Con 191.926 interacciones finalizó la 14.ª Feria Días del Libro

Por admin en Mayo 18, 2020 , Los comentarios están deshabilitados en Con 191.926 interacciones finalizó la 14.ª Feria Días del Libro

•Un total de 191.926 internautas tuvieron contacto con este evento a través de un mapa interactivo, YouTube y las redes sociales de los Eventos del Libro.

116 expositores del sector editorial y librero estuvieron presentes con más de 23.400 ejemplares disponibles para la compra virtual. Este sector reportó durante los tres días un total de 1.584 libros vendidos, representados en 62,8 millones de pesos.

•Se realizó el lanzamiento de El ruido de la selva, número 13 del popular Cuentico Amarillo, y se anunciaron los 10 ganadores de #MicroCiFiMedellín, el concurso de microrrelatos de ciencia ficción para cerrar la programación.

A través de un mapa interactivo que recreó el barrio Carlos E. Restrepo, 191.926 internautas tuvieron contacto con la 14.ª Feria Popular Días del Libro. Se reportaron 4.654 visitas en el canal de YouTube de Eventos del Libro, así como 104.992 en Facebook y 64.256 en Instagram. La mayor interacción se produjo en Colombia con el 95.6%. De este porcentaje, Antioquia registró el 90.14%, seguido de Bogotá con 5.01% y Santander con 1.28%. También se recibieron visitas desde países como Estados Unidos, México y España.

Se trató de una apuesta pionera e innovadora a través de la cual se pudieron vivir tres días de programación literaria, académica, artística y cultural alrededor de las diásporas, temática central de la los Eventos del Libro en 2020.

“Este es el primer evento de ciudad que tenemos desde la virtualidad y nos da un punto de partida muy importante pensando en el futuro. El compromiso y el reto es continuar con cada uno de los ciudadanos acompañándolos con todos nuestros eventos; por supuesto que será desde la virtualidad, pero seguimos trabajando para que desde todos los hogares reciban nuestros contenidos que son semillas de esperanza ante la actual situación”, expresó Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Uno de los principales retos de este desarrollo tecnológico era generar tranquilidad en la ciudadanía a la hora de hacer compras en línea que permitieran que sus libros llegaran a casa. En el marco de la campaña #SalvaUnaLibrería, en Días del Libro se hicieron presentes 116 expositores del sector librero y editorial que reportaron un total de 1.584 libros vendidos en línea durante los tres días, representados en 62.835.300 pesos; con un promedio de venta de casi 53 ejemplares por hora.

El libro más vendido fue Cómo maté a mi padre de la escritora Sara Jaramillo Klinkert de la editorial independiente Angosta Editores, mientras que los autores más solicitados fueron Gabriel García Márquez, Stephen King y Mario Mendoza.

“Fue una gran experiencia, tuvimos la oportunidad de atender a muchos clientes y creo que el balance es positivo. Días del Libro era un reto para nosotros y creo que las expectativas se cumplieron”, destacó Gabriel Fajardo, gerente de Ediciones Hispánicas.

Más días para disfrutar de la Feria

Cuando habitualmente Días del Libro se ha realizado durante dos días, esta 14.ª edición de la Feria Popular contó con una jornada más. En Jardín Lectura Viva se realizaron talleres dirigidos al público infantil y familiar, además de 5 jornadas del Cuentódromo en las que estuvieron presentes entidades con amplia trayectoria en el sector LEO. En ellas se abordaron temas como la gastronomía, la ciencia y cuentos sobre las diásporas y la selva.

En el Salón del Libro Infantil y Juvenil, participaron escritores, ilustradores e historietistas que propusieron otra forma de imaginar y contar historias. Por su parte, la programación académica, artística y cultural abordó las diásporas desde temas como las enfermedades, la moda, los paisajes, el cine y la ciencia de datos. También, se realizó el homenaje a los maestros Fernando González y Ciro Mendía.

Al cierre de la programación, se llevó a cabo el lanzamiento del Cuentico Amarillo El ruido de la selva, de Elizabeth Builes, inspirado en El libro de la selva, del escritor Joseph Rudyard Kipling. Esta obra de la literatura universal es la invitada a los Eventos del Libro en 2020. El número 13 se presenta en formato libro álbum, un texto bellamente ilustrado que parte de la obra original para proponer una nueva creación cuyo escenario es la ciudad de Medellín.

“Para mí el Cuentico siempre ha sido un referente y es muy emocionante que esta vez tenga la oportunidad de ilustrarlo, además porque me tocó El Libro de la Selva. Fue una experiencia muy bonita escribir y dibujar esta versión y hacer de Medellín un espejo de la selva con sus espacios y personajes”, manifestó Elizabeth Builes con respecto al Cuentico, que tendrá una edición impresa y otra digital interactiva.

Al final de la jornada, se realizó la premiación del concurso de Microrrelatos de ciencia ficción #MicroCiFiMedellín, una iniciativa que permitió conmemorar los centenarios de nacimiento de dos grandes escritores del género de ciencia ficción: Isaac Asimov y Ray Bradbury, y al tiempo, promover la escritura del género en Colombia.

El concurso se desarrolló durante 15 días a través de Twitter y fueron 268 los usuarios inspirados en la distopía y el solarpunk (subgéneros de la ciencia ficción), quienes asumieron el reto de imaginar en máximo 560 caracteres (2 tuits) la Medellín del futuro.

“Hambre. Se comía una vez al día. Por la tarde sacamos a los muertos, que se tendían, como una ofrenda al sol, sobre las aceras. Veíamos pasar los oficiales en medio de himnos marciales, recogiendo enfermos y repartiendo raciones de comida. Preferíamos no saber a dónde se los llevaban. A pesar de todo, en la pared agrietada del solar de la abuela, se ven las ramas de un guayabo que germina en el cemento. Esas raíces se alimentan de la misma terquedad que nosotros”. Este fue uno de los 10 microrrelatos premiados, escrito por María Paula Restrepo. Aparte de ella, fueron otros 9 los ganadores que recibirán, cada uno, un bono por 300 mil pesos para ser redimido en las librerías de la ciudad.

La invitación es a continuar participando de la programación de los Eventos del Libro durante este año. El 11 y 12 de julio se realizará la Parada Juvenil de la Lectura y entre el 10 y el 20 de septiembre tendremos la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Eventos del Libro es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializa el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra es protagonista.

¡En Medellín todos los días son Días del Libro!

#DíasDelLibro #LasDiásporas, #SalvaUnaLibrería y #NosMueveLaCultura

Comparte esta noticia:
adminCon 191.926 interacciones finalizó la 14.ª Feria Días del Libro