Días del Libro, cerca de 30 mil visitas en una feria con alma popular

Por admin en Mayo 21, 2018 , No hay comentarios

• El sábado 19 de mayo concluyó la 12ª Feria Popular Días del Libro, en su casa habitual, el barrio Carlos E. Restrepo, y con un tema de central, Medellín, un valle de memorias.

• Los libreros reportaron ventas por $113´297.150, en un encuentro ciudadano donde la gran mayoría de visitantes fueron jóvenes entre los 18 y 28 años.

• Desde ya se invita a la ciudadanía a los próximos Eventos del Libro: la 10ª Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 14 al 15 de julio, y la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, del 7 al 16 de septiembre.

Olga Elena Mattei, Teresita Gómez y Marta Elena Bravo conversaron en la tarde del sábado 19 de mayo con María del Rosario Escobar y compartieron anécdotas, en una de las actividades más esperadas de los Días del Libro.

La 12ª Feria Popular Días del Libro cerró con cerca de 30.000 visitas, destacando una amplia participación de ciudadanos pertenecientes a estratos socioeconómicos 3, 4 y 2, respectivamente. Además, el 60 por ciento de los asistentes fueron jóvenes entre los 18 y 28 años.

Durante dos días, 18 y 19 de mayo, los visitantes disfrutaron de 13 conversaciones que hicieron parte de la programación académica, de 6 actividades artísticas y de una Muestra Comercial conformada por 72 librerías y editoriales independientes de Medellín.

Al respecto de este encuentro ciudadano, Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó:

“La evaluación del primero de los Eventos del Libro del año es muy positiva. Nos emociona mucho ver una ciudadanía activa, participativa, que se apropia de espacios como la Feria Popular Días del Libro. Familias, jóvenes, niños, recorriendo la Feria, conversando, alimentando el hábito de leer, imaginar, soñar, compartir, convivir; esa oportunidad tan bella de encontrarnos y reconocer la gran riqueza social que nos cobija, la diversidad. Sin lugar a dudas, la literatura como expresión artística sigue alimentando el alma de esta ciudad que habitamos, de este valle de memorias que es Medellín. Bienvenidos todos a nuestros próximos encuentros ciudadanos, a espacios donde construimos confianza y cultura ciudadana”.

En Jardín Lectura Viva, que este año albergó por primera vez al Salón del Libro Infantil y Juvenil, se adelantaron 61 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad para toda la familia, a los que asistieron 2.562 personas.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, Gloria Melo, de la Librería Al Pie de la Letra, comentó que fue muy satisfactorio tener por primera vez este proyecto en los Días del Libro.

“Los niños disfrutaron y fue bueno para los papás encontrar en este lugar libros especializados y bien elegidos”.

Actividad en el Salón del Libro Infantil y Juvenil que estuvo por primera vez en los Días del Libro.

El eje de conversación este año fue Medellín, un valle de memorias, enmarcado en el tema central de los Eventos del Libro 2018, Las formas de la memoria, sobre el que el historiador Jorge Orlando Melo, que participó en la charla Medellín una historia sin fin o un sinfín de historias, dijo que nos encontramos en el momento preciso para abordar esta temática.

“En los últimos años ha habido en Colombia un despertar de lo que uno podría llamar la memoria. La memoria es un poco el recuerdo individual todavía vivido, todavía no sometido a crítica. Es importante que se mantenga la inquietud de la relación entre memoria e historia (…) Hay que tratar de que esa memoria se procese de una manera adecuada, se analice, se discuta”.

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de 23 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, músicos, científicos, arqueólogos y gestores culturales, quienes intercambiaron conceptos e historias de gran interés para alrededor de 1.900 personas que llenaron los dos auditorios dispuestos para escuchar a personajes tan reconocidos como Memo Ánjel, Reinaldo Spitaletta, Jorge Orlando Melo, Olga Elena Mattei, Teresita Gómez, Marta Elena Bravo, Francisco Lopera, Jaime Jaramillo y Eduardo Escobar, entre otros.

Una de las charlas más emotivas fue Mujeres que escriben la historia con música, poesía y gestión cultural, pues las invitadas, además de compartir sus anécdotas y concepciones del arte, dejaron ver el lazo de amistad que las une, revelando su lado más humano.

“Resignificar la memoria es volver sobre las miradas, a ese asombrarse ante el mundo. Es que el mundo nos asombra y no solo el material, me refiero al mundo del hombre que es inmenso e insondable”, afirmó Marta Elena Bravo.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que el balance es muy interesante

“porque partiendo de la temática que elegimos este año, Las formas de la memoria, logramos, en cada uno de los espacios que tuvimos, que la gente entendiera esta fragmentación de la memoria desde diferentes puntos de vista. Fue muy valioso, por ejemplo, tener a las mujeres de la cultura sentadas en un mismo lugar o la charla con el doctor Francisco Lopera, que fue una demostración de que la ciencia puede estar en cualquier entorno. Fue maravilloso ver a la gente que estaba en la muestra de libros, contenta, encontrando lo que buscaban hace tiempo o en un diálogo con un librero. Nos quedamos con otros rostros de la memoria como los niños de Jardín Lectura Viva cantando felices con Amalia Low. Esas sonrisas hacen parte ya de nuestras formas de la memoria y nos demuestra que estos espacios de ciudad son necesarios, importantes y una buena apertura a lo que seguiremos desarrollando el resto del año”.

Los libreros lograron concretar ventas por $113´297.150. Juan Fernando Orozco, de la distribuidora de libros Ícaro, comentó que es muy gratificante participar en los Días del Libro y observar que llegan tantos jóvenes.

“Nos gusta ver a tanta gente alrededor de la cultura del libro. Notamos, por ejemplo, que se mueven mucho las obras de autores clásicos”.

La Muestra Comercial contó con la participación de 72 librerías y editoriales independientes.

En la tarima La Candelaria, la programación artística se cerró en la noche del sábado 19 de mayo, con el son cubano de Eduardo Moreno & Okocán. Durante la Feria Popular se presentaron en tarima Sonora Aguamala (rock), Sentir Flamenco, la Red de Escuelas de Música de Medellín. También hubo muestras de danza, El rincón del espontáneo para compartir escritos y la presentación del concurso de cuento Medellín en 100 palabras.

Con la 12ª Feria Popular Días del Libro continúa la exploración de las formas de la memoria. Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra es protagonista.

Se invita a la ciudadanía a programarse desde ya para los próximos Eventos del Libro: la 10ª Parada Juvenil de la Lectura, del 14 al 15 de julio, y la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, que será entre el 7 y el 16 de septiembre.

 

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminDías del Libro, cerca de 30 mil visitas en una feria con alma popular

Realiza un comentario