Adrián Puentes
(Providencia, Chile, 1977)

Creó Agencia Puentes, la agencia literaria que representa a narradores e ilustradores latinoamericanos, como Mario Bellatin, Margo Glantz, María José Viera-Gallo, Alberto Montt, Diego Bianki, Paloma Valdivia y Catalina Bu. Periodista, realizó una maestría en Gestión Editorial de Publicaciones Digitales e Impresas en la Universidad de Nueva York. Como agente, participa anualmente en las principales ferias del mundo para promover a sus autores. También es profesor de la maestría en Edición de la Universidad Diego Portales en Chile.
Cree en lo simultáneo y su mente está abierta a los cambios y a las apuestas por el mercado digital del libro. Su agencia también se ha interesado en ingresar al mercado anglosajón, el cual presenta un porcentaje menor de obras escritas originalmente en español. También se ha interesado por el tema de los derechos de autor, las condiciones de un contrato, las técnicas de negociación y el funcionamiento de las editoriales latinoamericanas.

Albeiro Echavarría
(Bello, Colombia, 1963)

Después de dirigir un noticiero en Cali durante 14 años, dejó su oficio de periodista en 2006, con el fin de escribir historias para niños y jóvenes. Ha publicado los libros Cristina zanahoria (2007), El clan de la calle Veracruz (2009), Rosa la mula caprichosa (2010) y Conspiración en Magasthur (2011). La niebla no pudo ocultarlo (2016), una novela para jóvenes que transcurre en Yarumal, Antioquia, fue recomendada por la Fundación Cuatrogatos y la guía IBBY, capítulo México.
En su novela La niebla no pudo ocultarlo (2016), cuenta la historia de Leopoldo Builes Roldán, un niño que al igual que su autor años atrás, no se doblega ante las separaciones o los duelos. Ocurre en los años noventa en Yarumal, un pueblo frío y con hojas de Yarumo coloreadas por la neblina. En ese entonces existía un grupo paramilitar llamado Los 12 apóstoles al que se le atribuyen crímenes. Aunque los hechos y personajes son ficticios, están inspirados en sucesos reales ocurridos en ese lugar. Este autor sin miedo a escribir sobre temas duros para sus lectores jóvenes, también describe en este libro la cultura de la montaña: “Nada me hace más feliz que regresar a mi casa en Yarumal, y que nos estén esperando con un abrazo, una canción de esas que ponen en El Águila (un lugar local) y un tinto con sabor a montaña”.

Alberto Ruy Sánchez
(Ciudad de México, México, 1951)

Es considerado un escritor de culto porque sus libros se reimprimen constantemente, son traducidos a varios idiomas y causan sentimientos intensos entre los lectores. Su obra, entre la que se destaca el Quinteto de Mogador (2014), es un mapa del deseo: aceites de argán, dedos teñidos por el azafrán, o mujeres sin culpa. En su novela Los sueños de la serpiente (2017), escribe sobre un hombre inventado por sí mismo a partir de sus recuerdos.
En los más de treinta años de carrera, ha recibido premios de organizaciones variadas, y de países como Estados Unidos, Rusia y Francia. En la lista de reconocimientos hay dos inusuales: el de Capitán Honorario del Lousiville, el barco de vapor más antiguo que navega por el río Mississipi, otorgado en el 2002 y el de Bibliófilo, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2017. Es director de la revista Artes de México junto a su esposa Margarita Orellana, y escribe textos difíciles de clasificar en un género; a veces son arte, prosa, poesía o fragmentos de la historia.

Alberto Salcedo Ramos
(Barranquilla, Colombia, 1963)

Maestro de la crónica y periodista, ha escrito libros de no ficción como De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho (1999), La eterna parranda (2011) y Viaje al Macondo real y otras crónicas (2016). Colaborador de diarios como El Mundo de España y The New York Times en español; ha recibido cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Rey de España, entre otros. Sus crónicas han sido traducidas a varios idiomas.
Creció con la idea de que las grandes historias están frente a uno, no en algún lugar remoto. A la pregunta cómo se define como escritor, responde con una frase del escritor Enrique Vila Matas: “un enfermo por la literatura”. “Todo lo pienso en función de ella, y ya no es solo una presencia psíquica, tengo el codo derecho lesionado por tanto escribir”. Es un autor capaz de decir lo que necesita sin preocuparse por la forma en que será recibido. Actualmente le interesa escribir sobre la vida de personas corrientes que viven un repentino e inesperado milagro. Por su habilidad para narrar y conectar bien los sucesos cotidianos y reales, se ha ganado la admiración de periodistas reconocidos como Jon Lee Anderson, quien lo denomina “cronista de cronistas”, y de Leila Guerriero, quien lo describe como “un contador de historias magnético”.

Alejandro Morellón
(Madrid, España, 1985)

Fue el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2017. Lo recibió por El Estado natural de las cosas (2016), una colección de historias donde la fantasía encaja con lo real y puede ser ritual, denuncia o retrato. Esos relatos que recuerdan al realismo mágico, los comenzó a escribir cuando recordó una escena de su infancia: caminaba con un espejo en dirección al techo, para sentir que andaba sobre él, como Spiderman.
En el 2013 publicó La noche en que caemos (2013), con el que resultó ganador del Premio Fundación Monteleón. Dice que sus historias no son canciones de protesta o relatos donde se anuncia algo explícito y real, “son ideas que se van desvelando”, como los conflictos de pareja materializados en la arquitectura dividida de una casa o las catástrofes naturales vistas con un halo de divinidad. De no ser escritor, le gustaría ser librero y compara este oficio con el de un farmacéutico ya que ambos viven de recomendaciones. Cree que el cuento, como género, lo representa totalmente y por eso lo va a acompañar de por vida.

Alexandra Halteman
(San Francisco, Estados Unidos, 1989)

Licenciada en Letras Hispánicas y traductora, es integrante del consejo editorial de Impronta Casa Editora. También coordina la librería que alberga esa casa editora. Participó en la edición de la colección del Semáforo de Taller Ditoria (2009 -2015), un conjunto de libros de autores mexicanos y géneros literarios variados. Fue fundadora y editora de la revista literaria y gráfica La Cigarra (2009 – 2015) y entre sus traducciones se destaca Caminar de Henry David Thoreau.
Como coordinadora de Casa Impronta, el lugar donde está la editorial, se encarga de programar actividades culturales independientes, velar por el taller-museo abierto al público, y ofrecer taller de oficio de arte tipográfico y gráfico. También recibe a artistas, impresores y aficionados que llegan hasta ese lugar para trabajar en proyectos propios. Casa Impronta también tiene una galería de arte, librería y café.

Alfonso Buitrago
(Medellín, Colombia, 1977)

Periodista e integrante del comité editorial del periódico Universo Centro, ha escrito crónicas para libros como Medellín a cuatro manos (2012) y El libro de los parques, Medellín y su centro (2013). En 2012 publicó El hombre que no quería ser padre, libro ganador de las Becas de Creación en Periodismo Narrativo Alcaldía de Medellín. Escribió El 9, Albeiro Lopera, un perfil de este fotógrafo local publicado por Tragaluz editores en 2016.
Cuenta que le gusta convertir la vida de otros en historias que contengan alguna emoción y sentido. Sus crónicas han contado a Medellín desde varios ángulos e invitan a entenderla a través de lugares o personajes menos convencionales. Se ha interesado por el oficio de los fotógrafos. Prueba de esto es su libro El 9, Albeiro Lopera (2016), un texto donde cuenta la vida de un hombre que después de ser punkero, se convirtió en fotógrafo y trabajó para el periódico El Mundo y la agencia Reuters, cuando Medellín y Colombia eran escenario de balaceras urbanas, calles de miedo y masacres rurales. Actualmente trabaja en la biografía de un fotógrafo local cuya vida puede explicar mucho de lo vivido en Medellín en las últimas décadas.

Alonso Cueto
(Lima, Perú, 1954)

Es uno de los escritores peruanos más reconocidos, y uno de los pocos autores de novela policiaca en Latinoamérica. Desde La batalla del pasado (1983), su primer libro, se interesa por los dilemas morales. También cree que la literatura es la historia de una norma y de alguien que la quiebra, como el amor. Profesor e integrante de la Academia Peruana de la Lengua; ha sido traducido a más de 16 idiomas y premiado en oportunidades diversas.
Entre los galardones que ha recibido, se destaca el Premio Anna Seghers, concedido por el gobierno alemán en 2000. A este se suma el Premio Herralde, y el de la Casa Editorial de la República China, ambos en 2005. Publicó El susurro de la mujer ballena (2007), el libro para niños El árbol del tesoro (2011) y las novelas La pasajera (2015) que fue llevada al cine, y La hora azul (2016). Su última novela, La segunda amante del rey (2017), combina dos pulsiones humanas profundas: el miedo y el deseo. Le interesan los héroes cotidianos, ha escrito sobre Sendero Luminoso y defiende la obra del escritor Henry James. Dice que el escritor tiene algo de detective porque busca la verdad detrás de las apariencias y comparte con el delincuente su satisfacción por quebrar la ley.

Ana Cristina Herreros
(León, España, 1965)

Editora, autora y narradora oral, es la voz de aquellos sin voz. Desde que fundó la editorial Las Malas Compañías, en 2014 se interesa por los relatos de minorías o grupos cuyas historias no han sido muy difundidas por su carácter oral, contexto o contenido. Es filóloga, y trabajó 25 años como editora en Ediciones Siruela donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares. Le gusta escribir y narrar historias en cafés, cárceles, teatros, escuelas o parques públicos.
Sus creencias, causas y convicciones, se entienden al analizar sus colecciones de libros. Una muestra de esto es la colección La gente también cuenta, y con la que buscó dar voz a minorías como las personas sin hogar o autistas. Con Rescatados, ha querido llevar nuevamente a las librerías y bibliotecas, aquellos libros que no se venden de forma masiva. Con Serie Negra, quiso recuperar la memoria oral de las comunidades negras, y para lograrlo viajó a Senegal para escuchar los cuentos narrados a los niños, escribirlos y luego ilustrarlos. Como narradora es conocida con el nombre de Ana Griott y ha escrito Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara (2017), Cuentos populares de la madre muerte (2011), entre otros.

Ana Penyas
(Valencia, España, 1987)

Ilustradora, fue la revelación del Salón de Cómic de Barcelona en abril pasado con su novela gráfica Estamos todas bien (2018) y en la que cuenta la historia de  sus abuelas Herminia y Maruja durante la época franquista. Haber recibido el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, en 2016, le permitió publicar este relato. Ese año ganó también el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra. Estudió Bellas Artes y tiene un diplomado en Diseño Industrial.
Con su primera novela gráfica Estamos todas bien (2017), quiso hacer un homenaje a sus abuelas y a las mujeres de la posguerra en España. “Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas”. Con transferencias fotográficas o dibujos a lápiz, ilustra relatos donde muestra su interés por causas como el feminismo o la memoria histórica. Esto último se comprueba en el libro y álbum Mexique, el nombre del barco (2017), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937, época de la guerra civil española.

Andrea Salgado
(Sevilla, Colombia, 1977)

Es la nueva directora cultural de la Feria del Libro de Bogotá. Estudió Comunicación Social y realizó una maestría en Escrituras Creativas en la Universidad de Texas, El Paso, Estados Unidos. Ha sido profesora de crónica y escritura creativa en las universidades La Sabana, Nacional y Central. Publicó su novela La lesbiana, el oso y el ponqué (2017), un híbrido de ciencia ficción, relato autobiográfico que busca convertirse en un ensayo sobre el deseo.
Sobre su novela La lesbiana, el oso y el ponque (2017), cuenta que es un reflejo de su vida lectora porque incluye formas nuevas, variadas. Desde que aprendió a leer, buscó títulos distintos y los encontró porque no estuvieron escondidos o prohibidos. Lee los libros al tiempo, de géneros distintos o similares. Como parte del equipo de la Feria del Libro de Bogotá, busca también variedad. “Un libro es una postura frente al mundo. Siempre hay ideas dominantes y de ellas se crean ficciones que llamamos verdades, las cuales sirven para definir la forma en la que existimos, las cosas en las que creemos. En manos de la cultura dominante, si una forma de ver el mundo sirve bien a sus propósitos, se convierte en dogma”. Y dogmas es lo que ella menos quiere ahora porque le gusta la capacidad de debatir. También le interesa acercar la literatura a la gente.

Andrés Mauricio Muñoz
(Popayán, Colombia, 1974)

Ingeniero electrónico de día y escritor de muchas madrugadas, es uno de los narradores colombianos actuales que genera más curiosidad. Escribió el libro de cuentos Para que rece Adela (2015) y la novela El último donjuán (2016). Su primer libro de cuentos, Desasosiegos menores (2010), fue Premio Nacional de Cuento de la Universidad Industrial de Santander en el 2010. Hay días en que estamos idos (2017), fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia de la Universidad EAFIT.
Cuenta que escribe cada día entre 4 y 7 de la mañana, “para que el ingeniero no absorba al escritor y para que el escritor sobreviva”. Considera que el reto más grande para los escritores colombianos en este momento es conseguir visibilidad internacional, llegar a más países y lectores en otras lenguas. Aunque varias de sus historias han sido traducidas a idiomas como el inglés, francés y alemán, opina que aún falta mucho en ese sentido. Para escribir no usa planes ni esquemas, y comienza a hacerlo cuando ya conoce bien a su personaje. Los protagonistas de sus historias, escritas con cuidado y sin dejar hilos sueltos, los encuentra en la calle y las oficinas, o tal vez en el Transmilenio.

Antonio García Ángel
(Cali, Colombia, 1972)

Es un escritor que logra usar bien el sentido del humor en sus relatos. Estudió Literatura y Comunicación, y escribió las novelas Su casa es mi casa (2001), Recursos humanos (2006), Declive (2016); también el libro de cuentos Animales domésticos (2010). Su nombre hizo parte de la lista Bogotá 39 y fue ganador del Programa Mentores y Protegidos de Rolex, para tener la asesoría del escritor Mario Vargas Llosa.
Cuando se le pregunta por su tipo de escritura, se define como un autor realista y se considera un escritor de brújula porque encuentra la historia a medida que escribe. Cree, como dice Raymond Chandler, que el estilo emana de su personalidad: “me salen chistes de manera involuntaria en velorios o discusiones. A veces he tratado de reprimir el humor al máximo y de todas formas me queda por ahí”, dice. Declive (2016), su última novela, es un relato que transcurre en Bogotá y cuenta la vida plana y aburrida de un enfermero. Es una radiografía de la clase media y aunque tiene pinceladas de humor, es un libro triste, dice el autor.

Antonio Malpica
(Ciudad de México, México, 1967)

En 2015 fue el primer autor mexicano en recibir el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que concede la Fundación SM, CERLAC, OEI, IBBY y OREALC, a una obra literaria dirigida a lectores jóvenes. Narrador y dramaturgo, creó la compañía de teatro In – Crescendo junto a su hermano Javier Malpica y Roberto Cravioto. Entre la lista de galardones recibidos está el Premio El Barco de Vapor 2007 por Diario de guerra del coronel Mejía (2007).
Este autor de más 50 libros y 15 obras teatrales, cuenta que nunca tuvo la intención de escribir y se imaginaba del otro lado de la página, como lector. Tenía 20 años cuando descubrió el gusto por escribir de la mano de su hermano Javier, y desde entonces no lo dejó. Fue escogido como ganador del premio SM de literatura infantil y juvenil por su capacidad para “entrelazar la realidad con la fantasía” y “abordar problemas sociales complejos”, según el dictamen del jurado de ese momento que también destacó su capacidad para crear personajes memorables, “entrelazar la fantasía y tratar temas históricos con sensibilidad. Cree que su talento es “tener el radar prendido” y reconocer que con la lectura, escritura y las letras para niños y jóvenes, se incrementa esa “música del alma” que siente.

Beatriz Martín Vidal
(Valladolid, España, 1973)

Estudió Bellas Artes e Ilustración. En 2008 la editorial australiana Lothian publicó Secrets, su primer libro, con textos e ilustraciones suyas. Ha sido colaboradora del periódico El Norte de Castilla. La editorial Thule publicó este año Pájaro, un álbum donde las ilustraciones son protagonistas y, ante la ausencia de texto, llevan todo el peso de la narración para sugerir la historia de un niño que emprende un viaje y cuyo final será interpretado por el lector.
En Pájaro (2018), un libro de ilustraciones en grises, blanco y con toques dorados, la autora refleja un poco sus posturas e inclinaciones: su gusto por las preguntas, más que por las respuestas, y su interés en que el lector interprete. “La verdad es que nunca estoy segura de si aprendo algo con cada libro o si lo que encuentro son más preguntas. Pero eso está bien. Creo que es importante encontrar preguntas. Las preguntas son llaves. No hay nada más inspirador. Si algo he aprendido es que una idea muy simple puede crear un libro. Simplemente una acción. Un salto. El álbum ilustrado es un formato fascinante que permite dejar hablar a las imágenes”. Actualmente trabaja en la ilustración de varios libros en los que usa técnicas como óleos, acuarelas y grafito.

Belén Pasqualini
(Buenos Aires, Argentina, 1986)

Es una artista integral: actriz, cantante, bailarina y compositora. Estudió lenguaje musical, armonía y composición. Obtuvo el Premio ACE Revelación Femenina en 2011 y tres galardones en los Hugo Awards, 2017, por el musical “Christiane”, donde cuenta la historia de su abuela, Christiane Dosne de Pasqualini, científica que aportó a la investigación del cáncer en Argentina. Ha participado en series de televisión y musicales. En 2011 presentó Rulera, su primer disco, y actualmente está en presentaciones de Conquista, su producción más reciente.

Carlos Agudelo Montoya
(Bello, Colombia, 1977)

Antropólogo, magíster en Literatura Colombiana, y profesor de varias universidades en Medellín. Publicó El mono (2012), un libro para niños; Nosotros sin ella (2016), novela ganadora de Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín, y el libro de cuentos El resto de la vida (2018). Ganador del concurso Los sueños de Luciano Pulgar; ha sido asesor de lectura y escritura, y evaluador de los Premios a la Calidad de la Educación en Medellín y Antioquia.
Cree que para las personas como él, capaces de sentir la creación literaria como “parte del alimento para vivir”, más allá de los premios y los reconocimientos, “lo fundamental es escribir; sentarse todos los días, aunque sea unos minutos, frente al computador o la hoja y dejarse llevar por esa fantasía que solo está en nuestra mente con el firme deseo que otros vean lo que nosotros. Creo que si se trabaja con esa lealtad al oficio, lo demás llegará con los años”. La narradora y editora Janeth Posada, definió El resto de la vida (2018), como “un relato en el que un grupo de jóvenes se enfrentan a destinos trazados por la violencia, pobreza y exclusión, mientras caminan por ese lado sombrío de la vida “que nos convierte en jueces implacables”.

Carlos Armenta
(Guadalajara, México, 1989)

Licenciado en Letras Hispánicas, es integrante del consejo editorial de Impronta Casa Editora y de Ámbar Cooperativa Editorial, ambas localizadas en Guadalajara, México. Fue locutor del programa de Letrario del Sistema Jaliscense de Radio y Televisión, y ha sido colaborador de publicaciones como El Informador, El Occidental y el suplemento cultural Ocio del periódico Milenio Jalisco.
Impronta Casa Editora es una editorial fundada en el 2014. En sus máquinas antiguas y con tipos móviles y linotipia, se hacen libros tipográficos con el fin de revivir el arte del libro, abandonado por la inmediatez, las impresiones masivas o los formatos digitales. Junto al resto de personas de su equipo está interesado en lograr que el libro sea nuevamente un objeto singular capaz de producir una experiencia sensorial en el lector.

Carlos Jaramillo
(Colombia)

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Geología de la Universidad de Missouri y un doctorado en Geología y Botánica de la Universidad de Florida. Participó en el descubrimiento de la Titanoboa cerrejonensis en la Guajira, Colombia, considerada la serpiente más grande del mundo, con unos 13 metros de longitud y habitante de Colombia en el Paleoceno. Dirigió la investigación que estableció que el istmo de Panamá no afloró hace cinco millones de años, sino hace veinte millones de años, lo que estableció nuevos paradigmas en la Geología y la Paleontología del continente americano. Trabaja en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá.

Carlos Ranc
(París, Francia, 1968)

Artista visual, licenciado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) en Jalisco, México. En el 2015 creó el proyecto Elegante Vagancia, una librería y biblioteca donde sus visitantes realizan un recorrido que va desde los contenidos hasta el hecho de coleccionar. En 1998 obtuvo el Premio de Adquisición del XIX Encuentro Nacional Arte Joven. Sus exposiciones han estado en ciudades como Madrid, Rotterdam y Nueva York.
Carlos Ranc desarrolla parte de su obra a partir de temas literarios o históricos y de las relaciones entre ellos. Sus proyectos suelen ser disruptivos, hacen referencia a la historia reciente del arte, y a veces tocan temas como la identidad nacional y los malentendidos que esta genera en un mundo globalizado. Entre sus exposiciones más importantes están Los peligros de la obediencia, Original mecánico, Oxidente y Pensar lo que recordamos, entre otras. Elegante Vagancia, la librería creada por él, tiene una parte principal dedicada a las editoriales independientes. En ella le interesa mostrar la labor editorial y por eso pidió a las editoriales entregarle colecciones completas. “Más allá de los escritores, me interesa que la gente vea cómo es una colección, cómo se arman los libros, quién traduce”.

Carolina Sanín
(Bogotá, Colombia, 1973)

Sus textos son populares entre cientos de lectores  que buscan su mirada honesta, profunda e inteligente. Es licenciada en Filosofía y Letras, y realizó un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Yale, Estados Unidos. También fue profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá, y del Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York. Entre sus libros están la novela Los niños (2014), el compendio de textos Pasajes de Fernando González (2015) y el relato La gata sola (2018).
Carolina Sanín ha sido colaboradora del periódico El Espectador, las revistas Semana, Arcadia, y el sitio de Internet La Silla Vacía. La gata sola (2018), es un libro álbum ilustrado por Santiago Guevara en el que se narra la historia de una gata que llega a un pueblo donde nunca se han visto gatos, y debido a esto se producen una serie de juicios, reacciones y formas de ver el mundo. Esta fábula sin moraleja que deja espacio para la interpretación del lector, inicialmente parece dirigida a un público infantil y también captura la atención de los adultos. Es un libro que lleva a pensar sobre el límite impuesto por los juicios, el valor de la hospitalidad y el lugar donde se reúne la fuerza y el miedo: uno mismo.

Catalina Holguín
(Bogotá, Colombia, 1981)

Editora y columnista, estudió un pregrado y maestría de literatura inglesa en la Universidad McGill en Québec, Canadá. Trabajó en la organización de Bogotá Capital Mundial del Libro, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También hizo parte del equipo que creó la Biblioteca Digital Nacional. Ha sido asesora de proyectos nacionales e internacionales de lectura digital. También hace parte del consejo editorial de la revista Arcadia.
Ha sido consultora del Proyecto de Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. Asimismo, ha hecho parte del grupo internacional de innovadores en bibliotecas INELI, también financiado por esa fundación. Como editora digital también ha desarrollado proyectos educativos como Huellas de la Independencia, una colección de exposiciones virtuales sobre la Independencia, con fuentes primarias y financiado por el Ministerio de Educación.

Claudia Aguirre
(Chile)

Es directora y propietaria de Lakomuna, una distribuidora de libros fundada en 2012 para apoyar las editoriales chilenas independientes que quedaron relegadas. También es directora y dueña de Alphilia, una distribuidora de libros fundada en el 2017, y socia de Ediciones Tácitas, una editorial cuyo énfasis es la publicación de poesía chilena. Algunos de sus libros han sido reconocidos con el Premio Altazor de Poesía, Premio de la Crítica Literaria y Premio Municipal de Literatura de Chile.
http://www.fillima.com.pe/autor-invitado/claudia-aguirre/

Claudia Reyes
(Sonora, México, 1973)

Licenciada en Artes Visuales y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana, coordina actualmente la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Artes de Guadalajara, México. Dirigió la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de México, y tiene experiencia en creación, edición, lectura y cooperación cultural internacional. Desde 2016, y junto a Carlos Ranc impulsa Elegante Vagancia, una librería dedicada a primeras ediciones, libros raros y fondos editoriales.
Elegante Vagancia es una librería creada por Carlos Ranc, en la que ella participa activamente. Este lugar reúne libros de editoriales independientes, una colección de literatura del siglo XX y una biblioteca que promueve un sistema de intercambio. Elige los títulos que ofrece al público y los libros son vistos como productos culturales. Según Carlos Ranc, este sistema “es un poco provocación, para ver con qué se queda la gente, qué regresa, qué cambia, qué me traen, y con eso traigo una especie de bitácora”.

Claudia Rueda
(Bogotá, Colombia)

Es una de las autoras colombianas más sobresaliente en el mundo de la literatura infantil. Abogada, estudió Ilustración en la Universidad de California, Berkeley, y realizó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Lesley en Boston. El libro Here Comes Santa Cat (2016), escrito por Deborah Underwood e ilustrado por ella, fue uno de los más vendidos ese año, según el periódico The New York Times. Fue nominada en el 2016 al Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la literatura infantil.
Mamá de dos hijas con quienes comparte sus historias y de las que ha aprendido a no repetirse y a tener los ojos abiertos, cuenta que para escribir necesita un lápiz y estar sola. Le interesa que sus libros tengan un significado diferente para cada persona y no se conviertan en un mensaje unitario y uniforme. Sus historias están llenas de referentes tan variados como el mundo o la vida; puede ser que en un texto suyo el personaje o el paisaje hagan referencia al desierto lejano, la filosofía Tao, o la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar al que considera el paraíso.

Charles Bernstein
(Nueva York, Estados Unidos, 1960)

Poeta experimental y académico, nació en una familia judía proveniente de Europa. Estudió Filosofía en Harvard y ha sido profesor en las universidades de Columbia, Princeton, Buffalo y Pensilvania, donde enseña actualmente. Sus poemas y ensayos han aparecido en más de 500 publicaciones. Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2006, y en 2015 recibió el Premio Internacional de la Ciudad de Münster por sus traducciones.
Su interés por el diálogo, las preguntas y la innovación a través del lenguaje después de estudiar las fuentes tradicionales, lo llevó a crear en 1978 y junto a Bruce Andrews, la revista L=A=N=G=U=A=G=E. En ella, y con una comunidad de escritores, combinó exploración poética y pensamiento crítico como resistencia a la estandarización. Junto a su esposa, la artista Susan Bee, publicó Anagram (1997) y Log Rhythms (1998), donde demostró con textos e imágenes que el lenguaje no solo es una forma de comunicación sino una experiencia en sí misma. Por eso ha incluido en sus textos elementos del arte pop, la comedia o la publicidad. Opina que la virtud de un poema está en la veracidad de sus materiales: “los poemas que quiero, no son mejores que ‘nosotros’. Ellos son nosotros”.

Cristian Romero
(Valdivia, Colombia, 1988)

Cuando su nombre apareció en la lista Bogotá 39 del Hay Festival en 2017, hubo sorpresa. No solo por su juventud o perfil bajo, sino también por el tema de su obra: una mezcla de campo y ciencia ficción. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial, y en 2015 ganó la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín para escribir el libro de cuentos Ahora solo queda la ciudad (2016). Publicó este año Después de la ira, su primera novela.
Seguidor de la literatura de Juan Rulfo, Manuel Mejía Vallejo, Hernando Téllez, Evelio Rosero y Gabriel García Márquez, es uno de los pocos escritores colombianos que actualmente escribe sobre el campo y combina esta temática con la ciencia ficción. En Después de la ira (2018), narra la historia de un pueblo que resiste la apropiación de una multinacional, y en ella aparecen langostas gigantes o una mancha en el cuerpo que se convierte en anuncio. A propósito de la ficción, dice haberle dejado “la sospecha de que vivimos en una realidad que se puede desbaratar en un segundo. Una realidad creada por el poder dominante y apoyada en la ciencia y la tecnología para tener control o poder; aspectos desde los que también es posible resistir”, dice.

Daniel Ferreira
(San Vicente de Chucurí, Colombia, 1982)

Fue el primer escritor extranjero en ganar el Premio Clarín de Novela, en 2014. Se hizo acreedor por Rebelión de los oficios inútiles, la tercera parte de un proyecto de pentalogía literaria sobre la violencia en Colombia. Fue incluido en la lista Bogotá 39 del Hay Festival y ganó el Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa en el 2011 por Viaje al interior de una gota de sangre (2011).
Su interés en contar sucesos de su región se convirtió en el proyecto de una pentalogía literaria que empezó con La balada de los bandoleros baladíes (2014) y en donde la violencia en Colombia es protagonista. En 2013 y por su blog “Una hoguera para que arda Goya”, recibió el tercer premio en la II edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Cervantes, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google, Madrid Network-Plataforma del Español y Monografías.com. Agrega que ser escritor “es recordar más que los demás” y sus lugares favoritos suelen ser aquellos donde venden libros.

Daniel Mella
(Montevideo, Uruguay, 1976)

Su nombre está en las listas de autores importantes de la literatura uruguaya contemporánea. Fue considerado una promesa desde sus primeras novelas: Pogo (1997), escrita a los 21 años, y Derretimiento (1998), a los 22. Después siguió Noviembre (2000), y Lava (2013), un libro de cuentos. La idea de la novela El hermano mayor (2016), surgió durante el funeral de su hermano, y escribirla lo convirtió en el autor más joven en recibir el Premio Hidalgo de Narrativa.
Coordina talleres literarios y ha publicado en revistas como El País Cultural. Después de tomar un receso de la escritura y volver a ella, dice no sentirse identificado con la imagen del escritor insatisfecho, inquieto por el próximo libro, interesado en encontrar la perfección o perdurar a través del tiempo. Prefiere escribir cuando tiene una idea que no lo deja estar tranquilo. Luego de narrar la muerte de su hermano con sensibilidad e imágenes que valoró la crítica, entendió que somos seres universales, frágiles, con situaciones y sentimientos parecidos. Ahora le interesa la transparencia como tema y estilo.

Darío Jaramillo Agudelo
(Santa Rosa de Osos, Colombia, 1947)

Sus poemas llegan a lectores de generaciones distintas que se emocionan con ellos. El Premio Nacional de Poesía que le otorgó el Ministerio de Cultura en 2017 por su libro El cuerpo y otra cosa (2016), fue un reconocimiento a la “madurez existencial y poética” que vive en este momento. También novelista y ensayista, es considerado una de las voces literarias más respetadas en Colombia.
Es autor de nueve libros de poesía entre los que están Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986 y 2013), Cantar por cantar (2001), Gatos (2005) y El cuerpo es otra cosa (2016). De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (1987), 127 poemas (2006) y Libros de poemas (2003). Entre sus novelas están La muerte de Alec (1983), Memoria de un hombre feliz (2000) e Historia de Simona (2011). Cuenta que su gusto por la escritura comenzó cuando era niño y escuchaba a su papá recitar poemas de Lope de Vega o Santa Teresa. Se declara incapaz de categorizar su poesía y solo puede decir: “Quien lea mis versos verá más o menos qué hay ahí. He estado enamorado, y he escrito del amor; he mirado gatos, y he escrito de gatos”.

Darío Ruiz
(Anorí, Colombia, 1936)

Amigos y colegas destacan de él una virtud: puede dar una respuesta sensata sobre cualquier tema. Periodista, columnista del periódico El Mundo, profesor y crítico de arte, escribió novelas como Hojas en el patio (1979), Crímenes municipales (2009) y Las sombras (2014). A ellas se suman los libros de cuentos La ternura que tengo para vos (1982), y Cuentos de la Estación Villa (2014). También ha escrito poesía: La muchacha de la leyenda (2001), entre otros.
Después de graduarse del colegio llegó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo en 1961. De su paso por esa ciudad surgió un libro que presentó en la anterior edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín: Seis historias de Madrid (2017). Estos relatos a los que define como reconstrucciones mentales reforzadas en su atmósfera y ambientes, estuvieron más de 50 años en su memoria inconsciente. Al respecto, cita al biógrafo George D. Painter y quien al hablar del escritor Marcel Proust mencionó la existencia de una memoria consciente, mentirosa, y otra inconsciente que busca no sabe qué, pero lo encuentra. “Proust pisa un ladrillo flojo y esto le produce reconstrucciones mentales que antes no hallaba. Así sucedió con estos relatos”.

Diego Arboleda
(Estocolmo, Suecia, 1976)

Llegó a España cuando tenía un año y allí es considerado uno de los mejores narradores de cuentos. Estudió Filología Hispánica y en su trabajo como librero adquirió el gusto por los cuentos. En 2007 publicó Tic Tac, su primer libro, y en 2014 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Prohibido leer a Lewis Carroll (2013); libro que recibió el Premio Lazarillo y el de la Fundación Cuatrogatos de Miami cuando todavía era inédito.
Cuenta que desde niño se interesó por la lectura y escribió algunas historias que tardó en publicar. Sobre la inspiración y el origen de lo que cuenta, dice que sus historias son “un loco pastiche, hijas no solo de los libros que he leído, sino de las películas que he visto, de las personas que he conocido”. Varios de sus libros han sido ilustrados por su amigo Raúl Sagospe, y a quien conoció cuando trabajaba en una librería en Madrid. Agrega que algunos de sus relatos se inspiran en la historia de la humanidad, la que considera “una mina repleta de momentos mágicos y delirantes. Sobre todo, la historia con minúsculas, la de los soñadores, los desconocidos y los perdedores. En sus libros, algunos de los sucesos más inverosímiles son los que ocurrieron en la realidad.

Diego Bianki
(La Plata, Argentina, 1963)

Es maestro de dibujo, diseñador, ilustrador y editor. Estudió Diseño y Comunicación, y es cofundador de Pequeño Editor, una editorial que surgió en 2002 y promueve libros ilustrados para niños y adultos. Ha sido colaborador de diarios españoles como La Vanguardia y Público y de la revista de cultura Ñ del periódico argentino Clarín. Fue uno de los creadores del Premio Latinoamericano de Ilustración, y entre sus galardones está el Premio White Ravens, recibido en 2004 y 2011.
Su gusto por el dibujo y su labor constante a favor de él, lo ha convertido en uno de los ilustradores más destacados de Iberoamérica. Ilustra los proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), ha sido invitado al Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil organizado por el Banco del Libro de Venezuela y la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue premiado en la bienal Ilustración IlustrArte de Portugal por su libro Rompecabezas (2016). También recibió el Premio Konex de Ilustración a la trayectoria. Sus libros han sido publicados en Argentina, Corea, Francia, España, Brasil, México, Alemania y Bélgica.

Eduardo Matos Moctezuma
(Ciudad de México, México, 1940)

Arqueólogo y magíster en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, Ciudad de México, y declarado Patrimonio de la Humanidad. Experto en la cosmovisión de las comunidades prehispánicas, ha sido profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 500 trabajos de investigación, y en 1998 fue nombrado integrante de la Academia Mexicana de Historia.
Por su conocimiento y trabajo minucioso para entender la vida de las comunidades prehispánicas que habitaron el territorio mexicano, ha recibido reconocimientos como la Medalla Henry B. Nicholson, otorgada en 2002 por el Archivo Mesoamericano de la Universidad de Indiana, y el Museo Peabody de la Universidad de Harvard; ambos en Estados Unidos. Adicionalmente, el Departamento de Arte y Letras del gobierno de Francia, le otorgó la Orden Nacional del Mérito en 1982. Sobre los hallazgos arqueológicos, dice que el valor de una pieza, así sea una punta pequeña o una escultura monumental, está en el dato que va a proporcionar y que permitirá entender más el pasado. La Universidad de Harvard creó en 2017 una cátedra que lleva su nombre y trata sobre disciplinas como historia, arqueología, antropología, entre otras.

Elkin Restrepo
(Medellín, Colombia, 1942)

Abogado y profesor, pertenece a la llamada Generación Desencantada, nombre con el que se denominó a un grupo de poetas posteriores al Nadaísmo durante la década de los setenta. A Bla bla, bla (1968), su primer poemario, le siguieron La sombra de otros lugares (1973), Absorto escuchando el canto de las sirenas (1985), La Dádiva (1991) y Amores cumplidos (2006). Sus poemas han sido traducidos al francés, hebreo, ruso e inglés. También ha escrito cuentos breves.
Junto a José Manuel Arango fundó la revista Acuarimantina que circuló entre los años setenta y ochenta. Su interés por las publicaciones, lo llevó a dirigir otras revistas: Poesía, Deshora, Odradek y la Revista de la Universidad de Antioquia. Sobre su obra, el escritor Álvaro Mutis le dijo una vez: “algo que siempre me ha atraído en tu poesía es el lenguaje, cuya engañadora sencillez esconde hermosas trampas”. Elkin Restrepo cuenta que escribe de forma lenta, línea a línea, como se trabaja un poema; cuida el lenguaje, las palabras y aspira a que el tono, el ritmo y la forma, sean las que mejor correspondan al sentido y la historia contada. “Es un trabajo de galeote pero que ofrece siempre alegría y satisfacción”. Y agrega sentirse atraído por los poemas y cuentos breves, y no por la novela.

Enrique Winter
(Santiago de Chile, Chile, 1982)

Poeta, narrador y traductor, estudió Derecho, y realizó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.  Publicó los libros de poesía Atar las naves (2003), Rascacielos (2008), Guía de despacho y Lengua de señas (2015). En este año también publicó su novela Las bolsas de basura. Ganó el Premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara en 2003, y el Concurso Nacional de Poesía Pablo de Rokha en 2014.
Traductor de poetas como Charles Bernstein y Philip Larkin e interesado en las lógicas y sentimientos detrás de otras lenguas, opina que en el castellano no acostumbramos hacernos cargo de las cosas sucedidas: “se me olvida”, o “se me antoja”, son frases comunes que así lo demuestran, mientras que en inglés todo tiene un propietario y hay un dominio del objeto, por ejemplo: “me lavo mis manos”. Sin embargo, le apasiona esa plasticidad de nuestra lengua para no llegar al punto y lo considera poético. Se siente cómodo entre prosa y poesía y además de historia y literatura, ha recibido influencia de las artes visuales. Prueba de esto es Agua en polvo (2012), un álbum realizado con Gonzalo Planet donde se mezclan música y textos. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Esteban París
(Medellín, Colombia, 1962)

Caricaturista e ilustrador, es líder del Departamento de Arte del periódico El Colombiano desde hace tres décadas. Periodista, ha publicado las columnas de humor gráfico “El monosterio de París” y “Grotextos”. Creador de la tira cómica Pqek estéreo, ha publicado tres libros de caricatura: A mi modo de ver en compañía de Ramiro Zapata, ¡Cójanlo, cójanlo!, los espermatozoides de París, y Humor de los cuernos, humor taurino, con Jorge Ocampo. Entre los galardones recibidos está el Premio Yomiuri Shimbun de Japón.
Sus caricaturas han participado en más de 25 festivales, y hacen parte de catálogos publicados en España, México, Brasil, Portugal, Holanda, Egipto, Croacia, Dinamarca, Japón, Italia, y la República de Armenia. Dice que el primer requisito para hacer caricatura “es estar en contra de lo que sea porque si no es así, se convierte en apología, publicidad o propaganda”. También explica que “el sarcasmo es muy efectivo cuando se trata de hacer crítica política fuerte”. Sin embargo, este no se ve mucho en periódicos y revistas de Colombia porque los comités editoriales temen a que si se usa, la caricatura sea entendida como un ataque personal contra alguien.

Evelio Rosero
(Bogotá, Colombia, 1958)

Es periodista y escribió una novela que permite sentir la realidad colombiana: Los ejércitos (2006). Por ella recibió en Colombia el Premio Nacional de Literatura 2006, y el II Premio Tusquets Editores de Novela en 2007. También escribió las novelas La carroza de Bolívar (2012) y Plegaria por un Papa envenenado (2014). Traducido a doce idiomas, recibió el premio Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido en 2009, y el premio ALOA en Dinamarca en 2011.
Cuenta que a la hora de escribir le gusta tener un cuaderno grande, un estilógrafo de punta ancha, tinta color sepia o violeta, una vela encendida y mucho café. Cree que desentrañando la verdad acerca de nuestro pasado latinoamericano se camina a la auténtica libertad del pueblo y esto puede verse en Los ejércitos (2006) y en La carroza de Bolívar (2012). También cree que los escritores existen para que haya memoria y cree en la necesidad de reconocer y verificar los errores para no repetirlos. Su novela Los ejércitos (2006), que lo dio a conocer internacionalmente, cuenta la historia de Ismael, un profesor jubilado, y su esposa, Otilia, quienes viven en un pueblo llamado San José. Después de desapariciones y soldados que se han llevado a sus vecinos, deciden quedarse en ese lugar devastado.

Ezequiel Dellutri
(Buenos Aires, Argentina, 1977)

Su voz es conocida por oyentes en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Conductor del programa Tierra Firme de Radio Trans Mundial, ha sido profesor de Lengua y Literatura. Por su novela Koi, fue el ganador en diciembre pasado de la categoría juvenil del Premio Norma, considerado el mayor reconocimiento a la literatura de ese género en la región. En ella cuenta la historia de un joven interesado en su pasado y con un hermano autista.
Sobre el Premio Norma, opinó que significó llegar a más lectores a quienes quiso compartir esa historia tejida en su cabeza, y que trata sobre la dificultad de algunas personas para establecer vínculos. Le gusta escribir para jóvenes porque le atrae recordar su adolescencia, un momento donde cree, se vive en el límite de lo excesivo. Le gusta hablarles a ellos, “personas en formación que viven con absoluta intensidad y quienes le transmiten vida”. Escribió Sobre la convergencia (2009) y Las tres brujas niñas (2013), libros que lo acercaron a la fantasía, el horror y la novela negra. También ha escrito libros de ensayo para adolescentes, uno de ellos sobre la influencia de la tecnología en la vida.

Fabio Morábito
(Alejandría, Egipto, 1955)

Tiene la virtud de escribir con destreza en una lengua adoptiva. Hijo de una pareja italiana que lo llevó a México cuando tenía 15 años, hace parte de las listas de poetas destacados en español. Recibió el Premio Carlos Pellicer por  el libro de poemas Lotes baldíos (1984), y el Premio Aguascalientes por Alguien de lava (2002). Su novela Cuando las panteras no eran negras (1996), obtuvo el Premio White Raven en 1997, entregado a autores de literatura juvenil e infantil.
En su obra hay un elemento constante: el suspenso detrás de escenas cotidianas contadas sin muchas explicaciones. La escritora Piedad Bonnett habló sobre su trabajo en la revista Arcadia: “su poética busca lo trascendente o lo inasible a partir de lo concreto, de la materia humilde y callada de las cosas”. Durante varios años publicó una columna sobre ficción y recuerdos en el suplemento Ñ del diario Clarín. En uno de sus textos escribió sobre un maestro de Primaria que conoció y cuya rigidez se transformaba en suavidad cuando les leía una historia a sus estudiantes; ahí entendió la capacidad de los libros para cambiar personas. Su disciplina y minucia la ejerce cada mañana cuando se sienta a escribir alrededor de las seis y antes de llegar a su trabajo, como investigador, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fanuel Hanán Díaz
(Los Teques, Venezuela, 1966)

Licenciado en Letras, es crítico, investigador, profesor y experto en literatura infantil y juvenil. Trabajó en el Banco del Libro de Venezuela, es editor de la revista Barataria, y fue becario dos veces de la Internationale Jugendbibliothek en Alemania, país donde reunió material para publicar con la editorial Norma, Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? (2007). Ha viajado por Latinoamérica para enseñar a niños, maestros y bibliotecarios.
Seguidor del cine de Jean Cocteau, George Méliès, Sergei Eisenstein y el expresionismo alemán, considera importante ofrecer a los profesores de niños una cultura audiovisual de calidad para que ellos puedan formar mejor a los estudiantes en su habilidad para narrar historias. A la hora de promover la lectura, considera vitales las preguntas abiertas, potentes e inteligentes capaces de “encauzar ciertos ríos de significado”. Sobre los llamados libros – álbum, opina que deben tener un balance en textos e imágenes; que ambos sean “prolijos”. A la hora de escribir reseñas, se interesa por encantar sin pretensiones, y define su estilo como una “poética de la sencillez”. Considera un libro de calidad a aquel donde hay poesía, estética, riqueza de significados y uso inteligente de recursos. También cree que los libros infantiles pueden tratar temas actuales y complejos como la migración.

Felipe Cazals
(Guéthary, Francia, 1937)

Sus historias permiten entender el cine mexicano de las últimas cinco décadas. Director, guionista y productor que creció en México, ha participado en más de 40 películas, entre las que se destacan El apando (1975), Canoa (1975) y Las Poquianchis (1976). Por esta última recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976. Dirigió El año de la peste (1979), película sobre una pandemia en la capital mexicana, y en cuyo guión intervino Gabriel García Márquez.
Crítico del gobierno y la corrupción, se ha interesado en la historia y la política, vistas desde ángulos variados. Considera que el cine mexicano vive de los recuerdos y los sentimientos causados. Y una prueba de esto es cuando pasan cierta película en televisión, y la gente recuerda las situaciones del momento en que la vio inicialmente. Consciente de que los verdaderos héroes son anónimos, reconoce el trabajo de cada persona que interviene en la realización de sus películas. Su trayectoria y visión sobre la sociedad mexicana lo convirtió en ganador del Premio Coral otorgado por el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano, entre otros. También recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México.

Florencia Ferrari
(Córdoba, Argentina, 1976)

Doctora en Antropología Social, fue directora editorial de Cosac Naify, editorial en la que trabajó durante 12 años. Actualmente dirige la editorial independiente Ubu, junto a Elaine Ramos y Gisela Gasparian en São Paulo, Brasil. En 2005 recibió el Premio al Mejor Libro de Cuentos por Palabra gitana, seis cuentos nómadas, publicado en ese mismo año y otorgado por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil.
Florencia Ferrari llegó a Brasil junto a sus padres cuando era niña y huían de la dictadura argentina. Opina que un editor necesita amar las palabras y por eso es común verla con un diccionario en la mano para mirar qué significa un término en idiomas distintos. Sobre la labor de edición, dice ser muy cuidadosa a la hora de trabajar con los autores. Con ellos ha construido una relación de confianza que le ha permitido hablar con sinceridad y poder hacer preguntas o expresar: “¿qué quieres decir aquí?” o “no entendí”. Ese respeto hacia los escritores y su trabajo, ha permitido que ellos valoren su labor, mejoren los textos y desarrollen con ella una amistad. Ubu es una editorial interesada en construir un catálogo que conecte entre campos como la antropología, filosofía, psicoanálisis, arquitectura, diseño, artes plásticas, fotografía y literatura.

Francisco Hinojosa
(Ciudad de México, México, 1955)

Es uno de los autores destacados de literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante. Estudió literatura, y en 1981 publicó su primer libro de cuentos El sol, la luna y las estrellas. Ha escrito más de 20 libros, y algunos fueron traducidos a varios idiomas. Su cuento La peor señora del mundo (1992) fue llevado al teatro, y en 1993 recibió el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, por su libro Hética (publicado como Cuentos Héticos en 1996).
El humor en la vida cotidiana y lograr divertir a sus lectores más jóvenes son temas presentes en su obra. Considera a los niños, lectores exigentes y honestos, capaces de leer si el libro les interesa realmente. Se define como un lector interesado en experimentar. Desde hace cuatro años realiza parte de su trabajo como terapia personal para no olvidar, y porque cree que la memoria tiene la forma de la escritura. Actualmente escribe un registro de viajes que podría titularse Bitácora de peces. También dirige talleres literarios y fue el primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dentro y fuera de México. Todavía recuerda el libro que le regaló hace unos años una niña en Medellín, muy emocionada de conocerlo.

Gabriela Jauregui
(Ciudad de México, México, 1979)

Ha sido considerada una autora prodigio por sus proyectos literarios variados. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Sur de California, y estudió una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de California. Escribió el libro de poemas Controlled Decay (2008), es coautora de Taller de Taquimecanografía (2011) y escribió el libro de relatos La memoria de las cosas (2015). Cofundadora del colectivo editorial Sur + Ediciones, hace parte de la lista de autores Bogotá 39 del Hay Festival.
Su interés en las palabras y proyectos creativos la llevaron a crear la banda N.I.D.A.D.A, integrada por arquitectos, traductores y escritores. Junto a ellos realizó una especie de música punk tribal-chamánica, una mezcla de trance y baile. Cree que “la labor de la literatura no es hacerse de la vista gorda, es dejar huella, ser contestataria, contar las historias y publicarlas”. Mamá de dos hijas, es sensible al tema de las mujeres. En el caso de las escritoras cree que hay que ponerlas en antologías y estantes de las librerías porque evitarlo es otra forma de hacerlas invisibles: “una es silenciarnos por la violencia, y otra es por las preferencias del mercado”. Esta última “es una forma de desaparecer a las mujeres, menos mortal y terrible, pero también violenta”.

Gilmer Mesa
(Medellín, Colombia, 1978)

Cuando estudiaba Filosofía, entendió que quería estar en el mundo contando historias, y ahora logra narrarlas de una forma distinta y sin maquillaje. Después de la muerte de su hermano, y para sacar todo lo que tenía adentro, escribió su primera novela, La cuadra times (2015), ganadora del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín ese mismo año, y publicada posteriormente como La cuadra por la editorial Random House en 2016.
Su primera novela, La cuadra, cuenta la vida de un grupo de muchachos que durante la guerra entre Pablo Escobar y el gobierno, terminan involucrados en el conflicto. El sicariato, la violencia y el interés por el dinero fácil, se mezclan ahí con la solidaridad o el deseo de dejar atrás lo truncado; todo transcurre en Aranjuez, un barrio donde el autor vivió. El fotógrafo Julián Gaviria y con quien comparte el gusto por la banda de rap Alcorykoz, le tomó la mejor foto suya que existe porque transmite la esencia. En ella se ve a Gilmer de frente, envuelto parcialmente por el cigarrillo, y mirando fijamente. A pesar del fondo oscuro y el humo turbio – ambos pueden compararse con la vida -, el autor conserva la mirada clara, desafiante y también noble.

Gloria Esquivel
(Bogotá, Colombia, 1985)

Su nombre comenzó a sonar con fuerza después de la publicación de su primera novela, Animales del fin del mundo (2017), un relato en el que Inés, su protagonista, revive su infancia y cuenta la opresión o la presencia de la violencia cuando tenía seis años y vivía en Bogotá. Periodista, profesora y traductora, realizó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). También escribió el libro de poemas El lado salvaje (2016).
Para esta autora, empezar a escribir poesía, le dio las claves para pasar al mundo de la narrativa: “me enseñó lo fundamental, que es ser preciso con el lenguaje. También siento que es un territorio que aprendí a ser libre con la forma y también a entender el trabajo como un juego”. Su primera novela, Animales del fin del mundo (2017), recibió comentarios positivos de los lectores y de la crítica. La escritora Piedad Bonnett denominó su uso de las palabras como “deliberadamente artificioso” en esa novela. Para evitar caer en lugares comunes, la autora encontró una clave: pensar la narración como sesiones de psicoanálisis ya que “es un espacio muy interesante, pues uno (el personaje) está construyendo una narración sobre la propia vida, sin importar lo poroso que pueda llegar a ser el recuerdo”.

Héctor Abad Faciolince
(Medellín, Colombia, 1958)

Es uno de los escritores colombianos más conocidos en el exterior. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Escribió Tratado de culinaria para mujeres tristes (1994); Basura (2000), novela galardonada con el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, y Angosta (2004), premiada en China en 2005 como la Mejor Novela Extranjera del Año. También El olvido que seremos (2005), novela traducida a 12 idiomas y ganadora de varios premios internacionales.
El tema de la memoria ha estado más presente en la historia de Héctor Abad Faciolince desde la tarde del 25 de agosto de 1987, en la que su padre fue asesinado por unos sicarios en el centro de Medellín. Cuando llegó al lugar buscó dentro de los bolsillos de la ropa de su papá, ya muerto, y encontró un poema atribuido a “J.L.B” (en alusión a Jorge Luis Borges). El primer endecasílabo decía: “Ya somos el olvido que seremos”. Esa frase se convirtió luego en el título de su novela más leída. Sobre la memoria, opina que es importante, pero en exceso puede ser muy tóxica. Su columna en el periódico El Espectador es una de las más leídas en Colombia, y ha sido colaborador de diarios como El País de España y The New York Times en español.

Henry Díaz
(Bogotá, Colombia, 1980)

Es autor y dibujante de historietas. Junto al guionista Pablo Guerra, ha sido autor de las novelas Caminos Condenados (2016) y Dos Aldos (2016). Esta última ganó la medalla de oro de la versión 11 del Premio Internacional Manga. Recientemente ganó una beca para cómic y novela gráfica de Bogotá. Actualmente hace parte de Colectivo El Goboscopio a través del cual ha realizado talleres y actividades como el Festival Gráfico La Caja. Ha publicado sus historietas en publicaciones de Latinoamérica y Europa.

Horacio Benavides
(Bolívar, Colombia, 1949)

Antes de ser poeta, estudió para ser pintor, pero desistió pronto de este oficio. Ha sido profesor de primaria, y actualmente realiza talleres de literatura para niños.  Ha publicado ocho libros de poesía, entre ellos, Sin razón de florecer (2002) que lo convirtió en ganador del Premio Nacional de Poesía del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Con Todo el lugar para el desencuentro (2005), recibió el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus ese mismo año.
Sobre su estilo, el periodista y escritor Carlos Patiño Millán opina: “(…) Escribir poesía de la manera que Horacio Benavides, sin aspavientos ni autopromociones, sin fórmulas previas ni rupturas de moda, sin recurrir a los alaridos o a los panfletos, sin otras palabras que las del lenguaje que nos dio la tierra, es también una manera de resistir, de hacer memoria, de enfrentarse al horror de ahora y siempre”. Los niños son su público preferido. A ellos dedicó el libro de cuentos En la carpa de un circo (1998) y Agua pasó por aquí (2004), un texto con el que cumplió su deseo de escribir rimas y adivinanzas. En Regreso a la infancia (2016), vuelve a ese momento de su vida, visto ahora desde la distancia que dan los años.

Ibsen Martínez
(Caracas, Venezuela, 1950)

Es uno de los narradores y periodistas venezolanos más destacados en la actualidad. Escribió las novelas El mono aullador de los manglares (2000) , El señor Marx no está en casa (2009) y Simpatía por King Kong (2013). Ha sido colaborador de diarios como The Washington Post, El Espectador, El País de España y La Nación, y de revistas como La Nouvelle Revue Française y El Malpensante. También ha sido guionista para televisión.
En los últimos años ha escrito ensayos y análisis sobre la situación de Venezuela y las consecuencias del Chavismo para su país. En sus artículos se caracteriza por ver la realidad desde ángulos nuevos o por contar relatos desconocidos que permiten entender una época. En el 2016 se estrenó en Venezuela Panamax, una obra de teatro escrita por él que trata sobre el dinero fácil, la vida de los venezolanos en Panamá y la ambivalencia moral. “Me llama mucho la atención que, en cualquier época y en cualquier país, alguien puede afirmar y defender posiciones, casi siempre de tipo ético, y hacer exactamente lo contrario. Esa es básicamente la materia prima de la dramaturgia desde Shakespeare hasta hoy”.

Ignacio Piedrahita
(Medellín, Colombia, 1973)

Estaba en el colegio cuando fue consciente de su gusto por pasar tiempo al aire libre. Al terminar sus estudios en la Universidad EAFIT, quiso trabajar como geólogo, pero no lo logró; era más fácil imaginar historias que vivirlas. Publicó el libro de cuentos La caligrafía del basilisco (1999), la novela Un mar (2006), ganadora de las Becas de Creación de la Alcaldía de Medellín, y Al oído de la cordillera (2011), elogiada por la crítica.
Su estilo narrativo es una mezcla de poesía y descripción potente de la naturaleza. La escritora Carolina Sanín definió Al oído de la cordillera (2011) como un “libro de pura grandeza y belleza” en el que su autor asume “la responsabilidad de mostrar cómo puede introducirse sin fisuras, la explicación científica en la descripción poética y cómo el conocimiento acentúa la emoción”. Es un conjunto de episodios a través de Suramérica, “un viaje en bajada: de norte a sur y de la superficie al núcleo, de la piel al corazón del viajero, desde el suelo hasta el magma y de allí hacia el límite de la realidad recorrible y reconocible”. Sus cuentos han aparecido en varias antologías y en las revistas colombianas Universidad de Antioquia y Odradek; también en la revista peruana Hueso Húmero.

Irene Vasco
(Bogotá, Colombia, 1952)

Cofundadora de la librería Espantapájaros, es licenciada en pedagogía musical, y una de las mujeres que más sabe de promoción de lectura en Colombia. Entre sus 30 libros escritos está Conjuros y sortilegios (1991) ilustrado por Cristina López y ganador del Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura ese mismo año; también fue considerado uno de los Mejores Libros, según el Banco del Libro en Venezuela. Fundó el grupo Malaquita en 2000 para interpretar poemas, canciones y rimas.
Básicamente se considera “una apasionada por los libros”. Esto también la ha llevado a realizar traducciones del portugués y el francés, así como a promover una biblioteca comunitaria en un pueblo pequeño de pescadores en Colombia. También hace parte de Emilibro, una plataforma digital de libros para niños y adultos, y donde se verifica la calidad de las publicaciones. Le interesan la memoria y los recuerdos, y una prueba de ellos son los artículos de prensa, fotografías y objetos que guarda y clasifica bien en su casa. Su mamá, Sylvia Moskovitz, fue una cantante lírica, y su tía Dina fue directora de teatro; ambas influyeron en la consolidación del arte en Colombia. La editora Margarita Valencia, hija del editor Carlos Valencia y quien ha sido su amiga desde la infancia, le propuso publicar sus libros.

Javier Garcíadiego
(Ciudad de México, México, 1951)

Es uno de los académicos que más sabe en el mundo sobre la Revolución Mexicana. Es doctor en Historia por El Colegio de México y doctor en América Latina por la Universidad de Chicago. Ha sido investigador y profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, España. Ha sido conferencista en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Es integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Recibió el reconocimiento Caballero gran cruz de la Orden de Isabel La Católica por el gobierno de España en el 2005, y en el 2011 la Orden Orange – Nassau por el gobierno del Reino de los Países Bajos. Se interesa por ser minucioso y por contar bien la historia. Cuenta que durante siglos, los historiadores fueron buenos escritores, pero esto terminó en el siglo XX, época en la que hubo más interés por los datos o las estadísticas. “El costo fue que los historiadores perdimos al gran público y nos empezamos a leer solo entre colegas. Su interés por la divulgación de la historia y en el uso de un lenguaje que la convierta en accesible, fue una de las razones que lo convirtieron en integrante permanente de la Academia de la Lengua de México.

Javier Moro
(Madrid, España, 1955)

Periodista, guionista y coproductor de cine, vivió seis años en Hollywood donde trabajó con directores como Scott Riddley. Ha escrito novelas históricas sobre la India: El pie de Jaipur (1995), Era medianoche en Bhopal (2001) junto a Dominique Lapierre, Pasión india (2005) y El sari rojo (2008), traducida a 17 idiomas. En 2011 obtuvo el Premio Planeta por su novela El imperio eres tú (2011). En febrero ganó el premio Primavera de Novela 2018, por Mi pecado (2018).
Su interés por episodios históricos narrados escasamente, quedó demostrado en Mi pecado (2018), su novela más reciente. En ella cuenta la historia de la actriz española Conchita Montenegro quien vivió en Hollywood en los años treinta, y quien luego influyó en el papel de España durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre el pasado que suele narrar, dijo que en sus relatos no incluye personajes de ficción porque le cuesta fabular desde su propia imaginación: “yo novelo la historia”. En una entrevista reciente expresó que “en general los españoles miramos la historia como si no fuera importante y en realidad es lo que nos define”. Fue estudiante del Liceo Francés de Madrid y por eso leyó a muchos de los autores franceses: Stendhal, Flaubert, Zola, Salgari; también a Tintín; a quien quería parecerse cuando era un niño.

Javier Santaolalla
(Burgos, España, 1982)

Ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Física, fue uno de los científicos que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). A partir de esa experiencia, publicó El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (2016) y otras publicaciones donde expresa su interés en explicar temas científicos. Gracias a sus facilidades de comunicación, se ha convertido en uno de los divulgadores de ciencia más importantes del mundo hispanohablante.
En el 2015 subió su primer video a la plataforma YouTube y actualmente tiene el canal “Date un voltio” y “Date un vlog”, canales que cuentan con más de 240.000 suscriptores, y videos que suman más de 12 millones de reproducciones. Sobre lo que más le gusta de ser científico, menciona la capacidad de entender el mundo y hacer un aporte a la humanidad. Respecto a la difusión de la ciencia a través de Internet, le gusta la posibilidad de generar curiosidad. También cree que se deben cambiar los mensajes que reciben niños y niñas desde pequeños, para crear equidad y que más mujeres se interesen en el campo de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

Jesús Abad Colorado
(Medellín, Colombia, 1967)

Es considerado el fotógrafo que mejor ha registrado la guerra en Colombia durante los últimos 25 años. Estudió Comunicaciones, y trabajó en el periódico El Colombiano. Es coautor de los libros Relatos e Imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia y La prisión, realidades de las cárceles en Colombia. Ha ganado el Premio Simón Bolívar tres veces, y en 2006 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.
Jesús Abad Colorado ha registrado muchos de los momentos más crueles de la guerra entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares. Sus fotografías han hecho parte de más de treinta exposiciones nacionales e internacionales. Cuenta que para ser un buen reportero gráfico se necesita lo mismo que para ser un buen periodista: “leer mucho sobre historia de Colombia, preguntar, caminar, y mirar con respeto a la gente sin importar quién está al frente”. En el 2018 inauguró en Medellín la exposición Geografías de dolor y resistencia: soy testigo. Entre las 154 fotos exhibidas hasta junio pasado en Medellín, había una emblemática: un hombre vestido de militar, pasamontañas y botas, acompañado por un grupo de paramilitares en las calles de la Comuna 13 de Medellín y en plena operación Orión.

John Connolly
(Dublín, Irlanda, 1958)

Miles de lectores lo conocen en el mundo por la serie de novelas policiacas fantásticas protagonizadas por Charlie Parker, un detective sensible y justiciero que busca al asesino de su esposa e hija. Antes de convertirse en escritor, trabajó como periodista, mesero de restaurante, funcionario gubernamental y vendedor en Harrods. Publicó Todo lo que muere (1999) y a esa novela le siguieron otros 19 libros sobre ese personaje; The Woman in the Woods (2018) será el próximo de ellos.
Después de su novela inicial, John Conolly se convirtió en un escritor prolífico de la llamada novela negra. Además de la serie sobre Charlie Parker, personaje también conocido como “Bird”, ha publicado una trilogía de novelas infantiles protagonizadas por otro personaje llamado Samuel Johnson. También ha escrito sobre hadas: El libro de las cosas perdidas (2006). Su literatura está marcada por la experimentación y la mezcla de novela negra con aspectos sobrenaturales. Aunque muchas veces escribe sobre situaciones oscuras, dice que “no podría escribir un libro sin esperanza”, y señala que en sus novelas intenta transmitir que, “si alguien actúa con sus mejores intenciones, el mundo se convertirá en un lugar mejor”. En 2017 recibió el Premio de Honor del Festival Aragón Negro, en España, por toda su carrera.

Jonathan Levi
(Nueva York, Estados Unidos, 1955)

Es un maestro en labores diversas alrededor de la música y los libros. Mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge, fue uno de los cofundadores de la revista literaria Granta. Escribió la novela A Guide for the Perplexed (1992) y ha sido asesor de programas educativos en Estados Unidos y de festivales musicales en Suiza y Colombia. Publicó Septimania (2017), una novela de amor y ciencia alrededor de un reino otorgado a los judíos por Carlomagno.
En la edición pasada de la Feria del Libro de Bogotá, interpretó el violín junto a su amigo y bajista, Chucho Merchán, y con quien viajó por Inglaterra cuando estudiaban en Cambridge y hacían parte de una banda de jazz. Sobre Septimania (2017), su novela más reciente, cuenta que la escribió en Roma – ciudad donde vive ahora – y después de aplazar su escritura durante 10 años debido a proyectos artísticos y educativos. Para Septimania se inspiró en el hecho de que por muchos años “tuvimos una sola respuesta para el mundo. Ahora hay posibilidades diferentes, religiones distintas, la ciencia está tratando de encontrar de donde viene todo esto, y creo que la vida es más compleja y hay muchas razones, 7 o más, que pueden darnos la explicación de todo”.

Jorge Aristizábal
(Bogotá, Colombia)

Ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2015, con el libro La gesta del caníbal. Ha sido guionista, profesor de comunicación y lingüística, y asesor en la creación de textos. Publicó el libro de cuentos Grammatical psycho (2000), ganador del Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes. A este le siguieron Cuentos de escalofrío (2008) y la novela El espía de la lluvia (2008).
Sus historias escritas con minuciosidad y cuidado en cada línea, son una combinación de ironía, terror psicológico, humor negro o sucesos de ficción a través de los cuales puede entenderse un mundo sobrenatural o una sociedad más cercana para él como la colombiana. Sobre escribir, dice que “la mayoría de la gente piensa que es sentarse unas horas en el computador y listo; pero no. En la vida real la escritura tiene fases, momentos, necesidades diferentes”. La escritura también genera una reflexión sobre el lenguaje o cultura y por eso menciona una frase que considera potente y llena de significado: “de todo lo que se escribe, amo solo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe con sangre y entenderás que la sangre es espíritu”. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, francés y alemán.

Jorge Carrión
(Tarragona, España, 1976)

Doctor en Humanidades y codirector junto con José María Micó del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeau Fabra, ha escrito siete libros de ficción, y 17 de no ficción, entre ensayos, literatura de viajes y novela gráfica. Es autor de la tetralogía Las huellas (Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos). Ha sido traducido a 10 idiomas y fue jurado de los premios de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Le interesa la literatura contemporánea que dialoga con otros lenguajes: arte, música, cómic, televisión o cine. Considera que esa expansión de la literatura es casi una posición vital: “en mi vida, como escritor y como lector no hay fronteras, yo puedo por la mañana leer novela, por la tarde leer ensayo, por la noche leer poesía y en paralelo haber visto dos capítulos de dos series, haber leído un cómic”. También le interesa la creación colectiva inconsciente, “¿cómo?, aunque creas que eres un autor único de ese libro que has firmado, al estar dialogando con amigos, con amores, con alumnos, con contactos de redes sociales, con personas en la calle, etc., estás creando de un modo colectivo. Y ahí está para mí la gran apuesta política de la literatura, que es la conversación”.

Jorge Reynolds
(Bogotá, Colombia, 1936)

Ingeniero electrónico colombiano, creador del primer marcapasos cardíaco externo (1959) que ha transformado la vida de millones de personas. Hoy construye el nanomarcapasos, que sorprende por su alcance y su tamaño: la cuarta parte de un grano de arroz. Es líder en investigación del sistema cardiovascular de más de 300 seres vivos, incluidas las ballenas.

Joris Luyendijk
(Ámsterdam, Holanda, 1971)

Escribió Hello, everybody! (2006), un libro que ha vendido millones de copias en Europa, y donde narra su trabajo como corresponsal de noticias en Oriente Medio. Periodista y antropólogo, se ha interesado por revelar el lado desconocido de los lugares, y una prueba es Entre tiburones, una temporada en el infierno de las finanzas (2015), un libro que fue el más vendido en su país durante ese año y cuenta la vida del mundo financiero en Londres.
Como escritor, dice pensar en sí mismo como una ballena: “soy grande y torpe, pero puedo ir muy rápido. Disfruto comunicándome con otros ballenatos, pero prefiero hacerlo a distancias muy largas. Estoy en peligro de extinción, me divierto en el agua y saco aire de mi espalda para crear fuentes. Mis amigos dicen que soy un búho que se sienta en la oscuridad durante horas con aspecto de sabio y de repente baja para matar un pedazo de alimañas nocivas”. Actualmente le interesa la diversidad y específicamente cómo el populismo – un término que considera desafortunado – y la falta de inclusión de las clases sociales más bajas podrían estar relacionados. Después de vivir en Londres y a raíz del Brexit, regresó a Ámsterdam.

José Ardila
(Chigorodó, Colombia, 1985)

Escribió un conjunto de cuentos que no tiene nada de aburrido: El libro del tedio (2018). Estudió Periodismo, y en 2012 ganó el premio Estímulos al Talento Creativo de Antioquia, con el libro de cuentos Divagaciones al interior de una ballena, publicado ese mismo año. Además de escribir historias, tiene la capacidad de encontrar algunas que son promisorias: actualmente es el editor de Angosta Editores, una editorial creada oficialmente en Medellín, el 7 octubre de 2016.
Sobre El libro del tedio (2018), su publicación más reciente, cuenta que escogió el título del libro después de encontrar un elemento común en sus personajes: estaban atrapados en una situación aburrida: “creo que mi generación, la de los 80, los milenials, desarrollamos una especie de alergia al tedio, y la verdad es que el tedio es casi un 80 % de la vida. Es muy difícil estar todo el tiempo saltando de situación divertida en situación divertida, estar viajando, probando comida o encontrando gente nueva. El tedio es una situación natural con la que me siento muy cómodo. Es cuando uno está más aburrido que uno suele fugarse hacia otros lugares o imaginar”. Elizabeth Hernández, comunicadora de Angosta Editores, dice que este es uno de los libros más buscados por los lectores.

Joni Benjumea
“Jony B”
(Antioquia, Colombia, 1981)

Es considerado uno de los historietistas colombianos más originales. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional y en 2011 publicó Parque El Poblado, su primera novela gráfica, gracias a una beca de creación de la Alcaldía de Medellín que obtuvo en 2010. También publicó la novela gráfica Maldito planeta azul (2013). Su trabajo ha sido expuesto en la revista argentina Fierro y en otras como Carboncito, Cábula y Balbuceo.
Fue editor de la publicación de cómics Robot y en 2013 publicó Tras el Big Bang, una serie de historietas en las que intentó explicarse a sí mismo a través de ciertos aspectos de la vida en Colombia, y en las que tomó como punto de partida los prejuicios existentes respecto a los reinsertados, ese grupo de personas que en el pasado perteneció a los grupos armados y volvió a la vida civil. Ha participado en varias exposiciones internacionales. Ilustró El delantero derecho (2016), título en aquel entonces del Cuentico Amarillo, texto ilustrado que cada año publica la Fiesta del Libro y la Cultura y que está dirigido principalmente a niños y jóvenes.

José Andrés Gómez
(Bucaramanga, Colombia, 1977)

Estudió Comunicación Audiovisual, ha sido profesor de guión y escribe historias que permiten imaginar y están llenas de elementos inusuales. Ha sido ganador tres veces de las Becas de Creación de la Alcaldía de Medellín con proyectos de literatura infantil que posteriormente fueron publicados por Tragaluz Editores; algunos de ellos: Los cuadernos del Doctor Calamar (2011), El catálogo Maxwell de objetos curiosos (2013) y Manual para cazar una idea (2016).
Le gusta hornear panes y galletas, ve películas con dedicación, y puede pasar la noche entera con un juego de mesa. Su libro Manual para cazar una idea (2016), fue uno de los más vendidos de Tragaluz Editores durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en 2017. En ese texto cuenta la historia de un caza ideas que viaja por los terrenos de la imaginación en busca de una idea para dibujar. Sus libros están hechos para lectores con imaginación y capaces de salirse de las historias convencionales.

José Libardo Porras
(Támesis, Colombia, 1959)

Es licenciado en Español y Literatura, y en 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de cuento por Historias de la Cárcel Bellavista (2004). Escribió el libro de poemas Hijo de ciudad (1994) y libros de cuentos como Mujeres saltando la cerca (2010) y John Lennon en el balcón (2013). Entre sus novelas están Fugitiva (2009), y Adentro, una hiena (2015), ganadora del Premio de Novela Inédita de la Alcaldía de Medellín; también escribió El degüelle (2016).
Sobre el oficio del escritor, dice que este tiene una función muy importante, relacionada con la reconstrucción y la capacidad de entender mejor lo sucedido. “Hemos pasado por unos períodos muy complejos y eso ha generado un tipo de literatura. Por ejemplo, con el narcotráfico, que es el fenómeno que más fuertemente ha transformado el ser nacional en todos los niveles, se escribió mucho, pero rápidamente se estigmatizó a esas obras y a esos autores. Todavía se escriben muchas novelas de la Segunda Guerra y se hacen películas porque nunca se terminará de entender qué ocurrió. Aquí tenemos la costumbre de despachar todo y decir que pasemos a otra cosa”. Aunque se ha enfocado en la narrativa, le gusta escribir poemas y ha leído algunos de ellos en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

José Rosero
(Pasto, Colombia, 1986)

Es ilustrador, profesor y pintor. Estudió Artes Visuales y fundó en Bogotá la galería Casa Tinta, donde se realizan talleres, exposiciones y eventos. Coordina el Congreso Internacional de Ilustración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y del cual ya se han realizado siete ediciones. Ha participado en eventos relacionados con el arte, y su obra ha sido expuesta en países como Argentina, España, Brasil, Venezuela, México y Chile.
En el 2017 organizó la exposición Palacio de la Memoria, exhibida en la galería Casa Tinta y compuesta de cuatro partes que mezclan ilustración, dibujo y pintura: Los jardines de la memoria, Ocho fuentes para una muerte lenta, Los fragmentos o autorretratos y El palacio de la memoria. Cuenta que el concepto principal de esta exposición surgió en la Edad Media, época en la que se construían palacios para recordar y había cuartos de memorias, lugares con objetos que hacían referencia a otros tiempos. “Había gente que lograba, o eso dicen, tener palacios totalmente llenos de recuerdos y podían navegar entre sus memorias. Siempre me ha interesado este tema y me parece bonito”.

Juan Carlos Méndez
(Barquisimeto, Venezuela, 1967)

Sus relatos están en las antologías más importantes de cuento en español. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España, es autor de veinte libros, entre novelas, cuentos y ensayos, la mayoría escritos en este país y traducidos a varios idiomas. En 2013, su novela Arena Negra fue el Libro del Año en Venezuela, según los libreros. El Banco del Libro le otorgó el premio Los mejores de 2016 por El abuelo de Zulaima, una novela para niños.
Gestor cultural y conferencista en países variados, dice estar más interesado en escribir y en que lo lean, que en el significado de ser escritor. Dice que cuando está en España y se sienta a escribir, Venezuela regresa a él a través de una fuerza incapaz de ignorar. En 1994 publicó Historias del edificio, un libro donde describió situaciones de una violencia incipiente en aquel tiempo y que hoy es constante en su país. “Cuando estoy en Caracas regreso al edificio donde escribí estas historias y está la misma biblioteca tal como la dejé. Es una sensación muy interesante de desdoblamiento porque veo lo que leía ese muchacho – algunos libros no los recuerdo y ni se por qué me interesaban – y ese muchacho leía de todo. El edificio es los libros que te rodean”.

Juan Carlos Quezadas
(Ciudad de México, México, 1960)

Es uno de los escritores destacados de literatura infantil y juvenil de su país. Ha sido editor de textos y guionista en Televisa y TV Azteca; también colaborador de publicaciones como El Universal y Etcétera. En 2008 recibió el Premio Barco de Vapor por Biografía de un par de espectros (2008) y  el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014 por Shin (2013), novela sobre la relación de un niño japonés con el poeta Fernando Pessoa.
Respecto a la relación entre literatura infantil y narrativa para adultos, dice no creer en una división tajante entre ambas. “Aunque entiendo que hay algunos temas – muy pocos, por cierto – que no tendría caso tratar en un libro infantil, creo que la división es muchas veces un asunto de mercado. Digamos que escribo libros para todo el mundo que me publican editoriales especializadas en el público infantil”. El fútbol es otra de sus pasiones. “Juego en el equipo más malo del mundo: el Almería del Ajusco, pero eso no importa porque somos muy felices cada sábado. Somos, casi, un equipo de ficción. En el fondo encuentro paralelismos entre el fútbol y la literatura. Comparten muchas cosas: provocan alegría, pasión, belleza y de algún modo ayudan a que podamos apreciar territorios poco visitados del alma humana”.

Juan Diego Mejía
(Medellín, Colombia, 1952)

Es el autor local que conoce mejor el mundo de la literatura en Colombia. Graduado en Matemáticas, fue secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, y director de la Fiesta del Libro y la Cultura. Escribió los libros de cuentos Rumor de muerte (1982) y Sobrevivientes (1985). Su novela El cine era mejor que la vida, ganó el Premio Nacional de Novela de Colcultura en 1997. A ella le siguieron otras novelas; la última de ellas es Soñamos que vendrían por el mar (2016).
Recorrió Colombia y ejerció oficios tan diversos como el de soldador, maestro de escuela, panadero, entrenador de fútbol, y también trabajó en las fincas de banano donde antes estuvo la United Fruit Company. Después de su regreso a Medellín en 1981, se dedicó a escribir, y aunque también se ha destacado como gestor cultural, contar historias ha sido su labor principal desde entonces. Este escritor que acostumbra correr, explica que El cine era mejor que la vida está completando la media maratón: han pasado 21 años desde la primera edición. Este año, la editorial Alfaguara publicó nuevamente la novela y esta última edición es la más parecida a la versión original. Como parte de esta edición de la Fiesta del Libro y Cultura y para celebrarlo, Juan Diego Mejía tendrá una charla con los amigos de esta novela.

Juan Diego Restrepo
(Itagüí, Colombia, 1965)

Licenciado en Español y Literatura, y periodista de investigación. Ha tenido la valentía de narrar historias escabrosas de la realidad colombiana. En 2015 publicó el libro Las vueltas de la Oficina de Envigado: génesis, ciclos de disputa y reorganización de una empresa criminal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2000 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2002. Ha trabajado como periodista para varios medios nacionales y es director del portal Verdad Abierta.
Considera que la labor del periodista es informar con rigurosidad y más en un país “tan complejo” como Colombia donde se requiere un periodismo fundamentado. A pesar del peligro o la autocensura que se aplica en algunos casos, cree que en este país se puede hacer buen periodismo. Considera que los periodistas de opinión explican el país a muchas personas que lo leen a través de ellos y por eso considera vital la investigación y rigor en su oficio.

Juan Forn
(Buenos Aires, Argentina, 1959)

Fue editor en Emecé y Planeta y ahora lo es para la colección Rara Avis de la editorial Tusquets. En 1995 publicó Frivolidad, su primera novela. Tiene una columna semanal en el diario Página/12 y también escribe para la revista El Malpensante. En 2007 recibió el Premio Konex de Periodismo Literario. Su libro de cuentos Nadar de noche (1991) y la novela María Domecq (2007), ya son clásicos de la literatura argentina reciente.
Le encantan los libreros, y los libros que le interesan son aquellos capaces de establecer un vínculo emocional con el lector, no solo los de complicidad intelectual. También agrega que sus favoritos son aquellos de clasificación difícil por sus elementos variados o porque van más allá de un género específico. Y esta preferencia se refleja en su selección de textos para Tusquets.
Después de terminar María Domecq, se sintió vacío y se refugió en los textos de los viernes en las contratapas de Página/12. “Sinceramente, nunca pensé que se iba a convertir en una liberación literaria y en el descubrimiento de un formato. Cuando lo empecé a practicar, no pensaba en la respuesta de los lectores, que es muy fuerte. Los escritores no estamos acostumbrados a una repercusión tan nítida e inmediata de lo que escribimos”.

Juan Navarrete “Nava”
(Ciudad de México, México, 1986)

Artista gráfico y licenciado en Artes Plásticas y Relaciones Internacionales, realizó una investigación amplia sobre la historieta y la caricatura en Latinoamérica para la que entrevistó a 450 creadores de la región. También ha estudiado sobre los mates burilados del Perú. Ha sido guionista de cómic y dibujante. Entre sus publicaciones recientes están Lesparragusanada # 2 (2012), Taco de ojo (2013), Taco de ojo: El Libro Rosa (2014), Pata de Perro (2016), y el libro en realidad aumentada Prosthetic Reality (2016).
Su interés por la historieta desde sus inicios, lo ha llevado a analizar muchas de ellas de forma minuciosa, y a ocupar posiciones en lugares que se lo han permitido. Ha sido director del Diplomado de Novela Gráfica en la Academia de San Carlos, México. Por su labor rigurosa se convirtió en ganador del programa Fomento de Proyectos y Coinversiones Culturales 2016 para el proyecto Biblioteca Digital de la Historieta Mexicana. En su búsqueda de información, ha revisado el archivo de la biblioteca personal Carlos Monsiváis y priorizado el rescate de historietas únicas. Para lograr la digitalización del material hallado, ha usado un escáner fotográfico realizado por él mismo con recorte de láser y piezas armables, con el cual es posible mantener los libros abiertos a 45 grados y sin lastimarlos.

Juan Palomino
(Ciudad de México, México, 1984)

Después de estudiar Filosofía y sentir que la academia formal no era lo suyo, se fue por el camino de los lápices. Realizó un diplomado en Ilustración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura de ese país lo incluyó en su catálogo. En 2016 ganó la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, por Antes del primer día, un libro sobre la creación del mundo.
Metódico y racional, dice que la filosofía dejó en él un interés por cuestionar los textos y saber qué hay bajo la superficie de las historias, de qué modo hablan ellas de nosotros. A la hora de ilustrar un libro, emplea técnicas como el acrílico, el grabado, instrumentos digitales o el scratch. Su trabajo también ha llegado a la televisión, específicamente a la serie Imaginantes donde sus personajes acompañaron relatos literarios breves. También busca escoger imágenes metafóricas, es decir, aquellas que no sean literales, generen preguntas y dejen espacios al lector para dialogar con ellas libros de literatura infantil y juvenil para editoriales como Nostra ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos.

Juan José Hoyos
(Medellín, Colombia, 1953)

Es uno de los cronistas colombianos más destacados. Maestro de periodistas, trabajó como corresponsal en el periódico El Tiempo y es columnista del diario El Colombiano. Publicó las novelas Tuyo es mi corazón (1984) y El cielo que perdimos (1990). Con el libro de reportajes El oro y la sangre, publicado en 1994 y editado tres veces, ganó el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas. En 2017 recibió el Premio Simón Bolívar por sus 40 años de trayectoria.
En el acta del jurado del Premio Simón Bolívar otorgado en 2017, fue llamado “el cronista mayor” porque “está convencido del poder de las historias y sabe que la gente no puede vivir sin ellas, sin las verdades que encierran”. Le gusta trabajar con calma porque cree en la rigurosidad y es minucioso a la hora de contar historias o buscar datos. Opina que “el periodismo narrativo no se puede hacer con los ojos de otro, con ojos prestados, tiene que ser producto de las propias experiencias e ir al lugar; encerrados en las oficinas, los periodistas jamás podrán hacer buen periodismo”. Por su habilidad de combinar periodismo y narrativa, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo afirmó que fue el mejor cronista de Colombia durante los años 80.

Juan Nepote
(Guadalajara, México, 1977)

Físico y profesor, está en la lista de los mejores divulgadores de ciencia que hay en México actualmente. Desde 1999 explica asuntos científicos en museos y medios de comunicación. Entre sus libros publicados está Más allá del océano: ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste (2009), escrito junto a Paola Rodari. Recibió el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco en 2008. Es fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La curiosidad de los niños que observó al trabajar con ellos, es un rasgo que considera necesario en la comunidad científica. Con él, “es como si los científicos fueran niños permanentes, con suficiente imaginación para relacionar cosas que aparentemente no están vinculadas o que no tienen miedo a hacer todo tipo de preguntas”. Su gusto por la literatura lo ha llevado a trabajar en el rescate de la historia de personajes históricos relevantes para la ciencia. Además de divulgar temas científicos y trabajar con varios museos, es editor de libros de ciencia.

Juan Villoro
(Ciudad de México, México, 1956)

Es un maestro del periodismo y uno de los escritores latinoamericanos más destacados. Algunos dicen que él es un género literario en sí mismo. Ha escrito cuentos, novelas, obras de teatro y guiones para cine. En su obra habla de fútbol, rock, política, o vida cotidiana. Ha publicado el libro de cuentos Los culpables (2007), la crónica 8:8: el miedo en el espejo (2010) y las novelas El testigo (2004), y Arrecife (2012). Esta última trata sobre la memoria.
Roberto Bolaño lo definió como un “escritor que con el paso de los años no se ha convertido en cobarde ni caníbal”. Recibió los premios Herralde, de Periodismo Rey de España, Iberoamericano de las Letras José Donoso, y el Hispanoamericano de Poesía Ramón López Laverde. Es colaborador del diario La Reforma de México, El País de España y The New York Times en español. Enseña en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido profesor en las universidades de Yale, Boston y Princeton. Aún es hincha del Necaxa y no cambiará de equipo de fútbol porque hacerlo “es como traicionar la infancia”.

Judith Uyterlinde
(Bennebroek, Holanda, 1962)

Periodista literaria, y creadora de programas y eventos culturales. Comenzó su carrera como traductora de varios idiomas. Ha sido editora en De Bezige Bij y Meulenhoff, ambas editoriales en Ámsterdam. Su primer libro, sobre la maternidad, The Baby Void – My Quest for Motherhood (2006), fue traducido a más de veinte idiomas. Es la directora editorial de World Editions, una editorial internacional comprometida con el diálogo entre culturas. Ha sido jurado del Premio de Literatura de la Unión Europea.
Después de su primer libro, publicó The Woman Who Says She is my mother (2008) donde cuenta la historia de su mamá a propósito del diagnóstico de un tumor cerebral, y justo en el momento en que la autora se preparaba para adoptar su primer hijo. En la víspera de una cirugía riesgosa, Judith recibe una caja de cartas de su abuela, Bep Bloemendal, escritas en un hospital de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial. En ellas se cuenta un suceso desconocido: durante generaciones, los niños de la familia han perdido a su madre a una edad muy temprana y han sido criados por otras personas. Esta historia se transformó en un documental que luego fue emitido por la televisión danesa y dio origen a la novela gráfica The stamp (2015), creada por James Boekbinder y Zhenya Pashkina.

Juliana Restrepo
(Medellín, Colombia, 1982)

Se mueve con facilidad entre dos mundos distantes y a veces cercanos: ciencia y literatura. Es doctora en Física de la Université Pierre et Marie de París, ha sido profesora, investigadora y actualmente trabaja como directora de contenidos y apropiación en el Parque Explora. Con su primer libro de cuentos, La corriente (2016), nació Angosta Editores e ingresó a los listados de autores jóvenes colombianos. Escribió Círculos de colores para Puñalada Trapera, una antología de cuento colombiano (2017).
La corriente (2016) es uno de los libros clásicos de Angosta Editores; incluso se acabó antes de terminar la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y fue necesario enviar varias cajas llenas de ejemplares dentro de un bus que salía para esa ciudad a las 10:00 p. m. Ese libro escrito en una prosa fluida que se lee de corrido como sugiere su título, incluye historias sobre la amistad entre mujeres, las empleadas del servicio, los prejuicios de la clase alta -conocida también como estrato seis en Medellín – la vejez, la soledad o el olvido. Este libro nació en el Taller de Escritores de la Universidad EAFIT dirigido por el escritor Héctor Abad Faciolince. Habla y escribe rápido, sin pensar en parecer inteligente, quedar bien o hacer guiños literarios.

Julio Paredes
(Bogotá, Colombia, 1957)

Es licenciado en Filosofía y Letras y traductor. Ha sido profesor en las universidades colombianas Los Andes y Javeriana y en Rutgers University, Nueva Jersey, Estados Unidos. Escribió las novelas La celda sumergida (2003), Cinco tardes con Simenon (2003), y la novela epistolar 29 cartas: autobiografía en silencio (2016). También es autor de una biografía: Eugène Delacroix, El artista de la Libertad, (2005). Ha sido editor del programa Libro al Viento de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá.
En 29 cartas: autobiografía en silencio (2016), el protagonista es un lingüista experto en idiomas en vía de extinción y que se queda sin memoria después de un colapso. Durante los tres años que tarda el proceso de convalecencia, tiene que aprender quién es, a partir de la voz y la memoria que otros conservan de él. En 29 cartas enviadas a una mujer llamada Inés, reconstruye el presente y un poco del futuro. En palabras de la periodista Ana Cristina Restrepo, este libro “es una exaltación de la palabra escrita como redención”.

Manuel Borrás Arana
(Valencia, España, 1952)

Editor y filólogo, fundó la editorial Pre-Textos junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba en 1976. Su trabajo artesanal y minucioso lo ha hecho acreedor de reconocimientos variados, entre ellos, el Premio Nacional de Cultura en España en 1997, el de Editorial del Año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2008 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España en 2016.
Su interés por el aporte de Italia a la cultura española llevó a ese país a concederle el Premio Nacional de Traducciones por difundir la obra de Miguel Angel Buonarroti, Claudio Damiani y Giorgio Caproni, entre otros. Cuenta que “América Latina está en el ADN” de su editorial y por eso le interesan sus autores. Agrega que su amor por la literatura se lo debe a su mamá, una gran lectora, y a una cocinera que trabajó en su casa, con talento para contar historias. Según él, el mejor libro de un editor es su catálogo porque no puede contener una voz disonante y es una casa donde conviven autores de orígenes diferentes. Privilegia la intuición basada en la experiencia sobre la información, y cree que la editorial ideal es aquella sin prisa porque “nada verdaderamente importante requiere urgencia”.

María Baranda
(Ciudad de México, México, 1962)

Sabe usar las palabras indicadas para llevar a niños y jóvenes a otros mundos. Psicóloga, escritora y traductora, ha publicado más de 40 libros de poesía y narrativa, varios de ellos fueron traducidos al francés, inglés y lituano. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio de Poesía Amado Nervo en 1988 por El jardín de los encantamientos  y el Premio Ragazzi de la Feria de Bolonia 2008, por Hago de mi voz un cuerpo.
Estudiar poesía le permite indagar en la condición humana: ¿Qué vine a hacer aquí o quién soy yo? Su estilo y tratar temas universales han logrado que libros suyos como Marte y las princesas voladoras (2006) y Silena y la caja de secretos (2009), hayan sido incluidos en listas de recomendados como International Books for Young People y White Ravens. Considera que el amor por los libros es contagioso y no sirve que los gobiernos realicen planes de lectura para niños si ellos no tienen una persona cercana capaz de transmitir ese afecto por ellos. Piensa que la lectura cambia situaciones y después de ver el caso de Medellín, está más segura de esto. Álamos o nubes que bailan sobre la arena blanca, son palabras que aparecen en sus libros, tal vez como conjuro para atraer a sus lectores.

Martín Fernández
(Montevideo, Uruguay, 1979)

Estudió Lingüística y Ciencias de la Comunicación, y en octubre de 2007 creó en Montevideo la Casa editorial HUM. Cinco meses después fundó Estuario Editora. Más de 250 títulos conforman un catálogo editorial que reúne gran parte de la mejor literatura actual de su país, entre narrativa, poesía, teatro, ensayo y novela gráfica. Su conocimiento de la literatura hispanohablante lo ha llevado a publicar la obra de autores como Juan Villoro, Fernanda Trías, Mario Bellatin, Mecedes Estramil, Daniel Mella, Hugo Mujica o Mario Levrero.
Martín Fernández piensa que hay que dar lo mejor en cada proyecto. Cuando creó la editorial, quería publicar libros de calidad que no se parecieran a lo existente en Uruguay. Después de una década, sus libros ya se distinguen por el papel crema de las páginas o los diseños de sus portadas que sobresalen en las estanterías de las librerías.

Mario Bellatin
(Ciudad de México, México, 1960)

Es considerado una voz esencial de la literatura hispanohablante del último cuarto de siglo. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima, estuvo en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños en Cuba, y se mueve entre la escritura y el arte. Salón de belleza (1994), Disecado (2011) y El libro uruguayo de los muertos (2013), son algunos de sus libros más conocidos. Por este último, recibió el Premio de Narrativa José María Arguedas.
Traducido a varios idiomas y ex becario de la Fundación Guggenheim, es uno de los pocos autores latinoamericanos representados por Andrew Wylie, considerado el agente literario más influyente. La discapacidad, la enfermedad, la violencia o la muerte son recurrentes en sus historias, cuya escritura ha considerado una terapia porque le han permitido ver los hechos con distancia y perspectiva. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, italiano, portugués e inglés. Seguidor del sufismo, se asemeja a los derviches, los bailarines de esa doctrina capaces de bailar en giros y en concentración reverencial. Como ellos, cree que vivimos en el instante, todo es circular y pertenece a lo mismo, por eso considera sus textos como parte de una sola obra. Actualmente trabaja en un texto definitivo basado en los anteriores, y que de salir bien, sería su último libro.

Marta Sanz
(Madrid, España, 1967)

Es una de las autoras españolas más destacadas actualmente. Expertos y seguidores resaltan su capacidad de cuestionar lo fijado, mezclar lo crudo y cocido, o lo violento y tierno, mientras saca al lector de la comodidad. Doctora en Literatura Contemporánea y profesora, escribió las novelas La lección de anatomía (2008), Clavícula (2017) y Farándula (2015); esta última recibió el Premio Herralde en 2015. Por su libro de poesía Vintage (2013), ganó el Premio de la Crítica de Madrid en 2014.
Sus textos son una forma de contradecir tópicos y generar preguntas para que los lectores puedan ver las situaciones de otro modo, aunque esto cause cierta incomodidad. Ha cuestionado la maternidad y la crianza vistas como forma principal de realización femenina, y la mujer como objeto de la mirada y no como sujeto de las historias propias. También ha hablado sobre el paso de lo análogo a lo digital o si la memoria es conocimiento o una forma de evadir el presente. Pretende indagar sobre cómo contar que nada es verdad ni mentira y todo depende del cristal en que se mire, sin perder de vista la existencia de realidades indiscutibles. En medio de sus preguntas, crudeza, y otros puntos de vista, sus libros también son una narración sobre el amor y las formas variadas de empatía.

Memo Ánjel
(Medellín, Colombia, 1954)

Su voz es reconocida por cientos de estudiantes y oyentes de La Otra Historia, su programa en Radio Bolivariana. Periodista, doctor en Filosofía y profesor, escribió novelas como La luna verde de Atocha (2007), Míndele 1955 (2007), Todos los sitios son Berlín (2011) y El aire que habita el tiempo (2015); también el libro de cuentos Reunión en casa (2017). En 2005 obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DDAA) para escribir en Berlín.
Escribe sobre judíos sefardíes, inmigrantes, y también sobre la clase media que, según él, produce más temas, es la más atrevida y trabaja sin hacerle caso al estrés. Tiene el hábito de leer como mínimo 30 o 40 páginas cada día, y su relación con la memoria, pasa a través del estudio y el análisis de libros clásicos, enciclopedias o tratados; ahí está la información que necesita para entender la base, fijar los cimientos y construir el presente. Conocedor a profundidad del filósofo Baruch Spinoza, un judío de Ámsterdam que desafió con preguntas y visiones genuinas las corrientes más tradicionales, dice preferir la literatura que toca la filosofía, esa que genera preguntas y permite entender el mundo: “quién soy yo aquí, cómo cargo con una historia ajena a la de los demás y cómo logro hacer intercambios con esa historia”.

Mercedes Estramil
(Montevideo, Uruguay, 1965)

Periodista, es una de las escritoras uruguayas que genera más interés por su prosa precisa y la originalidad de sus historias. Ganó el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia de Montevideo por Ángel sólido (1991), su primer libro. Con su novela Rojo, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa EBO – Fundación Lolita Rubial, en 1986. Ha sido colaboradora de las publicaciones La Semana, El Día, Bla y El País Cultural de Uruguay.
Su capacidad de narrar historias diferentes se comprobó en su novela Washed Tobs (2017). En ella escribe sobre el Concurso Mortuorio Nacional, un certamen literario en el que los habitantes de tumbas participan y escriben aquello que en vida no pudieron. En esta novela habla sobre la instantaneidad y el peso definitivo de las cosas irreversibles que nos suceden. Como autora, a veces es políticamente incorrecta para no entrar en “el juego de la homogeneización del ideal”. También crea personajes y situaciones atípicas: un vendedor de videos caseros que viaja por el país o una empresa dedicada a enviar mensajes en lugar de sus clientes. Cuenta que escribe todo el tiempo en su cabeza y trabajó durante 32 años en la licorera de su hermano porque le gusta la idea del escritor capaz de hacer cosas sin relación directa con la literatura.

Olga Elena Cuellar
(Ipiales, Colombia, 1958)

Diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta, ha escrito libros para niños como Pesadillas de una bruja (1991), ganador del Primer Premio de la Cámara Colombiana del Libro en 1992, y Saltarines (2010). Escondidas (2005), un texto para leer a los bebés, fue incluido en la lista IBBY de recomendados para el 2007. Realiza talleres de ilustración y expresión artística. Le gusta dar vida a personajes y animales para que los niños sientan ganas de mirarlos muchas veces.

Olga Elena Mattei
(Medellín, Colombia, 1933)

Comenzó a escribir poemas cuando el destino de las mujeres en Medellín aún estaba orientado casi exclusivamente al matrimonio, y a estar en casa con los hijos. Filósofa, estudió teatro, ballet y escultura. Ha escrito libros como La gente (1973), Cosmofonía (1975), Regiones del más acá (1994) y El profundo placer del dolor (2007); este último obtuvo la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín. Los 18 premios recibidos y su obra la convierten en una de las poetisas colombianas más valoradas.
El poeta y narrador Pedro Arturo Estrada, afirma que para Olga Elena Mattei, el amor ha sido el eje de su existencia, su obra literaria y el encargado de dictar palabras para expresar el dolor o la emoción simple ante el mundo, los fenómenos físicos y también las realidades metafísicas. La filósofa y amiga suya Marta Elena Bravo, recuerda que Olga Elena Mattei sorprendió a los críticos con su libro Sílabas de Arena (1962) y participó en el grupo de intelectuales La Tertulia junto a Rocío Vélez de Piedrahita y Sofía Ospina de Navarro. “Su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales con justa razón, por su valor poético y tono innovador en nuestro contexto literario”, agrega. Su cantata Cosmofonía fue estrenada en la radio y televisión francesa en 1976.

Pablo Montoya
(Barrancabermeja, Colombia, 1963)

Fue el primer colombiano en ganar el Premio José Donoso concedido en 2016 en reconocimiento a toda su obra. Filósofo, realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tunja. Escribió la novela Tríptico de la infamia (2014) con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2015, y el Premio de Narrativa José María Arguedas en 2017. Este año publicó La escuela de música, una novela donde muestra un elemento que lo caracteriza: la unión entre música y literatura.
Cuando recibió el Premio José Donoso en Chile en 2016, pronunció un discurso que trató sobre la relación entre la palabra y el hecho de ser colombiano. “Lo que he comprobado a lo largo de estos años en que he ido escribiendo mi obra, es que la palabra es tan fundamental como necesaria en medio de la calamidad y el infortunio. La palabra del cuento, del ensayo, de la novela, de la pieza de teatro, de la crónica, de la palabra escrita y oral, en fin, esa palabra poética que las comprende a todas. Y estoy convencido de que al ser portadores de ella, hacemos lo que hace Sísifo con su piedra: enfrentar, en medio de la condena y la esperanza, la iniquidad y el horror”, dijo en la ceremonia.

Patricia Nieto
(Sonsón, Colombia, 1968)

Es profesora y doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus talleres con víctimas del conflicto armado en Colombia dieron como resultado la publicación de libros como Jamás olvidaré tu nombre (2007) y Donde pisé crece la hierba (2010). Entre los reconocimientos recibidos está el otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá a raíz de Los escogidos (2012), un texto sobre los muertos del río Magdalena y la relación con los vivos y la memoria.
Su conocimiento, sensibilidad y habilidad narrativa durante más de 20 años, la han convertido en una de las periodistas colombianas que mejor aborda el tema del conflicto armado en Colombia desde la perspectiva de las víctimas. Para ella, la realidad filtrada a través de ese tamiz llamado periodismo, va más allá de la descripción o el registro; es una oportunidad: ¿cómo evitar que un suceso se repita? ¿qué hacer para que la memoria se convierta en posibilidad? o ¿cómo preservar la riqueza botánica de un lugar? En el prólogo de Los escogidos, Cristian Alarcón afirma que este no es un libro sobre la muerte sino sobre el futuro. Y ella está de acuerdo porque en medio de las desapariciones o los cuerpos sin vida y nombre, ha visto gestos espontáneos contra la indiferencia.

Pedro Badrán
(Magangué, Colombia, 1950)

A los 13 años ganó su primer concurso literario. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía de Bogotá con El día de la mudanza. Con su novela Un cadáver en la mesa es mala educación (2003), ganó una beca de creación otorgada por la Alcaldía de París. Ha escrito libros de cuento como Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002). Margarita entre los cerdos (2017), es su libro más reciente.
A través de Margarita entre los cerdos (2017), su libro de cuentos y publicación más reciente, manifestó su interés en el relato policiaco y en personajes como Ulises Lopera, el detective y protagonista. “Es funcionario de una fiscalía y de unas instituciones que se han vuelto corruptas. No es el típico detective, casi héroe, muy calculador, sino que es un sujeto que se encuentra a merced del mal”. Por eso cree que el tema del libro es la incapacidad de escapar del mal. Sobre el oficio de contar historias opina que “escribir es un oficio agotador, pero inevitable”. Y agrega que “(…) una vez que se ha escrito, como lector, uno ya está predispuesto a leer de otra manera, entendiendo las estructuras, contradiciendo los argumentos”. También ha sido profesor, jefe de redacción de la revista Cromos y editor del periódico La Prensa.

Pep Molist
(Manlleu, España, 1965)

Su gusto por la lectura lo ha llevado a ejercer varios oficios alrededor de los libros: bibliotecario, colaborador del diario El País de España y director de la revista Faristol de literatura infantil y juvenil. Ha escrito más de 45 libros, entre ellos los cuentos Tants barrets, tants caps (2004), la colección de la vaca Plis Plau, Com un mitjó (Combel, 2006) y Arena en los zapatos (2002). En 2014 recibió el Premio Crítica Serra d›Or de Literatura y Ensayo.
Es un autor prolífico capaz de crear personajes diversos o de posicionar muy bien algunos de ellos, como es el caso de la vaca Plis Plau, protagonista de más de 19 libros. Sobre la facilidad para crear literatura infantil, dice que su trabajo como bibliotecario lo ha ayudado: “conozco el terreno, detecto los temas que están tratados y sé los caminos. El primer libro lo publiqué en el 94 y hasta seis años después no publiqué el segundo. Una vez introducido ya he ido publicando con asiduidad”. Cuenta que cuando un lector escoge un libro escrito por él en la biblioteca y se lo lleva en calidad de préstamo, lo toca y le dan cosquillas, en el corazón.

Pilar Lozano
(Bogotá, Colombia)

Periodista, fue corresponsal durante 23 años para el periódico El País de España. Durante casi 10 años combinó este oficio con su gusto por la literatura y la promoción de la lectura. Ha escrito más de 19 libros para niños, entre ellos, Socaire y el capitán; Colombia, mi abuelo y yo; y Así vivo yo: Colombia contada por los niños (2011), una serie de cuentos narrados en primera persona y con hechos reales.
Pilar Lozano cuenta que se convirtió en escritora sin buscarlo. En un viaje a San Andrés y Providencia, viajó en un buque y pensó cómo se sentiría un niño ahí. Ante sus preguntas, el capitán contestó que era improbable, lo que la llevó a pensar en la historia de una niña que se sube a un barco a escondidas. Para compartir y escribir sus historias ha viajado hasta lugares alejados de Colombia. Uno de sus libros más elogiados es Así vivo yo: Colombia contada por los niños, un recorrido por Colombia a través de la vida de niños de la Guajira, el Llano y la selva, y en el que ellos cuentan su vida cotidiana, los caminos que recorren para ir a la escuela, y usan sus lenguas para hablar del conflicto. “Busco contar un país que no conocemos aún, de un territorio que es nuestro e ignoramos”.

Pilar Quintana
(Cali, Colombia, 1972)

Escribió La perra (2017), novela elogiada por lectores y críticos literarios, y ganadora del Premio de Narrativa EAFIT 2018. Comunicadora social, trabajó como libretista y redactora de textos publicitarios; también escribió las novelas, Cosquillas en la lengua (2003), y Conspiración iguana (2009). Con su novela Coleccionistas de polvos raros (2007) recibió en 2010, en Cartagena, España, el premio La Mar de Letra. En 2007 hizo parte de la lista Bogotá 39, que reúne a escritores destacados de América Latina.
En palabras de su escritora, La Perra “es un relato que transcurre en el pacífico colombiano y trata sobre una mujer que está llegando a los 40 años y no ha podido tener hijos, entonces vive su maternidad frustrada a través de una perrita que adopta”. Héctor Abad Faciolince, gestor del Premio de Narrativa EAFIT que le fue otorgado, leyó el acta del jurado: “(…) el pulso firme de la narradora se manifiesta en su capacidad de mantener el tono durante 108 páginas, sin una sola caída a lo largo de toda la narración. Deja un relato hondo y preciso, cargado de belleza, anhelos y dolores humanos”. Pilar Quintana escribió este libro en un celular, cuando alimentaba a su hijo de nueve meses, y para contar cómo hace una persona buena para cometer un acto terrible.

Ricardo Aricapa
(Riosucio, Colombia, 1956)

Estudió Comunicaciones y fue periodista en Radio Caracol, los periódicos El Mundo, El Colombiano y la revista Semana. En 1986 recibió el Premio Simón Bolívar por una serie de crónicas sobre la cárcel Bellavista. Fue director de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y entre sus libros publicados están El libro del agua (1993), Historias de mi estación – Metro de Medellín (1995), Medellín es así, crónicas y reportajes (1998) y Comuna trece: crónica de una guerra urbana (2005).
Sobre la crónica como género para narrar historias, dice que es el más completo y el que más servicio brinda al lector, porque se acerca más a la verdad. El escritor Juan Diego Mejía resaltó en el pasado su capacidad de observar, la misma de un novelista, y sin perder el polo a tierra. Para Ricardo Aricapa, Medellín es una ciudad de historias inagotables: “tal vez sea pretencioso decirlo; por lo menos, el que yo vivo sí lo es”. A través del periodismo busca una ventana para que la gente mire a través de ella. El mayor reconocimiento de su carrera es cuando a una persona le gustan sus libros, dice.

Rodolfo Llinás
(Bogotá, Colombia, 1934)

Es el médico colombiano más reconocido internacionalmente. Estudió medicina en Bogotá y realizó un doctorado en fisiología en la Universidad Nacional de Australia, en Canberra. Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, jefe de Neurociencia del hospital de esa ciudad, y director de Neurolab, un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para estudiar el cerebro humano en condiciones extremas. Su vida fue contada por el periodista Pablo Correa en el libro La pregunta difícil (2017).
Pablo Correa buscó a Rodolfo Llinás en 1999. Era estudiante de medicina en la Universidad Industrial de Santander y lo contactó para invitarlo a asistir a un simposio en Bucaramanga, pero él rechazó la invitación. 17 años después, los dos hablaron durante cinco días consecutivos para aclarar dudas sobre La pregunta difícil (2017), ese perfil biográfico publicado por Correa. Para Llinás, “lo que ocurre entre la neurociencia y la filosofía es un inevitable y bonito matrimonio”. También cree que el reto más grande de la humanidad es pensar bien para poder sobrevivir. En 2016 dijo que el amor es de inteligentes: “Es ver al otro como la mano de uno; cuidarla es mi responsabilidad y viceversa”. “Amar es cerebralmente un baile, y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno”.

Roger Payne
(New York, Estados Unidos, 1935)

Biólogo y ambientalista norteamericano, reconocido internacionalmente por haber sido el primero en investigar el canto de las ballenas y su comunicación sonora a través de los océanos. Tiene una licenciatura de la Universidad de Harvard y un doctorado de la Universidad de Cornell. Es un referente internacional en investigación de cetáceos, autor de populares libros como El canto de las ballenas. Se ha convertido en un vocero para la conservación de las ballenas y los océanos. Además de sus investigaciones compartidas en interesantes libros, Payne lanzó el primer disco con cantos de ballenas, llegando a ser la grabación de la naturaleza de mayor venta de todos los tiempos.

Rubén Orozco
(Caracas, Venezuela, 1982)

Estudió Filosofía y Letras en Medellín, y en 2006 dejó sus estudios de maestría en Literatura Comparativa en la Universidad de British Columbia, en Canadá, para dedicarse a la escritura. Los tempestuosos, su primera novela, fue publicada en 2011. Recibió en 2014 el Premio de Cuentos Gabriel Miró en España por Una nueva habitación. Su novela más reciente es Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros (2017).
Sus novelas son reflexiones sobre asuntos que considera vitales. Su concepción es elocuente y misteriosa, como el origen de los sueños. “A veces nacen de un personaje ya definido; a veces, de la ilusión de innovar en la forma; a veces aparecen como las respuestas que me doy a mí mismo acerca de incógnitas que me intrigan y hay veces que llegan por azar”. Para escribir Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros (2017), leyó alrededor de un año sobre esos seres. Entre sus sueños está tener dentro de su obra “una novela policiaca, un artificio de ciencia ficción, y por qué no, una novela erótica”. Se define como alguien sensible al que le gustan las historias y los juegos de palabras”.

Rubén Padilla Cortés
(Jalisco, México, 1983)

Licenciado en Negocios Internacionales, es Coordinador general de Profesionales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde trabaja hace siete años. Dentro de sus principales labores, desarrolla el contenido de programas como el Foro Internacional de Editores, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, el Foro Internacional de Diseño Editorial y el Foro Internacional de Ilustradores (FILustra), entre otros. Jurado del 9 Catálogo Iberoamérica Ilustra en 2018. Ha participado como ponente en diversos foros y actividades de formación profesional de la industria editorial.

Scott Chimileski
(Connecticut, Estados Unidos, 1984)

Microbiólogo, fotógrafo e investigador, registra con su lente la belleza escondida y diminuta de los microorganismos. Trabaja en el laboratorio Kolter de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Junto a Roberto Kolter publicó el libro La vida al borde de la vista (2017), una galería de historias e imágenes que será presentada en esta Fiesta del Libro y la Cultura. Ha recibido varios premios como reconocimiento a su pasión y talento para divulgar la ciencia.
El trabajo de Scott Chimileski ha sido publicado en revistas como WIRED, TIME, The Atlantics, The Scientist, entre otros. Su obra estuvo exhibida en el Museo de Historia Natural de Harvard. Conocer los ácaros del queso o entender el universo de microorganismos que viven en nuestra piel, son objeto de su interés. Con una pasión contagiosa por la ciencia y su difusión, intenta remover el miedo a lo desconocido. Está entusiasmado en venir a la Fiesta del Libro y la Cultura y quiere compartir con la gente de Medellín su pasión por la vida microbiótica. También va a conocer al equipo de colaboradores de Explora con quien ya trabaja en algunos proyectos. Esta es su primera visita a Suramérica.

Sergio Andricaín
(La Habana, Cuba, 1956)

Sociólogo y periodista, fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura de la UNESCO para Panamá y Centroamérica. En 1991, fue asesor del programa de lectura Un libro, un amigo, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en Costa Rica. Trabajó en Bogotá en proyectos del Centro Latinoamericano para el Libro y la Lectura (CERLALC), y fue editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. Junto a Antonio Rodríguez, creó la Fundación Cuatrogatos en 2012.
A través del sitio web www.cuatrogatos.com, Sergio Andricaín y Antonio Rodríguez promueven libros y autores que consideran de calidad. Desde Miami, ciudad donde ambos viven, trabajan para llevar escritores a las escuelas, organizan eventos literarios gratuitos para niños y adultos, realizan seminarios y exploran formas no tradicionales de hacer que los libros lleguen a la comunidad. La experiencia les ha demostrado que, para una organización sin ánimo de lucro como la suya, la clave es establecer alianzas estratégicas con instituciones que tengan aspiraciones comunes. También realizan la Fiesta de la Lectura en octubre, como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Desde 2014 entregan el Premio Fundación Cuatrogatos a libros significativos por sus valores artísticos y plásticos.

Triunfo Arciniegas
(Málaga, Colombia, 1957)

Ilustrador de sus libros y especialista en traducción, es magíster en Literatura. Realiza talleres de lectura en escuelas rurales. Ha escrito más de 40 libros, entre ellos los cuentos El vampiro y otras visitas (2001), La verdadera historia del gato con botas (2003) y Cinco muertes de amor (2016). Recibió el Premio Nacional de Cultura en 1998, con Torcuato es un león viejo, una comedia infantil para teatro. Su libro Letras robadas fue incluido en la lista IBBY 2016.
Actualmente vive en las afueras de Pamplona en el departamento de Santander, y escribe sobre gatos, monstruos, brujas, vampiros, ángeles, diablos, dragones y unicornios. Combina la escritura de libros con la fotografía y los viajes. Cuenta que llegó a Pamplona por una decisión de su padre cuando era niño. Dejó atrás a su abuela Emperatriz, una mujer a la que declamaba coplas y quien le entregaba dinero, a cambio de entregar a sus clientes los trajes lavados y planchados por ella. Con ese pago, su nieto Triunfo iba al cine. En Pamplona hacía frío, no tenía amigos y vivió detrás de un cementerio. Ahí se refugió en los libros y comenzó a escribir historias. Sobre los talleres literarios, opina que “son un territorio de dicha y no de imposiciones; una oportunidad para la fiesta y la magia”.

Valerie Miles
(Nueva York, Estados Unidos, 1963)

Es considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de los libros. Editora, profesora e investigadora de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, ha sido directora de la editorial Emecé, subdirectora de la editorial Alfaguara y en 2003 fundó la revista Granta en español. Escribió Mil bosques en una bellota (2012), una antología de 28 escritores en lengua española. Es profesora del máster en Traducción Literaria en la Universidad Pompeau Fabra en Barcelona.
Valerie Miles se dejó encantar por el español hace 20 años, y desde entonces pasa sus días entre editoriales, eventos culturales, escritura o salones de clase donde la literatura es tema de trabajo o discusión.
Le interesa la cultura como oportunidad, aprendizaje, y también como una industria que pueda sobrevivir. Al mirar las diferencias entre el mercado hispano y anglosajón, dice que este último busca novedad y valores nuevos, mueve cifras mayores y para los escritores es más fácil emerger en él. Aunque en lugares como España aún no sucede lo mismo, toma esta frase del mercado anglosajón con la que se identifica y revela su optimismo natural: “hay que darle al público lo que todavía no sabe que quiere” porque ahí es donde se produce el éxito.

Víctor Gaviria
(Liborina, Colombia, 1955)

Director de cine, guionista, poeta y escritor, estudió psicología porque quería “palpar el alma de las palabras”. Ha participado dos veces en el Festival de Cine de Cannes: primero con su película Rodrigo D. No futuro en 1990, y luego con La vendedora de rosas, nominada a la Palma de Oro en 1998. Ganador de premios nacionales e internacionales por su trayectoria. Estrenó en 2016 La mujer del animal, película que ya ha sido exhibida en varios países.
La mujer del animal, su película más reciente, cuenta la historia de Amparo, una mujer que abandona el convento, llega a un barrio y se convierte en la mujer de un hombre violento y temido llamado “El Animal”. Sobre ella, Víctor Gaviria cuenta que cuando conoció la historia real, pensó que “esa fuerza de odio que cubría el relato podría darle a esta película un material de unidad constante y eléctrico como nunca lo había experimentado”. Esta película que pretende mostrar las huellas del mal en la vida cotidiana, encara sin rodeos una realidad: el machismo y la complicidad de la sociedad. Según él, la violencia es la voz y el lenguaje de los excluidos, de aquellos que no tienen otra forma de hacerse notar si no es a través de esas expresiones de odio, rencor.

Yuri Herrera
(Actopan, México, 1970)

Sus personajes actúan y hablan como la realidad, una habilidad difícil de lograr en literatura. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley. Trabajos del reino (2008), su primera novela, recibió el premio Border of Words. Su obra ha sido traducida a diez idiomas y en 2016 la Academia de Artes de Berlín le entregó el Premio Anna Seghers.
Sobre su forma de escoger las palabras para lograr el tono exacto y la credibilidad de los personajes, dice “escribir con el oído” y creer que “uno se nutre de las palabras con las que se topa cotidianamente”. Reflexiona mucho sobre la forma de sus historias. Por eso, antes de sentarse a escribir hace listas de las palabras que incluirá o no, y piensa en ellas por la forma en que suenan y en lo que evocan. Trabaja a diario, aunque no escribe todos los días. Toma notas constantemente y reflexiona bastante en la historia próxima a escribir. Para él, la inspiración es como los extraterrestres: “creo en ella solo si tengo pruebas físicas y de preferencia, alguna marca en el cuerpo”. Y como marca, se refiere a esos proyectos claros, a los que dedica varias horas diarias y preferiblemente en las mañanas.

Carlos Granda
(Febrero de 1978, Medellín, Colombia)

Lleva más de 16 años dedicado a la creación y promoción del cómic y 20 de investigación autodidacta. Escritor e ilustrador, es director asociado de la Corporación Cultural Salón del Cómic Medellín, creó el Festival Independiente de Cómic Colombiano y la revista CómicFAN. Ha participado como dibujante para editoriales estadounidenses y ha colaborado para autores como Anthony Ruttgaizer, Mark Miller, Grant Morrisony Sam Johnson.
Su trabajo comenzó a reconocerse internacionalmente a partir del 2010, año en que empezó a colaborar para editoriales de cómic los Estados Unidos. Le interesa el mundo del cómic en general y no lo limita a un espacio o temática en especial. Por eso creó el canal de You Tube “Granda Comicfan” donde trata el tema de la creación de cómics en el ámbito latinoamericano.

El Taller Audiovisual
(España)

Algunos ya los definen como los magos de los videos realizados con teléfonos celulares y tabletas. A Javier Cabrera y Oscar Encina les encanta ayudarle a la gente crear vídeos con sus teléfonos celulares y contenidos de buena calidad. A través de su blog “El Taller Audiovisual”, han compartido videos, realizado talleres y actividades para que las personas puedan crear contenidos de bajo costo.
Bajo la marca Yos Contenidos producen videos y forman a las personas para dominar la técnica. Además de su blog “El Taller Audiovisual”, también tiene una tienda online donde la gente puede adquirir los equipos necesarios para grabar películas con el móvil y hacer videomarketing. Sobre la decisión de crear El Taller Audiovisual, cuentan que trabajaron durante 22 años en la Universidad de Alicante hasta que en febrero del 2013 un giro de la vida los llevó a reinventarse. Lo hicieron con la marca YOS contenidos, “espíritu emprendedor y hambre de revolución digital”.

Juan Álvarez
(1978, Neiva, Colombia)

Estudió una maestría en creación literaria y un doctorado en el departamento de Culturas Latinoamericanas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. En el año 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá por su libro Falsas alarmas, publicado ese año. Publicó la novela C.M no récord (2010) y fue elegido uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, según la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También publicó Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018).
Entre sus publicaciones también está el libro de relatos Nunca te quise dar en la jeta (2015). Su último libro Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018) comenzó a escribirlo sin saberlo cuando tenía 15 años. Ahí empezó a interesarse por el insulto a partir de Fernando Vallejo, un escritor que incomodaba por sus palabras fuertes y calificativos hacia Colombia y personas del país. Ahí comenzó a estudiar el mecanismo detrás del discurso retórico de este autor. Su tesis de doctorado sobre el insulto se convirtió en la base de su libro reciente. “Lo que me pareció más interesante es cómo esa posibilidad de fracasar en la comunicación, ese temperamento del lenguaje, esa cosa que moralmente parece difícil de manejar y esa unidad de pensamiento del insulto funcionaban en otras instancias”.

Juan Manuel Roca
(29 de diciembre de 1946, Medellín)

Sus poemas son leídos por lectores diversos y también en idiomas como el inglés, francés, japonés, rumano, portugués o alemán. Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte, dirigió el Magazín Dominical del periódico El Espectador durante 10 años y el taller de la Casa de Poesía Silva durante 25. Entre los premios recibidos está el Premio Estado Crítico 2009 al mejor libro de poemas publicado en España. Ha escrito 31 libros de poesía y 4 de narrativa.
Es doctor honoris causa de las universidades Nacional de Colombia y del Valle en Colombia. Además de poemas y narrativa para, también escribió el libro para niños Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas (2013). En una conversación pasada con la revista Arcadia dijo considerar la poesía como “la mayor de las artes escritas”. Cree “que se puede crear una teoría general de las artes a partir de lo poético para decir que donde no hay poesía no hay arte”. “La narrativa, el cine, las artes plásticas, lo que no contempla una poética para mi es dudoso. La poesía para mi es una forma de pensar que a veces se da en imágenes, ritmos y atmósferas, pero siempre hay un pensamiento alrededor de eso”. Recientemente dijo considerar que la mejor poesía colombiana la están haciendo mujeres en este momento.

Rodrigo Fuentes
(Guatemala, 1984)

Es uno de los escritores jóvenes más destacados en Guatemala. Publicó Trucha panza (2016), un libro de cuentos que ya fue traducido al francés. Ha sido coeditor de la revista de arte y literatura Suelta y de la editorial digital y revista literaria Traviesa. En el 2008 ganó el premio de cuento en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Es uno de los 15 escritores preseleccionados para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que se anunciará en noviembre.
Sobre su libro Trucha panza (2016) la escritora boliviana María José Navia dijo: “habla de las cosas que duelen, de la animalidad triste que se esconde en toda familia, de la complejidad de los sentimientos y de ese hacer daño que como dice la canción de Palmer, es a veces la parte más difícil”. Sobre su forma de escribir y a propósito de su libro, dijo que en el momento de escribir, antes se basaba más en la trama y en crear una buena tensión narrativa y trabajar en resolverla. “Onetti me cambió eso. Tiene cuentos tipo Bienvenido, Bob en donde el personaje atraviesa unas transformaciones brutales en pocas páginas”. Desde entonces he querido utilizar más al personaje como argumento narrativo, crear la tensión a partir de alguien”.

Ramon Gener
(1967, Barcelona, España)

Licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, comparte con la gente sus conocimientos sobre música. También estudió piano y canto. En el 2011 presentó el programa This is Opera (Esto es ópera) que recibió varios premios. En el 2014 publicó el libro Si Beethoven pogués escoltar- me (si Beethoven pudiera escucharme). A este último le siguió El amor te hará inmortal (2016). También presentó el programa This is Art (Esto es arte), que trata el mundo de la cultura a través de las emociones.
Sobre el programa de televisión This is Opera que se ha visto en varios países y ha sido tan exitoso, afirma que surgió en una charla suya sobre música. Ahí, apareció un productor de televisión quien le propuso hacer un programa. Con él, llegó a la conclusión de crear un programa capaz de llegarle a cualquier persona. “En el programa hablamos de los sentimientos, de las emociones. Explicamos música y el porqué de las cosas. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, cuando uno ve la ópera Aída, ve a una persona que se enamora de la persona equivocada. De su enemigo. ¿A cuánta gente no le ha pasado eso?”, dijo.

Adriana Sanín

Actualmente trabaja como ilustradora científica en el herbario de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Es diseñadora gráfica, autodidacta en pintura y dibujo, y ha colaborado con el Parque Explora, el Museo de la Universidad de Antioquia, Corantioquia y el Área Metropolitana, todos en Medellín.

Alejandro Torres

Creó la librería Árbol de Tinta, localizada en Bogotá, Colombia, y muy reconocida por los lectores de esa ciudad. Construyó este espacio donde quienes adquieren sus libros encuentran un ejercicio de tiempo y memoria.

Alexandra Pareja

Socióloga, dejó en el 2016 su trabajo como profesora, para dedicarse a un proyecto en el que cree ciegamente y le apasiona: Angosta Editores, una editorial fundada por el escritor Héctor Abad Faciolince. Como gerente, se ha encargado de la difusión, de llevar los libros a eventos variados y acercarlos al público. Le gusta mucho la poesía y por eso dice feliz de lanzar la Colección Ámbar de poesía en la Fiesta del Libro y la Cultura con los libros nuevos de Luis Miguel Rivas y Santiago Rodas.

Ana María López
(Medellín, Colombia,1980)

Diseñadora gráfica, ha trabajado en diseño de estampación de vestuario, piezas publicitarias y museografía. Ilustradora autodidacta conocida con el seudónimo de “Cabizbaja”, ha creado su obra personal a partir del 2007. Ha participado en exposiciones locales colectivas e individuales, ha desarrollado ilustraciones para proyectos comerciales, culturales, sociales, científicos y educativos de Medellín. Actualmente se dedica a la producción de historietas.

Andrea del Fuego
(São Paulo, Brasil, 1975)

Filósofa, dice que si no estuviera en São Paulo, tal vez sería manicurista y viviría en una ciudad pequeña lejos de aquellos escritores e intelectuales que la ayudaron a empezar y a seguir escribiendo. Su primera novela, Os Malaquias (2010), ganó el Premio Literario José Saramago en el 2011, y recibió muy buenos comentarios de los críticos y lectores que catalogaron este libro como el debut literario más potente. Ha sido productora de cine y conductora de programas culturales de televisión.

Bibiana Camacho

Es escritora, editora y encuadernadora. Ha escrito Tu ropa en mi armario (2010), Tras las huellas de mi olvido (2010) y Lobo (2017). Con su novela La sonámbula (2013), recibió una mención de honor en el Premio Primera Novela Juan Rulfo.

Carlos Suárez

Es sociólogo, licenciado en Español y Literatura y magíster en Estética. Pertenece al grupo Urbanitas donde la investigación se ha convertido en una forma de aprender y compartir saber. Hace 15 años realizó la práctica investigativa en problemas sociales y culturales para mantener el reto de generar conocimiento.

Diego Zapata

Sus ilustraciones científicas han sido expuestas en el Museo de la Universidad de Antioquia en Medellín, y en publicaciones variadas. Ilustrador, actualmente estudia artes plásticas, y trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia.

Edgar Blanco

Hace libros en Animal Extinto, empresa de edición y publicación que creó en compañía de su socia, Lucía Buitrago. Decidieron nombrar su empresa así para recordar que ejercer este oficio es un desafío al destino porque tiende a la desaparición.

Elizabeth Builes
(Medellín, Colombia, 1987)

Es artista plástica y en el 2013 ganó el Premio Tragaluz de Ilustración. Trabajó como ilustradora científica en el herbario de la Universidad de Antioquia, e ilustró Johny y el mar (2014) escrito por Melba Escobar y seleccionado por la Biblioteca Juvenil de Munich, Alemania, para el catálogo White Ravens 2015. En el 2012, sus ilustraciones aparecieron en la novela El retorno de la escritora Dulce María Cardoso. En el 2017 ilustró 24 señales para descubrir a un alien.

Erika Torres

Es ingeniera en instrumentación, maestra en Artes Plásticas, y profesora de dibujo y pintura en la Corporación Universitaria Lasallista. Es parte del Colectivo de Ilustración BioGrafos y con sus ilustraciones científicas ha participado en encuentros nacionales e internacionales donde ha obtenido varios reconocimientos.

Genoveva Muñoz

Trabaja en el mundo de la edición desde 2008, específicamente en las áreas de diseño, distribución y creación de contenido. Actualmente es socia y directora de La Cifra, editorial independiente mexicana especializada en narrativa gráfica y estudios sobre el cuerpo. Su trabajo editorial se enfoca en el trabajo directo con autores e ilustradores, el fortalecimiento de la distribución y la relación con editores latinoamericanos.

Javier Zabala
(León, España, 1962)

Es considerado como el ilustrador español de libros infantiles con más proyección internacional. En el 2005 recibió la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha (2005). Ese año recibió el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por El Soldadito Salomón (2004). En el 2009 el Banco del Libro de Venezuela le otorgó un premio por Sin los Ojos (2004) escrito por Esteban Valentino.

Cuando trabaja, toma cada proyecto como si fuera el más importante que hará, se divierte e intenta no tener muchas expectativas porque siente que así le irá mejor. Ha ilustrado más de ochenta libros y en algunos de ellos también ha sido autor. Gran parte de su tiempo actual lo dedica a compartir su conocimiento en ferias, cursos o conferencias dentro y fuera de su país.

Juan David Díez

Junto a Miguel Mesa, codirige Mesa-Estándar, una editorial que desde el 2014 está dedicada a la arquitectura y temáticas como arte, ilustración, fotografía, urbanismo y estética. Diseñador gráfico, realizó estudios de especialización en medios y tecnología para la producción pictórica en el Instituto Nacional de Artes, Buenos Aires, Argentina en el 2007. Fue profesor en la Corporación Colegiatura Colombiana entre el 2005 y 2008. También creó y dirigió el taller independiente de diseño gráfico Taller estándar, entre el 2005 y 2014.

Juan Miguel Villegas

Comunicador Social y Periodista, estudió Filosofía y Letras, y ha sido creador de experimentos como Agencia Pinocho y el proyecto documental “Santa Elena está perdida”. Ha recibido premios como el Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y “Las 500 bis”, de la revista El Malpensante. Trabajó para la Revista La Hoja, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, y la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Recientemente creó “Melodistas: Periodismo & The Music”.

Juliana González

Es doctora en Periodismo y especialista en literatura de viajes. Es profesora de periodismo y columnista del periódico El Mundo de Medellín. Ha sido colaboradora de publicaciones como El País de España, Etiqueta Negra, Arcadia, El Colombiano, ElMalpensante, Otra Parte, Altaïr, entre otros. Estuvo encargada de las comunicaciones de la Fundación Carolina, organismo de cooperación internacional vinculado al gobierno de España.

Laura Guarisco
(Caracas, Venezuela, 1991)

Arquitecta, ilustradora autodidacta y dibujante. Cuando terminó la Universidad, supo que ilustrar historias era lo que quería hacer. Publica contenidos en redes sociales con el nombre de “Guarisquín”, y allí narra en viñetas situaciones de su vida, de la migración venezolana y de una niña soñadora con antifaz. Recientemente publicó su primer cómic en la sección “Entreviñetas” del periódico El Espectador sobre su experiencia migratoria a Colombia. Actualmente vive en Medellín.

Luis Echavarría

Dibuja historietas y sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como El Malpensante, El Colombiano y El Espectador. Dirige el taller de historieta La Chimenea donde comparte sus conocimientos sobre historias dibujadas. También hace parte de la feria llamada de El Faire que se realiza en Medellín y donde participan ilustradores.

Mariela “Mela” Pabón
(San Juan, Puerto Rico)

Ilustradora y humorista, estudió Escritura Creativa en la Universidad de Puerto Rico, y realizó un diplomado en Improvisación Teatral en la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia. Creó en redes “Check-In”, un sitio donde comparte su trabajo. Ha sido invitada a varios foros internacionales tales como Festival Tintero en Puerto Rico (2014, 2015), Brooklyn Zine Fest en Nueva York (2015), El Faire en Medellín (2016) y Entreviñetas en Bogotá y Medellín (2017). En el 2011 fundó el taller de experimentación narrativa, El Destranque.

Mario Duque
(Medellín, Colombia, 21 de diciembre de 1979)

Magíster en Escrituras Creativas por la Universidad Eafit de Medellín, ha sido editor en el periódico El Colombiano. En febrero de este año publicó el libro Pudo ser así en el que hay cuentos breves inspirados en hechos noticiosos y agrupados en un libro publicado por Frailejón Editores y que hace referencia al azar como posibilidad permanente y a la realidad, capaz de superar la ficción.

Miguel Torres
(Bogotá, Colombia)

En 1970 fundó El Local, grupo de teatro que dirige desde entonces y con el que ha realizado montajes de obras inolvidables como La cándida Eréndira, El círculo de tiza caucasiano, El proceso y La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX. Escribió los libros de cuentos Los oficios del hambre (1988) y Ladrón durante el alba (1994) y las obras de teatro La siempreviva (1993), y En carne propia (1998).

También ha publicado las novelas El crimen del siglo (2006), finalista del VIII Premio de Novela La Mar de Letras 2010 de Barcelona, Páginas quemadas (2010) y El incendio de abril (2012) que fue finalista del Premio Nacional de Novela 2014.

Miguel Mesa

Es fundador de una las editoriales de Medellín con mejor diseño y contenido especializado: Mesa- Estándar, que codirige junto a Juan David Díez, y publica libros sobre arquitectura y artes visuales como arte, ilustración, fotografía, urbanismo y estética. Arquitecto y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó estudios de doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Publicó el libro La arquitectura del Hueco (2008) y fue columnista de la revista Arcadia entre el 2010 y 2011.

Natalia Uribe

Es una de las pocas ilustradoras científicas que hay en Medellín. Es bióloga, profesora de ilustración científica en la Universidad de Antioquia, y ha estado en exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera de Colombia. Hace parte del Colectivo de Ilustración BioGrafos y desde la ilustración científica ha participado varios certámenes y publicaciones.

Pablo Guerra

Pablo Guerra es guionista, editor y crítico de cómics. Es autor de Los perdidos, un cómic estrenado en el 2011 en el periódico El Espectador realizado junto a Federico Neira, y El Drake, junto a Camilo Sánchez y Rohenes. Ha investigado sobre la novela gráfica, la historia del cómic y la producción secuencial latinoamericana y colombiana.

Rafael Coutinho
(Sao Paulo, Brasil, 1980)

Es diseñador, artista plástico y realiza animaciones. Como animador, produjo cortometrajes como Aquel cara (2016) y En vivo (2008). Hizo parte del grupo Base – V que produjo murales, animaciones, exposiciones y publicaciones de arte experimental. En el 2010 terminó su primera novela gráfica Cachalote junto al escritor Daniel Galera. Como artista gráfico y escenógrafo, participó en el 2013 y 2014 de la pieza de teatro Puzzle, de Felipe Hirsch que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y San Pablo.

Ricardo Gómez
(Segovia, España, 1954)

Dejó su oficio como profesor de matemáticas para escribir libros, principalmente de literatura infantil y juvenil. Ha escrito más de treinta y cinco libros, algunos de ellos: El cazador de estrellas (2007), Mujer mirando al mar (2010) y El sueño de Lu Shzu (2011). Ha recibido premios variados,entre ellos el Premio Juan Rulfo-Unión Latina (1996), Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2006) y el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2010.

Además de leer y escribir, le gusta el cine, la fotografía, pasear y escuchar música. En entrevistas y en su página web ha expresado su desprecio hacia la injusticia y la barbarie y hacia aquellos que promueven la guerra o se enriquecen “ a costa ajena”.

Santiago Rodas Quintero
(Medellín, Colombia, 1990)

Muralista, estudió publicidad y filosofía y letras. Es profesor universitario, poeta y escritor de narrativa. Publicó los libros: Gestual (2014), Trampas tropicales (2015) y Plantas de sombra (2018) que será lanzado por Angosta Editores en esta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Selnich Vivas

Realizó un doctorado en literaturas alemanas y latinoamericanas de la Universidad de Freigburg, Alemania. Escribió las novelas Para que se prolonguen tus días (1998) y Finales para Aluna (2013). Además de estos escribió el libro de cuentos Contra editores (2014) y el libro de ensayos Utopías móviles (2014). En el 2011 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia por Déjanos encontrar las palabras (2012). También se formó para ser roraima, cantor tradicional entre el pueblo minika del rio Igaraparaná de la selva amazónica.

Ha sido profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia donde dirige la línea de investigación sobre el pensamiento indígena en Colombia. Ha traducido poemas de Georg Trakl, Paul Celan y Gottfried Benn. Es también traductor y prologuista de la edición en castellano de Microcuentos y dibujos de Franz Kafka (2010), sobre quien elaboró su tesis de doctorado.

Tata Méndez

Es diseñadora industrial y coordinadora editorial web del Laboratorio Digital Biblioteca Nacional de Colombia. Es especialista en temas diversos de investigación digital: coordinación editorial, gestión, construcción y posicionamiento de marca.

Verónica Mendoza

Tiene más de 18 años de experiencia en el mundo editorial. Ha sido directora de expositores y profesionales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en el 2015 fundó Base tres, empresa dedicada al desarrollo de la industria editorial. A través de ella creó la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la ampliación del centro de negocios de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Dirige la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Ana María Arango

Socióloga, con amplia experiencia en Gestión de Proyectos en el sector público, ha apoyado a Frailejón Editores desde su creación en 2013. Actualmente, como Coordinadora de Proyectos en la editorial, contribuye a consolidar este emprendimiento cultural.

adminAutores