Proyecto ediciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fecha:

AUTOR:

Lo primero que encontramos al visitar el sitio web del Centro de Estudios Estanislao Zuleta  www.ceez.org es la frase “Pensar lo humano”, que describe muy bien el objeto de este proyecto cultural nacido en Medellín hace ya cinco años: una apuesta de autoformación y diálogo, que ha dado pie para que un diverso grupo de personas se junten y reflexionen en torno al pensamiento de autores que han marcado grandes momentos de la historia.

Fruto de estos encuentros, que se han dado en diferentes espacios, nacen los Cuadernos para la Reflexión y la Crítica, primera aproximación de este grupo de personas –en su mayoría jóvenes– al mundo editorial, que, además del diálogo, impulsados en su momento por el profesor Carlos Mario González, deciden dejar esculpidas sus apreciaciones, modelando en palabras un pequeño libro de fácil acceso para la población y que ha logrado un puesto en la vida intelectual de nuestra ciudad.

Cada Cuaderno para la Reflexión es muy esperado por un público que aprecia la labor ofrecida por el CEEZ, donde la palabra, en este caso impresa, denota una postura combativa en un mundo que al día de hoy se convulsiona mediado por la rapidez de las comunicaciones. Lo impreso –o mejor los cuadernos– provocan la pausa, esa pausa tan necesaria para asimilar el vértigo que produce el exceso de información que nos circunda.

Son varios los elementos que se tienen en cuenta para la puesta en marcha de cada uno de los números que conforman los Cuadernos para la Reflexión y la Crítica, en ella pueden aparecer temas filosóficos, literarios e históricos; en general, problemáticas de la vida social y personal pues en cada número convergen muchos saberes. En palabras de Daniela Gómez Directora del CEEZ,

los Cuadernos se convierten, además, en una forma de apostar por conservar y divulgar el legado del pensador colombiano Estanislao Zuleta, dado que él propendió en su ejercicio intelectual por considerar diversas problemáticas sociales, culturales, económicas y aprovechar los diferentes saberes, aquellos que resultan pertinentes, para pensar en los temas que a todos nos conciernen.

¿Pero que hay tras el telón? Cito nuevamente a Daniela quien lo manifiesta de manera muy clara, sobre todo, dando el valor que corresponde a las personas involucradas en el proceso de edición de cada uno de los cuadernos que amorosamente se producen.

Tenemos un proyecto sobre la mesa (los Cuadernos); queremos que este proyecto se concrete, ¿qué sucede luego? Las personas que hacen parte del CEEZ, buscan el saber que se requiere para poner en marcha el proyecto. De esta manera Alejandra Salazar, de profesión arquitecta, se enfrenta a la tarea de aprender a diagramar; otros nos propusimos aprender corrección de estilo, están los que se dieron a la tarea de aprender en que consiste una corrección auto tipográfica; Santiago Piedrahita, un ingeniero mecánico, aprendió a diseñar portadas y esquemas publicitarios. Es decir, se trata de una apuesta colectiva (Briseida, Sara, Mateo y Sebastián) donde el trabajo de cada persona adquiere un valor que se ve reflejado en el producto final, el cual propende por la democratización del libro en nuestra sociedad.

Los temas tratados desde los cuadernos propugnan por un lenguaje divulgativo de forma tal que su lectura pueda llegar a todo tipo de públicos. Esto permite que la Escuela de Pensamiento Crítico del CEEZ vaya mostrando sus resultados, fundándose como lo anuncia su nombre en el legado de Estanislao Zuleta, referido a saberes que sirven de base para construir un pensamiento: la filosofía, la literatura y, especialmente, el psicoanálisis y el marxismo. De esta manera se fomenta que las personas que hacen parte del Centro de Estudios, aquellos que se están formando, propongan temas y adelanten su propio ejercicio de reflexión crítica, con miras a su publicación en los cuadernos. Cabe anotar que también han participado en los diferentes números autores invitados que comparten textos muy afines a la propuesta formativa que se plantea desde el CEEZ

El encuentro con el poeta colombiano Eduardo Gómez, uno de los valores vivos de nuestra literatura y quien ha sido cercano al proyecto del Centro de Estudios Estanislao Zuleta, ha servido de estímulo para pensar en una nueva propuesta editorial para nuestro país. Se trata de una segunda edición de su novela La búsqueda insaciable y la impresión de la segunda parte de esta misma obra. Allí se ha centrado el trabajo de estos jóvenes que después de haber analizado qué tipo de editorial construir, solicitando la asesoría de personas que conocen el oficio, ponen a prueba los aprendizajes obtenidos en la construcción de los Cuadernos para la reflexión y la crítica con la impresión de esta obra bajo el nombre Proyecto Ediciones.

El resultado obtenido es la impresión en dos bellos tomos de la novela de Eduardo Gómez, obra elaborada con el máximo cuidado por el equipo de Proyecto Ediciones, procurando afinar los detalles en la composición tipográfica y en todo lo relacionado con la labor editorial, con el fin de brindar a todos los lectores un libro que, atendiendo a una muy particular forma de expresión, nos revela las andanzas de Randolph, sombra siempre viva de nuestro querido y admirado poeta.

Hace pocos meses se llevó a cabo el lanzamiento de La búsqueda insaciable y, como todo lo que ocurre en esta nueva época, la transmisión se adelantó de manera virtual; el poeta tuvo la oportunidad de contarnos la historia detrás de la historia y contextualizar en cuanto a los temas que trata, la intención de la obra, las circunstancias históricas y otros temas. Nos despedimos compartiendo el enlace de la presentación https://www.facebook.com/ceezorg/videos/2842206592771615 la cual contó con la compañía y apoyo de la Casa de Poesía Silva y de la Corporación Otraparte, esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

Github

Regístrate ahora para ingresar a la 15.ᵃ Fiesta del Libro y la Cultura

El registro de cada día se publica con 3 días de anterioridad