría de ellas estudiantes. Este programa continúa lo que resta de 2023 con otros 50 autores, quienes serán leídos, estudiados y agasajados con los grupos institucionales inscritos.

También, la estrategia territorial de Caperucita Roja itinerante, un programa de promoción de lectura que se realiza con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo llegó a 14 comunas y a los corregimientos de San Cristóbal, Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado durante los 10 días de Fiesta, llenando de historias y fantasía la mente de 1.200 personas.

“Esto ha sido un momento maravilloso este encuentro donde los libros y la cultura se unen en una gran fiesta, la Fiesta del Libro y la Cultura 2023 de Medellín. Ha sido un momento de empoderamiento femenino, de encontrarnos con escritores, con amigos, con libros, con familias. Ha sido realmente un momento donde todos hemos aprendido de la importancia de estos espacios de ciudad”, manifestó Sara Castañeda, asistente a la Fiesta.

Finalmente, en las plataformas digitales se reportaron 34.432 visitas al sitio web, la programación registró 9.582 descargas, además, 5.4 millones de impactos en las redes de la Fiesta y un total de 7.769 nuevos seguidores.

Francia cumplió, con destacadas calificaciones, su tarea como país invitado de la Fiesta del Libro y la Cultura. La selección de la librería francófona que presentó la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes) fue muy bien recibida, valorada y adquirida por los visitantes; las invitadas francesas brillaron: escritoras, ilustradoras, editoras e investigadoras proporcionaron una semblanza de las letras contemporáneas, ya valoradas y premiadas en Europa, y que llegaron de manera exclusiva y gratuita a compartir con lectores ávidos de nuevas corrientes, tendencias y una excelsa calidad literaria.

La Alianza Francesa de Medellín, fiel a su indeclinable presencia en la ciudad, también acompañó la Fiesta desde las acciones pedagógicas, las clases demostrativas, los talles de perfumería, las sugestivas pronunciaciones del susurro francés y los inolvidables sabores de boca que trajo el mercadillo con su oferta gastronómica.

Sabores, productos, letras, simpatías y atenciones que llenaron la Fiesta del Libro y la Cultura 2023 de azul, blanco y rojo, esos códigos del amor, la libertad, la belleza y la creación que representan al país europeo.