Sílaba: 10 años dando vida a nuevos libros

Por admin en Agosto 29, 2019 , No hay comentarios

La editorial independiente celebra una década de labores en el inagotable mundo del libro. Sílaba festejará esta fecha especial en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Por: Mariana Upegui

“Renovamos en este cumpleaños nuestros votos de amor por el libro y nuestra tarea editorial: enlazar y abrazar autores, libros y lectores en el fecundo encuentro de voces y sentidos que encarna la escritura y la lectura”.

Con estas inspiradoras palabras, Sílaba Editores agradeció a todos aquellos que los han apoyado en este proyecto que “alcanza miles de páginas”. En esta primera década como editorial independiente se han interesado en publicar, principalmente, novelas y cuentos, pero sin dejar de lado el ensayo, el periodismo, los libros académicos y otros géneros híbridos; se han orientado en promocionar autores colombianos y en siempre dar un trato profesional y cuidadoso a los escritores y sus obras.

En estos diez años, Sílaba ha editado más de 230 libros, de los cuales 62 son colectivos. “La publicación de un libro es un trabajo largo y complejo, es un parto sin cesárea posible”, afirma Lucía Donadío, fundadora de Sílaba Editores.

La casa editorial Sílaba “se creó por el azar de la vida”, agrega Lucía, cuyas rutas terminaron llevándola al lugar y momento indicados. Después de haber trabajado en otras editoriales, fue contactada en 2009 por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín para trabajar en una publicación especial para la Fiesta del Libro y la Cultura de aquel año. Buenos Aires, portón de Medellín, se llamó.

La sensación que le quedó después de esta experiencia, esas ganas de crear un espacio para los autores y libros que buscaban una oportunidad para ver la luz y crecer, la hicieron ir estructurando la idea de una editorial. Sílaba nació del amor por los libros, por la lectura y, especialmente, por la literatura, el campo más fértil y donde más se han publicado títulos. Lucía Donadío siempre se plantea cómo impulsar a los escritores, que cada vez son más: “A veces pienso que hay más autores que lectores, me asombra que haya tantas personas escribiendo”.

En el camino de construir Sílaba, Lucía se asoció varios años después con Alejandra Toro, quien hoy es una de las editoras principales. Al barco también subieron otros editores y colaboradores, un equipo pequeño, valioso y con un cariño infinito por los libros, que siempre los motiva a mantenerse en esta expedición por las letras.

En Sílaba, lo primero es el autor, por eso cuidan que la relación siempre sea cercana y que se valore el sentido de sus escritos, porque “nosotros lo que hacemos es ayudar a que ese texto se convierta en libro”, asegura Donadío. Un lugar de primeras oportunidades para muchos autores que soñaron alguna vez con publicar su libro, en eso se ha convertido Sílaba en estos 10 años de trabajo.

El proceso de publicación explica Lucía, comienza por la evaluación del texto, la calidad y el nivel de atracción. “Buscamos textos que tengan carne, que sean de calidad, que tengan a un escritor fuerte detrás, que haya una historia para contar”, agrega.

Detrás de una buena editorial siempre hay una gran responsabilidad. El afecto por el texto, la empatía con el libro y con el autor, entre otros asuntos, ayudan a que la labor fluya. El nacimiento de un libro es un proceso largo y complejo que no siempre se da bajo las mismas circunstancias, pero que, en cada caso, termina siendo muy emocionante. Y es un proceso que piensan seguir con la misma mística. “Esperamos poder brindarles muchas páginas de buenas lecturas en los próximos años”.

Durante diez años, Sílaba Editores, como casa editorial independiente ha visto nacer muchos libros que han nutrido el universo literario y que han permitido que autores y lectores disfruten de ese encuentro de voces que solo se hace posible a través de la escritura y la lectura.

Sílaba Editores estará presente en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura para compartir con todos esos expedicionarios que exploran el mundo a través de los libros. Además, de hacer parte del Salón de Editoriales Independientes, el sábado 7 de septiembre habrá una celebración especial por su aniversario, con una programación que se desarrollará en el Auditorio de El Colombiano-Orquideorama, con conversaciones, presentación de libros y recital de poesía.

Comparte esta noticia:
adminSílaba: 10 años dando vida a nuevos libros