Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

Así se hizo «El monstruo de mi cuarto», el cuento que Miguel escribió y lo llevó a la Feria del Libro de La Habana

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Grandes o pequeños, todos tenemos monstruos que llegan a nuestros pensamientos. Miguel Ángel López encontró en la escritura, desde los 7 años, una manera de enfrentarlos que se convirtió en hábito y lo hizo ganar.

Una mamá lectora y unos abuelos que valoraban los primeros cuentos que escribió, fueron el impulso para un camino que Miguel siguió andando en su barrio, en Aranjuez. Allí tenía la Biblioteca donde participaba de los clubes de lectura, y la Casa de la Cultura donde hacía cursos y asistía a la programación, nuevos lugares que cobraron un significado muy especial para él.

Entrevista Miguel - Habla de la mamá, las bibliotecas que frecuenta y de ellas como su segundo hogar.

Su mente nunca para, en cualquier momento del día toma su celular, un tablero, una hoja o el computador para escribir. En 2018, un profesor lo motivó a participar en concursos de cuento, así lo hizo, en principio con escritos en tono poético; una noche de 2022, a las 2 de la mañana, Miguel escribió “El Monstruo de mi cuarto”, primer puesto del concurso Medellín en 100 palabras. Una obra polémica que, además de lo viral que se volvió en su momento, lo llevó a conocer el mar, otro país y otros escritores de la mano de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Entrevista Miguel - Habla de cómo la escribió, el día de la premiación.

Nunca se imaginó que estas 100 palabras escritas en la madrugada le permitieran, a sus 16 años, compartir con su mamá el primer viaje al mar, viajar en primera clase, conocer Cuba y compartir con otros escritores. Así como no se imaginó volverse viral y reconocido por un monstruo que ataca a muchos niños y jóvenes.

Entrevista Miguel - La cultura en Cuba, una visión diferente del mundo.

Para Miguel la escritura seguirá siendo la manera de expresar lo que piensa, lo que vive y lo que ve a su alrededor, pero su futuro lo ve más en su pasión por la física, la astronomía o a Licenciatura en Filosofía que será su profesión.

Entrevista Miguel - Escribir como autosatisfacción y proyectos de estudio.

A los 8 años, Miguel escribió el cuento de un caracol que quería ser otros animales, y que al final se da cuenta de lo valiosa que es su diferencia y sus particularidades. Hoy su cabeza sigue siendo fuente de cuentos cortos –ya lleva 14– que recopila para publicar su primer libro. Tiene un método: “cuando me viene una idea que puede ser el final de un cuento, lo empiezo a escribir”. También se atreve a dar consejos “si quieren escribir, escriban. En la vida uno debe hacer lo que quiere sin hacer daño a los demás”.

Es muy probable que cualquier día del año, en una biblioteca de Medellín o en alguno de los Eventos del Libro, te encuentres a personas que, como Miguel o como tú, son fuentes inagotables de historias que quieren ser escritas y escuchadas.