Artesanos que imprimen una memoria hecha a mano

Por admin en Septiembre 9, 2018 , No hay comentarios

El mundo de la edición independiente alberga verdaderos artesanos del libro que con un trabajo manual y minucioso convierten el oficio de la impresión en un arte celebrado en el III Salón de Editoriales Independientes.

Timoteo Giraldo Correa

Artesanos-libro-impreso-web

En Ciudad de México existe un personaje que es, al mismo tiempo, librero y boxeador. Por extraño que parezca, en las mañanas se mueve entre guillotinas de papel y, por la tarde, intenta esquivar los golpes de sus oponentes. Con la misma contundencia que ataca a su contrincante, deja caer las cuchillas que cortan con suma precisión los largos rollos de papel que guarda en su taller.

Esta es solo una de las historias que se encuentran detrás de los procesos de un libro hecho a mano. Editoriales como Impronta y Mesaestándar luchan por preservar los métodos tradicionales de edición y encuadernación, y por prestarle atención a detalles como la tipografía, el color, el diseño, las pieles y el tipo de papel.

Los editores mexicanos Alexandra Halteman y Carlos Armenta, de Impronta; los colombianos Juan Miguel Mesa y Juan David Díez, de la editorial Mesaestándar; y el encuadernador Carlos Quijano, estuvieron presentes en la charla Artesanos del libro impreso como parte de la programación académica del III Salón de Editoriales Independientes de la 12.a Fiesta del Libro y la Cultura. Compartieron con los asistentes los detalles más especializados que llevan a cabo al interior de sus editoriales para producir libros valiosos, no solo por su contenido, sino también por su trabajo implícito y su estética.

Alrededor de estos oficios artesanales que todavía persisten en el mundo del libro giran algunas de las charlas del III Salón de Editoriales Independientes, una oportunidad para que editores de Colombia y Latinoamérica se encuentren para compartir experiencias. Ejemplo de ello es que la Federación Diminuta de Libreros, organización que reúne a las principales editoriales independientes de México, se encontraron en la charla Libreros: agremiarse o morir en el intento, que tendrá lugar en el Auditorio El Colombiano del Orquideorama, el domingo 9 de septiembre a las 6:30 p.m., para lanzar su tercer manifiesto, un escrito que critica con ironía la cadena existente del libro.

“Podemos decir que los libros bien hechos son relativos, pero cuando los tenemos en las manos, los reconocemos”, cuenta el editor de Impronta, refiriéndose a la calidad de los detalles. Si bien los editores reunidos en el Salón reconocen que editar un libro de manera independiente puede ser difícil y costoso, expresan la pasión que les genera vivir de este oficio y sienten que, como lo comenta Carlos Quijano, “editar e imprimir es una manera de conservar la memoria”.

Comparte esta noticia:
adminArtesanos que imprimen una memoria hecha a mano

Realiza un comentario