TEMÁTICA

El viaje, derivado de las Travesías de la lectura.

PROPUESTAS

Hallazgos, reflexiones y temas de discusión alrededor del conocimiento y la cultura.

PARTICIPANTES

Colectivos, investigadores, creadores y agentes culturales interesados en compartir experiencias.

FECHAS POSTULACIÓN

Desde el 29 de mayo hasta el 22 de junio de 2026.

20.a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Encuentro de Saberes

Este espacio busca propiciar conversaciones abiertas y diversas alrededor de la literatura, la cultura, las memorias, los territorios y las múltiples formas de creación y pensamiento contemporáneo.

El VII Encuentro de Saberes da forma a la franja de pensamiento y reflexión académica orientada a explorar “El Viaje” en sus múltiples dimensiones, como una experiencia amplia de transformación y descubrimiento, a través de charlas, laboratorios, conferencias o talleres.

Invitamos a corporaciones, colectivos, instituciones, grupos de investigación, procesos comunitarios y agentes culturales a presentar propuestas que exploren los múltiples sentidos del viaje: migraciones, recorridos del conocimiento, memorias del territorio, exploraciones artísticas, búsquedas interiores, travesías tecnológicas, rutas de la oralidad y formas en que las historias circulan y conectan comunidades. Más que llegar a un destino, este Encuentro de Saberes quiere abrir preguntas sobre los caminos que recorremos para imaginar otras maneras de habitar el mundo.

Bases de la convocatoria

El viaje

Este año la propuesta es pensar EL VIAJE como una experiencia amplia de transformación y descubrimiento. Y desde ahí, explorar los múltiples sentidos del viaje: migraciones, recorridos del conocimiento, memorias del territorio, exploraciones artísticas, búsquedas interiores, travesías tecnológicas, rutas de la oralidad y formas en que las historias circulan y conectan comunidades.

Más que llegar a un destino, este Encuentro de Saberes quiere abrir preguntas sobre los caminos que recorremos para imaginar otras maneras de habitar el mundo.

Podrán participar colectivos, organizaciones sociales y culturales, fundaciones, bibliotecas, instituciones educativas, grupos de estudio e investigación, procesos comunitarios, mediadores, artistas, gestores culturales y agentes que desarrollen proyectos o experiencias relacionadas con la cultura, la educación, la memoria, los territorios, las artes, la ciencia, la oralidad, la literatura y las formas contemporáneas de circulación del conocimiento.

Si deseas presentar una propuesta para esta franja, puedes hacerlo en alguna de las siguientes categorías:

  • Conferencia. Exposición magistral a cargo de uno o varios especialistas sobre un proceso de investigación o trayectoria significativa. No requiere moderación obligatoria.
  • Charla. Diálogo estructurado entre dos o más invitados, dinamizado por un moderador, en torno a un eje problemático o experiencia común.
  • Taller. Espacio práctico y participativo orientado a la construcción colectiva y apropiación social del conocimiento con públicos dirigidos o específicos.
  • Laboratorio. Formato experimental, interdisciplinar y abierto enfocado en metodologías contemporáneas de mediación o construcción colectiva.
  • Otro. Formatos alternativos propuestos por las entidades, cuya pertinencia técnica será evaluada directamente por el comité curador.

Nota: las actividades de esta franja tendrán una duración máxima de cincuenta (50) minutos.

Las propuestas deberán dialogar con la temática de esta edición del Encuentro de Saberes: EL VIAJE, entendido como una posibilidad de cruce, transformación y movimiento entre territorios, lenguajes, memorias y formas de conocimiento. Se valorarán especialmente iniciativas que exploren experiencias de desplazamiento, circulación de saberes, creación colectiva, exploración artística, construcción de comunidad y nuevas maneras de narrar y comprender el mundo contemporáneo.

Se valorarán especialmente las propuestas que incorporen metodologías participativas, procesos de apropiación social del conocimiento, experiencias comunitarias, enfoques interdisciplinares y formatos innovadores de conversación, formación o mediación cultural.

Es importante tener en cuenta que no se aceptarán propuestas de carácter:

  • Comercial, empresarial o con ánimo de lucro.
  • Centradas exclusivamente en promoción institucional o de marca.
  • Correspondientes a lanzamientos de libros o presentaciones editoriales.
  • Artísticas o escénicas cuyo componente principal sea música, danza o teatro.
  • Que no evidencien una dimensión formativa, reflexiva, investigativa, pedagógica o comunitaria.

La Fiesta del Libro y la Cultura dispone cada año de un presupuesto para apoyar algunas propuestas seleccionadas. Sin embargo, es importante aclarar que el Encuentro de Saberes no funciona como una contratación de servicios, sino como una articulación y cofinanciación entre el evento y las entidades o personas participantes.

En este sentido, las organizaciones o personas proponentes deberán especificar qué recursos requieren por parte del evento y cuáles pueden aportar para el desarrollo de la actividad. Cada solicitud será evaluada de acuerdo con la pertinencia, viabilidad y características de la propuesta.

Los recursos que podrán solicitar se describen a continuación y estarán sujetos a disponibilidad (rubro de apoyo económico y tarifa / alcance definido para la edición 2026):

  • Honorarios invitados nacionales | $400.000 pesos colombianos
  • Honorarios invitados locales | $300.000 pesos colombianos
  • Honorarios moderadores | $300.000 pesos colombianos
  • Movilidad nacional para invitados | Tiquetes aéreos nacionales y traslados internos (Aeropuerto – Hotel – Evento)
  • Estadía de invitados nacionales | Servicio de hospedaje básico coordinado por la organización.

Aclaración importante: para la presente edición, el Encuentro de Saberes no contempla la invitación, gestión ni financiación de invitados de carácter internacional.

Al finalizar la recepción de todas las propuestas, el comité curador de los Eventos del Libro de Medellín evaluará la pertinencia de cada una de ellas según los criterios de selección y entregará el resultado oportunamente.

Inscripción

Las inscripciones se realizarán a través de un formulario. Este es de fácil diligenciamiento y está dividido en tres partes, de la siguiente manera:

  • Primera parte: información de la entidad y la persona encargada de representarla.
  • Segunda parte: información correspondiente a la propuesta académica (temática, justificación, requerimientos técnicos, entre otros). Se recomienda argumentar muy bien los objetivos de la propuesta.
  • Tercera parte: propuesta de vinculación entre la entidad y la Fiesta del Libro y la Cultura. Para este punto, es fundamental leer bien y diligenciar con precisión los campos requeridos.
Recuerden que por entidad se pueden postular máximo 2 propuestas. Pueden abrir el formulario repetidas veces e inscribirlas en cualquier momento. La fecha de cierre de convocatoria es el 22 de junio.

Evaluación

Las propuestas que pasen el primer filtro de evaluación sustentarán brevemente ante el comité académico su metodología y contenidos en un espacio de 15 minutos, en una fecha, hora y lugar asignado por el comité.

Las decisiones del comité curador serán definitivas y no estarán sujetas a apelación.

  • Cada entidad puede postular máximo 2 propuestas.
  • Las actividades de esta franja tendrán una duración máxima de cincuenta (50) minutos.
  • Las personas o entidades participantes deberán asumir el diseño y divulgación de las piezas gráficas de sus actividades a partir de los lineamientos compartidos por el evento y deberá contar con la aprobación del equipo de comunicaciones de los Eventos del Libro antes de su difusión.
Más información

Si requieres información puedes escribir a:
Julieth Arias | Líder de programación artística y aliada
artistico@eventosdellibromed.gov.co

Otras convocatorias para Fiesta

Explora las convocatorias abiertas para la Fiesta del Libro y la Cultura 2026.