Cuenta regresiva para la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura

Por admin en Julio 10, 2018 , No hay comentarios

● Del 14 al 15 de julio se realizará el segundo gran Evento del Libro 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en la Unidad Deportiva María Luisa Calle, de 2:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, con entrada libre.

● En la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura estará por primera vez el Salón de Nuevas Lecturas, un proyecto especial de la Fiesta del Libro y la Cultura que invita a los asistentes a explorar otras formas de leer.

● Desde la literatura, el cine, la música, las conversaciones y 150 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, los visitantes podrán apropiarse de la noche y el amanecer.

La 10.ª Parada Juvenil de la Lectura será del 14 al 15 de julio, 16 horas continuas de programación donde los visitantes podrán disfrutar de conversaciones, talleres, proyecciones de cine, un Ring de boxeo -donde los argumentos serán los golpes más certeros-, Literatura a Manteles bajo las estrellas, y Libros Libres, espacio en el que se liberarán más de 4.000 libros para que, quien tome uno, lo pase a otras manos luego de leerlo. Además, habrá venta de libros, productos literarios y ocho presentaciones musicales.

La gran novedad este año será la presencia del Salón de Nuevas Lecturas, que además de estar en la Fiesta del Libro y la Cultura, llega a enriquecer la programación de la Parada Juvenil de la Lectura para provocar otras formas de experimentar la realidad, de leer, escribir y crear narraciones, a través de encuentros con nombres tan sugestivos como Lecturas táctiles, Relatoscopio, Memorias dibujadas, Literatura para sumergirse en 360°, Narrar en bits y SIM memoria.

Las actividades académicas de la 10.ª Parada tendrán un formato de laboratorio, de taller de ideas, orientadas por jóvenes expertos en temas como las lenguas nativas, el movimiento del cuerpo, la escritura, la moda, y la memoria histórica y del conflicto, entre otros asuntos conectados con la temática de este año de los Eventos del Libro, Las formas de la memoria.

A propósito de la participación que tendrá Yndira Perea, de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa y que guiará el laboratorio Historias con movimiento, expresa:

“El cuerpo que baila es leíble, sus narraciones se vuelven cuerpo, escritura bailada, que debe ser escuchada. Un taller sobre el movimiento en la Parada invita a debilitar las maneras únicas para ampliar imaginarios válidos y diversos en la sociedad. Se trata de encontrarnos en un diálogo de saberes que, desde la diversidad, alimente el cuerpo que se atreve a bailar para reescribir sus propios recuerdos, sus historias cruzadas con otras experiencias”.

La muestra de cine tendrá una selección de películas, cortos y documentales colombianos y mexicanos, que preparará la ciudad para recibir a México como país invitado de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Y el Ring de boxeo, siempre lleno de argumentos, concentrará gran interés con ocho debates sobre Juegos callejeros vs. Videojuegos, Google vs. Bibliotecas, Viajar al pasado vs. Viajar al futuro, Spotify vs. LP, República vs. Democracia, Teléfono fijo vs. Celular, Fotografía digital vs. Fotografía análoga y Libro físico vs. Libro digital.

También se leerá en lugares inesperados, con Literatura a Manteles bajo el cielo de la María Luisa Calle, y por la Tarima artística pasarán ocho montajes que recorrerán varios géneros musicales. Como siempre, estará Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, con 150 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad para toda todo tipo de públicos.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana,

“la Parada Juvenil de la Lectura es una oportunidad para que los jóvenes, en un sentido que trasciende lo literal, nos encontremos, exploremos otras formas de habitar la noche, la resignifiquemos y la llenemos de nuevos sentidos, pero lo más importante, nos acerquemos en medio de lo diversos que somos, conversemos, convivamos, nos reconozcamos, reflexionemos sobre nuestros gustos, la ciudad y nos conectemos con otras formas de ser y estar. Desde los imaginarios de los jóvenes, seguiremos tejiendo esta conversación que le hemos planteado este año a los medellinenses: Las formas de la memoria… Será la oportunidad para cuestionarnos entre música, conversaciones, relatos, libros, debates, acerca del pasado, pero también, comenzar nuestra conquista del futuro”.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Próximo Evento del Libro
12ª Fiesta del Libro y la Cultura: 7 al 16 de septiembre

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminCuenta regresiva para la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura

Realiza un comentario