La 12ª Fiesta del Libro y la Cultura alcanzó el medio millón de visitas durante diez días

Por admin en Septiembre 17, 2018 , No hay comentarios

● Alrededor de 500.000 visitas se registraron en la Zona Norte de Medellín durante la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

● Del 7 al 16 de septiembre se realizaron 49 Charlas de la tarde, 120 lanzamientos de libros y 51 espectáculos artísticos, entre otras actividades.

● En la zona Jardín Lectura Viva, corazón de la Fiesta y la Cultura, se adelantaron unos 2.640 talleres de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en los que participaron cerca de 127.394 personas, 20.000 personas más que en 2017.

● En el IV Encuentro de Profesionales se lograron concretar 316 citas de negocios, entre editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, bibliotecarios y scout literarios.

● La muestra comercial, que estuvo conformada por 102 expositores, más la zona de comidas, deja un estimado en ventas de más de 3.600 millones de pesos.

● El poeta Elkin Restrepo recibió el III Premio León de Greiff al Mérito Literario, convirtiéndose en el primer colombiano en obtenerlo.

Durante diez días y un total de 110 horas de programación académica, artística y pedagógica, la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín recibió, en los 184.000 metros cuadrados de espacio público de la Zona Norte en los que se levantó la Ciudad de los Libros, cerca de 500.000 visitas.

Con respecto al año anterior, el número de visitas se mantuvo, demostrando que la Fiesta del Libro y la Cultura sigue consolidándose como un espacio para el encuentro ciudadano, el intercambio cultural, la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, y la generación de reflexiones alrededor de temas como la propuesta de este año: Las formas de la memoria. Este esfuerzo constante por más de una década, se ha visto reflejado, por ejemplo, en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura de 2017, en la que Medellín aparece como la ciudad en la que más libros se leen en promedio al año, con 6,8 por persona.

Por esta razón, el corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura, Jardín Lectura Viva, sigue siendo el punto más vibrante, con 34 entidades aliadas que ofrecieron alrededor de 2.640 talleres de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, dirigido a niños, jóvenes y adultos, logrando beneficiar a 127.394 personas, entre público general y estudiantes de instituciones educativas, públicas y privadas, 20.000 más que en el año 2017.

La secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Botero Villa, dio un parte de éxito y resaltó el esfuerzo de la Alcaldía de Medellín para promocionar la lectura:

“El balance de la Fiesta del Libro y la Cultura es completamente positivo. Fueron diez días de muchísimas actividades alrededor del fomento del libro. Es importante destacar los más de 120.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Medellín que asistieron a la zona Jardín Lectura Viva, que es uno de los programas más importantes que tiene Fiesta, porque es un escenario en el que nosotros enamoramos a los niños de la lectura. Realmente vivimos unos días de Fiesta donde celebramos encontrarnos como ciudad en un escenario al aire libre, en el espacio público. Así que terminamos con muchísima alegría esta Fiesta, reconociendo que Medellín, cada vez más, se consolida como una ciudad enamorada de los libros, de la lectura, la escritura y la oralidad”.

La programación académica, por otro lado, llamó la atención de 48.934 visitantes que acudieron a encuentros con escritores, músicos, científicos, historiadores, ilustradores, dibujantes de cómic, editores, entre otras personalidades de diversos campos del conocimiento. La presencia de personajes como el científico Rodolfo Llinás, los escritores Javier Moro y John Connolly, la editora Valeria Miles, el periodista Joris Luyendijk, el poeta mexicano Fabio Morábito, la artista Belén Pasqualini, el youtuber de ciencia Javier Santaolalla, el ilustrador Javier Zabala o la novelista española Marta Sanz, contribuyó a que los auditorios dispuestos para las Charlas de la Tarde se abarrotaran de público. En total, más de 300 invitados nacionales e internacionales, de 16 naciones, fueron convocados a esta edición de la Fiesta.

A su vez, el País Invitado, México, se convirtió en una razón esencial para visitar la Fiesta del Libro. Una delegación compuesta por más de 50 invitados participó en charlas, conciertos, muestras gastronómicas, exposiciones de ilustradores, talleres, entre otras actividades artísticas y culturales. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien redescubrió el Templo Mayor del imperio Azteca, fue, precisamente, quien abrió la Fiesta con la Charla Inaugural. Los escritores Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, María Baranda, Yuri Herrera, Mario Bellatin, Gabriela Jauregui; el cineasta Felipe Cazals y el ilustrador Juan Palomino, entre otros, fueron algunos de los autores y artistas que llegaron a Medellín. México, además, tuvo una una librería que le dio la bienvenida a los visitantes de la Fiesta en el sector de Carabobo, la cual contó con una oferta de 6.000 ejemplares de 37 editoriales mexicanas.

La embajadora de México en Colombia, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, destacó que

para México ha sido una gran oportunidad participaren la Fiesta. Sobre todo, porque Medellín representa una de las ciudades más importantes de Colombia, una ciudad que le ha apostado a la cultura y, de manera particular, a la lectura. Para esta ocasión, decidimos prepararnos con una delegación de más de 50 integrantes entre escritores de prácticamente todos los géneros, muchos de ellos muy destacados, por lo que la trascendencia no solamente está en el número sino, en especial, en quienes decidieron venir y compartir su talento con los habitantes de Medellín. Nos acompañó también el estado de Jalisco, que vino con una delegación de artistas, músicos y cocineros, que nos ha permitido conocer más de la cultura a través de la música y del folclor. En este caso, nosotros pensamos que es la mejor manera de poder construir sociedades pacíficas. Cuando pensamos en la cultura, en una sociedad incluyente, sin duda, pensamos en Medellín”.

La muestra comercial, que estuvo conformada por 102 expositores, más la zona de comidas, deja un estimado en ventas de más de 3.600 millones de pesos.

Daniela Gómez, editora en Tragaluz, opinó que

en términos de ventas estamos muy satisfechos, nuestras expectativas obviamente tienen que ver con lo comercial,  pero como nosotros jugamos de locales, y es una Fiesta a la que somos tan cercanos, nuestra misión siempre es ver cómo crece y nos parece que está cogiendo el rumbo que es, la Fiesta tiene un clima muy bacano en términos comerciales y profesionales”.

Por otro lado, se destacan también los más de 120 lanzamientos de libros que se realizaron durante la Fiesta y las 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad beneficiadas con Adopta a un Autor, un programa que al finalizar el año habrá permitido que cerca de 16.000 estudiantes y ciudadanía en general, se encuentren con el autor de la obra que leyeron durante el año.

Otro de los acontecimientos destacados fue la entrega del III Premio León de Greiff al Mérito Literario, el cual por primera vez fue para un poeta colombiano. Elkin Restrepo, autor de más de una decena de libros de poesía, recibió este premio como un reconocimiento que celebra más de cincuenta años de trayectoria en los que también ha escrito cuentos y dirigido revistas literarias como Acuarimántima, Deshora, Odradek y la de la Universidad de Antioquia. Los libros de poemas Bla, bla, bla, La palabra sin reino, Absorto escuchando el cercano canto de las sirenas,El torso de Venus, entre otros, hacen parte de la obra de este autor cuya vida y obra fue postulada al Premio por los lectores y el personal del Parque Biblioteca Fernando Botero, del corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Este año, la Fiesta del Libro se convirtió en un espacio que dejó huella, también, por el tema que fue eje transversal en la programación: Las formas de la memoria, quemotivó la reflexión de los autores invitados y sirvió para cumplir un sueño que se había estado cultivando durante los últimos años, hacer que la Fiesta se expandiera hasta el Parque de los Deseos. Para lograrlo, se creó la propuesta La memoria en los deseos, una iniciativa que congregó al Museo Casa de la Memoria, el Café de la Memoria de la revista Arcadia y al Centro Nacional de Memoria Histórica que construyó un gran pabellón para albergar la exposición Voces para Transformar a Colombia, una muestra que permitió conocer los relatos de víctimas del conflicto armado de distintos lugares del país.

Por otro lado, la Fiesta del Libro continúa fortaleciendo sus Proyectos Especiales que este año incluyeron el V Salón de Nuevas Lecturas, el V Salón del Libro Infantil y Juvenil, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes. En estos tres últimos, en los que además de la programación académica había muestra comercial, se lograron ventas cercanas a los 411 millones de pesos.

Frankenstein se paseó por la Zona Norte como personaje invitado de la literatura universal y del Cuentico Amarillo, que contó con una aplicación en la que la ciudadanía pudo ingresar al laboratorio de novias para construirle una pareja ideal que lo acompañara en sus aventuras. Se adelantaron exposiciones, charlas, talleres y un montaje especial en el Bibliocirco, entre otras actividades, que permitieron conocer más de esta obra.

También, desde el área de Proyectos Especiales se realizó el IV Encuentro de Profesionales, que conectó a actores del mundo editorial entre editores, agentes literarios e ilustradores, que se encontraron en 316 citas de negocios, para establecer alianzas e impulsar proyectos editoriales.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, aseguró que

es muy bueno el resultado que se obtuvo. Lo más importante es la forma en que la gente en la ciudad se sigue apropiando de este espacio que termina siendo un encuentro ciudadano, una oportunidad para que las personas alrededor del libro tengan la posibilidad de soñar. Lo importante es que esto siga siendo esa hoguerita donde se formen nuevos lectores. La Fiesta es ese lugar, ese pretexto, donde no hay presiones. Al ser una Fiesta, las cosas se ven desde otra perspectiva y el conocimiento entra de una manera diferente a través del entretenimiento, de la lúdica, del arte, de la música, del cine, a través de las historias que nos traen los libros. El objetivo es seguir teniendo el cariño de la gente que se acerca a la Fiesta del Libro, que se apropia de ella, que la vive, porque lo que uno ve aquí es un montón de gente feliz alrededor del libro. Es un logro muy bello para una ciudad como la nuestra, que le ha apostado a un proyecto como este desde hace doce años”.

Finalmente, la Fiesta bajó su telón por 2018, con el concierto Paz sin fronteras,que reunió a un ensamble de orquestas sinfónicas de la ciudad, las cuales, bajo la batuta del compositor mexicano Arturo Márquez, cerró la participación de México como País Invitado y, con la obra Alas (a Malala)se le rindió un homenaje a la activista de Pakistán, Malala Yousafzai. Este concierto fue el espectáculo final para completar 51 presentaciones artísticas, ocho de ellas internacionales.

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín agradece a todos los visitantes el hacer parte de esta celebración que reivindica el libro, la lectura y la cultura como una oportunidad para propiciar el diálogo, el encuentro ciudadano y la construcción de pensamientos críticos y diversos, un espacio para celebrar la palabra en todas sus formas y manifestaciones.
Para más información visita el sitio web: www.fiestadellibroylacultura.com, y si desea ver las mejores fotografías de la Fiesta ingrese a: https://www.flickr.com/photos/fiestalibro/sets/72157695567190040 o https://goo.gl/BSHHFD.

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminLa 12ª Fiesta del Libro y la Cultura alcanzó el medio millón de visitas durante diez días

Realiza un comentario