Más de 30.000 visitantes en la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura

Por admin en Julio 17, 2018 , No hay comentarios

• Un total de 150 talleres de lectura, escritura y oralidad, siete montajes en la Tarima artística y más de 4.000 libros liberados fueron algunas cifras que dejó la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura.

• 16 horas continuas de programación cultural, en las que desde diferentes manifestaciones artísticas, académicas y literarias se abordó el tema de los Eventos del Libro 2018, Las formas de la memoria.

• En este encuentro ciudadano se reportaron ventas de libros y productos literarios por un valor de 25.693.000 pesos.

La Unidad Deportiva María Luisa Calle se llenó de colores. En el día, maximizados por un sol intenso de verano; en la noche, iluminados por las luces que le dieron vida a esta jornada de libros y cultura. No fue el deporte el que esta vez habitó este lugar, sino más de 30.000 visitantes movidos por las letras y las historias en la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura.

16 horas. Una jornada extensa e intensa, pero llena de magia, de dinamismo, de alegría, de música, de argumentos, en la que desde las 2:00 p.m., se midieron en el Ring de boxeo, escritores, docentes, gestores, estrategas y curiosos en ocho debates programados y otros espontáneos con temas muy actuales. Una jornada en la que se escucharon sonidos diversos de los montajes musicales que animaron con pop-rock, fusión, hip hop, R&B, neosoul y jazz.

Acostados en la zona de picnic, en manteles bajo las estrellas; sentados en algún escalón, recostados en un muro, muchos leyeron una de las obras que eligieron en Libros Libres, espacio en el que tuvieron más de 4.000 opciones. Y este será uno de los legados de la Parada Juvenil: que una vez lean su libro, luego lo liberarán, lo pasarán a otro para que también lo disfrute. Acostados y sentados también observaron los cortos, los documentales y las películas que se proyectaron en el ciclo de cine colombo mexicano, con títulos como Las vueltas del Citrillo y Enamorada, por México; y Matar a Jesús y Rodrigo D. No Futuro (remasterizada), por Colombia.

Un total de 150 talleres de lectura, escritura y oralidad congregaron a 4.770 personas en el corazón de los Eventos del Libro, Jardín Lectura Viva. Por su parte, en el Salón de Nuevas Lecturas se dictaron 17 talleres, con 642 asistentes, cuya presencia en la Parada Juvenil fue una de las novedades de este año.

Lo que se vivió en los laboratorios Juguemos a la guerra; Historias con movimiento; Lugares, momentos y pretextos para inventar historias; Una visita del más allá, acá; Voces que cuentan otros paisajes, otras formas de mirar; Vestirse de memoria; y Palabras menores de edad, fue una experiencia inolvidable, pues además de adquirir conocimientos, los jóvenes que participaron se vincularon de forma activa, sintiendo e interiorizando lo vivido allí, poniéndose en la piel del otro.

“No es posible construir un saber colectivo que explique la realidad sin que nos pongamos en la piel del otro. Relacionado a este ejercicio de hacer memoria, es importante conocer la historia que ese otro tiene en la cabeza y las huellas que esto le dejó en su cuerpo, en su subjetividad y en su construcción personal, para combinarlas con esas huellas que dejó mi historia en mí, y así elaborar un relato que a los dos nos genere identidad y nos una”,

expresó Esteban Tavera, del proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia y quien orientó el laboratorio Juguemos a la guerra.

En la 10.ª Parada Juvenil se entendió que la vida en su multiplicidad se puede leer de diversas maneras, más allá de las formas tradicionales. Así lo explicó Ever Giraldo Kuiru, hablante de la lengua mɨnɨka de la cultura amazónica y guía del laboratorio Voces que cuentan otros paisajes, otras formas de mirar:

“Estamos acostumbrados a que hay una forma de hacer una lectura, que es el grafocentrismo. En las culturas ancestrales y, en especial en la cultura murui muina, hay diversas maneras de hacer una lectura: en un tejido, una danza, un canto, una pintura…, que enriquecen, porque no solo es importante la visibilidad, sino el sabor, el olor, el color, el tacto”.

El Cuentico Amarillo, Frankenstein en Medellín, también se paseó por la Unidad Deportiva María Luisa Calle. La historia escrita por Reinaldo Spitaletta ya empezó a conocerse y fue el abrebocas para lo que viene con este personaje en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre.

En la zona de Venta de libros y producto literario, la evaluación fue muy positiva, logrando un total de 1.498 obras vendidas por un valor de 25.693.000 pesos, lo que representó el doble de ventas en comparación con el año 2017.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, el balance que deja este segundo Evento del Libro es muy positivo,

“encontrarnos en el espacio público, celebrar alrededor de los libros, las artes y la cultura, observar cómo en Medellín nos movilizamos para construir confianza y cultura ciudadana desde la palabra, es muy gratificante e inspirador. Gracias a los jóvenes, a la ciudadanía, que se unieron una vez más para seguir escribiendo la historia de los Eventos del Libro”.

Por su parte, para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, fue

“maravilloso, porque finalmente nos estamos dando cuenta de que Medellín lee, de que la gente quiere acercarse a los libros. Repetimos el ejercicio de Libros Libres y desde que empezamos la Parada tuvimos una fila que se mantuvo toda la jornada, la gente esperando por entrar, seleccionar un libro y, luego, con la dinámica que tenemos, compartirlo cuando sea leído. Es un buen indicador de que, efectivamente, en Medellín la gente quiere leer. Los talleres que se dieron en Jardín Lectura Viva lograron satisfacer al público. Durante todas las 16 horas tuvimos personas interesadas en aprender nuevas cosas. La Parada Juvenil de la Lectura es una muestra de que cuando nos reunimos en el espacio público alrededor de los libros, las cosas funcionan”.

 

 

Después de esta 10.ª Parada Juvenil de la Lectura, muchos momentos e historias quedaron en la memoria, que, precisamente, es el tema transversal de los Eventos del Libro 2018, un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y que llevan a la acción el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Comienza ahora, entonces, una emocionante cuenta regresiva para acercarnos a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que será del 7 al 16 de septiembre.

 

Información para periodistas
Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminMás de 30.000 visitantes en la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura

Realiza un comentario