La Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Robledo

  • La tercera y última Fiesta del Libro y la Cultura del año en el corazón de los barrios será en la Casa de la Literatura, un nuevo equipamiento que integrará la oferta de servicios de la Secretaría de Cultura Ciudadana, alrededor de la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
  • La Casa de la Literatura, ubicada en Robledo, será la sede de proyectos como los Eventos del Libro y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, un lugar para respirar libros.
  • En esta Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria se liberarán entre los asistentes unos 1.000 libros, habrá exposiciones, talleres de promoción de lectura, una Charla de la Tarde para rendir homenaje a José Libardo Porras, conversaciones sobre ilustración y lecturas en voz alta de Las aventuras de Pinocho.

El sábado 14 de diciembre la Alcaldía de Medellín abrirá las puertas de la Casa de la Literatura, un nuevo equipamiento para la cultura en Medellín ubicado en Robledo, sector de San Germán. Este espacio será un lugar para que la ciudadanía se encuentre, respire libros de manera intensa y celebre la palabra, por lo que proyectos como los Eventos del Libro y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad tendrán su sede allí, iniciativas gubernamentales que en estos años habían sido nómadas, caminantes de la ciudad. Desde allí, estos proyectos seguirán soñando, pensando los procesos de promoción de lectura en la ciudad e invitando a los medellinenses a celebrar la palabra, reconocer en esta muchas maneras de vivir mejor y así seguir conectando a más ciudadanos con el propósito de hacer de Medellín una ciudad lectora.

Como parte de esta celebración, de 2 a 6 de la tarde, se realizará la tercera  Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria del año, una fiesta en el corazón de los barrios. Dentro de la programación se incluye la liberación  de unos 1.000 libros por parte de los asistentes, quienes podrán llevarlos a casa, leerlos y compartirlos con otras personas, pasarlos a otras manos y mentes ávidas de historias, a propósito de la temporada de Navidad. También se tendrán charlas, talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, exposiciones, programación artística y lecturas en voz alta de Las aventuras de Pinocho, donde los participantes podrán llevarse un ejemplar de la edición cero de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura que nació este año en los Eventos del Libro.

MINI-FIESTA-14-DIC-REDES

Para Santiago Pérez, secretario de Cultura Ciudadana:

“Este nuevo equipamiento cultural que abre sus puertas es un paso importante hacia el fortalecimiento de proyectos como los Eventos del Libro y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, pero también para que entidades, corporaciones, colectivos, que en Medellín desarrollan acciones encaminadas a la promoción de la lectura tengan un lugar de encuentro, de conversación, de pensamiento. Es importante destacar que esta casa para la literatura abre sus puertas en una zona de la ciudad con gran desarrollo urbanístico que no tenía espacios cercanos para la cultura con estas características; sin duda será la oportunidad para conectar a más familias de Medellín con la cultura, las artes, los libros y las historias”.

La programación iniciará a las 2 de la tarde con la obra de teatro El almuerzo desnudo de William S. Burroughs, de Teatro Escarlata. Esta obra es un collage para liberar la palabra de la cárcel del lenguaje, del control de los aparatos estatales y los temores morales, del temblor que producen los dogmas religiosos y los adoctrinamientos de las certezas políticas; también podría verse como una sátira sobre la guerra contra las drogas, la pena de muerte, las segregaciones raciales y sexuales.

También, de 2 a 4 de la tarde, se realizarán las lecturas en voz alta de Las aventuras de Pinocho. Contar en imágenes. El papel de la ilustración en la promoción de lectura, será una de las conversaciones que se tendrán en esta Fiesta, donde Jair Vital y Melissa Serna, ganadores del primer Premio de Afiche Ilustrado para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad, conversarán con Diego Ruiz. Esta conversación será a las 3 de la tarde en el salón La Candelaria.

La programación continúa, a las 4 de la tarde, con la charla del Seminario Abierto del Observatorio, Para los libros no hay bobos. Ni el que lo presta, ni el que lo devuelve o vuelve y lo presta. Una conversación entre Santiago Velásquez y Adela Ortega con Guillermo Cardona, a propósito de las Bibliotecas de la Confianza, una estrategia de Medellín Ciudad Lectora y Medellín está llena de ciudadanos como vos.

A las 5 de la tarde se realizará la séptima Charla de la Tarde mensual, en el auditorio Sitio de Aná, que será un homenaje a José Libardo Porras, una vida habitada en las palabras, donde conversarán Luis Fernando Macías y Jorge Iván Agudelo. En esta misma franja horaria se realizará una conversación convocada por la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra XXV Juego Literario de Medellín: ciudad y patrimonio, en la que participarán Valentina Toro, Leonardo Muñoz y Carlos Albeiro Agudelo, en el salón La Candelaria.

Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, llevará a la Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Robledo dos talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, para que participen todos los integrantes de las familias.

  • Planes caseros de lectura. Un carrusel de ideas para que las historias lleguen a tu casa, realizado por Comfenalco Antioquia y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.
  • Geografías de las palabra: ¿dónde están los límites y las fronteras de las palabras?, ¿cuál es el territorio de lo que se calla y lo que se nombra, acaso la piel, los libros, las palabras?, un taller acompañado por Comfama.

Adicionalmente, se tendrán dos talleres para ilustradores y personas interesadas en el cómic y los fanzines.

  • Ilustrar para conversar. Un taller para encontrar en la ilustración la forma de contar historias secretas y espontáneas, orientado por Carolina Salazar, a las 2 de la tarde.
  • Instrucciones para abrir una ventana. Taller de fanzine-cómic con Yapi, a las 4 de la tarde.

Ambos talleres serán en el salón San Lorenzo y tienen cupo limitado con inscripción previa en el correo electrónico: proyectosespeciales1@fiestadellibroylacultura.com.

En la Casa de la Literatura también estará Las vidas de Condorito, exposición que estuvo en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura gracias a la vinculación de Chile como país invitado y su Biblioteca Nacional. Esta muestra invita a viajar a Pelotillehue para descubrir los orígenes e historia de Condorito y conocer a su creador.

Sobre lo que significa tener un espacio con estas características y abrirlo con una Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro expresa:

“Abrir un espacio nuevo para la cultura en la ciudad siempre es una razón para sentirnos muy felices, y si ese espacio está dedicado a la literatura tenemos que sentirnos doblemente felices, porque es la posibilidad de encontrar historias en un lugar donde de pronto faltaba más presencia alrededor de los libros. Esta Casa de la Literatura también se vuelve la casa para nosotros, el equipo de los Eventos del Libro, donde después de trasegar durante todo este año, alrededor de las expediciones, por fin llegamos a tierra firme, y la idea es que justamente esa casa se llene de historias, se llene de libros, se llene de literatura, como su mismo nombre lo dice, para alimentar los sueños de las personas de Robledo, de San Germán, de toda esta zona noroccidental de la ciudad de Medellín. Hacerlo con la Minifiesta o la Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios es también una posibilidad de conversar con la ciudad, de cerrar nuestros Eventos del Libro 2019, que este año nos llenaron de alegría, nos demostraron que es importante el trasegar, el llegar a lugares donde la gente a veces piensa que la cultura está vedada, y nosotros lo que hicimos fue demostrar que no hay ningún espacio prohibido para la cultura, al contrario, la cultura, los libros, están presentes en todas partes, y por eso tenemos que seguir llegando a más espacios de la ciudad, a cada rincón, para transformar de esa manera a cada uno de los ciudadanos, enamorar día a día a las personas de los libros, enamorar a más personas de las historias, hacer soñar esta ciudad que todos los días respira libros”.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra es protagonista, una ciudad lectora.

 ¿Cómo llegar a la Casa de la Literatura?

La Casa de la Literatura es un espacio nuevo en la ciudad, no conocido aún por muchas personas. Hemos diseñado el siguiente mapa con algunos puntos de referencia y dos rutas de transporte público para que te ubiques y llegues fácilmente.

🚊Puedes irte en Metro hasta la Estación Hospital, allí tomas la ruta integrada 254i que te deja en el punto 1 del mapa.

🚌 También puedes irte en el Circular Coonatra. Esta ruta de bus te deja en el punto 2 del mapa.

Ecards-MAPA

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ivoox