Asombrarse con las exposiciones de la Fiesta

Por admin en Septiembre 2, 2019 , No hay comentarios

Recorrer la Ciudad de los Libros a partir de sus exposiciones será otra propuesta para los expedicionarios que llegarán a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Las exposiciones que se dispondrán en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura serán puertas de acceso a otros mundos, a otras maneras de leer. Aquí algunas de ellas:

Navegar el Pacífico en el siglo XVII, el Museo de la Calle
En la celebración del quinto centenario (1520-2020) del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile presentará en la Calle Carabobo la exhibición Navegar el Pacífico en el siglo XVII, basada en el manuscrito de 1675, Un derrotero del Mar del Sur, manual de navegación para el litoral del océano Pacífico, desde Acapulco en Nueva España hasta el Estrecho de Magallanes. La muestra nos invita a recorrer algunos lugares del litoral del Pacífico americano con los ojos de los viajeros del siglo XVII, a través de mapas y otras imágenes.

Exposición Pacífico (1)

Condorito: nuestro y de todos
Cóndor y humano, chileno y universal, estrella y marginado, venerado por algunos y enjuiciado por otros, ídolo popular y marca registrada, histórico y actual, Condorito no se deja clasificar. Esta muestra, conformada por 24 piezas que destacan lo mejor de los primeros 70 años de Condorito, es un reconocimiento al personaje creado por el dibujante chileno René Ríos Boettiger, conocido como ‘Pepo’.

Desde su nacimiento hasta hoy, varias generaciones han tenido el placer de ver cómo Condorito ha cambiado una y otra vez. Esta exposición es una invitación a viajar en el tiempo, a llegar hasta Pelotillehue para conocer los orígenes de esta historia y para acercarse al talento del artista que le dio vida. Este homenaje a Condorito estará disponible en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Música, ubicada en el Parque de los Deseos.

Exposición Condorito (1)

Llamadme Moby Dick
El personaje de la literatura universal invitado de este año también está presente en el componente expositivo de esta Fiesta. Moby Dick ha motivado una de las más grandes expediciones que se han emprendido en el mundo literario; por eso, Llamadme Moby Dick le rendirá un homenaje a esta obra y a su autor, Herman Melville, a propósito de los 200 años de su natalicio.

Este espacio, convocado por Comfenalco, se concentra en la figura del cachalote blanco que es el protagonista de una historia considerada como la gran epopeya estadounidense. La exposición ofrece la posibilidad de sumergirse en reflexiones sobre el ser humano y su relación con la naturaleza, y propone un recorrido por aventuras, lugares, curiosidades y personajes de la novela. Podrá encontrarse en el Salón Restrepo, en el Jardín Botánico.

Ana Frank: una historia vigente
Medellín, la ciudad lectora, recordará a Ana Frank, esa niña que a muchos marcó con los relatos y las confesiones de su diario mientras vivía ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ana Frank, una historia vigente es un recorrido por su historia y la de su familia, desde su nacimiento en 1929 hasta su muerte en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.

En el corredor de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, estarán los paneles con fotografías, acompañadas del contexto de la época: el surgimiento del nazismo, el auge de Hitler y la persecución a los judíos, entre otros momentos importantes. Este espacio, en alianza con la Casa Ana Frank y la Fundación Las Golondrinas, invita a reflexionar en torno a asuntos como la discriminación, los derechos humanos, la tolerancia, la formación de identidad y la democracia.

Exposición Ana Frank (1)

Exposición del Premio de Afiche Ilustrado
Como otra forma de invitar a la lectura, la escritura y la oralidad, este año estarán expuestas las obras finalistas del primer Premio de Afiche Ilustrado, una iniciativa que hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura que promueve la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Tanto el Premio como la exposición son el reconocimiento a la labor de ilustradores, artistas visuales, historietistas y apasionados por el dibujo que, con su arte, se convierten en creadores y narradores al mismo tiempo. La obra de Manuela Moreno, ganadora del primer puesto de este premio, y la de otros ocho artistas de la ciudad, estará en la entrada del Jardín Lectura Viva, como símbolo de que la imagen y el fomento de la lectura se conectan para un mismo fin.

En busca del instante literario
Una expedición por los rostros de la literatura. Isaac Meneses presentará en esta exposición su trabajo como retratista de escritores con una serie de 32 fotografías. Desde niño ha viajado, ha expedicionado a través de la imagen. A los siete años realizó su primer curso sobre fotografía estenopeica y fue ‘amor a primera vista’. Años después acompañó a Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”, y encontró allí su motivación y su felicidad. Las fotografías, que revelan detalles de la historia personal de este artista, irán acompañadas por textos de Lucas Vargas Sierra y se encontrarán en la salida de la estación Universidad del Metro hacia el Parque de los Deseos.

Una invitación a redescubrir a León de Greiff
El Salón de Nuevas Lecturas es un viaje y el destino es León de Greiff. La propuesta es hacer un recorrido por la vida tranquila y rutinaria de un empleado público que imaginó el mundo. Se vivirá una aventura por los recovecos de una obra compleja, diversa y original. ¿De cuántas formas puedes leer un poema de León? Es imposible decirlo. Cada lectura está cargada de condiciones únicas. Cuando se relee uno de sus poemas, es como si se leyera un poema nuevo y, en consecuencia, como si nos embarcáramos en un viaje diferente. En los salones Mutis y Lineo, del Jardín Botánico, la expedición será por la villa de los muchos nombres, por sus lugares emblemáticos y por sus palabras.  

Todas las exposiciones que se instalarán en la Zona Norte durante los diez días de Fiesta son posibles gracias a la vinculación y trabajo conjunto de entidades dedicadas al fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, y del mundo editorial, que creen en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura como un escenario de encuentro de diferentes miradas y expresiones artísticas y culturales que acercan al inacabable universo literario.

Comparte esta noticia:
adminAsombrarse con las exposiciones de la Fiesta