IV Premio León de Greiff al Mérito Literario

Por admin en Mayo 7, 2019 , No hay comentarios

• Hasta el 31 de mayo, entidades culturales, y bibliotecas públicas y privadas podrán postular a candidatos de cualquier país de Iberoamérica.

• Esta distinción resalta el trabajo de poetas, novelistas y cuentistas, con una obra consolidada.

• El premio nació en 2015 gracias a la alianza entre Alcaldía de Medellín y Universidad EAFIT, con el patrocinio de Argos, Grupo Argos y Celsia.

Un cuentista o novelista será quien este año obtenga el IV Premio León de Greiff al Mérito Literario. El reconocimiento reserva el galardón, en los años impares, para la obra de un narrador, y en los pares, para la de un poeta; en 2018 el ganador fue el poeta antioqueño Elkin Restrepo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2019 y podrán realizarlas entidades culturales (academias de la lengua, universidades, medios culturales) y bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica. Será posible nominar a escritores vivos, con una obra consolidada en lengua española, no necesariamente de la nación donde se encuentra la entidad o biblioteca que lo propone.

Para este año, como novedad en la convocatoria, se ha extendido la invitación a las bibliotecas escolares, quienes a través de sus cursos o programas de literatura tendrán la opción de seleccionar el autor que ellos consideren como merecedor de este reconocimiento.

El Premio es posible gracias a una alianza entre la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Universidad EAFIT y el Grupo Argos y sus empresas Argos y Celsia, quienes patrocinan el premio, y cuenta con la colaboración de un jurado, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios, que este año será presidido por el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017 y uno de los autores invitados a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Desde su creación, han recibido el León de Greiff, el poeta venezolano Juan Calzadilla (2016), la novelista argentina Luisa Valenzuela (2017) y el poeta colombiano Elkin Restrepo (2018).

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, la idea es que el Premio se posicione cada vez más, que llegue a nuevos públicos y que nuevas entidades se animen a postular. El sueño es que la gente se enamore del León de Greiff y que este reconocimiento, dice, se vuelva un promotor de estos autores para que se exhiban en las bibliotecas y en las librerías, su obra se aborde en talleres y se visibilicen.

La invitación, complementa, es a leer de manera cuidadosa a los autores que están en el entorno y que, con la ayuda de un buen bibliotecario o lector de estos espacios culturales, se descubran para postularlos al León de Greiff.

“Y que pase lo mismo que cuando uno lee un libro que le gusta mucho y es que surja ese deseo de querer compartirlo”.   

 El escritor Héctor Abad Faciolince dice que

“el jurado tendrá la tarea de identificar, en el ámbito de la lengua, a un novelista representativo que, con una obra ya consolidada, considere que tiene los méritos para ganar el Premio. La persona galardonada recibirá, además del dinero, una edición limitada con alguna parte de su obra, impresa por la Editorial Eafit”.

Para conocer los lineamientos de participación, las entidades podrán ingresar al link http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-merito-literario.aspx, en el que encontrarán, además, el formulario a través del cual podrán postular al narrador que consideran merecedor de este galardón en 2019.

 Queremos fomentar la creación literaria como una forma de contribuir al desarrollo de las comunidades y a la formación de públicos. Se espera contar con la participación de muchas bibliotecas y entidades culturales en todo el ámbito iberoamericano, pues durante las tres ediciones anteriores se recibieron un total de 184 postulaciones, de diez países”,

afirma Gloria Patricia Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit.

El nombre del ganador, que recibirá 30 millones de pesos, se dará a conocer en el segundo semestre del año, en el lanzamiento de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Y, es de resaltar, que la entidad cultural o biblioteca que postule al ganador obtendrá un certificado de reconocimiento y se le darán los créditos en la publicación que se edita con la obra del galardonado.

Estas iniciativas nutren los Eventos del Libro que son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que responden al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

 

 

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminIV Premio León de Greiff al Mérito Literario