Jonathan Levi celebra su primer libro en español

Por admin en Septiembre 10, 2018 , No hay comentarios

El cofundador de la reconocida revista literaria Granta publica por primera vez una novela traducida al español. El estadounidense pasó por la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura para celebrar la buena noticia.

Mariana Upegui Berrío

Jonathan Levi-web
Cuando Jonathan Levi tenía cinco años comenzó a tocar violín. Le dijo a sus padres que le gustaba ese instrumento, en especial, porque era portable. Tiempo después, unos ladrones entraron a su casa y entre los objetos que robaron, estaba ese violín; era demasiado portable. Hoy, este personaje cuenta la anécdota y piensa en la importancia de esos eventos pasados que le han llevado hasta la literatura, la música y el teatro.

El sábado 8 de septiembre, durante la franja Charlas de la Tarde de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, Jonathan Levi habló de una trayectoria en la que ha sido Una voz que transita por la música, el teatro y la literatura, título que enmarcó la conversación.

Levi, quien fue uno de los cofundadores de la reconocida revista literaria Granta, además pasó por la Fiesta para presentar su más reciente libro, Septimania (2017), la primera de sus obras en ser traducida al español, bajo el sello Rey Naranjo. Su nueva novela es una historia de amor y ciencia alrededor del destino de un reino conferido a los judíos por Carlomagno. Levi la define como una obra hecha de matemáticas, arte y del mundo creativo de la ciencia.

En 1992, tuvo la oportunidad de publicar una primera obra en español, pero su editora en ese momento le dijo que “nadie en Latinoamérica iba a querer leer un libro de un autor estadounidense de apellido Levi”. Ella, simplemente, dijo que no funcionaría. Pero el año pasado, después de 25 años de ese intento frustrado, logró poner su apellido en un libro traducido a un idioma hablado por más de 500 millones de personas en el mundo.

Al respecto, el autor norteamericano afirmó que “un buen libro puede hablar a todo el mundo, sin importar su traductor o su autor”. Además, destacó la gran labor de la Fiesta del Libro, al fomentar e incrementar el interés por la lectura en los niños. El tema es sensible para Levi pues ha sido asesor de programas educativos en Estados Unidos, también de Festivales Musicales en Suiza y Colombia. Entre la música, la literatura, la edición y la educación de los más pequeños, el punto de encuentro para él, es el libro.

La memoria es otro asunto que lo toca. “Por lo general, pensamos que la memoria está mirando hacia atrás, a los eventos que suceden antes, pero creo que la memoria es algo constante que está volando en nuestras vidas y en cada momento hacemos recuerdos y luego los recuperamos”.

adminJonathan Levi celebra su primer libro en español

Realiza un comentario