TEMÁTICA

Las travesías de la lectura, el Quijote como invitado y los 20 años de la Fiesta, principalmente.

PROPUESTAS

Experiencias participativas - creativas alrededor de las historias, estimulando la imaginación y el encuentro.

PARTICIPANTES

Entidades, colectivos y mediadores de lectura con innovación metodológica.

FECHAS POSTULACIÓN

Desde el 29 de mayo hasta el 22 de junio de 2026.

20.a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Jardín Lectura Viva

Es el corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura. Las entidades, colectivos y mediadores de lectura interesados, presentan las propuestas de talleres y actividades de lectura, escritura y oralidad para públicos escolares (infantiles y jveniles), familiares y visitantes ocasionales al evento que se presten a vivir las experiencias de compañía y lúdica lectora de las maneras más creativas.

Jardín Lectura Viva constituye el centro de la formación de públicos lectores y la mediación cultural de la Fiesta del Libro y la Cultura, que este año se realizará del 11 al 20 de septiembre del 2026. Este espacio reúne a instituciones, colectivos, editoriales y promotores para tejer experiencias significativas y talleres que acerquen a los ciudadanos a los universos del lenguaje. Para la edición de los 20 años, se proyecta un espacio renovado que dialogue orgánicamente con el entorno natural del Jardín Botánico, bajo la impronta de Travesías de la lectura.

Bases de la convocatoria

Travesías de la lectura

Leer es ponerse en movimiento: nos lleva a recorrer territorios imaginarios o reales, nos pone en marcha por dentro, activa la memoria, la emoción, la curiosidad. Pero leer también exige quietud, una pausa que nos permite habitar el silencio, concentrar la mirada y dejar que las palabras nos transformen. En esa aparente contradicción —movernos sin hacerlo— reside parte de su magia.

Cada libro es una puerta que se abre, o el inicio de un viaje que atraviesa tiempos, lenguas, paisajes y geografías, o una manera de mirar con atención lo que parecía conocido: los gestos cotidianos, las voces cercanas, la vida que ocurre al lado. Leer es una travesía doble: el mundo nos toca y lo sentimos desplegarse dentro de nosotros, al tiempo que algo de nosotros se abre en él. Cada lectura es una manera entonces de encontrarnos en singular o en plural, de reconocernos como ciudad en las historias que nos unen y los sueños que compartimos y escribimos juntos.

La lectura, como todo recorrido, no sigue un solo rumbo. Hay tantos caminos como lectores, tantas rutas como libros. Navegamos sin saber muy bien hacia dónde. No existe un mapa definitivo, sino un plano vivo que se traza y redibuja a medida que lo caminamos. En él caben todos los universos: las voces que vienen de otras orillas, las rutas inventadas, los extravíos, los descubrimientos. En este devenir, cada lector y lectora deja su propia huella en una geografía del asombro que, como Medellín, se transforma y reinventa para seguir siendo posibilidad para lo bello y lugar de encuentro de caminos.

Pero la lectura no termina en los libros. Leer también es aprender a escuchar los lenguajes visibles e invisibles: los silencios entre las palabras, la forma de los dibujos, el sonido de los colores, el movimiento del aire sobre una página, las huellas del tiempo sobre un muro, el lenguaje secreto del agua y las nubes, de los árboles y de las piedras, signos que no caben en las palabras pero que nos hablan con la misma intensidad. Son lenguajes que también viven en las calles de la ciudad, en los parques, en los barrios donde la cultura florece y nuestra gente sigue creyendo en el poder de la imaginación.

Este 2026 nos veremos de nuevo en los Eventos del Libro de Medellín: el Festival del Libro Infantil, la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la esperada Fiesta del Libro y la Cultura, que felizmente llega a su aniversario número veinte. Celebramos que esta historia compartida no es un punto de llegada, sino una ruta que seguimos trazando juntos. La ciudad ha sido nave, y los lectores, escritores, ilustradores, libreros y editores, viajeros que han mantenido el rumbo. Todos y todas somos parte de esa escritura del mundo.

Queremos que Medellín siga siendo ese lugar donde los libros, las personas, las historias y las canciones viajan para encontrarse. Esa es, quizás, la mayor enseñanza de estas dos décadas: que nadie viaja solo. Que toda lectura es una travesía compartida.

La convocatoria está dirigida a personas naturales, jurídicas y colectivos ciudadanos enfocados en el fomento LEO. Los talleres se ejecutarán de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., en semana, y de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. los fines de semana (lo que equivale a 8 talleres diarios en días hábiles y 7 en sábados y domingos).

Las modalidades de asignación espacial son:

  • Carpa exclusiva: asignación de una estructura física para una sola entidad durante los 10 días del evento, desplegando su propuesta de manera continua.
  • Experiencias LEO: actividades de fomento y animación a la lectura, la escritura y la oralidad propuestas para desarrollarse en espacios fijos y cubiertos de carácter compartido (carpas, salones, auditorios).
  • Itinerancias LEO: estrategias móviles de animación y mediación que no requieren infraestructura fija, aprovechando los senderos y espacios abiertos del Jardín Botánico.

Cada propuesta metodológica debe presentar:

  • un mínimo de cinco (5) talleres o actividades estructuradas (2 para infancia, 2 para adolescentes y jóvenes, y 1 para adultos),
  • con una duración máxima de 45 minutos por sesión,
  • diseñados bajo principios de accesibilidad universal, que faciliten la participación de personas con discapacidad, familias completas, grupos escolares, primera infancia,
  • y que motive, forme y/o dinamice los procesos lectores de quienes participen.

Los porcentajes de evaluación corresponden a:

  • Centralidad, pertinencia y solidez en los procesos de fomento de la lectura, escritura y oralidad (LEO) | 40 %
  • Creatividad en los formatos, innovación didáctica y propuesta de uso de los espacios de la Fiesta del Libro y la Cultura | 30 %
  • Relación y diálogo creativo con el marco temático de la edición 2026 | 10 %
  • Adaptabilidad metodológica del diseño del taller a públicos diversos (enfoque universal) | 20 %

Nota aclaratoria: No se considerarán elegibles propuestas o metodologías que hayan sido evaluadas y ejecutadas exactamente igual en convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, las deliberaciones y fallos emitidos por el comité de jurados evaluadores tienen carácter definitivo y no serán susceptibles de apelación.

Eventos del Libro de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana se comprometen a:

  • Resguardar la confidencialidad de los proyectos y proteger los derechos patrimoniales y morales del autor.
  • Seleccionar un cuerpo de jurados calificados para la evaluación de las propuestas.
  • Proveer los espacios físicos con su respectivo mobiliario básico y dotación técnica estándar (sonido, micrófonos o pantallas, según aplique exclusivamente para las modalidades cerradas de Carpa exclusiva o Experiencias LEO).
  • Asignar apoyos económicos de cofinanciación para el desarrollo de los talleres, condicionados a la disponibilidad presupuestal del proyecto. Este aporte económico en ningún caso constituirá una contraprestación por derechos de autor o reproducción de las obras, cuya titularidad y derechos son responsabilidad del participante.
  • Coordinar las acciones generales de comunicación y convocatoria de públicos.

Los porcentajes de evaluación corresponden a:

  • Centralidad, pertinencia y solidez en los procesos de fomento de la lectura, escritura y oralidad (LEO) | 40 %
  • Creatividad en los formatos, innovación didáctica y propuesta de uso de los espacios de la Fiesta del Libro y la Cultura | 30 %
  • Relación y diálogo creativo con el marco temático de la edición 2026 | 10 %
  • Adaptabilidad metodológica del diseño del taller a públicos diversos (enfoque universal) | 20 %

Nota aclaratoria: No se considerarán elegibles propuestas o metodologías que hayan sido evaluadas y ejecutadas exactamente igual en convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, las deliberaciones y fallos emitidos por el comité de jurados evaluadores tienen carácter definitivo y no serán susceptibles de apelación.

Los encargados de las propuestas seleccionadas asumen la responsabilidad de:

  • Disponer del personal calificado y suficiente para garantizar la atención activa y continua de la carpa o itinerancia durante las franjas oficiales.
  • Asistir con carácter obligatorio a las mesas técnicas de programación y logística.
  • Suministrar los insumos didácticos, metodologías y materiales necesarios para la correcta ejecución de los talleres propuestos.
  • Brindar información oportuna ante cualquier eventualidad o necesidad técnica, logística o contractual.

Las propuestas serán presentadas y recibidas únicamente a través del formulario de inscripción.

Una vez completada la inscripción, el proponente recibirá un correo electrónico, a la dirección registrada, que indicará la recepción de la propuesta por parte del equipo de trabajo de Eventos del Libro.

Más información

Si requieres información puedes escribir a: 
Cindy Ortega | Líder de entidades
entidades@eventosdellibromed.gov.co

Otras convocatorias para Fiesta

Explora las convocatorias abiertas para la Fiesta del Libro y la Cultura 2026.