Conoce las novedades de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura

Por admin en Mayo 2, 2019 , No hay comentarios

• Las novedades de la Fiesta para 2019, se presentaron este 30 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).
• Algunas de ellas: Expediciones como tema central, Moby Dick como personaje invitado, el Cuentico Amarillo en cómic y la Librería Chile.
• La 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se realizará del 6 al 15 de septiembre en la Zona Norte de la ciudad.

Las expediciones ya comenzaron y desembocarán en la Ciudad de los Libros, en septiembre, cuando abra sus puertas la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Mientras ese momento llega, el Pabellón 5A, ¡Qué viva la música!, de Corferias, en Bogotá, se convirtió en el escenario para navegar por las novedades que traerá este año el Evento del Libro más grande de 2019.

En el marco de la FILBo, se anunció que los asistentes a Fiesta disfrutarán de un centro de las expediciones, a propósito del tema de este año en los Eventos del Libro, un espacio que estará ubicado en el Patio de las Azaleas (Jardín Botánico) y que tendrá tres componentes: expositivo, de conversaciones y de travesías. En esta iniciativa serán fundamentales las alianzas con entidades como los institutos Goethe y Humboldt.

Este último, por ejemplo, como homenaje a Alexander von Humboldt, en el aniversario 250 de su natalicio, presentará en Fiesta del Libro y la Cultura, la Experiencia 2019 (veinte diecinueve), espacio interactivo para transportarse, a través de los sentidos, por los distintos ecosistemas colombianos y algunos de sus representantes más carismáticos en cuanto a flora y fauna se refiere.

El Instituto Goethe llevará la realidad virtual como una oportunidad para acercarse, de otra manera, a la literatura, a los libros, a países y a experiencias que, difícilmente, se podrían tener en la cotidianidad. Una pieza clave será un documental que presentarán, en 360 grados, para acceder a los recorridos de Humboldt.

Librería Chile es una de las grandes novedades y apuestas para este año. En la última década han nacido en este país tantas editoriales, que hoy existen alrededor de 200. Nuevos temas, autores y alternativas gráficas dan cuenta de la gran bibliodiversidad y talento editorial chileno que arribará a Medellín, como parte de un sueño que se ha venido materializando de hacer de la Fiesta un epicentro para conocer nuevas narrativas y editoriales que realizan un trabajo interesante en América Latina.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, la presencia de un país a través de una gran librería es una oportunidad para demostrar que

“los libros nos unen, unen las naciones, las ciudades, los proyectos, y siempre la Fiesta estará amparada en esto”.

Moby Dick será el personaje invitado de la literatura universal, a propósito de los 200 años del natalicio de su autor, el estadounidense Herman Melville. Será protagonista en una exposición y en el Cuentico Amarillo que, como otra novedad importante de 2019, presentará la historia en formato cómic, gracias a una creación del ilustrador y periodista Pablo Pérez, conocido como Altais. “Se vuelve un gran personaje porque también suma a las expediciones, pues el mar siempre ha sido un escenario maravilloso para explorar”, agrega Diego Aristizábal.

También habrá un concurso de ilustración, que buscará estimular la creación a partir de las lecturas. Las obras de los ganadores se exhibirán en la rotonda de ingreso a Jardín Lectura Viva, que se ha llamado el corazón de los Eventos del Libro, pues allí se reúnen las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad. Para la Fiesta del Libro y la Cultura un objetivo vital es fortalecer el sector del cómic y la ilustración, por ello, por segunda vez, se contará con un gran componente académico y expositivo al respecto.

En Jardín Lectura Viva también se dispondrá, por primera vez en la historia de la Fiesta, de una librería muy especial en la que los niños podrán comprar “libros a precios de niño”, como comenta Aristizábal, en donde, por un bajo costo, podrán experimentar el placer de elegir una obra e impregnarse de la magia de las historias.

Son trece años encontrándonos en el espacio público, en la Zona Norte de Medellín, celebrando la palabra, generando espacios para el fortalecimiento de la cadena del libro en Medellín y en Colombia, reconociendo y valorando el trabajo que desarrollan nuestras bibliotecas, las fundaciones, entidades que todos los días hacen de Medellín una Ciudad Lectora. Nos vemos en septiembre en la Zona Norte, nos vemos en ese jardín de libros que hacemos posible cada año para encontrarnos y transformarnos a través de las miles y miles de historias que esperan allí por nosotros, esas historias que este año nos invitan a agudizar nuestros sentidos de expedicionarios”,

manifiesta Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Entre algunos de los autores que ya confirmaron su presencia en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se encuentran el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del prestigioso Premio Cervantes 2017; los argentinos Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta; y Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009, que se mueve entre la novela, los cuentos, la poesía y los aforismos; y la española Elvira Sastre, con una reconocida carrera poética que compagina con la escritura y la traducción.

También estarán los mexicanos Mariana Oliver, ensayista e investigadora; Antonio Ortuño, periodista y narrador; y Vicente Quirarte, maestro de las letras y la creación. La boliviana Liliana Colanzi, que hace parte de la selección Bogotá39, se suma, además, a esta vibrante lista de escritores.

 Los amigos de siempre

Los visitantes a la Fiesta se encontrarán, de nuevo, con las Charlas de la Tarde que fomentarán los diálogos; con una gran diversidad de talleres liderados por cerca de 35 entidades especialistas en promoción de lectura, escritura y oralidad; y con la muestra comercial, compuesta por expositores de libros, editoriales y productos literarios.

Como en ediciones anteriores, estarán presentes en la Fiesta, los cuatro salones que dan vida a los Proyectos Especiales: Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón Iberoamericano del Libro Universitario, Salón de Editoriales Independientes y Salón de Nuevas Lecturas, que estará enfocado en acercar a las personas la vida y obra de un poeta esencial en Antioquia y Colombia, el maestro León de Greiff, a través de la tecnología, la innovación y la creatividad.

A este gran poeta también se le rendirá homenaje a través de la entrega de la cuarta edición del Premio al Mérito Literario que lleva su nombre y que en este 2019 reconocerá la obra de un novelista o cuentista, gracias a la alianza entre la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Universidad EAFIT y el Grupo Argos y sus empresas Argos y Celsia.

Como parte de la agenda de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se desarrollarán, además, más de 90 adopciones de autores y el Encuentro de Profesionales, un espacio para establecer alianzas, negocios y conexiones entre el sector editorial y librero de Medellín con el mundo. En definitiva, 10 días para encontrarse, para aventurarse en expediciones de todo tipo, travesías con mapa y sin él, reales e imaginadas.

 

 La Charla de la Tarde

En la presentación de la Fiesta del Libro y la Cultura, en FILBo, también hubo espacio para la Charla de la Tarde que se denominó Diálogos del valle y la sabana. Dos historias que navegan por un mismo río. Juan Luis Mejía, rector de Eafit, y Germán Ferro, director académico del Museo del Río en Honda, Tolima, fueron los guías de esta expedición.

Una Charla que cobra importancia, como lo afirmó Diego Aristizábal, porque entre medellinenses y bogotanos “se han construido cosas maravillosas. Entonces quisimos ahondar en lo que nos une como personas y habitantes de diferentes regiones, pero de un mismo país. Es ver cómo hemos crecido a la par y cómo seguimos sumando”.

Frases expedicionarias. La Charla de la Tarde en palabras de sus protagonistas.

«Una conversación es también una expedición. Estoy cada vez más convencido de su importancia (…) De la necesidad de viajar para dislocar la mirada y encontrar en el otro lo que hemos sido».

 «Este es un país de río y nos cuesta pensarlo de esa manera. Su viabilidad como ciudades, lo que les dio su destino para llevar a cabo su liderazgo en el país, es el río Magdalena (…). El río puede ser punto de conexión. Un río con el que tenemos que reconciliarnos».

Germán Ferro, director académico del Museo del Río en Honda.

 

 

«Una de las dificultades en la construcción de relaciones en Colombia son los estereotipos que nos han construido unos imaginarios falsos».

 «Somos ciudades con muchas cosas en común y hay una necesidad urgente de generar una conversación, un punto de encuentro a partir de la palabra. La construcción de nación implica la conversación sobre lo que nos une».

Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit

Las próximas citas de los Eventos del Libro, serán los días 18 y 19 de mayo, con la 13.ª Feria Popular Días del Libro, en Carlos E. Restrepo; y del 6 al 7 de julio, con la 11.ª Parada Juvenil de la Lectura.

 

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que responden al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminConoce las novedades de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura